Jurisdicción y procesos de Seguridad Social

Jurisdicción y procesos de Seguridad Social

Autor: Brais Columba Iglesias Osorio
Fecha: Mayo 2016
Páginas: 500
Precio: 58.00€
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Este trabajo aborda el estudio y la descripción de los procesos de la materia contenciosa de Seguridad Social y Protección Social que puedan suscitarse ante la jurisdicción social, contencioso-administrativo, civil o penal, prestando especial atención a los espacios de intersección competencial que crean conflictos de foro.
Este estudio presenta dos notas características que le convierten en un trabajo distinto: se da visibilidad, describe y analiza el cauce procesal por el cual tienen que transcurrir las cuestiones litigiosas en materia de Seguridad Social y Protección Social. Se establecen también los criterios doctrinales y jurisprudenciales que justifican la elección de un determinado orden jurisdiccional en aquellos ámbitos de intersección competencial que generan conflictos de jurisdicción.
 
NOVEDADES
Este estudio recoge, entre otras, las siguientes novedades legislativas en materia de contenciosa de Seguridad Social:
  • La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, Ley 36/2011, de 10 de octubre y sus actualizaciones.
  • Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.
  • El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


SUMARIO
 
Capítulo primero
Los límites y desafíos de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. 37
1. Limitaciones a la deseada unidad Jurisdiccional en materia de Seguridad Social. 37
2. Logros y desafíos de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. 41
 
Capítulo segundo
la materia contenciosa de Seguridad Social. 45
1. Cuestiones previas. 45
1.1. La configuración jurídico-constitucional de Seguridad Social. 45
1.2. Criterio objetivo vs. Subjetivo de atribución competencial: una indeterminación endémica. 48
2. La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social: distribución competencial. 57
2.1. El fin del peregrinaje jurisdiccional. 59
2.2. La expansión del orden social. 60
2.3. El juez de lo social vs. «juez social» y la «rama social del Derecho». 61
2.4. Riesgos laborales: garantía preventiva. 63
2.5. Salud y seguridad en el trabajo: garantía reparadora. 68
3. La materia contenciosa de Seguridad Social y protección social en la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social. 75
3.1. La acción prestacional. 76
3.1.1. Protección por desempleo de pago único. 77
3.1.2. Protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia. 78
3.1.3. Denegación de prestación por falta de pago de cotizaciones. 80
3.2. La protección social. 80
3.2.1. Sistemas de mejoras de la acción protectora de la Seguridad Social. 84
3.2.2. Prestaciones de asistencia social y servicios sociales no transferidos a las comunidades autónomas. 87
3.3. Impugnación de actos administrativos en materia de Seguridad Social. 87
3.4. La imputación de responsabilidades a empresarios o terceros respecto de las prestaciones de Seguridad Social. 89
3.5. Derechos fundamentales y libertades públicas en el ámbito de la relación laboral y la protección social. 90
3.6. Valoración, reconocimiento y calificación del grado de discapacidad. 92
 
Capítulo Tercero
El régimen común del proceso de prestaciones de Seguridad Social. 97
1. El proceso de prestaciones de Seguridad Social: una modalidad especial. 97
2. Singularidad de la modalidad procesal. 101
3. Elementos constitutivos de la modalidad procesal. 103
3.1. El objeto. 104
3.2. Los sujetos. 108
3.3. Legitimación. 110
3.3.1. Legitimación activa. 110
3.3.1.1. Trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social. 110
3.3.1.2. Los empresarios. 111
3.3.1.3. Las entidades gestoras. 115
3.3.2. Legitimación pasiva: litisconsorcio pasivo necesario. 115
4. Reclamación previa. 119
4.1. Carácter preceptivo. 119
4.2. Finalidad. 120
4.3. Especificidad. 122
4.3.1. Silencio administrativo y denuncia de mora. 122
4.3.2. Subsanación. 124
4.3.3. Presupuesto procesal. 125
4.3.4. Forma y contenido. 126
4.3.5. Sujetos activos y órganos ante los que se interpone. 126
5. Remisión del expediente administrativo. 129
5.1. Efectos del expediente en la fase judicial. 130
5.1.1. La exigencia de congruencia entre el expediente y el proceso. 130
5.1.1.1. Alteraciones sustanciales. 131
5.1.1.2. Alteraciones que afectan al razonamiento jurídico. 132
5.1.2. Variación en la relación fáctica. 132
5.1.3. La alteración de la pretensión en el suplico de la demanda. 136
5.2. Punto de referencia de la relación fáctica: Expediente o reclamación previa. 136
5.3. Efectos procesales de la falta de remisión del expediente. 137
5.4. Responsabilidad disciplinaria por la omisión de remisión del expediente. 137
5.5. Presunción probatoria. 138
6. Acumulación de pretensiones. 139
6.1. Acumulación subjetiva. 140
6.2. La misma causa de pedir. 144
6.3. Efectos procesales de la acumulación indebida. 148

