Manual de contratación del Sector Público

Autor: Daniel Terrón Santos
Fecha: 20/05/2021
Duración: 451 Páginas. libro + formato electrónico
Precio: 46.31€
43.99€ (I.V.A. Incluído)
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Análisis sistemático de la contratación pública pensada desde una órbita eminentemente práctica con la finalidad de imbuir al lector en los nuevos horizontes que plantea el cambio de paradigma de la regulación de contratos del Sector público.

  • Explicaciones prácticas.
  • Facilitar a los profesionales del ámbito público y del sector privado el manejo de la contratación pública
  • Análisis de la contratación de carácter estratégico.


El título responde a las exigencias planteadas por la RECOMENDACION (UE) 2017/1805 de la Comisión, de 3 de octubre de 2017, sobre la profesionalización de la contratación pública. De conformidad con la misma, aquellas personas implicadas en la contratación de bienes, servicios y obras, así como los auditores y funcionarios responsables de la revisión de los casos relacionados con la contratación pública, deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas.

La obra pretende impulsar una mejor y mayor formación en la gestión de la carrera de los agentes implicados en la contratación pública


CAPÍTULO I

FUENTES FORMALES Y MATERIALES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I.Fuentes formales y materiales de la contratación pública

1.Introducción

2.Justificación de una normativa contractual pública

3.El Derecho Europeo sobre la contratación pública

4.El Grupo de Directivas de 2014: un ordenamiento jurídico europeo sobre contratación pública

5.Evolución de la normativa sobre contratación pública en España

6.La transposición de la normativa comunitaria sobre contratos públicos y objetivos de la nueva regulación

II.Estructura, objeto y finalidades de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017

III.Ámbitos de aplicación de la nueva LCSP

IV.El Soft Law en la contratación pública

1.Soft Law y globalización. Un antes y un después

2.Normas técnicas. ¿Obligatorio cumplimiento?

V.La reforma de la Ley por el COVID-19

VI.Catálogo de fuentes de la contratación pública

VII.Bibliografía

CAPÍTULO II

LOS SUJETOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I.Introducción. La actuación contractual de la Administración pública

II.Sujetos privados: los licitadores

1.Los licitadores

2.Capacidad para contratar

3.Solvencia

4.Clasificación

5.Prohibiciones de contratar

III.La administración contratante

1.Introducción

2.Entidades sometidas al régimen de contratación de la LCSP

2.1.Las Administraciones públicas

2.2.Los poderes adjudicadores que no son Administración pública

2.3.Los entes del sector público que no son poder adjudicador

3.Órganos de contratación

3.1.Órganos estatales

3.2.Las juntas de contratación

3.3.Autorización para contratar

4.Órganos de asistencia

4.1.Las mesas de contratación

4.2.Mesa especial del diálogo competitivo o del procedimiento de asociación para la innovación

5.Órganos consultivos

5.1.La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado

5.2.El Comité de Cooperación en materia de Contratación Pública

5.3.La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación

5.4.La Oficina Nacional de Evaluación

6.La Estrategia Nacional de Contratación

IV.Referencias bibliográficas

CAPÍTULO III

LOS CONTRATOS PÚBLICOS. TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN GENERAL

I.La nueva relación de contratos

1.Estado de la cuestión

2.Clasificación de los contratos

3.Tipos de contratos públicos

II.El contrato menor

1.Introducción

2.Régimen jurídico aplicable

III.Bibliografía básica

CAPÍTULO IV

PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS. EL EXPEDIENTE

I.Expediente de contratación

1.Actuaciones preparatorias: consultas preliminares y participación previa de candidatos y licitadores

2.Tramitación del expediente. Formas de tramitación

2.1.Tramitación ordinaria

2.2.Tramitación urgente

2.3.Tramitación de emergencia

II.Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas

1.Pliegos de cláusulas administrativas

2.Pliegos de prescripciones técnicas

3.Información sobre determinadas obligaciones

III.Bibliografía

CAPÍTULO V

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

I.Consideraciones previas

II.Anuncios de licitación

1.Anuncio previo (art. 134 LCSP)

2.Anuncio de licitación (art. 135 LCSP)

III.Procedimientos de adjudicación

1.Procedimiento abierto

2.Procedimiento abierto simplificado

3.Procedimiento abierto supersimplificado

4.Procedimiento restringido

5.Procedimiento de licitación con negociación

6.El diálogo competitivo

7.Concurso de proyectos

8.El procedimiento de asociación para la innovación

9.La adjudicación directa

9.1.El contrato menor

9.2.Contratos de asistencia sanitaria urgente

IV.Elección del procedimiento de adjudicación

V.Sistemas de racionalización técnica de la contratación de las administraciones públicas

1.Acuerdos marco (art. 219 a 222 LCSP)

2.El sistema dinámico de adquisición (art. 223 a 226 LCSP)

3.Contratación centralizada

VI.La selección del contratista

1.Régimen jurídico aplicable

2.Criterios de adjudicación

3.Valoración de las ofertas: aplicación de los criterios de adjudicación

4.Adjudicación del contrato

VII.Bibliografía básica

CAPÍTULO VI

LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS PÚBLICOS

I.Introducción

II.Efectos de los contratos

III.Prerrogativas

1.Interpretación unilateral

2.Modificación

3.Suspensión

4.Resolución

IV.Ejecución del contrato

1.Ejecución normal

2.Ejecución anormal

1.1.Ejecución defectuosa

1.2.Demora en la ejecución del contrato

1.3.Responsabilidad frente a terceros

V.Condiciones especiales de ejecución del contrato

VI.Bibliografía

CAPÍTULO VII

ASPECTOS ESTRATÉGICOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

I.Medio ambiente, desarrollo sostenible, progreso social y contratos públicos: la contratación pública estratégica

