Más Categorías
El despido colectivo en la empresa
Autor: Sara Alcázar Ortiz
Fecha: Diciembre 2015
Páginas: 307 + formato electrónico
Precio: 49.00€
46.55€ (I.V.A. Incluído)
Autor: Sara Alcázar Ortiz
Fecha: Diciembre 2015
Páginas: 307 + formato electrónico
Precio: 49.00€
46.55€ (I.V.A. Incluído)
+ IVA. Sin gastos de envío
Causas, procedimiento y control judicial
Se analiza el régimen jurídico del despido colectivo: el concepto, las causas empresariales, el procedimiento reglado, las vías de impugnación judicial de la decisión empresarial extintiva y el alcance del control judicialEs la primera monografía que analiza en su conjunto y de manera sistematizada el nuevo régimen jurídico de los despidos colectivos consolidado tras las reformas de la legislación laboral iniciadas en 2012, incorporando todos los criterios judiciales y jurisprudenciales.
NOVEDADES
Se estudia el nuevo marco jurídico del despido colectivo tras la reforma laboral de 2012, con sus normas de desarrollo:
- Ley 3/2012, de 6 julio.
- Ley 1/2014, de 28 de febrero.
- RD 1483/2012, de 29 de octubre.
- RD 1484/2012, de 29 de octubre.
- RED-Ley 5/2013, de 15 de marzo.
Incorpora la doctrina constitucional, así como la jurisprudencia y las resoluciones judiciales más recientes, europeas y nacionales.
SUMARIO
I. Las dos especies de despido por causas empresariales: el grupo normativo regulador. 27
II. Delimitación del campo de estudio y sistemática a expositiva 34
Parte I
Configuración jurídica de los despidos por causas empresariales
Capítulo I
Delimitación lega l de los supuestos extintivos. 39
1. Despidos objetivos, individuales o plurales, versus despidos colectivos: elementos definitorios y facto res delimitadores. 39
1.1. Los trabajadores afectados por la decisión extintiva. 42
1.2. El período temporal de referencia y otras extinciones a computar. 44
1.2.1. El período temporal de noventa días 44
1.2.2. Las extinciones contractuales computables. 47
1.3. La dimensión o plantilla de la empresa (o del centro de trabajo). 54
1.4. La relación entre el umbral numérico de trabajadores afectados y la dimensión de la empresa (o del centro de trabajo) 63
2. La regla antifraude : los despidos «por goteo » 64
3. La extinción de todos los contratos de la plantilla y el cese total de la actividad empresarial como despido objetivo o como despido colectivo 68
Capítulo II
Las causas empresaria les de despido y su control judicial. 73
1. Caracterización legal de las causas empresariales de despido. 74
1.1. Excursus: Antecedentes normativos próximos. 74
1.1.1. Los despidos por causas tecnológicas y económicas y la amortización de un solo puesto en la Ley del Estatuto de los Trabajadores –1980–. 75
1.1.2. La reforma laboral de 1994. 75
1.1.3. La reforma laboral de 1997. 77
1.1.4. La reforma laboral de 2010 79
1.1.5. La reforma laboral de 2012. 81
1.2. Tipificación legal de las causas 82
1.2.1. La concurrencia de causa económica. 83
A. Ámbito de afectación de la causa económica 84
B. La situación económica negativa. 86
a. Pérdidas actuales o previstas 87
b. Disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. 93
1.2.2. La concurrencia de causas técnicas, organizativas o de producción 98
A. Ámbito de afectación de las causas técnicas, organizativas o de producción 100
B. Las causas técnicas 101
C. Las causas organizativas. 102
D. Las causas de producción 105
2. El alcance del control judicial sobre las decisiones extintivas por causas empresariales. 108
2.1. El anterior fundamento finalista de los despidos y el juicio sobre la razonabilidad de la medida extintiva 109
2.2. La extensión del control judicial sobre la causalidad de los despidos tras la reforma de 2012: la concurrencia de la causa y la razonabilidad de la decisión extintiva adoptada. 113
2.2.1. La corrección de la voluntas legislatoris por la jurisprudencia: de la valoración de los hechos al control de la razonabilidad de la decisión extintiva 114
2.2.2. La razonabilidad aplicada al supuesto de hecho enjuiciado: suficiencia de la causa y proporcionalidad de la decisión extintiva. 120
Parte II
El despido colectivo: procedimiento e impugnación judicial
Capítulo I
El nuevo marco normativo 129
Capítulo II
Iniciación del procedimiento 137
1. Comunicación empresarial 137
2. Documentación común a todos los procedimientos de despido colectivo 139
2.1. La especificación de las causas de despido 143
2.2. Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido. 144
2.3. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año. 150
2.4. Período previsto para la realización de los despidos 151
2.5. Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores
afectados por los despidos. 152
2.6. Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa. 158