Capítulo cuarto
Modalidades procesales del régimen común de Seguridad Social. 151
I. Impugnación de alta médica. 153
1. Introducción. 153
2. Disconformidad y revisión del alta médica. 155
2.1. Alcance normativo de la Ley 40/2007, del RD 1430/2009, del RD 625/2014 y de la Orden ESS/1187/2015. 155
2.1.1. Procedimiento de disconformidad con el alta médica emitida por las entidades gestoras. 160
2.1.2. Procedimiento administrativo de revisión de las altas médicas expedidas por las entidades colaboradoras. 161
3. Impugnación del alta médica en vía administrativa. 166
3.1. Supuestos de impugnación de alta médica. 167
3.1.1. Alta médica expedida por los servicios públicos de salud. 168
3.1.2. Alta médica expedida por las mutuas. 170
3.2. Alta médica indebida. 171
3.3. Motivación del alta médica. 174
3.4. La disparidad de diagnósticos y valoración de los informes facultativos. 175
3.5. Reclamación administrativa previa. 177
4. Impugnación del alta médica en vía judicial. 179
4.1. Carácter urgente y tramitación preferente. 180
4.2. La demanda: adecuación de la modalidad procesal con la pretensión. 181
4.3. Plazos. 182
4.4. Congruencia con lo alegado en vía administrativa. 183
4.5. Especificidades de la modalidad procesal de impugnación de alta médica. 185
4.5.1. Legitimación activa. 185
4.5.1.1. Trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social. 185
4.5.1.2. Empresarios. 186
4.5.1.3. Entidades gestoras. 187
4.5.2. Legitimación pasiva: litisconsorcio pasivo necesario. 187
4.5.3. Acumulación de acciones y pretensiones. 190
4.5.4. El suplico de la demanda. 192
4.5.5. Alcance de la sentencia. 192
4.5.6. Recurso. 195

II. Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. 195
1. Observaciones comunes a la materia contenciosa de Seguridad Social. 195
1.1. Una modalidad del proceso prestaciones de Seguridad Social. 195
1.2. Aportaciones de la LRJS a la fase prejudicial. 196
1.2.1. La justicia preventiva y cautelar. 196
1.2.2. Actos preparatorios y diligencias preliminares. 197
1.2.3. Anticipación y aseguramiento de la prueba. 198
1.2.4. Medidas cautelares en el proceso social. 199
1.2.4.1. Las medidas cautelares en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 199
1.2.4.2. Procedimiento para la adopción de medidas cautelares en la modalidad procesal de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 205
1.2.4.3. Apelación contra el auto que acuerde medidas cautelares. 206
2. Acumulación de acciones y procesos. 209
2.1. Reglas generales en materia de Seguridad Social. 209
2.2. Acumulación de acciones en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 212
2.3. Acumulación de procesos que tengan su origen en un mismo accidente de trabajo o enfermedad profesional. 215
3. Legitimación. 217
3.1. Legitimación activa. 217
3.2. Legitimación pasiva. 219
4. Reclamación administrativa previa. 221
4.1. Singularidad de la reclamación previa. 221
4.2. La reclamación administrativa previa en la modalidad procesal por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 222
5. La prueba. 224
5.1. Accidente «in itinere». 227
5.2. La actitud temeraria del trabajador. 229
5.3. La prueba en supuestos de enfermedad profesional. 233
5.4. Alteraciones psíquicas del trabajador: acoso, hostigamiento, violencia verbal. 233
6. Informe preceptivo de la Inspección de Trabajo. 236
7. Responsabilidad contractual del empresario incumplidor del deber de seguridad. 238
7.1. Deber de seguridad y derecho de protección. 238
7.2. Recargo de prestaciones. 240
7.2.1. Configuración jurídica. 241
7.2.2. Requisitos jurídicos exigibles para imponer el recargo de prestaciones. 243
7.3. Fijación y cuantificación del daño. 247
7.4. Fórmulas de cuantificación del daño. 249
7.5. Disposición Final Quinta de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.. 250
7.6. Criterios jurisprudenciales de fijación y cuantificación de indemnizaciones. 251
7.6.1. Real decreto legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor (anexo): ventajas de su aplicación.. 251
7.6.2. Criterios jurisprudenciales interpretativos para el supuesto de que se aplique el baremo previsto para accidentes de circulación. 253
7.6.3. Aplicación de un sistema propio del órgano juzgador para la valoración de daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 255
7.7. Elaboración de un sistema específico de valoración de daños. 258
7.7.1. La compatibilidad de las prestaciones: ¿acumulación o deducción de las cantidades percibidas?. 258
7.7.2. Indemnizaciones a tanto alzado por baremo. 259

III. Revisión de actos declarativos de derechos. 261
1. El privilegio de autotutela administrativa. 261
2. La singularidad de los actos administrativos de la Seguridad Social. 265
2.1. Previsión legal de derogación del privilegio de autotutela administrativa de las entidades gestoras. 266
2.2. La revisión de actos declarativos de derechos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 267
2.3. Los actos de gestión diaria de las entidades gestoras. 267
2.4. Norma habilitante para la actuación de oficio. 269
3. Excepciones a la derogación del privilegio de autotutela administrativa. 270
3.1. Errores aritméticos, materiales o de hecho. 271
3.2. Omisiones o inexactitudes de las declaraciones del beneficiario. 273
3.3. Circunstancias sobrevenidas. 276
4. Ámbito material de la revisión de oficio. 277
4.1. Revisión de la compatibilidad de la prestación por incapacidad permanente total y el desempeño de una profesión distinta a la habitual. 278
4.2. Revisión de la compatibilidad de la prestación por incapacidad permanente absoluta y gran invalidez y el desempeño de un trabajo por cuenta propia o ajena. 284
4.3. Revisión de la compatibilidad del subsidio de desempleo con otros ingresos o prestaciones. 290
4.4. Revisión de la compatibilidad de la pensión no contributiva de invalidez con la percepción de un salario. 292
4.5. Revisión de la revalorización de las pensiones y los complementos por mínimos. 293
4.6. Revisión de la contingencia de incapacidad temporal. 294
4.7. Revisión de la incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez por agravación, mejoría o error de diagnóstico. 296
4.8. Medidas cautelares. 297
5. Procedimiento de revisión de oficio. 298
5.1. Procedimiento ordinario. 299
5.2. Procedimiento específico. 300
5.3. El reintegro de percepciones indebidas. Revisión singular. 304
5.3.1. El principio de economía y armonía procesales. 304
5.3.2. Procedimiento de solicitud de reintegro. 307
6. Procedimiento de revisión judicial. 307
6.1. La revisión judicial de los actos declarativos de derechos. 307
6.2. La improcedencia de la reclamación previa. 309
6.3. Prescripción. 309
6.4. Ejecutividad. 312

