La tributación de las sucesiones y donaciones transfronterizas

Autor: Ver relación
Fecha: Octubre 2018
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La tributación de las sucesiones y donaciones transfronterizas en España y en la Unión Europea
 
Próximos a cumplir 25 años desde la eliminación de fronteras físicas en la Unión Europea aún existen muchos obstáculos invisibles que dificultan la movilidad de los ciudadanos entre los Estados miembros.
En los últimos años la Unión Europea ha dedicado varias iniciativas a tratar de eliminar los obstáculos en las sucesiones transfronterizas. La preocupación por esta materia estriba en la existencia de dos problemas fundamentales: la potencial discriminación de no residentes con vulneración de libertades fundamentales generadas por algunas normativas nacionales y los problemas de doble o incluso pluriimposición provocados por la colisión de poderes tributarios de varios Estados miembros sin mecanismos efectivos para su corrección.
 
(Director)
-      Jesús Ramos Prieto
(Coordinadores)
-      José Miguel Martín Rodríguez
-      José Manuel Macarro Osuna
 
 
ÍNDICES
 
CAPÍTULO 1
PRESENTACIÓN
 
CAPÍTULO 2
REFLEXIÓN SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES
I. Introducción. 30
1. Disparidades autonómicas de un tributo cedido 31
2. Causahabientes: sujetos pasivos por «obligación personal» y por «obligación real». 32
II. El principio constitucional de igualdad de derechos y obligaciones de los españoles en cualquier parte del territorio nacional 33
1. Igualdad no es uniformidad 33
2. Desigualdad relevante es desobediencia de principios constitucionales 34
3. Referencia a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 36
III. El efecto del cambio de residencia de los ciudadanos 36
1. Ejercicio del derecho a libre elección de residencia 36
2. Comprobación de la veracidad del cambio de residencia. 37
3. Fácil acceso al cambio de residencia de los contribuyentes con mayor fortuna. 38
IV. Periodo computable para determinar el lugar de residencia. 39
1. Decisión legal de diferir los efectos jurídicos del cambio de residencia 39
2. Una disposición improcedente 40
V. No pueden establecerse impuestos de salida vinculados a futuras transmisiones «mortis causa» 41
1. Impuestos de salida. 41
2. Son impuestos ajenos a las transmisiones hereditarias. 43
VI. El problema de los tipos impositivos y los coeficientes multiplicadores de las cuotas. 44
1. Cuantía de la herencia, grado de parentesco y patrimonio preexistente del heredero. 44
2. Perspectiva constitucional del problema 45
VII. El problema de los planes de pensiones 47
VIII. ¿Debe existir un impuesto sobre sucesiones? 49
1. La herencia es una manifestación de capacidad económica que debe ser objeto de tributación 49
2. El Impuesto de Sucesiones es un instrumento de redistribución de la riqueza 50
3. Conveniencia de su aproximación con los gravámenes sucesorios de laUnión Europea 52
IX. Consideración final. Familia e Impuesto de Sucesiones. 52
X. Conclusión. 54
 
CAPÍTULO 3
LA TRIBUTACIÓN DE LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS: UNA APROXIMACIÓN GENERAL
I. Introducción. 56
II. Las sucesiones «mortis causa» transfronterizas: una realidademergente. 57
III. Condicionantes generales de la tributación de las sucesiones«mortis causa» transfronterizas 60
1. La complejidad y heterogeneidad de la regulación jurídico-privada delas sucesiones mortis causa 60
2. La variopinta situación de la imposición sucesoria en el Derecho comparado 61
2.1. La heterogeneidad internacional en el tratamientotributario de las sucesiones mortis causa 61
2.2. Diferencias respecto a la capacidad recaudatoria delimpuesto sucesorio. 63
2.3. Diferencias en cuanto al modelo de imposición sucesoria. 65
2.4. Una comparación entre dos Estados con y sin impuestosucesorio (España-México) como exponente de las diferencias interestatales en materia de tributaciónde las adquisiciones sucesorias. 66
3. El reducido peso recaudatorio de la imposición sucesoria 70
4. El debate recurrente sobre la supresión o mantenimiento de una figuraimpositiva controvertida 75
5. Particularidades de la situación del Impuesto sobre Sucesiones en España. 79
5.1. El ISD como un tributo descentralizado: atribución alas Haciendas autonómicas y forales. 79
5.2. Problemas básicos del tributo 81
5.3. Aspectos complementarios del debate sobre el futurodel impuesto sucesorio en España 85
IV. La tributación de las herencias internacionales o transfronterizasy el impuesto sucesorio: principales problemas 87
1. Delimitación general 87
1.1. Falta de correspondencia entre instituciones jurídicas: el ejemplo del trust en el Derecho español. 88
1.2. Doble o múltiple imposición internacional. 90
1.3. Posible discriminación de los contribuyentes no residenteso los elementos patrimoniales localizados en el extranjero. 93
2. La imposición sucesoria y el Derecho de la Unión Europea. 93
2.1. Inexistencia de medidas efectivas de armonización 93
2.2. Problemas de incompatibilidad de la regulación española del impuesto sucesorio con la libre circulación de capitales (artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE) 97
 
