Prevención de riesgos laborales y empresa:obligaciones y respons

Autor: Javier Fernández-Costales Muñiz
Fecha: 23/10/2019
Duración: 416
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La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, impone al empresario el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Esta deuda de seguridad se materializa a través del cumplimiento de una serie de obligaciones como la información y formación relativa a los riesgos, la consulta y participación, la formación en materia preventiva, la paralización de actividades en caso de riesgo grave e inminente, la vigilancia de la salud, la integración de la actividad preventiva en la empresa, la elaboración de un plan de prevención de riesgos, la evaluación de riesgos, la organización de la Prevención, la acción de permanente seguimiento de la actividad preventiva, proporcionar equipos de trabajo y de protección, la coordinación de actividades empresariales o la protección de trabajadores especialmente sensibles, trabajadoras embarazadas, menores y trabajadores temporales.

El incumplimiento de estas obligaciones puede traer aparejadas consecuencias jurídicas en forma de responsabilidad administrativa, civil, penal o de Seguridad Social, con la imposición del recargo de las prestaciones. Este ensayo desarrolla un estudio técnico, analítico y crítico sobre tales obligaciones y responsabilidades en el ámbito empresarial, su funcionamiento, aplicación, características, fortalezas y debilidades, así como su influencia en las dos partes de la relación laboral: trabajador y empresario.

ÍNDICES

 
I. Introducción
II. El marco normativo de la prevención de riesgos laborales
III. El deber empresarial de protección
IV. La integración de la prevención en la empresa. El plan de prevención de riesgos laborales
I. La integración de la prevención
II. El plan de prevención de riesgos laborales
III. La evaluación de riesgos
IV. La planificación de la actividad preventiva
V. La obligación de proporcionar equipos de trabajo y equipos de protección individual
I. Equipos de trabajo
II. Equipos de protección individual
VI. Las obligaciones de formación e información
I. Identificación y relación entre las obligaciones de formación e información
II. La obligación de información
III. La obligación de formación
VII. Medidas de emergencia y riesgo grave e inminente
I. El análisis de la situación de riesgo y la adopción de medidas de emergencia
II. La situación de riesgo grave e inminente
1. La paralización de la actividad decretada por la empresa
2. La decisión de paralización de la actividad por iniciativa del trabajador
3. La paralización de la actividad decidida por los representantes de los trabajadores
4. La paralización ordenada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
VIII. La vigilancia de la salud de los trabajadores
I. Concepto y caracteres de la vigilancia de la salud
II. El carácter voluntario de la vigilancia de la salud y sus excepciones
III. Derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona
IV. La protección de datos de salud
V. La no discriminación del trabajador
VI. Periodicidad de los reconocimientos médicos
VII. La posible extinción indemnizada del contrato de trabajo y el despido del trabajador
IX. La obligación documental
X. Coordinación de actividades empresariales
I. Objetivos básicos de la coordinación de actividades
II. La concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo. El empresario titular y el empresario principal
1. Concurrencia y existencia de un empresario titular
2. Concurrencia y existencia de un empresario principal
III. Los medios de coordinación de actividades
1. El coordinador de actividades preventivas
2. Los recursos preventivos
XI. La protección de grupos específicos y trabajadores especialmente sensibles
I. Protección de la maternidad
1. La protección de la procreación
2. Los exámenes prenatales
3. Los riesgos durante el embarazo. La especial protección de las trabajadoras embarazadas
4. El riesgo durante la lactancia natural
II. Protección de los menores
III. Protección de los trabajadores discapacitados
XII. Relaciones de trabajo temporal o de duración determinada y en empresas de trabajo temporal
I. La protección de los trabajadores temporales
II. La particular situación de los trabajadores cedidos a través de una Empresa de Trabajo Temporal
1. Obligaciones de la empresa usuaria
2. Obligaciones de la empresa de trabajo temporal
3. Prohibición de trabajos y ocupaciones de especial peligrosidad
XIII. La organización de la prevención en la empresa
I. Consideraciones generales. El tamaño de la empresa como referente en la organización preventiva
II. Modalidades de organización
1. Asunción directa por el empresario
2. Designación de trabajadores encargados de las funciones preventivas
3. Los servicios de prevención
3.1. Servicios propios y mancomunados
3.2. Servicios ajenos
XIV. La especial situación preventiva de los trabajadores expatriados
I. Las obligaciones impuestas en la normativa comunitaria
II. El cumplimiento de las obligaciones preventivas durante el desplazamiento por la empresa de origen y de destino. La "exportación" de las obligaciones
XV. Las obligaciones de los trabajadores
XVI. Obligaciones de fabricantes, importadores y suministradores
I. Sujetos obligados, obligaciones y motivación de la imposición de obligaciones
II. Régimen de responsabilidades de fabricantes, importadores y suministradores
XVII. La responsabilidad por incumplimiento de los deberes preventivos
I. La responsabilidad empresarial
1. Responsabilidad administrativa
2. Responsabilidad en materia de Seguridad Social. El recargo de las prestaciones
3. Responsabilidad civil
4. Responsabilidad penal
5. Responsabilidades en los supuestos de expatriación
II. La imputación de responsabilidad al empresario por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tras la entrada en vigor de la Ley 36/2011, de 30 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social
III. La responsabilidad del trabajador