Vigilancia de la prestación del trabajador

Autor: Desdentado Bonete A.
Fecha: Mayo 2012
Duración: 606
Precio: 66.56€
63.23€ (I.V.A. Incluído)
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Las nuevas tecnologías han irrumpido en el trabajo, revolucionando los sistemas de producción y el estatuto profesional de los trabajadores. Pero también han alterado de forma muy significativa los mecanismos de control empresarial. Por una parte, se han ampliado notablemente los instrumentos de supervisión de la ejecución de la prestación de trabajo con la aplicación de los medios de reproducción de la imagen y del sonido, el control a distancia, las etiquetas de identificación y la expansión de los controles biométricos. Por otro lado, la utilización en los procesos de trabajo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación supone un desafío para las facultades empresariales en la medida en que los medios tradicionales de supervisión se convierten en obsoletos, mientras que las nuevas formas de vigilancia se cuestionan por sus repercusiones en derechos fundamentales como el de la intimidad, la propia imagen, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos.
Todo ello tiene repercusiones sustantivas, pero muy especialmente procesales, con el debate sobre el alcance de la licitud de la prueba por la vulneración de estos derechos fundamentales. Además, el debate afecta a las relaciones colectivas con el uso sindical de los sistemas informáticos de la empresa.
El presente libro aborda estos problemas a partir de un riguroso examen tanto de la doctrina judicial, como de las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos. Es un libro crítico, pero también orientado a la práctica forense, que proporciona además en su anexo una información actualizada de las decisiones judiciales y administrativas relacionadas con la materia.

ÍNDICE:

I. INTIMIDAD Y CONTROL AUDIOVISUAL  
1. La doctrina tradicional del orden social sobre el control audiovisual de la prestación de trabajo  
2. El conflicto entre el control empresarial y la intimidad de los trabajadores y su solución mediante la ponderación: las SSTC 98/2000 y 186/2000  
3. El impacto de la nueva doctrina constitucional del orden social  
A) El control mediante captación y/o grabación de la imagen durante la ejecución del trabajo  
B) Escucha y grabación de conversaciones: la justificación específica por la finalidad productiva; el ejemplo del marketing telefónico  
C) La normalización de las formas no transparentes de videovigilancia
D) Videovigilancia en lugares distintos del correspondiente a la ejecución del trabajo  
a) Lo público y lo privado en el espacio no laboral de la empresa  
b) Videovigilancia fuera del marco del establecimiento empresarial 34
E) Fuera del ámbito de la intimidad: videovigilancia y huelga  
4. Recapitulación y revisión crítica: control audiovisual frente a intimidad 40
A) Los problemas: la relación de conflicto entre intimidad y control
y su solución mediante la ponderación  
B) La esfera de la intimidad frente a la esfera del control  
C) La esfera del control empresarial frente a la intimidad  
D) La dignidad humana como límite del control: el conflicto entre el control laboral a través de las técnicas de videovigilancia y el respeto a la intimidad del trabajador  

II. VIDEOVIGILANCIA Y DERECHO A LA PROPIA IMAGEN  

III. VIDEOVIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS  
1. La imagen y el sonido como dato personal  
2. Las exigencias para la aplicación de la videovigilancia: legitimación, proporcionalidad, consentimiento e información  
3. Las garantías del régimen de protección de datos  
A) Las garantías de la calidad de los datos; en especial, la prohibición de usos incompatibles  
B) Las obligaciones de secreto y seguridad, las limitaciones de la comunicación
C) Los derechos de las personas afectadas: acceso, rectificación, cancelación y oposición

IV. LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL EMERGENTES: GEOLOCALIZACIÓN, CONTROLES BIOMÉTRICOS Y ETIQUETAS DE IDENTIFICACIÓN  