PRIMERA PARTE
TRIBUTACIÓN DE LAS SUCESIONES Y DONACIONES TRANSFRONTERIZAS, NO DISCRIMINACIÓN Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
 
CAPÍTULO 4
LA TRIBUTACIÓN DE LAS SUCESIONES Y DONACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EUROPEA: TENDENCIAS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE
I. Introducción. 104
II. El camino más fácil emprendido por el TJUE para construir una perspectiva europea de la tributación de las herencias: la promoción del mercado a través la tutela de la libre circulación de capitales. 105
III. Consecuencias relevantes de enfocar desde la libre circulación de capitales la perspectiva europea de la tributación de las herencias. 107
IV. Dificultades en el desarrollo del impuesto sobre sucesiones desde una perspectiva auténticamente europea a partir de la jurisprudencia en materia de libre circulación de capitales. 110
1. Un ejemplo de las incoherencias entre las sentencias del TJUE en materia de impuestos sobre la renta y en materia de impuesto sobre sucesiones:
la justificación de la coherencia del régimen tributario 113
V. Reglas de compatibilidad europea (y excepciones) establecidas por el TJUE en el caso del impuesto sobre sucesiones con efectos discriminatorios o restrictivos. 117
1. Diferencias de trato fiscal con respecto al lugar en que están situados los herederos beneficiarios o los bienes hereditarios 117
2. Diferencias de trato fiscal con respecto al lugar en que fue residente el fallecido 121
3. Asuntos en materia de restricción a la libertad de establecimiento 123
4. Dos problemas todavía no solucionados en la jurisprudencia del TJUE:
las desventajas fiscales procedentes de la falta de armonización y las dudas en materia de aplicación de la libertad de circulación de los ciudadanos europeos 125
 
CAPÍTULO 5
LA DISCRIMINACIÓN DE LOS RESIDENTES EN TERCEROS PAÍSES EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
I. Introducción. 132
II. La conflictividad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito interno. 133
III. La conflictividad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el ámbito internacional 136
1. Libre circulación de capitales e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Comentarios a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión de Europea de 3 de septiembre de 2014 136
2. Libre circulación de capitales e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de residentes en terceros países según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 143
3. La discriminación de los residentes en terceros países en la jurisprudencia española: Consideraciones a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de febrero de 2018. 147
IV. Bibliografía. 156
 
CAPÍTULO 6
LA IMPOSICIÓN DE LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO
I. Introducción. 160
II. Límites a la competencia de los Estados miembros en materia de imposición sucesoria. 162
III. Jurisprudencia comunitaria 165
1. Cuadro de Sentencias 165
2. Pronunciamientos sobre el derecho de establecimiento. 168
2.1. Asunto Geurts y Vogten. 169
2.2. Asunto Scheunemann 170
2.3. Asunto Allgäu. 172
3. Pronunciamientos sobre la libertad de movimientos de capitales. 173
3.1. Asunto Barbier. 174
3.2. Asunto van Hilten-van der Heijden 176
3.3. Asunto Jäger. 177
3.4. Asunto Arens-Sikken 179
3.5. Asunto Eckelkamp. 180
3.6. Asunto Block 182
3.7. Asunto Halley. 184
3.8. Asunto Welte. 185
3.9. Asunto Feilen 188
IV. Conclusiones 190
 