IV. Impugnación de prestaciones por desempleo. 315
1. Un «proceso» sin precedentes. 315
1.1. Una modalidad procesal de Seguridad Social. 315
1.2. Motivos que impulsaron su incorporación al sistema procesal. 316
1.3. Limitaciones y mecanismos procesales para la impugnación de prestaciones por desempleo antes del RDL 5/2002, de 4 de agosto. 317
1.3.1. Limitaciones procesales. 317
1.3.2. Mecanismos procesales de control de la contratación fraudulenta. 319
2. Disposición adicional tercera del Real Decreto-Ley 5/2002, de 24 de mayo. 320
2.1. Un proceso singular: el art. 145 bis de la Ley de procedimiento laboral. 321
2.2. Modificaciones introducidas en el art. 147 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 323
3. La modalidad procesal de impugnación de prestaciones regulada en el art. 147 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 324
3.1. Elementos predeterminantes. 324
3.1.1. Fraude de ley. 324
3.1.1.1. Actitud consciente del empresario de defraudar. 325
3.1.1.2. Fraude de Ley por ausencia de causa en la contratación temporal sucesiva. 326
3.1.2. Abuso de derecho. 326
3.2. Indicios y supuestos de contratación abusiva o en fraude de ley. 327
3.2.1. Contratación reiterada por obra o servicio determinado. 327
3.2.2. Existencia de un perjuicio económico al erario público. 328
3.2.3. Modalidad contractual errónea. 329
3.2.4. Un derecho a prestación por desempleo nuevo o distinto. 329
3.2.5. La extinción de la relación laboral por parte del empresario de un segundo contrato, en periodo de prueba. 330
3.3. Las facultades de las entidades gestoras conforme al art. 147.1 de la LRJS. 330
3.3.1. Constatar o averiguar. 330
3.3.2. Uso facultativo del ejercicio de la acción de impugnación de prestaciones por desempleo. 332
3.4. Control y calificación del despido por parte del trabajador. 333
3.5. Especificidades de la modalidad procesal. 334
3.5.1. Determinación del objeto procesal. 335
3.5.2. Fase prejudicial: requisitos preprocesales. 336
3.5.2.1. Conciliación y reclamación previa. 337
3.5.2.2. Delimitación temporal. 337
3.5.2.3. Carácter retroactivo de la Ley 45/2002. 338
3.5.2.4. Tiempo «a quo» para incoar la modalidad procesal. 339
3.5.2.5. Mecanismos de control de la contratación irregular. Informe de vida laboral. 340
3.5.2.6. Elementos determinantes de contratación abusiva o fraudulenta en el informe de vida laboral. 340
3.5.2.7. Número de contratos temporales que conforman una contratación abusiva y fraudulenta 341
3.5.2.8. Control de legalidad de la serie contractual. Sentencia de 4 de julio de 2006 del TJCE (asunto C-212/04). 342
3.6. Especialidades de la tramitación de esta modalidad procesal. 345
3.6.1. Comunicación-demanda. 345
3.6.2. Una única petición. 346
3.6.3. Una única petición y tres acciones. 347
3.6.4. Prescripción. 347
3.7. Legitimación. 348
3.7.1. Legitimación activa. El ente gestor. 348
3.7.2. Legitimación pasiva. 349
3.7.2.1. Legitimación pasiva de empresario y trabajador. 349
3.7.2.2. Demandados litisconsortes. 351
3.8. Admisión de la demanda y plazo de subsanación de defectos u omisiones de carácter formal. 351
3.9. El curso de oficio del procedimiento. 353
3.10. Presunciones. 354
3.10.1. Presunción «iuris tantum» de las afirmaciones de hechos contenidas en la demanda y carga de la prueba. 354
3.10.2. Presunción de legalidad de los contratos con una misma ETT. 357
3.11. La sentencia. 358
3.11.1. Comunicación de la sentencia a la inspección de Trabajo y Seguridad Social. 360
3.11.2. Efectos de litispendencia y cosa juzgada. 361