I. PROTECCIÓN DE DATOS, VIDA PRIVADA Y CONTRATO DE TRABAJO  
1. Protección de datos e intimidad: el nacimiento de un derecho fundamental  
2. El surgimiento y evolución del régimen común de protección de datos personales en España: de la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automatizado
de Datos a la Ley Orgánica de Protección de Datos  
3. Protección de datos y contrato de trabajo, un panorama general  

II. LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO LABORAL: LOS DATOS PERSONALES, SU REGISTRO EN FICHEROS Y SU TRATAMIENTO
III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO.  
1. Los principios de la protección de datos: finalidad y calidad de los datos; consentimiento e información; confidencialidad y seguridad; las garantías frente a la transmisión de los datos  
A) El esquema general de la protección y los principios de finalidad y de proporcionalidad.  
a) El esquema general.  
b) El principio de finalidad y la prohibición de usos incompatibles.  
c) El principio de proporcionalidad.  
d) La calidad de los datos en sentido estricto.  
B) El consentimiento y la información.  
a) La necesidad de consentimiento del afectado. La regla y la excepción: la no exigencia del consentimiento respecto a los datos vinculados
a la ejecución del contrato de trabajo  
b) El deber de información  
C) La protección especial de los datos sensibles  
a) El régimen general de protección  
b) Particularidades en la protección de los datos relativos a la salud
y su aplicación en el ámbito laboral  
D) Las obligaciones de secreto y seguridad  
E) Limitaciones en la cesión o comunicación y en la transferencia de los
datos personales por razones de prestación de servicios  
a) Las limitaciones en la comunicación; en especial, las comunicaciones
de la empresa a los representantes de los trabajadores y a las organizaciones sindicales  
b) La transmisión de datos con finalidad de prestación de servicios al responsable del fi chero o del tratamiento  
2. Los derechos de las personas afectadas: acceso, rectificación, cancelación y oposición; la protección contra las decisiones individuales automatizadas 129
A) Los derechos de los afectados  
B) La Agencia Española de Protección de Datos y los procedimientos de reclamación

I. CONTROLES INFORMÁTICOS Y GARANTÍA DE LA ESFERA PRIVADA DEL TRABAJADOR (INTIMIDAD, SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Y PROTECCIÓN DE DATOS)  
1. El alcance del conflicto.  
2. Las dos dimensiones del problema: la prueba ilícita y la infracción laboral  
A) La prueba ilícita por vulneración de los derechos fundamentales  
B) La infracción laboral  
3. Los límites de la regulación estatal y la importancia creciente de la negociación colectiva y del contrato de trabajo; el papel de las instrucciones
generales del empresario  

II. EL CONTROL INFORMÁTICO EN LA DOCTRINA JUDICIAL  
1. La formación de la doctrina judicial de suplicación: límites sustantivos y garantías de procedimiento; ¿existe un derecho al uso personal del ordenador
de la empresa?  
2. La unificación de la doctrina sobre el control informático: las SSTS 26-9-2007 y 8-3-2011  
3. La recepción de los criterios del Tribunal Supremo por la doctrina de suplicación y la apertura de nuevos interrogantes  
4. La doctrina de la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo de 6 de octubre de 2011: no hay garantía de la intimidad cuando existe prohibición
absoluta de usos personales de los medios informáticos de la empresa, aunque no se hayan formulado advertencias de control  

III. EL USO DE LA INFORMÁTICA EN LA EMPRESA TRAS LA NUEVA DOCTRINA. REVISIÓN CRÍTICA Y ALGUNOS PUNTOS DE DISCUSIÓN  
1. El debate sobre el derecho al uso personal del ordenador de la empresa  
2. Usos personales posibles del ordenador de la empresa y controles aplicables.
El límite del respeto a la intimidad  
A) Ni prohibición ni autorización del uso personal; el problema de los
controles extraordinarios  
B) Prohibición absoluta de usos personales: ¿es posible un conflicto con el derecho a la intimidad?  
C) Autorizaciones de los usos personales con limitaciones o sin ellas  
3. La intensidad del control: controles preventivos y controles de reacción, controles agresivos y controles limitados  

