El recurso de casación en materia tributaria

El recurso de casación en materia tributaria

Autor: Alvarez Menendez Estefania
Fecha: Diciembre 2018
Páginas: 731 + formato electrónico
Precio: 84.21€
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Esta obra realiza un exhaustivo estudio del recurso de casación contencioso-administrativo tras la reforma operada por LO 7/2015, de 21 de julio, y de sus implicaciones en el ámbito tributario.

Tras la modificación experimentada por el citado medio impugnatorio, se deja atrás el sistema tradicional de admisión reglada y se da paso a un nuevo recurso que supedita su admisión al «interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia». El acercamiento a este concepto jurídico indeterminado resultará trascendental en estos primeros tiempos de andadura y ello requerirá un examen detallado de los pronunciamientos de nuestro Alto Tribunal al respecto, dado el amplio margen de apreciación que el legislador le concede en la interpretación del mismo y, por tanto, en la admisión del nuevo recurso de casación.

Ese protagonismo del Tribunal Supremo queda patente en nuestra obra, en la que se podrá encontrar no solo un estudio de la regulación del nuevo recurso sino un examen pormenorizado de resoluciones de nuestro Alto Tribunal que integran la misma. En particular, se prestará especial atención a las fases de preparación y admisión que resultan claves para el éxito del recurso.

Dado que el recurso de casación ha adquirido la dimensión objetiva que le corresponde, y los intereses del litigante han pasado a ocupar un segundo plano en la admisión del recurso, se hace necesario completar el estudio con la formulación de una serie de propuestas de lege ferenda referidas al sistema de recursos de nuestra jurisdicción contencioso-administrativa y a la luz del derecho comparado.


SUMARIO

 
Capítulo I. La finalidad del recurso de casación: un estudio a través de su evolución histórica
 
I. La gestación del recurso de casación en Francia y la influencia de los materiales del pasado: la tutela de un interés superior que trasciende de la propia contienda
 
1. Derecho romano
 
2. Derecho intermedio italiano
 
3. El nacimiento del recurso en Francia
 
3.1. Factor histórico: el Antiguo Régimen como antesala del recurso de casación
 
3.2. Factor ideológico: El nacimiento del moderno recurso de casación en la Revolución Francesa
 
II. Antecedentes históricos del recurso de casación en España: causas de desnaturalización de su finalidad
 
1. La evolución del recurso de casación y de la justicia administrativa en el s. XIX
 
1.1. La Constitución de Bayona
 
1.2. La Constitución de Cádiz y su recurso de nulidad: antecedente rudimentario de la casación
 
1.3. El Real Decreto de 4 de noviembre de 1838 y su recurso de nulidad: primer antecedente verosímil de la casación civil
 
1.4. Los primeros vestigios de la casación contencioso-administrativa en la Proposición de Ley de Silvela en 1838
 
1.5. El nacimiento de la jurisdicción contencioso-administrativa y el recurso de nulidad como antecedente de la casación contencioso-administrativa
 
1.6. La Ley de Santamaría de Paredes de 13 de septiembre de 1888: tiempos de involución del recurso de casación contencioso-administrativo
 
1.7. La Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa de 27 de diciembre de 1956: antecedentes del recurso de casación en interés de ley y del recurso de casación para la unificación de doctrina
 
1.8. La dudosa existencia del recurso de casación en el período comprendido entre la LOPJ de 1985 y la Ley 10/1992
 
1.9. La Ley 10/1992 de Medidas Urgentes de Reforma Procesal modificadora de la LJCA de 1956: la consagración definitiva de la casación contencioso-administrativa
 
 
 
Capítulo II. El recurso de casación de la LJCA 29/1998 con anterioridad a la reforma operada por LO 7/2015: implicaciones actuales de un modelo agotado
 
I. El recurso de casación ordinario
 
1. La cuantía del recurso y su cómputo: el deficiente tratamiento de la conexidad tributaria y sus implicaciones en el vigente sistema de recursos
 
1.1. La pretensión tributaria y su valoración conforme al artículo 42 LJCA: tratamiento legislativo y jurisprudencial de la conexión entre componentes de la deuda tributaria
 
A. Cláusula general del artículo 42.1 a) LJCA: ¿y si la cuota tributaria supera la cuantía exigida?
 
B. La cláusula in fine del artículo 42.1 a) LJCA: ¿y si es otro componente de la deuda tributaria, distinto de la cuota, el que supera la cuantía exigida?
 
