La internacionalización de la empresa española

La internacionalización de la empresa española

Autor: Juan de Lucio Fernández
Fecha: 12/12/2018
Páginas: 544 + formato electrónico
Precio: 84.21€
80.00€ (I.V.A. Incluído)
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Un completo repaso de la internacionalización de la empresa española y recomendaciones de política económica. Se divide en dos partes. La primera aborda temas trasversales pero de especial importancia para la empresa española. La segunda parte se centra en territorios, sectores y estudio de casos..

CARACTERÍSTICAS

- Calidad científica
- Claridad en la explicación
- Actualidad de la temática y la información
- Propuestas de actuación en materia de política de internacionalización empresarial

ÍNDICES

Capítulo I. Crecimiento internacional, déficits de compromiso y de regularidad en los mercados exteriores y competitividad: la empresa española durante el periodo 1984-2015 (CÉSAR CAMISÓN ZORNOZA)

I. La expansión internacional de la empresa española: ¿milagro económico o un cuadro con claroscuros?

II. Fuentes de información

III. El desempeño competitivo de la empresa española en los mercados internacionales: una historia dual

IV. Una interpretación teórica de la dualidad de la empresa española en los mercados internacionales y sus implicaciones prácticas

V. Conclusiones

VI. Bibliografía


Capítulo II. Regularidad y supervivencia de las empresas en la exportación (JUAN DE LUCIO FERNÁNDEZ, RAÚL MÍNGUEZ, ASIER MINONDO y FRANCISCO REQUENA)
I. Introducción
II. Datos básicos
III. Factores diferenciales de la regularidad en la exportación
IV. Conclusiones y recomendaciones
V. Referencias

Capítulo III. Internacionalización de la economía española. Nuevos retos y retos pendientes (MARÍA YOLANDA FERNÁNDEZ JURADO y ANTONIO JAVIER RAMOS LLANOS)
I. Introducción
II. Evolución de la internacionalización empresarial
1. Exportaciones
2. Licitaciones
3. Inversión Exterior Directa (IED)
3.1. Por Comunidades Autónomas (CCAA)
3.2. Por sectores económicos
3.3. Por Localización geográfica
III. Retos
IV. Medidas económicas para favorecer la internacionalización
1. Principales actuaciones de Políticas Económicas
1.1. Política comercial exterior
1.2. Política financiera
1.3. Políticas de Educación y Formación y Política de Empleo
1.4. Política de I+D+i
1.5. Políticas sectoriales
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

Capítulo IV. Necesidades de las empresas en su proceso de internacionalización (PAULA DE DIEGO OLMOS, JUAN DE LUCIO FERNÁNDEZ, JOAQUÍN MARÍA NÚÑEZ VARO y Mª ISABEL MARTÍNEZ MARTÍN)
I. Introducción
II. Metodología
III. Necesidades de las empresas en su proceso de internacionalización
1. Identificación de necesidades empresariales en el proceso de internacionalización
2. Gestión empresarial de las necesidades de capacitación ligadas a la internacionalización
3. Necesidades específicas en materia de formación-capacitación
IV. Conclusiones
V. Referencias

Capítulo V. La competitividad como factor determinante para las organizaciones internacionales (JOSÉ EVER CASTELLANOS NARCISO y MAURICIO A. CRUZ PULIDO)
I. Introducción
II. Definiciones y generalidades de la competitividad internacional
1. Definiciones
2. Modelo de competitividad internacional propuesto por Porter
3. Modelo basado en los recursos y capacidades
3.1. Recursos y capacidades
3.2. ¿De dónde surge el enfoque basado en recursos y capacidades?
3.3. Ventaja competitiva empresarial
3.4. Protección de la ventaja competitiva
4. Otros factores que determinan la competitividad en las organizaciones internacionales
5. La Internacionalización como factor determinante de la competitividad
III. Propuestas y recomendaciones
IV. Conclusiones
V. Referencias bibliográficas

Capítulo VI. El proceso de internacionalización de las empresas manufactureras españolas (JAVIER SERRANO MARTÍNEZ)
I. Introduction
II. Management, productivity and firm heterogeneity in international trade
III. From domestic to exporter, what happens?
IV. Digitization and international trade
V. Conclusions
VI. References
VII. Appendix