2.7. Representantes de los trabajadores que integrarán la comisión negociadora o, en su caso, falta de constitución de la misma en los plazos legales 159
2.8. Memoria explicativa y plan de recolocación externa 161
2.8.1. Memoria explicativa. 161
2.8.2. Plan de recolocación externa. Configuración legal y práctica empresarial de los programas de outplacement. 161
2.9. Solicitud de informe a los representantes legales de los trabajadores. 169
3. Documentación en los despidos colectivos por causas económicas. 171
3.1. Memoria explicativa y documentación general que acredite la causa económica 173
3.2. Documentación a aportar cuando la situación económica negativa consista en una previsión de pérdidas 176
3.3. Documentación a aportar cuando la situación económica negativa consista en la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas 178
3.4. Documentación a aportar cuando la empresa que inicie el procedimiento forme parte de un grupo de empresas. 180
4. Documentación en los despidos colectivos por causas técnicas, organizativas o de producción 190
5. Documentación en despidos colectivos que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años 193
6. Comunicación del inicio del procedimiento a la autoridad laboral 195
6.1. Determinación de la autoridad laboral competente 195
6.2. Contenido de la comunicación 197
6.3. Traslado de la comunicación a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 198
6.4. Advertencias de la autoridad laboral 201
Capítulo III
El período de consultas 205
1. Objeto y fundamento. 205
2. Medidas sociales de acompañamiento 210
3. La interlocución con el empresario: sujetos legitimados 213
3.1. Afectación a un solo centro de trabajo 214
3.2. Afectación a varios centros de trabajo. 216
4. La comisión negociadora. Constitucion 218
5. El deber de negociar de buen a fe. 220
6. Desarrollo del período de consultas: duración, calendario, reuniones y documentación (actas). 227
7. La adopción de acuerdos. 231
7.1. Sustitución del período de consultas por procedimientos de mediación o arbitraje 232
8. Actuaciones de la autoridad laboral 232
9. El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el período de consultas 236
10. Actuación posterior a la finalización del período de consultas e Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 238
10.1. Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social posterior
a la finalización del período de consultas 238
10.2. El Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 240
Capítulo IV
Finalización del procedimiento 253
1. Supuestos. 253
1.1. Finalización del procedimiento con acuerdo. 253
1.2. Finalización del procedimiento sin acuerdo 254
2. Comunicación de la decisión empresarial de despido colectivo 255
3. La falta de comunicación en el plazo de quince días: la «caducidad» del procedimiento 258
4. Prioridad de permanencia en la empresa. 259
5. Notificación individual de los despidos 262
5.1. Comunicación escrita al trabajador con identificación de la causa 263
5.2. Puesta a disposición del trabajador de la indemnización 265
5.3. Concesión de un plazo de preaviso de quince días 268
Capítulo V
Despidos colectivos en empresas con beneficios que incluyan a trabajadores de cincuenta o más años 269
1. El marco general establecido por la disposición adicional decimosexta de la Ley 27/2011. 269
2. La concreción del procedimiento para la liquidación y pago de las aportaciones económicas por el Real Decreto 1484/2012. 276
3. Modificaciones introducidas por el Real Decreto -Ley 16/2013.El concepto de grupo de empresas. 280
Capítulo VI
Acciones ante la jurisdicción socia l 283
1. Impugnación colectiva del despido colectivo 284
1.1. Competencia 284
1.2. Legitimación activa y pasiva. 284
1.3. Causas de impugnación 286
1.4. Plazo de ejercicio de la acción y aspectos procedimentales 287
1.5. Sentencia 289
2. Impugnación individual del despido colectivo. 292
2.1. Especialidades 292
2.1.1. Inexistencia previa de impugnación colectiva 293
2.1.2. Existencia previa de impugnación colectiva. 295
2.2. Procedimiento de extinción por causas objetivas. 295
2.2.1. Tramitación. 295
2.2.2. Plazo de ejercicio de la acción y carga de la prueba. 296
2.2.3. Calificación de la extinción del contrato 296
2.2.4. Efectos de la sentencia. 296
3. Impugnación por la autoridad laboral del despido colectivo 297
4. Impugnación por el empresario del despido colectivo. 299
5. Acciones judiciales para reclamar el pago de la indemnización por despido o cuando exista disconformidad acerca de su cuantía. 300
6. Acciones judiciales para reclamar incumplimientos relativos al plan de recolocación externa y a las medidas sociales de acompañamiento. 301
Anexo: esquema del procedimiento de despido colectivo. 303
Bibliografía