1.2. La acumulación objetiva de pretensiones tributarias y su incidencia en el cómputo de la cuantía (Art. 41.3 LJCA)
 
A. La conflictiva interpretación jurisprudencial del artículo 41.3 LJCA
 
B. Distorsiones derivadas de la interpretación jurisprudencial del artículo 41.3 LJCA: deficiente tratamiento de la conexión tributaria entre períodos de liquidación, sanciones o tributos
 
a. La conexión entre períodos de liquidación
 
b. La conexión entre sanciones
 
c. La conexión entre tributos
 
d. Recapitulación sobre el cómputo de cuantía
 
II. El recurso de casación para la unificación de doctrina
 
III. El recurso de casación en interés de ley
 
 
 
Capítulo III. La urgente necesidad de un cambio de modelo
 
I. Una aproximación al recurso de casación civil y al amparo constitucional como referentes del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo: ¿identidad o novedad?
 
1. El recurso de casación civil y su «interés casacional»
 
2. El recurso de amparo y su «trascendencia constitucional»
 
3. La dimensión objetiva de los recursos analizada desde la perspectiva del derecho de acceso a los tribunales previsto en el CEDH: especial referencia al recurso de amparo y al recurso de casación griego por su eventual extrapolación al recurso de casación contencioso-administrativo
 
II. La génesis del recurso de casación en su dimensión objetiva: del interés casacional como causa de inadmisión al interés casacional como criterio de admisión
 
1. El interés casacional como causa de inadmisión en el anterior 93.2.e) LJCA. Interpretación jurisprudencial e incidencia en la admisión del nuevo recurso
 
2. El interés casacional como factor determinante de admisión: intentos de implantación en la jurisdicción contencioso-administrativa hasta su definitiva materialización por LO 7/2015, de 21 de julio
 
2.1. Proyecto de Ley Orgánica por la que se adapta la legislación procesal a la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, se reforma el recurso de casación y se generaliza la doble instancia penal
 
2.2. Propuesta de reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial
 
2.3. Propuesta de Anteproyecto de Ley de eficiencia de la jurisdicción contencioso-administrativa
 
2.4. Anteproyecto LOPJ, de 4 de abril de 2014
 
 
 
Capítulo IV. El nuevo recurso de casación contencioso-administrativo tras la modificación operada por LO 7/2015, de 21 de julio
 
I. Naturaleza y finalidad del recurso
 
1. ¿Qué comporta su naturaleza extraordinaria?
 
2. La esencia del nuevo recurso de casación. Un cambio en la finalidad prevalente y en el interés a tutelar: unidad del derecho y dimensión objetiva
 
3. El acceso al recurso de casación y la tutela judicial efectiva: un derecho de configuración legal
 
II. Ámbito de aplicación del nuevo recurso de casación
 
1. Entrada en vigor
 
2. La apertura y simplificación del nuevo modelo casacional: resoluciones recurribles
 
2.1. Sentencias de la Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia en única o segunda instancia
 
2.2. Sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en única instancia: requisitos particulares y un estudio de la legitimación activa a la luz de los mismos
 
2.3. Distorsiones ocasionadas en el ámbito tributario por la exigencia de requisitos distintos, según la sentencia impugnada, en el acceso a la casación. Una muestra de la deficiente distribución competencial en la LJCA (RCL 1998, 1741) y su necesidad de reforma
 
2.4. Resoluciones del Tribunal de Cuentas
 
2.5. El nuevo recurso de casación y la impugnación de autos: un equilibrio difícil. Especial consideración a los autos recaídos en ejecución de sentencia
 
3. El objeto del recurso de casación. Especial consideración al tratamiento de la valoración de la prueba en sede casacional
 
4. Extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos a la casación contencioso-administrativa
 
4.1. Normas para los escritos de interposición y oposición. Consecuencias de su incumplimiento
 
4.2. Criterios orientadores respecto de los escritos de preparación, de oposición a la admisión y de alegaciones. Consecuencias de su incumplimiento
 
A. Requisito formal de obligado cumplimiento en la elaboración del escrito de preparación: «apartados separados que se encabezarán con un epígrafe expresivo de aquello de lo que tratan». Doctrina antiformalista del Tribunal Supremo
 
4.3. Las diferencias que nos separan de los modelos inspiradores
 
III. El nuevo régimen de admisión del recurso de casación
 
1. Infracción del ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia
 
2. Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia
 
2.1. «El interés casacional objetivo»: la trascendencia del asunto más allá de la contienda particular
 
A. Trascendencia en el tiempo: ¿Hay trascendencia si estamos ante cuestiones de derecho derogado o transitorio?
 
B. Trascendencia territorial: ¿Repercusión en todo el territorio nacional?
 
2.2. «Para la formación de jurisprudencia»: ¿y si hay pronunciamientos previos del Tribunal Supremo sobre la cuestión?
 
2.3. Indicadores de «posible» interés casacional objetivo
 
A. Cuando la resolución que se impugne fije, ante cuestiones sustancialmente iguales, una interpretación de las normas de Derecho estatal o de la Unión Europea en las que se fundamenta el fallo contradictoria con la que otros órganos jurisdiccionales hayan establecido
 
B. Cuando la resolución que se impugne siente una doctrina sobre dichas normas que pueda ser gravemente dañosa para los intereses generales
 
C. Cuando la resolución que se impugne afecte a un gran número de situaciones, bien en sí misma o por trascender del caso objeto del proceso
 
D. Cuando la resolución que se impugne resuelva un debate que haya versado sobre la validez constitucional de una norma con rango de ley, sin que la improcedencia de plantear la pertinente cuestión de inconstitucionalidad aparezca suficientemente esclarecida
 
E. Cuando la resolución que se impugne interprete y aplique aparentemente con error y como fundamento de su decisión una doctrina constitucional
 
F. Cuando la resolución que se impugne interprete y aplique el Derecho de la Unión Europea en contradicción aparente con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia o en supuestos en que aún pueda ser exigible la intervención de este a título prejudicial
 
G. Cuando la resolución que se impugne resuelva un proceso en que se impugnó, directa o indirectamente, una disposición de carácter general
 
H. Cuando la resolución que se impugne resuelva un proceso en que lo impugnado fue un convenio celebrado entre Administraciones públicas
 
I. Cuando la resolución que se impugne haya sido dictada en el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales
 
2.4. Presunciones de interés casacional objetivo
 
A. Cuando en la resolución impugnada se hayan aplicado normas en las que se sustente la razón de decidir sobre las que no exista jurisprudencia
 
B. Cuando dicha resolución se aparte deliberadamente de la jurisprudencia existente al considerarla errónea
 
C. Cuando la sentencia recurrida declare nula una disposición de carácter general, salvo que esta, con toda evidencia, carezca de trascendencia suficiente
 
D. Cuando resuelva recursos contra actos o disposiciones de los organismos reguladores o de supervisión o agencias estatales cuyo enjuiciamiento corresponde a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional
 
E. Cuando resuelva recursos contra actos o disposiciones de los Gobiernos o Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas
 
F. La interpretación del artículo 88.3 in fine: «el asunto carece manifiestamente de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia»
 
IV. De la preparación a la resolución del recurso de casación: las distintas fases procesales
 
1. La preparación del recurso de casación
 
1.1. Mantenimiento de la fase de preparación ante el órgano jurisdiccional a quo: ¿acierto o desatino?
 
1.2. Contenido del escrito de preparación
 
A. Acreditar el cumplimiento de los requisitos reglados en orden al plazo, la legitimación y la recurribilidad de la resolución que se impugna
 
B. Identificar con precisión las normas o la jurisprudencia que se consideran infringidas, justificando que fueron alegadas en el proceso, o tomadas en consideración por la Sala de instancia, o que esta hubiera debido observarlas aun sin ser alegadas
 