CAPÍTULO 7
LA DISCRIMINACIÓN DE LOS RESIDENTES EN TERCEROS PAÍSES EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES
I. Introducción. 194
II. Impuesto sobre sucesiones y libertades fundamentales. 196
III. La coherencia del sistema normativo como justificación a la restricción de libertades fundamentales en el impuesto sobre sucesiones 199
 
CAPÍTULO 8
EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y EL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN Y PROHIBICIÓN DE RESTRICCIONES A LA LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS
I. Introducción. 206
II. Libre circulación de personas. 208
III. La aplicación en materia de sucesiones del principio de no discriminación y prohibición de restricciones a la libre circulación de personas asociada a la ciudadanía. 211
IV. Conclusiones 216
V. Bibliografía. 217
 
CAPÍTULO 9
TRIBUTACIÓN DE LAS SUCESIONES Y DONACIONES TRANSFRONTERIZAS, NO DISCRIMINACIÓN Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LA UE: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA ESTATAL ESPAÑOLA
I. La problemática de la normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones el Derecho europeo 219
II. La reforma de la normativa estatal del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 224
III. Conclusiones 227
IV. Bibliografía. 228
 
CAPÍTULO 10
ANÁLISIS DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS AUTONÓMICAS SOBRE SUCESIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
I. Nota introductoria. 232
II. Concepto de tributo cedido. Cesión, total o parcial, de recaudación y, en su caso, de competencias normativas 234
III. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: tributo cedido a las Comunidades Autónomas. 235
1. Naturaleza de la cesión, alcance y puntos de conexión. 235
2. Las competencias normativas que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 237
2.1. Su regulación en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas 237
2.2. Su ordenación específica en la Ley 22/2009, de 18 de diciembre 238
IV. Un impuesto de origen estatal con versiones autonómicas distintas 241
1. Una primera aproximación 241
2. Juicios de igualdad, no discriminación y solidaridad 242
2.1. El parentesco 242
2.2. La discapacidad 246
2.3. La adquisición mortis causa de una empresa individual, de un negocio profesional o participaciones en entidades. 250
2.4. La adquisición mortis causa de la vivienda habitual del causante 254
2.5. La adquisición mortis causa de bienes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las Comunidades Autónomas 256
V. Conclusiones 257
 
SEGUNDA PARTE
LÍNEAS DE REFORMA EN MATERIA DE TRANSFORMACIÓN DE LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS
 
CAPÍTULO 11
LIGNES DE REFORME COMPARÉES EN MATIÈRE DE SUCCESSIONS ET DE DONATIONS TRANSFRONTALIÈRES, À PARTIR DE LA SITUATION DE LA FRANCE
I. Le constat initial, de la complexite de la situation 264
1. Complexité inhérente à lfliassiette de lflimpôt 264
2. Complexité inhérente à la dimension de plus en plus internationale de lfliassiette de cet impôt 267
II. Les défectuosités du système actuel. 267
1. Une ouverture insuffisante sur les règles de fiscalité internationale. 268
2. Un blocage au niveau de lfliUnion européenne. 270
3. La persistance de grandes possibilités de fraude. 270
III. Les perspectives de réforme. 271
1. La lutte contre la fraude internationale 271
2. La modernisation du régime fiscal des donations et successions 271
 
CAPÍTULO 12
LÍNEAS DE REFORMA DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA: DESCENTRALIZACIÓN, JUSTICIA FISCAL Y ADECUACIÓN AL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
I. Introducción. 276
II. Descentralización. 277
III. La cesión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: posible vulneración del artículo 157.2 de la Constitución. 279
IV. ¿Competencia y planificación fiscal? ¿Economía de opción o fraude?. 280
V. Discriminación y vulneración del principio de solidaridad. 282
VI. Nivel excesivo de progresividad 284
VII. Regulación desfasada del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 285
VIII. Adecuación al Derecho de la Unión Europea 287
1. Procedimiento de infracción contra España en el gravamen sobre sucesiones y donaciones 287
2. Transposición de la Sentencia de 3 de septiembre de 2014 a nuestro Derecho interno. 290
2.1. Adquisiciones mortis causa si el causante era residente en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo distinto de España
2.2. Adquisiciones mortis causa si el causante era residente en una Comunidad Autónoma y los contribuyentes residen en un Estado miembro de la Unión
Europea o del Espacio Económico Europeo 291
2.3. Adquisiciones gratuitas inter vivos de inmuebles situados en España por contribuyentes residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo 292
2.4. Adquisiciones gratuitas inter vivos de inmuebles situados en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, distinto de España,
por contribuyentes residentes en España. 293
2.5. Adquisiciones gratuitas inter vivos de bienes muebles situados en España por contribuyentes residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio
Económico Europeo 293
IX. Incompatibilidad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones con la libre circulación de capitales 294
1. La sucesión como movimientos de capitales de carácter personal. 294
2. Posible justificación de las diferencias de trato fiscal respecto a la libre circulación de capitales 297
2.1. Estados miembros 297
2.2. Terceros Estados. 298
3. Disparidad de trato fiscal en la obligación personal de contribuir. 300
X. Líneas de reforma. 301
 