Capítulo Quinto
la materia de Seguridad Social excluida del orden social de la jurisdicción. 365
I. Materias de Seguridad Social atribuidas a la Jurisdicción contencioso administrativa. 370
1. Impugnación de disposiciones legales de rango inferior a la Ley y decretos leyes en materia de Seguridad Social. 370
2. La gestión recaudatoria. 370
2.1. Antecedentes históricos.. 370
2.1.1. Las magistraturas de Trabajo. 370
2.1.2. Gestión recaudatoria en la Ley 40/1980, de 5 de julio, de inspección y recaudación de la Seguridad Social. 371
2.1.3. La gestión recaudatoria en la LPL de 1990. 374
2.2. Concepto y objeto de gestión recaudatoria. 375
2.3. Recursos de gestión recaudatoria. 378
2.3.1. Recaudación de cuotas «en sentido estricto» y actos de liquidación. 378
2.3.1.1. Los actos no recaudatorios de la fase de ejecución voluntaria. 378
2.3.1.2. Actos de liquidación. 381
2.3.2. Aportaciones en virtud de una norma o un concierto prestacional. 382
2.3.3. Aportaciones de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y de las empresas a los servicios comunes de la Seguridad Social. 383
2.3.4. Capital coste de pensiones o de renta. 383
2.3.5. Las aportaciones por reaseguro obligatorio o voluntario. 385
2.3.6. El importe de las sanciones por infracciones en materia de Seguridad Social cometidas antes de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 387
2.3.7. El importe de los recargos sobre prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, declarados procedentes por resolución administrativa. 387
2.3.8. Reintegros de los préstamos que tengan el carácter de inversión social. 390
2.3.9. Premios de cobranza o de gestión que se deriven de la recaudación de cuotas u otros conceptos para organismos y entidades ajenos al sistema de la Seguridad
Social. 390
2.3.10. El importe de las contraprestaciones e indemnizaciones que procedan en los contratos administrativos celebrados por las entidades gestoras y la Tesorería
general de la Seguridad Social. 391
2.3.11. Aportaciones por ayudas equivalentes a jubilaciones anticipadas o por ayudas previas a las jubilaciones ordinarias. 391
2.3.12. Aportaciones por integración de entidades de previsión social sustitutorias. 391
2.3.13. Reintegro de prestaciones indebidamente percibidas. 392
2.3.14. Reintegro de prestaciones indebidamente compensadas y de deducciones indebidamente practicadas en los documentos de cotización. 393
2.3.15. Costas procesales impuestas a quienes hayan litigado contra las entidades gestoras y la Tesorería general de la Seguridad Social. 393
2.3.16. Ingresos de derecho público a los que se aplican reglas de derecho privado. 394
2.3.17. Otros actos administrativos no conducentes a la realización de un crédito o recurso a favor de la Seguridad Social. 394
3. Actos de encuadramiento. 394
3.1. Antecedentes de un conflicto jurisdiccional. 395
3.1.1. Competencia del orden jurisdiccional social. 395
3.1.2. La retroactividad del acto de encuadramiento. Ejemplo de controversia jurisdiccional. 396
3.1.3. La teoría del acto bidireccional. Una salida al conflicto. 399
3.1.4. La «mudanza» jurisdiccional. La Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones específicas en materia de Seguridad Social. 401
3.1.5. Los actos de encuadramiento y su estrecha relación con la «rama social del derecho» (art. 9.5 Ley orgánica del poder Judicial). 401
3.2. Los actos de encuadramiento en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social. 405
4. Responsabilidad patrimonial por la deficiente prestación de asistencia sanitaria. 407
5. Otorgamiento y devolución de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. 412
6. Conciertos para la prestación de servicios administrativos y sanitarios. 413
7. Asignación a grupo de cotización. 414
8. Seguridad Social de los funcionarios públicos. 414
9. Seguridad Social del personal laboral de las Administraciones públicas. 417
10. Deficiente funcionamiento de un servicio público de la Seguridad Social. 420
11. Denegación de información o información errónea de datos de afiliación o cotización. 420
12. Prestaciones asistenciales. 421
12.1. Las prestaciones derivadas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. 421
12.2. Las prestaciones asistenciales no contributivas. 422
12.3. Asistencia y protección social públicas. 424
12.3.1. La asistencia social por las comunidades autónomas. 425
12.3.2. Prestaciones asistenciales especiales. 426
12.3.2.1. Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. 426
12.3.2.2. Pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes españoles. 428
12.3.2.3. Prestaciones asistenciales a víctimas del terrorismo y violencia de género. 429
13. Las reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. 432
14. Restitución o reintegro de prestaciones abonadas a los trabajadores por las empresas en régimen de pago delegado. 433