II.La integración de criterios y cláusulas ambientales en la contratación pública: evolución y régimen actual

1.La legislación española histórica en materia de contratos del sector público y el medio ambiente

2.La incidencia de la constitución española de 1978. Otras normas

3.La incorporación de los criterios ambientales y de sostenibilidad en las leyes de contratos públicos de 2007 y de 2011. Otras normas

4.La definitiva integración de criterios y cláusulas ambientales en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017

III.Las cláusulas sociales en la contratación pública

IV.Bibliografía

CAPÍTULO VIII

ÉTICA PÚBLICA Y CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

I.Corrupción, ética y valores en las administraciones públicas

II.Contratación pública y corrupción

III.La lucha contra la corrupción en la Unión Europea mediante la transparencia en la contratación pública

1.La transparencia en la contratación pública europea como medio de lucha contra las prácticas corruptas

2.Los objetivos complementarios para favorecer la transparencia como medio de lucha contra la corrupción en las directivas sobre contratación pública

3.Otros medios de implementación de la transparencia en las directivas

IV.La lucha en España contra la corrupción en la contratación pública. Antecedentes

V.Las medidas contra la corrupción en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017

VI.El régimen de las prohibiciones para contratar

VII.Los contratos menores

VIII.Bibliografía

CAPÍTULO IX

LOS CONTRATOS DE OBRAS, SERVICIOS, SUMINISTROS Y MIXTOS

I.Introducción: los contratos administrativos típicos

II.El contrato de obra

1.Fase de preparación

2.Fase de ejecución

3.Cumplimiento y recepción

4.Causas y efectos de la resolución

III.El contrato de servicios

1.Ejecución

2.Resolución

3.Especialidades

3.1.Contrato de elaboración de proyectos de obras

3.2.Contrato para actividades docentes

3.3.Contratos que conllevan prestaciones directas a la ciudadanía

IV.El contrato de suministro

1.Ejecución

2.Resolución

3.Especialidades

3.1.Contrato de arrendamiento

3.2.Contrato de fabricación

V.Los contratos mixtos

VI.Bibliografía

CAPÍTULO X

LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE OBRA Y SERVICIO

I.Introducción

II.El contrato de concesión de obras

1.Actuaciones preparatorias del contrato

1.1.Estudio de viabilidad

1.2.Anteproyecto de construcción y explotación de obras

1.3.Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP)

2.Derechos y obligaciones de las partes

2.1.Derechos y obligaciones del concesionario (arts. 257-260)

2.2.Prerrogativas y derechos de la Administración (arts. 260-264)

3.Régimen económico-financiero de la concesión (arts. 265-270)

3.1.Cuestiones generales

3.2.Mantenimiento del equilibrio económico del contrato

4.Extinción de la concesión

III.El contrato de concesión de servicios

1.Actuaciones preparatorias del contrato

2.Derechos y obligaciones de las partes

3.Ejecución, efectos y extinción del contrato de concesión de servicios

IV.El contrato de concesión en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

V.Bibliografía

CAPÍTULO XI

LA ASOCIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN

I.Compra pública innovadora

1.Introducción

2.Innovación en la contratación pública

II.El procedimiento de asociación para la innovación

III.El diálogo competitivo

IV.Innovación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

V.Bibliografía

CAPÍTULO XII

CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

I.La consolidación de la administración y la contratación pública electrónicas en nuestro ordenamiento jurídico

II.La obligatoriedad de la contratación pública electrónica en el Derecho Comunitario y en la nueva LCSP

III.Requerimientos legales en materia de contratación pública electrónica

1.Transparencia contractual y empleo de medios electrónicos: perfil de contratante, Plataforma de Contratación del Sector Público y registros oficiales de contratación pública

2.Comunicaciones e intercambio de información. En particular, la obligación de presentación de ofertas y solicitudes de participación utilizando medios electrónicos

3.Especial incidencia electrónica en relación con ciertos procedimientos de adjudicación

IV.Reflexión final

V.Bibliografía

CAPÍTULO XIII

NUEVAS MEDIDAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS SANITARIA

I.Introducción. Panorama de actualidad

II.Cuestiones organizativas como consecuencia de la reforma. La modificación del ámbito subjetivo de los contratos públicos

III.Especial referencia a las agencias estatales

IV.Otras especialidades introducidas por la reforma. La importancia de la flexibilización

V.Ausencias significativas

VI.La colaboración público-privada más allá de la LCSP

1.Introducción

2.Nuevos mecanismos de colaboración público-privada: los PERTE

3.Colaboración y cooperación como vectores para la recuperación económica. Caracterización de los PERTE

4.Las sociedades de economía mixta

4.1.Caracterización de la figura

4.2.Límites y restricciones a la figura

4.2.a.)Contratos SARA, contratos NO SARA y umbrales económicos

4.2.b.)Carácter adjudicador de la entidad contratante

4.2.c.)Capital y ampliaciones

4.3.Interrelación de las sociedades de economía mixta con los PERTE


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