C. Acreditar, si la infracción imputada lo es de normas o de jurisprudencia relativas a los actos o garantías procesales que produjo indefensión, que se pidió la subsanación de la falta o transgresión en la instancia, de haber existido momento procesal oportuno para ello
 
a. La exigencia del artículo 89.2.c y los supuestos de incongruencia. El complemento de sentencia y «el tortuoso y desalentador» recorrido hasta llegar al amparo. Especial consideración del incidente de nulidad de actuaciones
 
D. Justificar que la o las infracciones imputadas han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir
 
E. Justificar, en el caso de que esta hubiera sido dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo de un Tribunal Superior de Justicia, que la norma supuestamente infringida forma parte del Derecho estatal o del de la Unión Europea
 
F. Fundamentar con singular referencia al caso, que concurren alguno o algunos de los supuestos que, con arreglo a los apartados 2 y 3 del artículo anterior, permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo
 
a. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.2.a. LJCA
 
b. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.2.b. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
c. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.2.c. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
d. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.2.e. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
e. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.2.i. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
f. Juego combinado del artículo 89.2.f y la invocación de otros supuestos distintos a los previstos en el artículo 88.2LJCA (RCL 1998, 1741)
 
g. Juego combinado de los artículos 89.2.f. y 88.3.a. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
h. Juego combinado de los artículos 89.2.f y 88.3.b. LJCA (RCL 1998, 1741)
 
1.3. Facultades y límites del órgano jurisdiccional a quo en la fase de preparación
 
1.4. La decisión adoptada por el órgano jurisdiccional a quo en fase de preparación: una decisión motivada
 
A. Denegación de la preparación y recurso de queja. ¿Es el recurso de queja un obstáculo más o un verdadero auxilio para el recurrente?
 
B. Decisión favorable a la preparación, informe del órgano a quo sobre el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia y oposición del recurrido
 
2. La admisión del recurso de casación
 
2.1. La decisión de admisión o inadmisión y el correspondiente deber de motivación a la luz de la doctrina constitucional y del TEDH
 
A. Forma jurídica que han de adoptar las decisiones de admisión e inadmisión
 
B. El deber de motivación y las providencias de inadmisión del recurso de casación
 
C. Efectos de la decisión de admisión o inadmisión e imposición de costas en caso de inadmisión
 
D. Publicidad de las decisiones de la Sección de admisión
 
3. La tramitación de los recursos de casación admitidos y su resolución: interposición, oposición, vista y sentencia
 
3.1. La interposición del recurso de casación y el escrito de oposición
 
3.2. Celebración de vista y sentencia
 
 
 
Capítulo V. El recurso de casación autonómico
 
I. La sucinta y problemática regulación de la casación autonómica: ¿qué sentencias son recurribles?
 
II. ¿Qué supuestos o presunciones de interés casacional objetivo cabe invocar en casación autonómica?
 
III. El problemático reconocimiento del recurso de casación autonómico frente a sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia
 
IV. La necesidad de una reforma legislativa
 
 
 
Capítulo VI. Una propuesta de reforma de la revisión jurisdiccional de actos tributarios a la luz del derecho comparado
 
I. El necesario perfeccionamiento de los criterios de admisión del nuevo recurso de casación
 
1. El recurso de «Revision» alemán: un referente en la delimitación del interés casacional
 
1.1. La exigencia de «importancia fundamental»
 
1.2. La necesidad de una decisión del BFH para el desarrollo del derecho o para asegurar la uniformidad de jurisprudencia
 
1.3. Vicios procedimentales
 
II. Necesidad de replanteamiento del sistema de recursos jurisdiccionales previos a la casación
 
1. La experiencia norteamericana: el «certiorari» ante el Tribunal Supremo de EEUU y el sistema federal de recursos contenciosos en materia tributaria
 
2. La experiencia portuguesa: el recurso de revista portugués y el sistema de recursos contencioso-tributarios
 
3. La experiencia francesa: la casación y el sistema de recursos jurisdiccionales francés en materia tributaria
 
4. La singularidad de la jurisdicción financiera alemana
 
5. La necesidad de generalizar el recurso de apelación en España desde la perspectiva del derecho interno