IV. CONTROL DEL CORREO ELECTRÓNICO Y SECRETO DE LAS COMUNICACIONES
1. Divergencias en la doctrina científica y en la práctica judicial  
2. El alcance del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones y el
límite a las facultades empresariales de control del correo electrónico  
A) Prohibición de uso personal  
B) Ni prohibición, ni autorización: ¿excluye el secreto de las comunicaciones
el control empresarial de forma absoluta?  
C) Autorización del uso personal  
3. El problema del tercero ajeno a la relación laboral que interviene en la comunicación

V. EL USO SINDICAL DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS DE LA EMPRESA  
1. Libertad sindical y uso del correo electrónico  
2. Las regulaciones convencionales y el problema del control empresarial
del uso sindical de los medios informáticos de la empresa  

VI. CONTROL INFORMÁTICO Y PROTECCIÓN DE DATOS
1. Los datos informáticos en el trabajo como datos personales  
2. La legitimación para la obtención y el tratamiento de los datos informáticos de carácter personal en la empresa  
3. Las instrucciones empresariales sobre el uso de las nuevas tecnologías y las formas de control  
4. Deberes de información  
5. Las garantías en el tratamiento de los datos  
6. El derecho de los sindicatos a conocer las direcciones de correo electrónico
de los trabajadores  

ANEXO
DOCTRINA JUDICIAL Y CRITERIOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

I. INTIMIDAD, VIDEOVIGILANCIA Y CONTROLES EMERGENTES  
1. Doctrina judicial  
A) La doctrina tradicional del orden social sobre el control audiovisual de la prestación de trabajo  
B) El conflicto entre el control empresarial y la intimidad de los trabajadores y su solución mediante la ponderación: las SSTC 98/2000 y
186/2000  
C) El impacto de la nueva doctrina constitucional del orden social
D) Recapitulación y revisión crítica: control audiovisual frente a intimidad
E) Videovigilancia y protección de datos  
F) Los instrumentos de control emergentes: geolocalización, controles biométricos y etiquetas de identificación  
2. Criterios de la agencia española de protección de datos  
A) Videovigilancia y protección de datos  
B) Los instrumentos de control emergentes: geolocalización, controles biométricos y etiquetas de identificación  

II. PROTECCIÓN DE DATOS, VIDA PRIVADA Y CONTRATO DE TRABAJO  
1. Doctrina judicial  
A) La aplicación de las normas sobre protección de datos en el ámbito laboral: los datos personales, su registro en fi cheros y su tratamiento  
B) El régimen jurídico de la protección de datos y el contrato de trabajo  
2. Criterios de la agencia española de protección de datos  
A) El régimen jurídico de la protección de datos y el contrato de trabajo
B) Los derechos de las personas afectadas: acceso, rectificación, cancelación y oposición; la protección contra las decisiones individuales automatizadas

III. LOS CONTROLES INFORMÁTICOS Y EL USO DEL ORDENADOR EN LA EMPRESA
1. Doctrina judicial  
A) Controles informáticos y garantía de la esfera privada del trabajador
(intimidad, secreto de las comunicaciones y protección de datos)  
B) El control informático en la doctrina judicial  
C) El uso de la informática en la empresa tras la nueva doctrina. Revisión crítica y algunos puntos de discusión  
D) Control del correo electrónico y secreto de las comunicaciones  
E) El uso sindical de los medios informáticos de la empresa  
F) Control informático y protección de datos  

2. CRITERIOS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
A) Los datos informáticos en el trabajo como datos personales  
B) La legitimación para la obtención y el tratamiento de los datos informáticos de carácter personal en la empresa  
C) Las instrucciones empresariales sobre el uso de las nuevas tecnologías y las formas de control  
D) Deberes de información  
E) El derecho de los sindicatos a conocer las direcciones de correo electrónico de los trabajadores