II. Materia de Seguridad Social atribuida a la Jurisdicción civil. 434
1. El fin de procesos paralelos ante el orden social y el civil en materia de seguridad y salud en el trabajo. 434
2. La reserva de dominio. 436
2.1. Las tercerías de dominio y de mejor derecho. 436
2.1.1. Reclamación previa en tercerías. 436
2.1.2. Competencia jurisdiccional y régimen procesal. 437
2.2. Tercerías interpuestas por la TGSS frente al acreedor hipotecario. 439
2.2.1. Pretensión del tercerista. 439
2.2.2. Legitimación activa y título de dominio del tercerista. 440
2.2.3. Legitimación pasiva, litisconsorcio voluntario e intervención del ejecutado no demandado. 440
2.3. Especialidades del proceso de tercería. 440
3. La responsabilidad de los cesionarios de servicios públicos sanitarios, prestacionales o asistenciales. 441
4. Materia de Seguridad Social atribuida a los órganos judiciales de lo Mercantil. 443
4.1. Los procedimientos concursales. Una actividad litigiosa en progresión. 443
4.2. Un ámbito indiscutible de atribución para el juez concursal. 443
4.3. La prelación de créditos de la Seguridad Social en los procedimientos concursales. 444
4.3.1. Clasificación de los créditos de la Seguridad Social en la Ley concursal. 444
4.3.1.1. Créditos ordinarios. 444
4.3.1.2. Créditos con privilegio general. 445
4.3.1.3. Créditos con privilegio especial. 445
4.3.1.4. Los créditos subordinados. 445
4.3.2. Recargos e intereses como créditos contra la masa. 446
4.3.3. Procedimientos de ejecución separada. 449
4.3.3.1. La prevalencia del procedimiento administrativo. 449
4.3.3.2. Sentencia del Tribunal supremo, sala de lo civil, de 12 de diciembre de 2014: cambio de criterio. 450
4.3.4. Exigencia de responsabilidad solidaria en relación con el concurso. 451
4.3.5. Principales modificaciones de la Ley 38/2011 en la Ley concursal en relación con la Seguridad Social. 453
4.3.5.1. Incidente de calificación del concurso. 453
4.3.5.2. Responsabilidad concursal. 455
4.3.5.3. El procedimiento abreviado. 455

III. Materia de Seguridad Social atribuida a la Jurisdicción penal. 456
1. Delitos contra la Seguridad Social. 456
2. Principales novedades de la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, en relación a los delitos contra la Seguridad Social. 456
3. Tipos penales recogidos en el art. 307 del Código Penal. 459
3.1. Defraudación de las cuotas de la Seguridad Social. 459
3.1.1. Objeto del delito. 459
3.1.2. Ánimo de defraudar. 460
3.1.3. Conductas causantes del delito. 461
3.1.4. Los sujetos del delito. 461
3.1.5. La regularización como elemento del tipo penal básico. 462
3.1.6. Especialidades del proceso penal. 464
3.1.6.1. La simultaneidad del procedimiento administrativo de liquidación y cobro y el proceso judicial. 464
3.1.6.2. Arrepentimiento y colaboración. 464
3.1.7. Competencia para el enjuiciamiento. 465
3.2. El fraude de prestaciones. 465
3.2.1. El tipo agravado. 467
3.2.2. La pena. 467
3.2.3. La excusa absolutoria. 467
3.2.4. Concurrencia del procedimiento administrativo con el proceso penal. 468
3.2.5. Arrepentimiento y colaboración. 469
4. Falsedad documental. 469
4.1. El bien jurídico protegido. 469
4.2. La falsedad documental en los procesos de Seguridad Social. 471

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