Los derechos y garantías de los contribuyentes en la era digital

Autor: Marina Serrat Romaní
Fecha: 30/10/2018
Duración: 410 + formato digital
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Aborda la evolución de los modelos de intercambio de información con fines tributarios y su encaje respecto a los derechos y garantías de los contribuyentes que pueden verse afectados en los procedimientos de intercambio de información. Todo ello desde una perspectiva estatal, europea y global, sobre la que se realiza un análisis de proporcionalidad, para ver el impacto que pueden tener los nuevos modelos de intercambio de información con el conjunto de derechos y garantías que afectan los datos de los contribuyentes.
• Análisis sistemático de los principales modelos de intercambio de información tributaria
• Análisis de los distintos derechos, garantías sobre los datos de los contribuyentes.

ÍNDICES
Resumen ejecutivo
Preludio. La sociedad de la transparencia

Parte I

Capítulo I. Aproximación a los derechos de los contribuyentes desde la óptica supranacional
I. Pluralismo constitucional y supranacionalismo como nuevo orden legal
1. Una aproximación al supranacionalismo
2. El supranacionalismo a nivel tributario
II. Una visión internacional de los derechos humanos
1. Las Cartas y Convenios de Derechos (vinculantes)
1.1. La Carta Europea de Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos
1.2. Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos
2. Los otros instrumentos internacionales y su influencia en la creación del Derecho positivo
2.1. Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU entre otras provisiones de Naciones Unidas
2.2. Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre
2.3. La Declaración de Derechos Humanos de la ASEAN
2.4. La transparencia y la protección de datos en jaque
III. El contribuyente como sujeto de derechos fundamentales
1. La proporcionalidad del poder tributario
2. Derechos fundamentales e intercambio de información tributaria

Capítulo II. Fundamentos dogmáticos de las relaciones jurídicas alrededor del dato
I. Fundamentos dogmáticos: las situaciones jurídicas subjetivas
1. Situaciones jurídicas activas o de poder: Derechos subjetivos y potestades
A. La potestad de información de la Administración y el deber de contribuir
1.1. Tipología y clasificación: Potestades y facultades
1.2. Tipología y clasificación: Derechos subjetivos
2. Garantías del contribuyente y deberes de la Administración
2.1. Tipología y clasificación: garantías de los ciudadanos y deberes de la Administración
3. Obligaciones del empleado público
3.1. Tipología y clasificación: una buena Administración
3.2. Tipología y clasificación: right to a fair trial
4. El estatuto de los intermediarios
II. Derechos subjetivos: Una aproximación conceptual
1. El derecho a la privacidad
2. El derecho a la protección de datos
3. Los derechos ARCO: Acceso, rectificación, cancelación y oposición
III. Aproximación conceptual a las obligaciones de la Administración y el empleado público: La buena Administración y el procedimiento justo
IV. Garantías del contribuyente y deberes de la Administración
1. Los deberes-garantía de sigilo, secreto tributario y seguridad de los datos
2. El deber-garantía de información
3. El deber-garantía de calidad de los datos

Capítulo III. Derechos y garantías de los contribuyentes en el marco europeo y español
I. Derechos subjetivos: Una aproximación desde la normativa europea
1. El derecho a la intimidad
2. El derecho a la protección de datos
3. Los derechos ARCO
3.1. El derecho de acceso
3.2. El derecho de rectificación y supresión
3.3. El derecho a la oposición
II. Las obligaciones y deberes de la Administración en la normativa europea
1. La buena Administración
2. Los deberes-garantía de calidad de los datos
3. Los deberes-garantías de información
4. Los deberes-garantía de sigilo, secreto tributario y seguridad de los datos
III. Derechos subjetivos: Una aproximación desde la normativa interna española
1. El derecho a la intimidad y el derecho a la protección de datos: aspectos comunes
1.1. El derecho a la intimidad
1.2. El derecho a la protección de datos
2. Los derechos ARCO: Acceso, rectificación, cancelación y oposición
IV. Deberes y obligaciones de la Administración en el ordenamiento español
1. La buena administración
2. Los deberes-garantía de sigilo, secreto tributario y seguridad de los datos
3. Los deberes-garantía de información
4. Los deberes-garantía de calidad de los datos

