La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley

Autor: Vázquez Matilla F. Javier, Razquín Lizarraga Martín
Fecha: Diciembre 2017
Duración: 430 + formato electrónico descargable
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Curso Práctico sobre contratos del Sector Público

Se pretende lograr una mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio.

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La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de contratos del sector público
 
La aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público constituye un cambio radical en la contratación pública española largamente esperado por cuanto que finalmente, fuera del plazo de transposición, se adaptan las Directivas de cuarta generación de 2014.
Una de las cuestiones fundamentales es la adjudicación de los contratos públicos regulada en sus principios básicos por las directivas, que han introducido modificaciones relevantes. La nueva Ley, en primer término, se ocupa de dar entrada en su articulado a estas novedades y, además, refuerza otras disposiciones que precisaban de nueva regulación.
En este contexto, este Libro constituye un instrumento de ayuda para que tanto los empleados de las entidades del sector público, como también las empresas puedan conocer de primera mano cómo deben actuar en las adjudicaciones de los contratos públicos. Por ello se examinan tanto las normas generales aplicables a todas las adjudicaciones como también las específicas de cada procedimiento de adjudicación. A tal fin, con dicho afán de abordar esta fase de la contratación desde una perspectiva general se examinan también sus patologías y los recursos procedentes contra la adjudicación.
 
 
ÍNDICE GENERAL
 
CAPÍTULO 1
EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. Las nuevas Directivas sobre contratación pública de 2014. 27
1. Principales novedades de la Directiva 2014/24/UE. 29
1.1. Ámbito de aplicación y encargos «in house». 31
1.2. Procedimientos de adjudicación. 31
1.3. Regímenes de contratación particulares. 32
1.4. Ejecución de los contratos públicos. 32
1.5. Supervisión de los contratos. 32
2. Principales novedades de la Directiva 2014/23/UE. 33
3. Objetivos de las Directivas. 34
3.1. Fomento de un mercado interior más simplificado y flexible. 35
3.2. La tramitación electrónica. 37
3.3. Inserción de objetivos ambientales y sociales. 38
3.4. La innovación. 39
3.5. Protección del tejido empresarial: las PYMES. 41
3.6. La integridad de los poderes públicos y la lucha contra la corrupción. 42
II. La nueva Ley de Contratos del Sector Público. 43
1. El continuismo de la LCSP. 47
2. Novedades principales de la nueva LCSP. 48
III. La gran división entre contratos SARA y no SARA. 50
IV. Contratos administrativos y privados del sector público. 53
V. Las concesiones. 55
VI. Los principios de la contratación pública. 58
 
CAPÍTULO 2
LOS PRESUPUESTOS DE LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS: OBJETO Y DURACIÓN
I. Los procedimientos y criterios de adjudicación. Contratación estratégica, procedimientos y criterios de adjudicación. 73
II. Objeto del contrato. Fraccionamiento del contrato. 75
1. El valor estimado en la LCSP y el principio de objeto completo. Los costes laborales. 76
2. La imposibilidad de división en lotes ante un objeto incompleto. 78
3. La unificación arbitraria de contratos. 79
4. Configuración jurídica del concepto de unidad funcional. 82
4.1. El límite: la elusión de la publicidad y procedimiento adecuado. Determinación del importe de valor estimado. 83
4.2. El principio de objeto completo y el análisis de la función económica y técnica. 84
4.3. La naturaleza del contrato debe permitir su fraccionamiento. 87
4.4. Inexistencia de vínculo operativo. 88
4.5. La función económica y técnica es preponderante al hecho
de que exista una compra conjunta por lotes. 90
4.6. La contratación de los trabajos por PYMES no justifica la división. 91
III. La división obligatoria en lotes como regla general. 92
1. La obligatoriedad de división en las Directivas. 92
2. La regulación en la LCSP. División como regla general y justificación de su excepción. 93
3. La justificación de la no división en lotes. 96
4. La configuración de los lotes. 99
5. La limitación a la participación y la adjudicación de los lotes y las ofertas integradoras. La reserva de lotes a CIS y CEES. 100
6. Reglas para la adjudicación de cada lote. Especial referencia a la posibilidad de establecimiento de criterios de solvencia y de adjudicación diferentes para cada lote. 104
7. Especialidades para municipios de menos de 5.000 habitantes. 106
IV. La duración de los contratos. 106
1. Duración máxima. 106
2. Las prórrogas. Reglas generales. 110
3. La prórroga forzosa o prórroga por tácita reconducción de los servicios. 111
 
