El libro contiene diversos estudios sobre las relaciones entre la autorregulación de sujetos privados, de un lado, y la previsión e imposición de sanciones a individuos y empresas, de otro.
Esta edición actualizada y ampliada del primer libro en español dirigido a explorar las consecuencias de la autorregulación sobre el Derecho sancionador desde una perspectiva general, en un doble sentido: primero, porque no se limita al Derecho penal, sino que se proyecta también sobre las sanciones administrativas y disciplinarias; y segundo, porque analiza diversos ámbitos sectoriales sobre los que el problema se plantea: régimen laboral, defensa de la competencia, corporaciones profesionales, partidos políticos, etc.
Edición actualizada y ampliada.
Autores:
Adán Nieto Martín
Beatriz García Moreno
Bernardo Feijoo Sánchez
Carlos Gómez-Jara Díez
José Esteve Pardo
Luis Arroyo Jiménez
M. Mercè Darnaculleta I Gardella
Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra
Manuel Maroto Calatayud
SUMARIO:
PARTE PRIMERA
Fundamentos
1. Introducción a la autorregulación. 27
I. Significado y alcance de la autorregulación. 27
II. La autorregulación regulada. 31
III. Escalas y formas de la autorregulación regulada 32
IV. Las exigencias del sistema 38
2. El reto de la autorregulación o cómo aprovechar en el sistema jurídico lo que se gesta extramuros del mismo. Mito y realidad del caballo de Troya. 43
I. Planteamiento 43
II. Las explicaciones de la autorregulación 44
III. Los espacios abiertos a la autorregulación 47
IV. Los elementos de la autorregulación. 49
1. El elemento subjetivo. Los actores de la autorregulación 49
2. El elemento objetivo. Los contenidos de la autorregulación 50
V. Efectos públicos de la autorregulación privada 51
VI. Conclusión. La necesidad de percibir, valorar y situar el fenómeno de la autorregulación en sus justos términos. 53
3. La autorregulación regulada en la doctrina anglosajona y continental-europea 55
I. Introducción 55
II. La autorregulación regulada como concepto clave del Derecho Público. 57
III. Los puntos de encuentro entre distintas culturas jurídicas como consecuencia de la europeización y la internacionalización del Derecho Administrativo 60
IV. Las diferencias conceptuales, terminológicas y metodológicas entre la doctrina jurídica anglosajona y la doctrina jurídica continental europea. 65
V. Conclusiones 72
4. Liberalismo vs. Neocorporativismo: Los discursos de la autorregulación como discursos legitimantes 73
I. Introducción 73
II. Los discursos de la autorregulación como discursos legitimantes. 75
1. El argumento de la autonomía-soberanía. 76
2. El argumento tecnocrático. 80
3. El argumento democrático. 85
4. El argumento del «nuevo Estado regulador». 90
III. Autorregulación y neocorporativismo 93
PARTE SEGUNDA
Sanciones
5. Autorregulación, «compliance» y justicia restaurativa. 99
I. La autorregulación como forma de control social 99
II. La integración de las normas procedentes de la autorregulación en el derecho penal. 103
III. La cooperación entre sanciones públicas y privadas. 108
IV. Cómo puede el sistema penal mejorar la autorregulación: ¿castigar o persuadir?. 111
1. Castigar. 112
2. Persuadir. 117
3. «Compliance» y justicia restaurativa 121
4. Justicia restaurativa y «compliance» en el ordenamiento español 126
5. Empresas multinacionales y derechos humanos: la autorregulación coaccionada como modelo de intervención penal. 130
6. Autorregulación, sanciones administrativas y sanciones disciplinarias. 135
I. Introducción a un panorama terminológico y conceptual confuso 135
1. La autorregulación en el ámbito del Derecho privado 137
2. La autorregulación regulada. 138
3. Instrumentos normativos y resolutorios de autorregulación 139
II. Sanciones disciplinarias y autorregulación 141
1. El régimen disciplinario privado como manifestación de la autorregulación resolutoria 142
1.1. Organismos de autodisciplina y autocontrol. 143
1.2. Régimen jurídico de la disciplina deportiva 145
1.3. Responsabilidad social, ética y disciplina empresarial. 146
2. El régimen disciplinario de las profesiones 147
3. El régimen disciplinario de los empleados públicos 150
III. Sanciones administrativas y autorregulación. 155
1. La imposición de una sanción administrativa por incumplimiento de una obligación de autorregulación. 155
1.1. Sanciones vinculadas al riesgo tecnológico y la seguridad alimentaria 156
1.2. Sanciones vinculadas a los riesgos del mercado y el gobierno corporativo. 158
2. La imposición de una sanción administrativa con base en instrumentos normativos de autorregulación. 160
2.1. Sanciones por incumplimiento de los denominados reglamentos internos de conducta. 160
2.2. Sanciones por incumplimiento de los denominados códigos de autorregulación de conducta. 162
