Manual de Derecho Informático

Manual de Derecho Informático

Autor: Davara Rodríguez, Miguel Ángel
Fecha: 25/08/2020
Páginas: 710 + formato digital
Precio: 70.52€
67.00€ (I.V.A. Incluído)
Sin gastos de envío.




SINOPSIS
Análisis de la regulación jurídica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) incorporando las novedades que se han producido en las interrelaciones de las llamadas "Nuevas" Tecnologías y el Derecho.

NOVEDADES
- Novedades del Reglamento Europeo de Protección de Datos
- Particularidades de la LOPDGDD
- Actualización al Convenio 108+
- Ley 39/2015 y Ley 40/2015
- Propuesta Reglamento e-Privacy
- Actualizaciones en materia de propiedad intelectual
- Novedades en materia de Redes Sociales, delitos informáticos, Big Data etc.
- Apple Pay y Google Pay
- Novedades y matices en distintos aspectos de la rama de Derecho TIC

ÍNDICE
Capítulo I. Introducción
1. Generalidades
2. La web 1.0, la web 2.0 y la web 3.0
3. La sociedad de la información y el desarrollo de las telecomunicaciones
4. El llamado derecho informático
5. Una forma de conclusión

Capítulo II. La protección de datos
1. Generalidades
2. Datos, información e informática
3. La protección de datos
4. Principios y derechos
5. La LOPD
5.1. El texto de la LOPD (RCL 1999, 3058)
5.2. El desarrollo reglamentario de la LOPD (RCL 1999, 3058)
6. Una primera aproximación al Reglamento europeo sobre protección de datos: la Comunicación de la Comisión Europea de noviembre de 2010
7. El Reglamento Europeo de Protección de Datos
8. La LOPDGDD
9. A modo de conclusión

Capítulo III. La protección jurídica del software
1. Generalidades
2. La protección jurídica del software
2.1. El camino de los derechos de autor
A. Plazo de protección
B. Copias no autorizadas
C. Nacimiento de la protección en forma automática
D. Pocas obligaciones para el titular
2.2. Los programas de ordenador en la normativa sobre propiedad intelectual
2.3. Los derechos morales y los patrimoniales
3. Algunas características especiales
3.1. Duración de los derechos de explotación
3.2. Realización de versioness
3.3. Reproducción de las obras
3.4. Cesión de los derechos de uso
4. La infracción de los derechos de propiedad intelectual
5. Una breve referencia al software libre
6. Una referencia a la protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores
7. Cómo afecta a Internet la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
8. A modo de conclusión

Capítulo IV. La protección jurídica de las bases de datos
1. Generalidades
2. Personas que intervienen en las bases de datos
3. Relaciones entre creador y distribuidor
A. Del creador
B. Del distribuidor
4. Relaciones entre distribuidor y usuario
A. En las bases de datos "en línea"
B. Del distribuidor
C. Del usuario
D. En las bases de "licencias autónomas"
A. Del distribuidor
B. Del usuario
E. Obligaciones comunes
5. Protección jurídica de las bases de datos
A. Mediante los derechos de autor
B. Mediante un derecho "sui generis"
C. Síntesis de los dos aspectos de la protección
D. La Directiva sobre la protección jurídica de las bases de datos y su transposición al ordenamiento jurídico español
a. Capítulo I. Ámbito de aplicación
b. Capítulo II. Derechos de Autor
c. Capítulo III. Derecho "sui generis"
d. Capítulo IV. Municipios de Disposiciones
6. A modo de conclusión

Capítulo V. El comercio electrónico y la contratación electrónica
1. Generalidades
2. Utilización, desarrollo y situación real del comercio electrónico
3. La contratación electrónica y los medios de comunicación
A. Desde el punto de vista del grado de inmediato de inmediato
B. Desde el punto de vista de la calidad del diálogo
C. Desde el punto de vista de la seguridad
4. ¿Pueden todos los contratos perfeccionamiento mediante la utilización de medios electrónicos?
5. Los nombres de dominio
6. La directiva sobre comercio electrónico
7. La ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico
8. La ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información
A. Cuestiones a las
9. Obligación del uso de la factura electrónica en el Sector Público
10. A modo de conclusión