CAPÍTULO 13
LOS PUNTOS DE CONEXIÓN EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS EN ESPAÑA. SITUACIÓN ACTUAL Y LÍNEAS DE REFORMA DE LA NORMATIVA ESPAÑOLA
I. Introducción. 306
II. Marco normativo en España tras la modificación de 1 de enero de 2015 309
III. Los puntos de conexión aplicables a las sucesiones transfronterizas. 311
IV. Problemas actuales 315
1. ¿Se mantiene en la regulación de los puntos de conexión en el ISD la vulneración de la libre circulación de capitales? 315
2. Problemas relativos a la aplicación práctica de los nuevos puntos de conexión. 318
V. Posibles ajustes en las competencias normativas atribuidas a las Comunidades Autónomas. 321
VI. Conclusión. 326
VII. Bibliografía. 328
 
CAPÍTULO 14
LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES: EXAMEN DE ALGUNOS SUPUESTOS PRÁCTICOS CONFLICTIVOS
I. Introducción. 332
II. Comunidad Autónoma competente y normativa de aplicación 333
1. Régimen de autoliquidación obligatorio 334
2. Residente en España sin elemento transfronterizo pero con conexiones con diversas Comunidades Autónomas. 334
3. No residente en Unión Europea o Espacio Económico Europeo. 335
III. Problemática en torno al ajuar doméstico. 335
IV. Usufructo del cónyuge supérstite. 336
V. Liquidación de la sociedad de gananciales en herencias en las que cónyuge supérstite es heredero único 339
VI. Prescripción. 340
VII. Transmisión «mortis causa» de empresa familiar 341
1. La entidad debe ejercer una actividad económica 341
2. Entidades dedicadas al arrendamiento de bienes inmuebles. 342
3. Porcentaje de participación en las entidades 346
4. Ejercicio de funciones de dirección y retribución. 346
5. Valor sobre el que se aplicaría la eventual reducción 349
 
CAPÍTULO 15
LA DONACIÓN INTER VIVOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UNA EMPRESA EN LA LEY 19/2010, DE 7 DE JUNIO, DE REGULACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN CATALUÑA: ¿UN NUEVO CASO DE VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO Y DE CAPITALES?
I. A modo de introducción. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la posible vulneración de libertades comunitarias: un problema constante. 352
II. El artículo 47 de la Ley 19/2010, de 7 de junio, de regulación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Aproximación al caso 354
III. ¿Posible vulneración, una vez más, de la libre circulación de capitales y la libertad de establecimiento? 356
1. Desde la perspectiva jurisprudencial: el precedente del Asunto Geurts (C-464/05). 357
2. Desde la perspectiva de las ayudas de Estado 361
3. Desde el punto de vista de la competencia fiscal entre las Comunidades Autónomas. 364
IV. Notas conclusivas. 366
V. Bibliografía. 368
 
CAPÍTULO 16
CRITERIOS DE VALORACIÓN Y COMPROBACIÓN DE VALORES EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES EN ANDALUCÍA
I. Introducción. 372
II. Aspectos conflictivos en la valoración y comprobación de valores 372
1. Valoración y comprobación de fincas urbanas. 372
2. Valoración y comprobación de fincas rústicas. 375
3. Valoración y comprobación de negocios profesionales 375
4. Valoración del ajuar doméstico. 376
III. Algunas notas respecto al procedimiento de comprobación. 377
IV. Conclusión. 378
 