IV. Garantías, eficacia y legitimación en la autorregulación regulada 163
7. La responsabilidad penal de las personas jurídicas: una visión desde el Derecho comparado y europeo. 167
I. Política criminal internacional y riesgos penales. 168
II. Naturaleza jurídica de las sanciones 169
III. Entidades penalmente responsables 171
1. Estado y administraciones públicas 171
2. Personas jurídicas unipersonales y organizaciones sin personalidad jurídica 172
3. Grupos de sociedades. 174
4. Transformaciones en la persona jurídica 175
IV. Ámbito material. 177
V. Acumulación de sanciones a personas físicas y jurídicas 178
VI. Sistemas de imputación. 180
VII. Los programas de cumplimiento y la constatación de su eficacia. 184
VIII. La importancia de la colaboración en los sistemas de RPPJ 188
IX. Derecho de la UE y responsabilidad penal de personas jurídicas. 190
X. Cooperación judicial, aplicación de la ley penal en el espacio, conflicto de jurisdicciones y «ne bis in idem»
1. Cooperación judicial. 192
2. Aplicación de la ley penal en el espacio. 194
3. «Ne bis in idem» y conflicto de jurisdicciones 195
8. Autorregulación y Derecho penal de la empresa: ¿una cuestión de responsabilidad individual?. 197
I. Planteamiento general de la cuestión 197
1. El cóctel explosivo entre nuevos riesgos técnicos y complejidad organizativa. 199
2. La autorregulación empresarial. 200
II. Autorregulación y culpabilidad de la propia organización empresarial. 202
1. Planteamiento de la cuestión. 202
2. Un diálogo con los autores que fundamentan la culpabilidad empresarial en la idea de autorregulación. 203
2.1. Autorregulación y culpabilidad de la propia empresa. La culpabilidad empresarial como análogo o equivalente funcional de la culpabilidad individual 208
a. La posición de Heine 208
b. La posición de Gómez-Jara. La culpabilidad como cultura corporativa defectuosa. 213
c. Conclusiones provisionales 222
2.2. ¿Es necesaria una «tercera vía?». La posición de Nieto Martín: la responsabilidad penal de las personas jurídicas como defecto permanente de organización. 224
a. El papel preventivo-general de las sanciones para empresas antes de la comisión del hecho delictivo.
La «motivación del substrato humano». 229
b. El papel preventivo-general y preventivo-especial de las sanciones para empresas después de la comisión del hecho delictivo como condición de sancionabilidad. 230
c. Conclusiones provisionales. 233
2.3. Conclusiones sobre autorregulación y responsabilidad de la propia empresa. 241
III. Autorregulación y responsabilidad individual en el ámbito de la empresa 243
1. Introducción. 243
2. Los nuevos deberes del gobierno corporativo 244
3. Personas con competencias de control. 247
IV. Conclusiones definitivas 248
9. La incidencia de la autorregulación en el debate legislativo y doctrinal actual sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 249
I. Introducción 250
II. Fundamentos de la autorregulación en el derecho penal empresarial 252
1. Introducción: las relaciones entre sociedad, Estado, Derecho y organización empresarial en la sociedad moderna 252
2. La sociedad policéntrica 255
3. El Estado supervisor 256
4. El Derecho reflexivo. 257
5. Las organizaciones empresariales. 259
III. Ámbitos de autorregulación en el Derecho penal empresarial. 261
1. Autorregulación (I): cesión a la empresa de la soberanía del castigo a sus empleados. 261
2. Autorregulación (II): cesión a una entidad privada de la soberanía del castigo a las empresas 263
3. Autorregulación (III): cesión a la empresa de un ámbito de autorregulación a cambio de responsabilidad por las consecuencias que de la misma se derivan 264
IV. El modelo constructivista de autorresponsabilidad penal empresarial: un esbozo. 266
1. Introducción. 266
2. Una teoría del delito empresarial 267
3. Una teoría de la pena empresarial 269
4. El modelo constructivista a debate. 273
4.1. ¿Realismo de la persona física vs. ficción de la persona jurídica? A propósito de las críticas de Schünemann 273
4.2. ¿Monismo de la teoría de sistemas vs. pluralismo de otras teorías?. 274
4.3. Responsabilidad empresarial vs. responsabilidad colectiva. 275
4.4. Culpabilidad empresarial «de verdad» vs. Culpabilidad empresarial «a medias» 277
4.5. Ciudadanía empresarial vs. ciudadanía individual 279
4.6. Derecho penal empresarial de autor vs. Derecho penal empresarial del hecho. 282
4.7. Un Derecho penal empresarial de doble vía vs. un Derecho penal individual de tres vías. 283
4.8. Una rápida réplica a la rápida crítica de Bernardo Feijoo. 284
V. El debate legislativo sobre la responsabilidad penal empresarial: a la búsqueda de la eficacia y la justicia
1. Introducción. 289
2. La necesidad de un modelo de autorresponsabilidad penal empresarial. 290
3. La necesidad de establecer un doble fundamento de responsabilidad penal empresarial 291
