Trabajadores Tecnológicos y Empresas Digitales

Autor: CUADROS GARRIDO, MARÍA ELISA
Fecha: 30/08/2018
Duración: 474 + formato digital (E-book)
Precio: 57.90€
55.00€ (I.V.A. Incluído)
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El control empresarial, no puede ejercerse sin límites objetivos, ni de forma incondicionada, sino que debe someterse a una doble limitación; mediante el establecimiento por parte de la empresa de unas condiciones de uso que deben ser conocidas por los trabajadores y a través de mecanismos de control arbitrados para verificar la corrección de dicho uso.

• Ante la falta de previsión legal, resulta muy conveniente que las empresas, siempre que ello sea posible, posean unas reglas claras, comprensibles para sus destinatarios y comunicadas previamente acerca de todas las cuestiones relacionadas con las TICs. 

En la primera parte de la obra el enfoque es más teórico, se tiene en cuenta la perspectiva histórica de las diversas instituciones a analizar, se recoge la opinión de la doctrina más autorizada y, por la abstracción propia de una teoría general, reviste de una mayor complejidad que la otra parte. En aras de tales objetivos se analiza la doctrina judicial de las últimas décadas así como diversos Convenios Colectivos vigentes y abundantes resoluciones de la AEPD

En la segunda parte de la monografía el análisis ha sido más arduo al existir menos doctrina respecto de algunas de las tecnologías analizadas e incluso una escasa o inexistente jurisprudencia. Esta parte se caracteriza por el casuismo y por prestar atención preferente a las resoluciones emanadas de los Tribunales.
 
Parte general: bases conceptuales y contexto
 
Capítulo I. Nuevas tecnologías y relaciones laborales
 
I. Automatización, informatización, robotización
 
II. Conflictos laborales por el uso de las TICs
 
1. Las TICs: elenco
 
2. Aumento de la dependencia
 
3. Inevitabilidad
 
4. Enfoque conflictivista
 
III. Ausencia de regulación específica
 
1. Caracterización general
 
2. Funcionalidad del artículo 20.3 ET
 
3. Otros preceptos laborales relevantes
 
4. Proyección de los derechos constitucionales
 
Capítulo II. El respeto a los derechos constitucionales
 
I. Poderes y derechos laborales en la Constitución
 
II. La «modulación» de los derechos fundamentales
 
III. Doctrina constitucional concordante: evolución
 
IV. El principio de proporcionalidad
 
V. La expectativa razonable de intimidad
 
VI. Los derechos principalmente afectados
 
VII. Control mediante TICs: la privacidad
 
VIII. El derecho a la propia imagen del trabajador
 
IX. El secreto de las comunicaciones
 
X. Libertad informática
 
Capítulo III. Actuaciones preventivas u ordenadoras del conflicto
 
I. Información previa al trabajador
 
II. Códigos de conducta
 
III. Negociación Colectiva
 
IV. Intervención de los representantes de los trabajadores
 
V. Pactos individuales
 
VI. Mecanismos de prevención
 
Capítulo IV. Decisiones disciplinarias: acreditación y sanción de incumplimientos
 
I. La prueba de los incumplimientos
 
II. Transgresión de la buena fe contractual por uso irregular TICs
 
III. Desobediencia en relación con el uso de las nuevas tecnologías
 
Parte especial: control del trabajador con y mediante TICs
 

 

Capítulo I. Acceso a instrumentos telemáticos de uso profesional
 
I. El ordenador del trabajador
 
II. El correo electrónico del trabajador
 
III. La mensajería instantánea
 
IV. El teléfono móvil del trabajador
 
Capítulo II. Control laboral del trabajador
 
Videovigilancia
 
A. Sistemas de localización
 
B. Sistemas de proximidad (RFID)
 
Capítulo III. Control de conductas privadas
 
I. Plataformas sociales
 
II. Facebook
 
III. Otras redes, blogs y foros de Internet
 
IV. WhatsApp
 
Capítulo IV. Magnitudes biométricas
 
I. Planteamiento
 
II. La huella dactilar
 
III. El ADN
 
IV. Otras técnicas
 
V. Pautas comunes para la correcta aplicación
 
VI. Reflexión conclusiva
 
Capítulo V. Sistemas especiales de trabajo
 
I. El teletrabajo
 
II. El telemarketing