CAPÍTULO 3
NORMAS GENERALES DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
I. Normas generales de adjudicación de los contratos públicos. 117
II. La confidencialidad en la contratación pública. 121
III. Los planes de contratación, los anuncios de información previa y los anuncios de transparencia previa voluntaria. 126
1. Los planes de contratación y los anuncios de información previa. 126
2. Los anuncios de transparencia previa voluntaria. 128
IV. Los anuncios de licitación. 130
V. El plazo para presentar proposiciones. Información a los interesados
1. La necesidad de plazo suficiente para la preparación de ofertas. 132
La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de contratos.
2. La información a los interesados. Ampliación y reducción del plazo de presentación de ofertas. 134
2.1. Información a los interesados. 134
2.2. La ampliación de plazos. 136
2.3. La reducción de plazos. 137
VI. Las proposiciones de los interesados. 138
1. La aceptación incondicionada del condicionado. 138
2. Autorización de consulta del Registro oficial de licitadores. 141
3. El secreto de las ofertas y las consecuencias de su vulneración. 141
4. La prohibición de presentación de más de una oferta. Excepciones. 143
4.1. La presentación de variantes. 144
4.2. La presentación de nuevos precios en la subasta electrónica. 145
4.3. Las empresas vinculadas y sus ofertas. 145
VII. La presentación de la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos. El DEUC. 147
1. Antecedentes. 147
2. Regulación en la LCSP. 149
3. La forma de incluir y solicitar la declaración responsable. 150
4. Otra documentación a incluir en el sobre de documentación personal. 151
VIII. La sucesión en el procedimiento. 151
IX. La clasificación de las ofertas y adjudicación del contrato. 153
X. La decisión de no adjudicar el contrato. 156
XI. La formalización del contrato. 158
XII. La publicación y comunicación. 159
 
CAPÍTULO 4
LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO
DEFINICIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA. 163
I. Introducción. La necesidad de definición de los criterios de adjudicación
II. Integridad en la contratación. Efectos en la determinación y aplicación de los criterios de adjudicación. 167
III. Las consultas preliminares como herramienta. 170
1. Concepto y regulación. 170
2. Destinatarios de la consulta. 171
3. Destino de la información. 171
4. La publicidad de la consulta. 172
5. Modelos de consulta preliminar. Propuesta práctica. 172
IV. La vinculación de los criterios de adjudicación con el objeto del contrato. Proporcionalidad. 180
V. La evolución de la configuración de los criterios: de la oferta económicamente más ventajosa a la oferta con mejor relación calidad precio. 183
VI. Criterios sometidos a juicio de valor y criterios automáticos. 187
VII. Los criterios automáticos. Especial referencia a la oferta económica y fórmula económica. 190
VIII. Ponderación de los criterios de adjudicación. Reglas generales. Subcriterios. Necesidad de precisar y respetar los criterios de adjudicación. 193
IX. La necesidad de valoración motivada y respetando los criterios de adjudicación. La imposibilidad de desistir. 197
X. La posibilidad de aplicación de varias fases en la valoración de las ofertas. 199
XI. Admisibilidad y evaluación de la oferta. La distinción entre criterios de adjudicación y condicionamientos técnicos. 200
La adjudicación de contratos públicos en la nueva Ley de contratos.
XII. Patologías en la determinación y valoración de los criterios de adjudicación. 200
1. El arraigo o vecindad civil y otras discriminaciones territoriales. 200
2. La experiencia como criterio de adjudicación. 202
3. Patologías en la valoración de medios humanos. 203
4. La imposibilidad de valorar la continuidad de la plantilla actual. 205
5. La imposibilidad de exclusión por falta de aportación de documentación
para un criterio. 206
XIII. La regulación de las mejoras. Principales novedades. 206
XIV. Los criterios sociales. 208
1. Introducción. 208
2. La introducción en el objeto de los criterios sociales. 209
3. La introducción en los criterios de adjudicación de los criterios sociales 211
4. La introducción en las condiciones de solvencia y en las condiciones de ejecución. 213
XV. Los criterios ambientales. Especial referencia al ciclo de vida. 217
XVI. Las ofertas anormalmente bajas. 223
1. Regulación europea y LCSP. 223
2. Configuración en los pliegos de condiciones. 225
3. Procedimiento contradictorio, discrecional y motivación suficiente. 227
4. Trámites y recursos. 230
5. La solicitud de justificación. 232
6. Justificaciones admisibles. 234
7. Participación de mesa o de comités de expertos. 236
8. Composición de mesa de contratación y comités de expertos. 237
8.1. Composición de la Mesa de contratación. 237
8.2. Composición de la Mesa de contratación en el procedimiento abierto simplificado. 239
8.3. Composición de la Mesa especial del diálogo competitivo o del procedimiento de asociación para la innovación. 239
8.4. Composición de la Mesa de contratación en las Entidades Locales. 240
8.5. Composición de los comités de expertos. 241
9. Funciones de la mesa y comités de expertos. 241
 
