La relación abogado-cliente

La relación abogado-cliente

Autor: José Ricardo Pardo Gato
Fecha: 28/09/2017
Páginas: 550 + formato electrónico
Precio: 54.50€
51.77€ (I.V.A. Incluído)
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SINOPSIS

Concreta la exposición de una relación que ha ido cambiando a lo largo de los tiempos y que ahora puede verse afectada positiva y negativamente por la revolución digital y los avances tecnológicos, y así mismo por los intensos cambios sociológicos y culturales que se están generando en esta época.
- Analiza la caracterización profesional del Abogado, en la que se aborda, las Prohibiciones e incompatibilidades, la Formalización del ingreso en el Régimen de la Seguridad Social o en una entidad o mutua de previsión social alternativa o el seguro de responsabilidad civil profesional entre otras materias.
- Detalla los pormenores de la relación abogado cliente, con referencia al secreto profesional, la confidencialidad y la protección de datos e Incluye el estudio del contrato de servicios del abogado, con especial atención a la hoja de encargo.
- De este libro Antonio Garrigues Walker ha dicho: "este libro enriquecerá su sensibilidad y sus conocimientos sobre cómo entender y valorar la relación con sus clientes y le guiará en las inevitables dudas o diferencias que surjan en esa relación" - Destinado a los abogados en general y a aquellos profesionales que van a comenzar su carrera.

íNDICE

Capítulo I. Introducción

Capítulo II. El abogado y su caracterización profesional

1. Preliminar

2. Concepto de abogado

3. Reconocimiento y acatamiento constitucional

3.1. Reconocimiento constitucional

3.2. Juramento de acatar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico

4. Titulación: la formación obligatoria y la formación permanente

4.1. Formación obligatoria

4.1.1. Título de licenciado y de grado en Derecho

4.1.2. Título profesional de abogado

A. Requisitos para la obtención del título profesional de abogado

B. Sujetos obligados a la obtención del título profesional de abogado

4.1.3. La falta de titulación obligatoria: el abogado «intruso»

4.2. Formación permanente

4.2.1. Preliminar

4.2.2. Formación inicial

4.2.3. Formación continua y especializada

5. Colegiación: el abogado «ejerciente»

5.1. Los colegios de abogados: su razón de ser, obligatoriedad y funciones

5.2. La incorporación a un colegio de abogados español en calidad de ejerciente

5.3. Requisitos para la colegiación como abogado ejerciente

5.3.1. Nacionalidad y mayoría de edad

5.3.2. Título habilitante para el ejercicio de la profesión

5.3.3. Obligaciones económicas: cuotas colegiales

5.3.4. Ausencia de antecedentes penales

5.3.5. No haber incurrido en intrusismo profesional en los tres años anteriores

5.3.6. No haber sido expulsado de un colegio de abogados

5.3.7. Capacidad para el ejercicio profesional y ausencia de prohibiciones e incompatibilidades

A. Capacidad

B. Prohibiciones e incompatibilidades

5.3.8. Formalización del ingreso en el Régimen de la Seguridad Social o en una entidad o mutua de previsión social alternativa

5.3.9. Seguro de responsabilidad civil profesional

5.3.10. Capacidad para el ejercicio de la abogacía en otro estado miembro de la Unión Europea

5.4. Libertad de colegiación, circulación y establecimiento en la Unión Europea: el abogado «inscrito»

6. La ética y deontología profesional del abogado

Capítulo III. La relación abogado-cliente

1. Preliminar

2. El cliente

2.1. Sujeto pasivo de la relación abogado-cliente

2.2. Tipología del cliente

2.2.1. Según la condición jurídica: el cliente persona física y el cliente persona jurídica

2.2.2. Según la capacidad de obrar: el cliente incapaz y el cliente ausente

3. Naturaleza y objeto de la relación que une al cliente con su abogado

3.1. La abogacía como actividad no encuadrable en sede mercantil

3.1.1. La abogacía como profesión liberal y actividad lucrativa: el abogado como sujeto de la prestación, y como objeto, el servicio profesional

3.1.2. La abogacía no es una actividad puramente mercantil. El carácter civil de la relación abogado-cliente

3.2. Naturaleza obligacional del abogado con su cliente

3.2.1. Obligación «de hacer»

3.2.2. Obligación «de medios», no «de resultado»: inaplicabilidad del concepto de «buen padre de familia»

4. Derechos, deberes y obligaciones del abogado con su cliente

5. La independencia profesional

5.1. El principio de independencia

5.2. Independencia respecto de elementos externos

6. La libertad de defensa

6.1. La libertad de defensa y su delimitación con el principio de independencia: protección ante jueces y tribunales

6.2. Libertad de elección: del abogado y del cliente

7. Confianza e integridad: el conflicto de intereses

7.1. Relación de confianza: la lealtad abogado-cliente

7.2. El conflicto de intereses: intereses contrapuestos entre distintos clientes

7.2.1. Diferentes clasificaciones

7.2.2. Sanciones disciplinarias

8. El secreto profesional y la confidencialidad abogado-cliente

8.1. Concepto y elementos configuradores

8.2. La heterogénea regulación

8.2.1. En el Derecho positivo

8.2.2. En la normativa deontológica

8.3. Fundamento y determinación del secreto profesional

8.3.1. Fundamento

8.3.2. Determinación subjetiva: sujeto activo y sujeto pasivo del secreto profesional

8.3.3. Determinación objetiva: material y temporal

8.4. Límites al derecho-deber de secreto profesional: la posible dispensa y otras circunstancias liberatorias de la obligación de sigilo

a. Si el mantenimiento del secreto tolerase, o no impidiera, la comisión de un delito futuro

b. Si la guarda del secreto profesional derivara en la condena de un inocente

c. Si el abogado tuviera que defenderse jurídicamente del cliente a quien pertenece la confidencia, siempre que la revelación del secreto sea indispensable para la defensa

