TOMO XII. Contr. sobre bienes inmateriales 1

Autor: Mariano Yzquierdo Tolsada
Fecha: 2014
Duración: 800 + formato electrónico
Precio: 95.00€ (I.V.A. Incluído)
+ 4 % IVA. Sin gastos de envío




Estudio de los contratos y sus implicaciones fiscales

___________________________________________________
 

El contrato de cesión de los derechos de imagen. El contrato de cesión de los derechos de autor. El contrato de edición literaria. El contrato de edición musical. El contrato de encargo de obra. Los contratos de representación teatral y de ejecución musical. El contrato de exposición. Los contratos de producción fonográfica y de producción artística. Los contratos de explotación de la obra en colaboración y de la obra colectiva. El contrato de licencia de uso de programas de ordenador. Los contratos relacionados con las páginas web. Los contratos sobre las obras audiovisuales.
 
SUMARIO:
PRÓLOGO
Contratos sobre bienes inmateriales (1)
 
CAPÍTULO 1 EL CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE IMAGEN
I. Concepto y singularidad por el carácter fundamental y de la personalidad del derecho a la propia imagen
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines
1. La cesión de derechos de imagen como contrato autónomo o mixto
2. Consentimiento para la captación o difusión de la imagen y contrato de cesión de derechos de imagen
3. Contrato y cláusula de cesión de derechos de imagen
III. Elementos subjetivos
1. Capacidad de la persona física para consentir en la cesión originaria
2. La explotación patrimonial de la imagen de una persona fallecida
IV. Elementos objetivos
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Derechos y obligaciones de las partes
2. Posibles pactos entre las partes
3. Régimen jurídico del incumplimiento y de la frustración del fin del negocio para el cesionario por la actuación de un tercero
VII. Extinción
VIII. Aspectos tributarios
1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
2. Impuesto sobre el valor añadido
3. Impuesto sobre la renta de no residentes
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 2 EL CONTRATO DE CESIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR
I. Introducción a los derechos de autor
1. Los derechos morales
2. Los derechos patrimoniales
3. Los otros derechos de propiedad intelectual
II. La transmisión de los derechos de autor
III. La transmisión de derechos inter vivos voluntaria: la cesión de derechos
1. Cuestiones generales
2. Sujetos
2.1. Menores de vida independiente
2.2. Menores e incapacitados
3. Objeto
3.1. La cesión de las obras que se puedan crear en el futuro
3.2. El compromiso de no crear en el futuro
4. Forma
5. Tiempo y ámbito territorial
6. Remuneración
6.1. Modalidades de remuneración
6.2. Revisión de la remuneración
7. Modalidades de cesión
7.1. Cesión en exclusiva
7.2. Cesión no exclusiva
IV. La transmisión mortis causa de los derechos de autor
1. La transmisión de los derechos de explotación
2. La transmisión de los derechos morales
V. La transmisión forzosa de los derechos de autor. la hipoteca y embargo de derechos de autor
VI. Supuestos especiales de transmisión de derechos
1. La transmisión de derechos en el marco de una relación laboral. El autor asalariado
1.1. La transmisión de derechos en los programas de ordenador
1.2. Transmisión de derechos para publicaciones periódicas
1.3. Transmisión de derechos a los propietarios de ciertos soportes materiales
VII. Aspectos tributaros
1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
1.1. Transmisión de los derechos de explotación de una obra
2. Impuesto sobre el valor añadido
3. Impuesto sobre la renta de no residentes
VIII. Bibliografía
 
CAPÍTULO 3 EL CONTRATO DE EDICIÓN LITERARIA
I. Concepto y antecedentes legislativos
1. Antecedentes históricos y legislativos
2. La regulación positiva y el concepto legal del contrato
II. Naturaleza jurídica y contratos afines
1. Las cesiones de derechos de autor y la edición
2. Caracterización del contrato de edición
3. Contenido legal mínimo del contrato de edición en forma de libro
4. Otros contratos en torno a la edición
4.1. La posibilidad legal de contratos similares al de edición
4.2. El encargo de obra o contrato de autor
4.3. Contratos relacionados con la idea de autoedición
4.4. Contratos en los que el editor no asume todo el riesgo
III. Elementos subjetivos
1. Los intereses en juego
2. Autores y titulares de derechos
3. El editor
IV. Elementos objetivos
1. La causa del contrato: onerosidad o gratuidad
2. El objeto: la obra literaria
V. Elementos formales
VI. Contenido de derechos y obligaciones
1. Obligaciones del editor
1.1. Enunciación general
1.2. Obligaciones legales imperativas derivadas del «nomen iuris» del contrato
1.3. Obligaciones legales modalizables en el contrato
1.4. Obligaciones reguladas por normas dispositivas supletorias de la voluntad de las partes
1.5. Obligaciones puramente convencionales
2. Obligaciones del autor
3. Derechos de autor y editor
3.1. Derechos del editor
3.2. Derechos de autor
VII. Extinción
1. Las causas generales de extinción
2. El fracaso editorial
3. Resolución contractual
VIII. Aspectos tributarios
1. Consecuencias tributarias del contrato de edición literaria para el autor o sus derechohabientes
2. Consecuencias tributarias del contrato de edición literaria para el editor
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 4 EL CONTRATO DE EDICIÓN MUSICAL
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
1. El autor
2. El editor
IV. Elementos objetivos
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Menciones de necesaria constancia en el contrato
2. La independencia de los derechos cedidos
2.1. Derechos que adquiere el editor musical
2.1.1. El derecho de reproducción
a’. El derecho de reproducción gráfica
a’’. El derecho de reproducción mecánica
2.1.2. El derecho de distribución
2.1.3. El derecho de comunicación pública
2.1.4. El derecho de transformación
2.1.5. El derecho de explotación del título de la obra
2.1.6. El derecho de colección
2.1.7. Otros derechos
2.2. Derechos que adquiere el autor
3. Obligaciones del editor
3.1. La obligación de reproducir
3.2. La obligación de distribuir
3.3. La obligación de someter al autor las pruebas de la tirada
3.4. La obligación de remunerar al autor
3.5. La obligación prevista en el artículo 64.4º TRLPI
3.6. Obligaciones convencionalmente asumidas por el editor
4. Obligaciones del autor
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento
VIII. Extinción
IX. Aspectos tributarios
1. Consecuencias tributarias del contrato de edición musical para el autor
2. Consecuencias tributarias del contrato de edición musical para el editor
X. Bibliografía
 