Parte II

Capítulo IV. Los modelos clásicos de intercambio de información
I. Orígenes y contexto del intercambio de información: Los modelos clásicos o pre-FATCA
II. Análisis de la normativa: Los modelos clásicos o pre-FATCA
1. Los modelos de CDI de la OCDE: El artículo 26
1.1. La Enmienda de 2012 de cara a los nuevos modelos de intercambio de información
2. Acuerdos sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria
2.1. Protocolo de enmienda de 2015
3. El primer modelo multilateral: Joint Council of Europe/OECD Convention on Mutual Administrative Assistance in Tax Matters
III. Análisis de la normativa europea: Las normativas europeas sobre el intercambio de información en tributación directa
1. La Directiva 77/799/CEE
2. Directiva 2011/16/UE: Adaptación al nuevo contexto económico

Capítulo V. Los modelos post-FATCA de intercambio de información
I. Orígenes y evolución histórica: Los nuevos modelos de intercambio de información
II. Análisis de la normativa: Los nuevos Modelos de Intercambio de información
1. Los Acuerdos Rubik
1.1. Rubik y la confidencialidad o el secreto tributario
1.2. Rubik como potencial solución temporal
2. FATCA
2.1. IGA 1 e IGA 2: Diferencias
2.2. La reciprocidad en jaque
3. El Common Reporting Standard y el Model Competent Authority Agreement de la OCDE
3.1. El Model Competent Authority Agreement/Arrangement (MCAA)
3.2. El Common Reporting Standard (CRS)
III. Análisis de la normativa europea: Las Directivas post-FATCA
1. La Directiva 2014/107/UE: La obligatoriedad del intercambio automático de información en la Unión Europea y la influencia del modelo FATCA
2. Las últimas modificaciones en la Directiva de cooperación administrativa: La Directiva 2015/2376/UE, la Directiva 2016/881, la Directiva 2016/2258 y la Directiva 2018/822
3. Normativa Española de particular relevancia
2.1. La Directiva 2015/2376/UE o la Directiva de los tax rulings
2.2. La Directiva la Directiva 2016/881/UE o la Directiva sobre country-by-country reporting
2.3. La Directiva 2016/2258/UE o la Directiva sobre prevención de blanqueo de capitales
2.4. La Directiva 2018/822 o la Directiva sobre los intermediarios fiscales

Capítulo VI. La intercesión de los derechos de los contribuyentes y el intercambio automático de información en un contexto globalizado
I. El estándar de transparencia en el nuevo intercambio de información
1. El estándar de transparencia de la OCDE
1.1. El estándar de intercambio previo requerimiento
1.2. El estándar de intercambio automático de información
2. La transcendencia de los estándares de transparencia en el contexto europeo
1. La aproximación de Robert Alexy y la teoría discursiva de la validez y la corrección
2. El principio de proporcionalidad como una llamada a la corrección
3. Una comparación entre el contexto europeo y global
II. Consecuencias del intercambio automático y multilateral de información en un contexto digital
1. Fugas y falta de control en la Era digital
2. Demanda de transparencia sin recompensa
3. La sobre regulación en el ámbito de la tributación y la legitimación de los nuevos modelos de intercambio de información
III. Una relación de precedencia condicionada: la aplicación de la teoría de la proporcionalidad
1. La aproximación de Robert Alexy y la teoría discursiva de la validez y la corrección
2. El principio de proporcionalidad como una llamada a la corrección
2.1. El funcionamiento de la fórmula del peso como el núcleo del principio de proporcionalidad
IV. El test de proporcionalidad en la práctica actual
1. Los derechos de los contribuyentes vs el deber de contribuir
2. El Deber de informar versus la potestad de información en el contexto español
2.1. La desproporcionada revelación de información del Modelo 720 y los nuevos modelos de intercambio de información
2.2. El desajuste entre el Modelo 231 y la Directiva 2016/881/EU

Epílogo: propuesta de mejora

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