Capítulo VII. El comercio entre las regiones de la UE: explorando el caso español (NURIA GALLEGO LÓPEZ, CARLOS LLANO VERDURAS y SANTIAGO PÉREZ-BALSALOBRE)
I. Introduction
II. Bridging the gap between trade and freight flows to obtain region-to-region flows
III. An exploratory analysis
1. How representative is the dataset?
2. What are the main trading partners?
3. How much intra-industry trade does Spanish regions have with their regional partners?
IV. Conclusions
V. References
VI. Annex: Methodology for estimating a region-to-region international flows for Spain
VII. Appendix

Capítulo VIII. La internacionalización de la empresa china en el mundo: situación actual y perspectivas (JAVIER SANTACRUZ CANO)
I. Introducción
II. La internacionalización en la transición de China hacia una economía de mercado
III. Las claves de la internacionalización de la empresa China en el mundo: la cuestión de la financiación
IV. Las claves de la internacionalización de la empresa china en el mundo: el ascenso paulatino en la cadena de valor y la búsqueda de sectores estratégicos
V. Perspectivas de internacionalización de la empresa china: la «Nueva Ruta de la Seda»
VI. Las consecuencias macroeconómicas de la internacionalización china
VII. Políticas económicas para el impulso inversor de China en España
VIII. Conclusiones
IX. Referencias bibliográficas

Capítulo IX. Internacionalización de la empresa española en América Latina: situación y perspectivas (RAMÓN CASILDA BÉJAR, JORGE MALFEITO GAVIRO y LUIS MIGUEL DONCEL PEDRERA)
I. La inversión extranjera directa y la internacionalización de las empresas españolas en América Latina
II. La presencia de las empresas españolas en América Latina
III. La evolución de las inversiones de las empresas españolas en América Latina
IV. La política de inversiones españolas en América Latina
V. Conclusiones
VI. Bibliografía

Capítulo X. Políticas de mejora de las infraestructuras de transporte e internacionalización empresarial: impacto sobre la propensión y la intensidad internacional (TOMÁS GONZÁLEZ-CRUZ y SERGIO CAMISÓN-HABA)
I. Competitividad internacional, localización e infraestructuras
II. Infraestructuras, áreas de influencia de centros y nodos de producción y distribución
III. Las redes trans-europeas de transporte
IV. Impacto sobre la accesibilidad e integración en los mercados europeos
V. Delimitación del área de influencia logística del corredor ferroviario mediterráneo alrededor de Valencia
VI. Internacionalización de las empresas localizadas en el área de influencia logística del corredor ferroviario mediterráneo alrededor de Valencia
VII. Modelización del impacto de la infraestructura sobre las decisiones de internacionalización empresarial
VIII. Resultados: impacto del corredor ferroviario mediterráneo sobre las decisiones de internacionalización empresarial
IX. Conclusiones
X. Referencias bibliográficas

Capítulo XI. Ferrocarril en la UE: análisis sectorial ante la regulación, algunas claves para entender las decisiones estratégicas de los operadores ferroviarios ya establecidos (AURORA RUIZ-RÚA y PABLO MARTÍN URBANO)
I. Claves para la internacionalización de las empresas ferroviarias europeas
II. El transporte en el contexto de integración europea
III. El impulso a los objetivos ferroviarios de la política europea de transportes
IV. El marco regulador europeo para la liberalización ferroviaria
V. La creciente integración de las redes y una mayor internacionalización de las operaciones como resultado de la liberalización ferroviaria
VI. Otras perspectivas del proceso liberalizador de los ferrocarriles UE
VII. Conclusión básica: los beneficios del proceso se hacen esperar
VIII. Bibliografía