CAPÍTULO 5
LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
I. Introducción. 244
II. La elección del procedimiento de adjudicación. 246
III. El procedimiento abierto. 250
1. Concepto y tipos procedimentales. 250
2. Presentación de proposiciones y adjudicación. 252
2.1. Anuncio de licitación. 252
2.2. Presentación de proposiciones. 253
2.3. Examen de las proposiciones y propuesta de adjudicación. 254
2.4. Adjudicación. 256
3. El procedimiento abierto simplificado. 257
4. El procedimiento abierto supersimplificado. 260
IV. El procedimiento restringido. 262
1. Fase de selección. 263
1.1. Anuncio de licitación y condiciones de selección. 263
1.2. Plazo de presentación de solicitudes. 265
1.3. Las solicitudes. 266
1.4. Selección de candidatos: el número de candidatos. 266
2. Fase de licitación. 267
2.1. La invitación de participación. 267
2.2. Presentación de proposiciones. 268
2.3. Adjudicación. 268
V. El procedimiento de licitación con negociación. 269
1. Supuestos que permiten el procedimiento de licitación con negociación. 271
2. Pliegos. 274
3. Anuncio de licitación. 276
4. Solicitudes de participación y selección de candidatos. 276
5. Presentación de proposiciones. 276
6. La negociación. 277
7. Conclusión de la negociación. 279
8. La adjudicación. 280
VI. El procedimiento negociado sin publicidad. 280
1. Los supuestos excepcionales que permiten utilizar el procedimiento negociado sin publicidad. 282
1.1. Los supuestos generales. 283
1.2. Supuestos aplicables a los contratos y no a las concesiones. 290
1.3. Supuestos específicos para el contrato de suministros. 292
1.4. Supuestos específicos para los contratos de servicios. 293
1.5. Supuestos específicos para los contratos de obras y de servicios. 293
2. Tramitación. 294
2.1. Las invitaciones a participar. 294
2.2. Negociación. 295
VII. El diálogo competitivo. 296
1. Supuestos que permiten el diálogo competitivo. 299
2. Fase de selección. 299
2.1. La preparación: documento descriptivo y financiación. 300
2.2. Anuncio de licitación. 301
2.3. Solicitudes de participación y selección de candidatos 301
3. Fase de licitación. 302
3.1. Invitación a participar. 302
3.2. Inicio y desarrollo del diálogo. 303
3.3. La licitación propiamente dicha. 304
3.4. Presentación de ofertas. 305
3.5. Examen y valoración de las ofertas. 305
3.6. La posible negociación con el licitador seleccionado. 306
3.7. La adjudicación. 306
3.8. Pago de primas o compensaciones. 307
VIII. El procedimiento de asociación para la innovación. 307
1. Definición y caracterización. 309
2. Supuestos que permiten el procedimiento de asociación para la innovación. 314
3. Pliegos. 315
4. Fase primera de investigación y desarrollo. 316
4.1. Anuncio de licitación. 317
4.2. Primera parte: selección de candidatos. 317
4.3. Segunda parte: selección de socios. 318
A. Presentación de proyectos. 318
B. La negociación. 319
C. La adjudicación y formalización de los contratos de investigación. 320
4.4. Parte tercera: la ejecución de la asociación para la innovación
5. Fase segunda: la adquisición de los servicios, suministros u obras derivados de la innovación. 322
IX. Los concursos de proyectos. 324
1. Definición y ámbito de aplicación. 325
2. Tramitación de los concursos de proyectos. 327
2.1. Preparación del concurso: las bases. 327
2.2. Anuncio de concurso. 328
2.3. Presentación de solicitudes. 328
2.4. Determinación de los participantes: primera fase de examen de solicitudes. 329
2.5. Presentación de proyectos: segunda fase. 329
2.6. Examen de los proyectos presentados: el Jurado. 330
2.7. Adjudicación del concurso: los resultados. 331
2.8. Anuncio de los resultados del concurso. 331
2.9. Pago de los premios. 332
3. La adjudicación subsiguiente del contrato de servicios. 332
X. El contrato menor. 333
XI. El contrato de asistencia sanitaria urgente. 336
XII. La adjudicación de contratos y concesiones de servicios especiales
 