TERCERA PARTE
DOBLE IMPOSICIÓN EN LAS SUCESIONES INTERNACIONALES: SITUACIÓN ACTUAL E INICIATIVAS PARA SU ELIMINACIÓN
 
CAPÍTULO 17
LA NECESARIA REFORMA DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN EN LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS
I. Introducción. 382
II. Las sucesiones transfronterizas en España: problemas de doble imposición 383
1. Nacimiento de situaciones de doble imposición 384
2. Los divergentes puntos de conexión en la tributación sucesoria 384
3. ¿Por qué España mantiene un punto de conexión diferente a la mayoría de Estados miembros?. 387
III. Instrumentos de corrección de la doble imposición en las sucesiones transfronterizas en España. 389
1. El Modelo de Convenio OCDE y los Convenios de doble imposición vigentes en España. 390
2. Los instrumentos internos para corregir la doble imposición 392
3. Iniciativas en el ámbito de la Unión Europea para eliminar la doble imposición en las sucesiones transfronterizas. 395
IV. Propuesta de reforma de los puntos de conexión para reducir los problemas de doble imposición en las sucesiones transfronterizas. 399
V. Bibliografía. 400
 
CAPÍTULO 18
PROPUESTAS PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN EN LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS
I. Planteamiento de la cuestión 404
II. La posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ante el fenómeno de la doble imposición 407
III. Soluciones propuestas para la eliminación de la doble imposición. 410
1. Medidas unilaterales para la corrección de la doble imposición 412
2. El Modelo de Convenio de la OCDE de 1982 415
3. La Recomendación 2011/856/UE relativa a medidas encaminadas a evitar la doble imposición en materia de sucesiones 421
4. El Informe del Grupo de Expertos formado a propuesta de la Comisión de 2015 427
IV. Conclusiones 432
 
CAPÍTULO 19
LA DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN EN EL ISD: UN ANÁLISIS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DEL TJUE Y DE LA DOCTRINA ADMINISTRATIVA NACIONAL
I. Introducción. 436
II. La eliminación de la doble imposición en los impuestos sucesorios en la UE y la libre circulación de capitales: análisis de la jurisprudencia del TJUE. 437
1. Las restricciones arbitrarias de la libre circulación de capitales como criterio del TJUE para fiscalizar las normativas sobre impuestos de sucesiones en la UE. 437
2. La doble imposición debida a la confluencia de normas de distintos EEMM no es una restricción de la libre circulación de capitales: la STJUE Block. 443
III. La deducción por doble imposición internacional en el ISD español: normativa y criterios administrativos 447
1. La deducción por doble imposición internacional en la normativa del ISD: formulación y cálculo. 447
2. Doctrina administrativa sobre la deducción por doble imposición: criterios y limitaciones 456
2.1. Doctrina administrativa sobre aspectos procedimentales del ejercicio de la deducción por doble imposición. 456
2.2. Doble imposición jurídica y económica: la diferente formulación del sujeto pasivo a nivel internacional y la
inaplicación de la deducción por doble imposición 459
IV. Conclusiones 462
V. Bibliografía. 464
 
CAPÍTULO 20
EL PAPEL DE LOS CDI ANTE LA DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO DEL ISD
I. Consideraciones generales. Alcance de la distinción entre obligación personal y obligación real de contribuir 467
II. La representación de los no residentes por obligación real de contribuir 471
III. Situaciones de doble imposición internacional en el ámbito del ISD: el papel de los convenios de doble imposición aplicables y la necesidad de su reforma. 472
IV. A modo de conclusión. 478
V. Bibliografía. 479
 
CAPÍTULO 21
LA DOBLE IMPOSICIÓN FISCAL EN LAS SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS COMUNITARIAS: UN OBSTÁCULO JURÍDICO A LA LIBRE CIRCULACIÓN
I. Introducción. 482
II. La doble imposición fiscal internacional en el ámbito comunitario484
III. La obligación de contribuir en España del sujeto pasivo no residente. 486
IV. La doble imposición fiscal internacional en España. 497
V. Reflexiones finales. 499

VI. Bibliografía. 501


Más Categorías


_ Reclamaciones Tributarias

_ Jurisprudencia Casacional