4. La necesidad de distinguir entre autoría y participación empresarial 292
5. La necesidad de distinguir entre dolo e imprudencia empresarial. 293
6. La necesidad de causas de exclusión de la culpabilidad empresarial 294
VI. El lado «oscuro» de la autorregulación: el deber de colaboración de la empresa y los derechos procesales fundamentales de las personas físicas 295
VII. La consolidación de la autorregulación regulada en el ámbito internacional con impacto en la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 299
1. Introducción. 299
2. La tendencia hacia la relevancia de la autorregulación: la relevancia de los «Compliance Programs» en los modelos más recientes de responsabilidad penal de las personas jurídicas 300
3. La tendencia hacia la regulación de la autorregulación: la estandarización internacional de los «Compliance Management Systems» – ISO 19.600 e ISO 37.001. 302
3. Breves apuntes sobre la incidencia de la autorregulación regulada en el Código penal de 2015 304
Bibliografía 305
PARTE TERCERA
Escenarios
10 Autorregulación y acciones colectivas en el derecho transnacional del trabajo. Un análisis a partir de los acuerdos globales multilaterales del sector textil en Bangladesh 321
I. Introducción 321
II. El marco de referencia: derecho transnacional privado y responsabilidad social empresarial 322
III. Responsabilidad social empresarial y derecho del trabajo. 325
IV. Los instrumentos de la RSE con incidencia en el ámbito laboral: los códigos de conducta y los acuerdos marco globales. 328
V. Los acuerdos globales multilaterales: el caso de la industria textil de Bangladesh 332
VI. Conclusiones: ¿son los acuerdos globales multilaterales un paso adelante en los instrumentos de la RSE?.
11. El plan de prevención de riesgos laborales como programa de cumplimiento (a la vez una reflexión sobre la responsabilidad por imprudencia de las personas jurídicas) 341
I. Introducción 341
II. ¿Qué pueden aportar los planes de prevención de riesgos laborales al cumplimiento normativo? 343
1. La normativa de riesgos laborales como concreción de los programas de cumplimiento. 345
2. La legitimidad de los programas de cumplimiento y las soluciones de la normativa laboral. 348
3. Organismo de vigilancia y prevención de riesgos laborales. 352
III. El defecto de organización como criterio de sanción autónomo. 353
IV. Los artículos 318 y 129 del CP y los planes de prevención de riesgos laborales 356
V. Planes de prevención y responsabilidad individual 358
VI. «De lege ferenda»: ¿responsabilidad penal de la persona jurídica en los delitos contra la seguridad de los trabajadores?. 362
1. Culpa de organización de la personas jurídica y culpa individual: ¿cúal es la relación? 362
2. «De lege desiderata»: Un 31 bis adaptado a los delitos imprudentes. 366
12. Autorregulación y legitimidad corporativa: Democracia interna y control social en partidos políticos y empresas. 369
I. Introducción 369
II. Autorregulación, partidos y democracia interna. 374
III. Legitimidad y rol social. 382
IV. La analogía partido-empresa 385
V. Gobierno corporativo y democracia interna. 387
VI. Regulando los partidos: ¿la autorregulación regulada-regulada?. 396
VII. Conclusiones 410
1. Partidos y empresas como corporaciones 410
2. La democracia interna como sistema de gobierno corporativo. 411
3. Los partidos como mal ejemplo de autorregulación 412
ADDENDA. 414
13. La importancia de los programas de cumplimiento en las políticas sancionadoras de las autoridades de competencia. 419
I. Introducción 419
II. La irrelevancia para la Comisión europea y los tribunales comunitarios de los programas de cumplimiento en materia de defensa de la competencia en el cálculo del importe de las multas
1. Comisión europea 425
2. Tribunales europeos. 430
III. Críticas a la irrelevancia actual en el poder ejecutivo y judicial comunitario 431
1. Posible vulneración del principio de culpabilidad. 431
2. La incompatibilidad con un fortalecimiento de la función preventiva o disuasoria del Derecho de la Competencia: la posible disfunción entre los programas de clemencia y los compliance programmes a la hora de incentivar el cumplimiento de la normativa de defensa de la competencia 433
IV. Los programas de cumplimiento en otros sectores del ordenamiento jurídico y en algunas normativas de defensa de la competencia nacionales 437
1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. En especial, medidas anticorrupción 437
2. La previsión de los programas de cumplimiento como atenuantes en las normativas de defensa de la competencia en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá Y Brasil 442
V. Conclusión: los compliance programmes como posible vía de promoción del cumplimiento en materia de competencia. 449
VI. Bibliografía