Capítulo VI. Los contratos informáticos
1. Generalidades
2. La contratación informática
3. Los contratos de adhesión
4. El objeto en el contrato informático
5. Tipos de contratos informáticos
5.1. Por el objeto
5.2. Por el negocio jurídico
5.3. El outsourcing
6. Casos particulares: el software y las bases de datos
7. Fases de la contratación
7.1. Precontractual
7.2. Contractual o de acuerdo de voluntades
7.3. Desarrollo y ejecución
8. Partes de un contrato informático
8.1. Los dores
8.2. La parte expositiva
8.3. Cláusulas o pactos
8.4. Los Anexos
9. Cláusulas tipo de un contrato informático
10. A modo de conclusión

Capítulo VII. La transferencia electrónica de fondos
1. Generalidades
2. La tarjeta de crédito y la tarjeta de débito
3. La tarjeta: título valor
4. El pago mediante tarjeta
5. Interoperabilidad
6. Personas que intervienen en la contratación de las tarjetas
7. Los contratos de las tarjetas
7.1. Contrato entre emisor –o gestor– de la tarjeta y el usuario
7.2. Contrato entre emisor –o gestor– de la tarjeta y el establecimiento adherido al sistema
8. Otros pagos electrónicos
9. A modo de conclusión

Capítulo VIII. El delito informático
1. Generalidades
2. El delito informático
2.1. Manipulación en los datos o informaciones contenidas en los archivos o soportes físicos informáticos ajenos
2.2. Acceso a los datos y/o utilización de los mismos por quien no está autorizado a ello
2.3. Introducción de programas o rutinas en otros ordenadores para destruir información, datos o programas
2.4. Utilización del ordenador y/o los programas de otra persona, sin autorización, con el fin de obtener propios y en otros
2.5. Utilización del ordenador con fines fraudulentos
2.6. Agresión a la "privacidad" mediante la utilización y el procesamiento y el procesamiento de datos personales con fin distinto al autorizado
3. Características comunes a este tipo de delitos
3.1. Rapidez y acercamiento, en tiempo y espacio, su comisión
3.2. Facilidad para encubrir el hecho
3.3. Facilidad para las borrar pruebas
4. Prevención y Corrección
5. El Código Penal (RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777)
5.1. En la protección de la intimidad
5.2. Delitos contra el patrimonio y contra el socioeconómico
5.2.1. De los hurtos y de los robos
5.2.2. De las defraudaciones
5.2.2.1. De las estafas
5.2.2.1.1. El Phising
5.2.2.2. De la apropiación indebida
5.2.3. De los daños (arts. 263 a 264 y del 266 a 267)
5.2.4. De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores
5.2.4.1. De los delitos relativos a la propiedad intelectual
5.2.4.2. De los delitos relativos a la propiedad industrial
5.2.4.3. De los delitos relativos al mercado y a los consumidores
5.3. De los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años
6. Delitos a través de Redes Sociales
7. De las falsedades documentales
8. Otras referencias indirectas
9. La obligación del debido control y la responsabilidad penal de las personas jurídicas
10. A modo de conclusión

Capítulo IX. Las tecnologías de la información y la comunicación y las Administraciones Públicas
1. Generalidades
2. Las leyes de procedimiento
3. La Ley 39/2015, Procedimiento del Administrativo Común de las Administraciones Públicas
A. Los registros y archivo de información
B. La incorporación de medios técnicos
4. La Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
A. El derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos
B. Funcionamiento electrónico del sector público
4.B.1. La sede electrónica
4.B.2. Sistemas de identificación de las Administraciones Públicas
4.B.3. Archivo electrónico de documentos
C. Notificaciones y documentos electrónicos
4.C.1. Notificaciones
4.C.2. Documento electrónico
D. La gestión electrónica de los procedimientos
E. Creación de condiciones de confianza en el uso de medios electrónicos
F. El Reglamento de la Ley 11/2007
G. El Esquema Nacional de Interoperabilidad
H. El Esquema Nacional de Seguridad
5. La Ley de enjuiciamiento civil
6. La ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración de justicia
7. La ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
A. El Open Data y el Open Government
B. La Ley de Procedimiento y la protección de datos
C. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
8. A modo de conclusión