9. Protección de datos de carácter personal

9.1. Gestión de los datos de carácter personal

9.1.1. Derechos y obligaciones respecto de los datos cedidos

9.1.2. Obligación de protección de los datos

9.1.3. Obligación de comunicación de la existencia de ficheros de carácter personal

9.2. El contrato de tratamiento de datos por cuenta de terceros: el «encargado del tratamiento»

Capítulo IV. El contrato de servicios del abogado

1. La relación abogado-cliente es contractual

2. El arrendamiento de servicios y su distinción de otras figuras contractuales

2.1. La relación abogado-cliente se inserta en un contrato de arrendamiento de servicios

2.2. Semejanzas y diferencias del arrendamiento de servicios con otros contratos afines a la luz de la doctrina jurisprudencial

2.2.1. Arrendamiento de servicios y arrendamiento de obra

2.2.2. Arrendamiento de servicios y mandato

2.2.3. Arrendamiento de servicios y contrato de trabajo. La relación laboral especial de abogacía

A. Criterios delimitadores entre el arrendamiento de servicios y el contrato de trabajo

B. El contrato de trabajo especial de los abogados

2.3. Los contratos de colaboración mercantil

2.3.1. Los contratos de colaboración mercantil no articulan la relación abogado-cliente

2.3.2. Arrendamiento de servicios y contratos de comisión mercantil, de agencia y de mediación

3. El contrato de prestación de servicios jurídicos y la protección de los consumidores

3.1. Aplicabilidad de la normativa de consumidores y usuarios al contrato de arrendamiento de servicios

3.2. La sentencia de 15 de enero de 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (caso Siba/Devenas)

3.2.1. Antecedentes y cuestiones prejudiciales

3.2.2. Consideraciones del Tribunal

3.2.3. Conclusiones y consecuencias de la sentencia

A. Aplicabilidad de la Directiva sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores: la consideración del abogado como profesional y del cliente como consumidor

B. Necesidad de claridad y comprensibilidad de las cláusulas contractuales: consecuencia de la nulidad de la cláusula abusiva

C. Las cláusulas de honorarios: su negociación individual

D. Conclusiones ante la existencia de dudas interpretativas

E. Recomendaciones ante el fallo judicial comunitario

4. La publicidad como medio de oferta contractual

4.1. La evolución seguida en su contemplación legal: desde las restricciones a la libertad publicitaria

4.2. La regulación de la publicidad en el nuevo Estatuto General de la Abogacía (RCL 2001, 1679) Española de 2013

5. La hoja de encargo o la formalización por escrito del encargo profesional

5.1. Contrato de prestación de servicios verbal o por escrito: recomendación de la hoja de encargo profesional y del presupuesto

5.2. Concepto de hoja de encargo y su regulación estatutaria

5.3. Propuesta de redacción de la hoja de encargo: contenido y datos obligatorios

5.4. Estipulaciones imprescindibles

5.4.1. Identificación de los intervinientes: abogado y cliente

5.4.2. Domicilios y direcciones

5.4.3. Objeto del encargo

5.4.4. Cláusula de exención de responsabilidad sobre el alcance de la intervención del abogado

5.4.5. Cláusula de libertad y autonomía de la defensa

5.4.6. Profesionales que intervendrán en el asunto: autorización para auxiliarse de posibles colaboradores

5.4.7. Facultad de delegación

5.4.8. Estipulaciones imprescindibles sobre honorarios profesionales: el presupuesto y el modo de minutación

5.5. Estipulaciones recomendables

5.5.1. Número del expediente

5.5.2. Traslado de información por escrito sobre aspectos relevantes en relación a la evolución del asunto

5.5.3. Cláusula de confidencialidad

5.5.4. Cláusula de prevención de blanqueo de capitales y protección de datos

5.5.5. Derechos del cliente en el ámbito de la normativa de protección de consumidores y usuarios

5.5.6. Derecho del cliente a ser informado sobre la posibilidad de acceso a la jurídica gratuita

5.5.7. Estipulaciones recomendables sobre honorarios profesionales

A. Servicios excluidos del presupuesto

B. Posibilidad de transacción

C. Costas judiciales y jura de cuentas

D. Suplidos

E. Autorización para impugnación de pagos

F. Provisión de fondos

G. Aceptación expresa del presupuesto

5.6. Estipulaciones de imposible inclusión

6. Resolución contractual por desistimiento

6.1. El reconocimiento de la facultad de desistir del contrato: el desistimiento unilateral por cualquiera de la partes

6.2. La cesación en la defensa del cliente: la venia

6.3. Imposibilidad de suspensión de las vistas civiles por renuncia del abogado

Capítulo V. Conclusiones