CAPÍTULO 6
LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS POR ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO QUE NO SON ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE CONTRATOS SUBVENCIONADOS
I. Introducción: el ámbito subjetivo de la LCSP. 339
II. Adjudicación de contratos de poderes adjudicadores que no sean Administraciones públicas. 341
1. Adjudicación de los contratos SARA. 341
2. Adjudicación de los contratos no SARA. 342
III. Adjudicación de contratos de entidades del sector público que no sean poderes adjudicadores. 344
IV. Adjudicación de contratos subvencionados. 346
 
CAPÍTULO 7
LA RACIONALIZACIÓN TÉCNICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
I. Introducción. 349
II. Los acuerdos marco. 351
1. Concepto y naturaleza jurídica. 352
2. Partes del acuerdo marco y contratos basados. 355
3. Duración del acuerdo marco. 356
4. Procedimiento del acuerdo marco. 357
5. Adjudicación de contratos basados en el acuerdo marco. 359
5.1. Requisitos básicos. 359
5.2. Duración. 359
5.3. Procedimiento de adjudicación de los contratos posteriores
A. Procedimiento de adjudicación en caso de único adjudicatario. 360
B. Procedimientos de adjudicación en caso de varios adjudicatarios. 360
a. Adjudicación sin nueva licitación. 361
b. Procedimiento de nueva licitación. 362
6. Modificación de los bienes adjudicados. 364
III. Sistemas dinámicos de adquisición. 365
1. Concepto y naturaleza jurídica. 366
2. Duración del sistema. 367
3. Objeto del sistema. 367
4. Valor estimado del sistema dinámico de adquisición. 368
5. Procedimiento del sistema dinámico de adquisición. 368
5.1. Requisitos básicos. 368
5.2. Fase primera de incorporación al sistema: selección de participantes. 369
A. Incorporación inicial. 369
B. Adhesión al sistema. 369
C. Solicitud de participación. 370
D. Selección y admisión de candidatos iniciales y posteriores. 370
5.3. Fase segunda de adjudicación de contratos. 371
IV. Las centrales de contratación. 373
1. La centralización de la contratación pública. 373
2. Contratación centralizada estatal. 374
 
CAPÍTULO 8
LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
I. Introducción. 377
II. El impulso europeo a la e-contratación. 378
III. La resistencia al cambio: el más importante escollo. 380
IV. La obligatoriedad de la contratación electrónica desde la LCSP 381
V. La definición de contratación electrónica. 383
VI. Las notificaciones y comunicaciones electrónicas. 384
VII. La presentación de ofertas y solicitudes de participación se llevará a cabo utilizando medios electrónicos. 385
VIII. Requisitos del uso de medios electrónicos para la presentación de ofertas. 387
IX. Diversidad de plataformas para presentación de ofertas. Requisitos. 389
X. Niveles de seguridad. 390
XI. Permisividad de la presentación de ofertas en dos fases. 390
XII. Presentación de soporte físico de resguardo de la oferta. 391
XIII. Posibilidad de exigencia de inscripción en registro de licitadores. 391
XIV. Requisitos específicos relativos a las herramientas y los dispositivos de recepción electrónica de documentos. 392
XV. La subasta electrónica. 392
1. Concepto y naturaleza jurídica. 393
2. Los principios de la contratación pública. 395
3. Supuestos en los que se puede utilizar la subasta electrónica. 397
4. El procedimiento principal de adjudicación: especialidades para la subasta electrónica. 398
4.1. Los pliegos y anuncios de licitación. 399
4.2. La tramitación del procedimiento principal: la primera evaluación completa. 400
5. La fase de subasta electrónica. 402
5.1. La invitación. 403
5.2. Comienzo de la subasta. 404
5.3. Desarrollo de la subasta. 404
5.4. El cierre de la subasta. 405
5.5. La adjudicación del contrato. 405
 
CAPÍTULO 9
RECURSOS CONTRA LA ADJUDICACIÓN
I. Introducción. 407
II. Directivas sobre contratación pública y sistema de garantías. 408
III. La regulación de la Ley de Contratos del Sector Público. 409
1. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por las Administraciones Públicas. 414
2. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por poderes adjudicadores no Administraciones Públicas. 414
3. Recursos contra las adjudicaciones efectuadas por entes del sector público que no sean poderes adjudicadores. 415
4. Recursos contra las adjudicaciones de contratos subvencionados efectuadas por particulares. 416
IV. Las consecuencias de la interposición de recurso especial contra la adjudicación de contratos públicos. 417
V. Recursos contra las modificaciones de contratos que supongan adjudicación. 418

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