Capítulo X. El documento electrónico
1. Generalidades
2. Los documentos en los preceptos de la legislación positiva
3. Los documentos electrónicos
4. Conservación de documentos en soporte informático
5. Problemas de autenticación. La firma
6. Algunos medios de prueba
7. El documento electrónico y la prueba
8. Una introducción a la firma electrónica
8.1. Sistemas de clave asimétrica
8.2. La firma electrónica: características
8.3. Autoridades de certificación privadas: la prestación de servicios de certificación
8.4. Obligaciones del prestador de servicios de certificación
8.5. La certificación
8.6. Los certificados
8.7. Cuestiones prácticas a de la Ley sobre Firma Electrónica
8.8. Utilización de la firma electrónica en las relaciones de los ciudadanos con la Administración
8.9. Firma electrónica de las entidades sin personalidad jurídica
8.10. La regulación de la firma electrónica de las personas jurídicas
8.10.1. Obligaciones de la persona jurídica que solicitan un certificado
8.10.2. Extinción del certificado
8.10.3. Suspensión de la vigencia del certificado
8.11. El documento nacional de identidad electrónico
8.11.1. En la ley de firma electrónica
8.11.2. Regulación específica del DNI electrónico
8.11.3. Su utilidad
8.11.4. Plazos de validez
8.11.5. Certificado de autenticación y certificado de firma electrónica
8.11.6. Protección de datos
8.11.7. Ventajas del DNI electrónico según la guía de referencia básica
9. A modo de conclusión

Capítulo XI. La sociedad de la información y la normativa sobre telecomunicaciones
1. Generalidades
2. La sociedad de la información
2.1. El informe norteamericano
2.2. El libro blanco
3. Normativa sobre telecomunicaciones
3.1. La Agenda Digital para Europa
3.2. La Agenda Digital para España
3.3. Régimen general de explotación de redes y prestación de servicios
3.4. Requisitos exigibles para la explotación de las redes y la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas
3.5. Numeración, dor y denominación
3.6. El servicio universal
3.7. Obligaciones y derechos de operadores y usuarios
3.7.1. Secreto de las comunicaciones
3.7.2. Protección de los datos personales
4. El teletrabajo
4.1. Las ventajas
4.2. Los inconvenientes
5. La identificación frecuencias radiofónicas (RFid)
5.1. ¿Cómo funciona un sistema RFid?
5.2. Utilidades de las RFid
5.3. Aprovechamientos
5.4. Desventajas o llamadas de atención
5.5. La tecnología NFC
6. El BYOD: utilización por el trabajador de dispositivos electrónicos de su propiedad en el ámbito de la empresa
6.1. ¿Qué es el BYOD y/o el BYOT?
6.2. Seguridad y riesgos
6.3. Ventajas e inconvenientes
7. La computación en la nube
7.1. Un primer acercamiento al cloud computing
7.2. Modelos de distintos
7.3. Hablando de ventajas e servicios de la nube
7.4. Problemas jurídicos
8. Derecho y nanotecnología
8.1. Diversas aplicaciones y desarrollos
8.2. Protección jurídica de los avances en N+N
9. La internet de las cosas
9.1. El Dictamen del Grupo de Trabajo del artículo 29 de la Directiva 95/46/CE
9.2. Algunas Cuestiones a el respecto al Dictamen del GT29
9.3. Dictamen conjunto de las Autoridades Europeas de Protección de Datos
10. El Big Data
10.1. El tratamiento masivo de datos
10.2. Muchos datos, grandes números
10.3. El reconocimiento facial
11. Redes sociales y derecho de las TIC: uso empresarial y aspectos jurídicos de interés
11.1. ¿Qué es una red social?
11.2. Interés en estar en RR SS
11.3. Ámbito jurídico
12. A modo de conclusión

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