Capítulo XII. El proceso de internacionalización de Inditex (JORGE HERNANDO CUÑADO, JORGE COLVIN DÍEZ y JAVIER ANTONIO ENRÍQUEZ ROMÁN)
I. Todos tenemos un comienzo
II. Creciendo internacionalmente desde Arteixo, La Coruña
III. Modelo de negocio
1. Análisis de la Información
2. Flexibilidad productiva
3. Segmentación
IV. La estrategia digital
V. «Inditex» y el Marketing 3.0
VI. Innovación
VII. Análisis financiero-estratégico del Grupo Inditex
1. Crecimiento orgánico
2. Crecimiento en ventas «online»
3. Innovación del Sistema Logística de «Inditex»
VIII. Conclusiones
IX. Anexos
X. Referencias bibliográficas

Capítulo XIII. Internacionalización de las operaciones de servicios intensivos en conocimiento: caso el offshoring de ingeniería (CARLOS LLI-TORRABADELLA)
I. Introducción
II. Marco Teórico del Outsourcing
1. Términos que definen fuente del suministro
2. Efectos del «offshoring»
2.1. «Offshoring», su impacto en la empresa, en los países y en la globalización
2.2. Efectos en los países proveedores de servicios Off-shore
2.3. Efectos en los países demandantes de servicios Offshore
III. Offshoring de Servicios técnicos
IV. «Offshoring» de Servicios técnicos de Ingeniería
V. «Offshoring» de servicios de ingeniería: Una aplicación práctica en España
1. Antecedentes
2. La crisis y los objetivos del estudio
3. Importancia estratégica del «Offshoring» para el sector ingeniería en España
4. Factibilidad de encontrar centros de producción off-shore que permitan mejorar la relación coste-productividad relativa a la de la propia empresa
5. «Offshoring insourcing.vs. outsourcing»
6. Necesidad de la adecuación de la organización y del entrenamiento del personal para la implantación de operaciones offshore
VI. Acciones de Soporte resultantes del estudio prescriptivo del modelo utilizado para la implantación de un sistema «Offshore»
VII. Conclusiones
VIII. Bibliografía

Capítulo XIV. Políticas e instrumentos de la UE para apoyar la transformación digital de la economía y la empresa (JOSÉ LUIS CURBELO y RAÚL SÁNCHEZ)
I. Introducción
II. Pilares Fundamentales de la Estrategia Smart Anything Everywhere
1. Pilar 1.: Acceso de usuarios y empresas a servicios digitales
2. Pilar 2.: Infraestructuras y servicios digitales eficientes y seguros
3. Pilar 3.: Economía y sociedad digitales competitivas a largo plazo
III. Smart Anything Everywhere: Consideraciones Estratégicas, Recursos e Institucionalidad
1. La estrategia SAE es sectorialmente inclusiva
2. Recursos e Institucionalidad
2.1. Recursos
2.2. Institucionalidad
IV. Economía Política de la Política Económica de la Estrategia SAE
1. Construcción de Ecosistemas Digitales
2. Estrategia de Especialización Inteligente
3. «Partenariados» Público-Privados para la transformación digital
V. Instrumentos Principales de Implementación de la SAE
1. Plataforma Europea de Iniciativas Nacionales de Digitalización
2. Digital Innovation Hubs (DIH)
3. Definición y Características Relevantes de los DIH
4. Esquema Evolutivo Básico para la Constitución de un DIH
5. Recursos de la UE para el Desarrollo de los DIH
6. Implementación del sistema de DIHs y lecciones aprendidas
7. Modelo de Ciclo Operativo de un Proyecto en un DIH
8. Digital Innovation Hubs en España
VI. Conclusiones

Capítulo XV. Métodos de asignación del número de consejeros: la mesa del congreso de los diputados versus el consejo de administración (OMAR DE LA CRUZ VICENTE y FERNANDO TOMÉ BERMEJO)
I. Introducción
II. Reglas de proporcionalidad
III. Regla de votación para crear la Mesa del Congreso
IV. El Consejo de Administración
V. Análisis comparativo del sistema de reparto para nombrar el Consejo de Administración y el sistema para seleccionar los miembros de la Mesa del Congreso
VI. Discusión teórica de los métodos de reparto
1. Métodos de divisor
2. Métodos de restos mayores o cuotas
3. Propiedades y paradojas
VII. Conclusiones
VIII. Bibliografía
IX. Anexo 1. Formulación matemática de la regla de asignación D'Hondt

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