CAPÍTULO 5 EL CONTRATO DE ENCARGO DE OBRA
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
1. El encargo de obra en sentido estricto
2. El encargo de obra en sentido amplio
3. El encargo de obra con pacto de preferencia
III. Elementos subjetivos
1. El autor-contratista
2. El comitente
IV. Elementos objetivos
1. La obra
2. El precio
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Derechos y obligaciones del autor contratista
1.1. La obligación de realizar la obra
1.1.1. Características
1.1.2. Incumplimiento del deber de realizar la obra
a’. Incumplimiento definitivo
b. Mora
c. Cumplimiento defectuoso
1.2. La obligación de entregar la obra
1.2.1. Significado de la entrega
1.2.2. Incumplimiento del deber de entrega
2. Derechos y obligaciones del comitente
2.1. El deber de recibir la obra
2.1.1. Fases de la recepción de la obra
2.1.2. Efectos de la recepción de la obra
a. Respecto de la propiedad (ordinaria) sobre el soporte
b. Respecto de la propiedad intelectual sobre la obra
2.1.3. Rechazo de la obra
2.2. La obligación de pagar el precio
2.3. El deber de publicar la obra
VII. Extinción
VIII. Aspectos tributarios
1. Estimación directa
1.1. Si la persona que realiza la obra por encargo (autor) actúa como persona física
1.2. Si la persona que realiza la obra por encargo (autor) actúa como persona jurídica
1.3. Impuesto sobre el Patrimonio
2. Estimación indirecta
2.1. Repercusión del impuesto por el autor de la obra
2.2. El iva para la persona que hace el encargo de obra
3. Impuesto de actividades económicas
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 6 LOS CONTRATOS DE REPRESENTACIÓN TEATRAL Y DE EJECUCIÓN MUSICAL
I. Concepto
1. Concepto de contrato de representación teatral
2. Concepto de contrato de ejecución musical
3. Rasgos distintivos entre el contrato de representación teatral y el de ejecución musical
4. Conveniencia del tratamiento conjunto de ambos contratos
5. Normativa aplicable
6. Caracteres
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines
1. Naturaleza jurídica
2. Distinción con figuras afines
2.1. Con la edición de obras teatrales y musicales
2.2. Con el contrato de producción teatral
2.3. Con el contrato de radiodifusión de representación teatral y de ejecución musical
2.4. Con las simples autorizaciones
2.5. Con la cesión a entidades de gestión colectiva de los derechos de representación pública
III. Elementos subjetivos
1. Necesidad de que exista dualidad de partes
2. El autor
3. El cesionario-cedente
4. El cesionario-empresario
5. El público, como tercer elemento subjetivo
IV. Elementos objetivos
1. Objeto del contrato
2. La obra musical
3. La obra teatral
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Cesión del derecho de representar la obra teatral o ejecutar la obra musical
2. Modalidades de explotación concedidas
3. La causa o finalidad del contrato: el estreno de la obra
4. Duración del contrato
5. Plazo para estrenar
6. Condición de turno riguroso para estrenar
7. Otros pactos sobre la duración del contrato o plazo para estrenar
8. El contenido concreto del contrato
9. Los derechos del cesionario: el ejercicio pacífico de los derechos de explotación
10. Obligaciones del cesionario
10.1. Llevar a cabo la comunicación pública de la obra en la manera convenida
10.2. Respeto al derecho moral del autor a la integridad de su obra
10.3. Remunerar al autor
10.4. Garantía del cobro de la remuneración
10.5. Obligaciones complementarias, elevadas a principales por el TRLPI
10.6. La obligación principal de redactar el contrato por escrito
10.7. Obligaciones secundarias del empresario
10.8. Las obligaciones de colaboración entre el autor y el empresario
11. Derechos del autor
11.1. Derecho a que el cesionario lleve a cabo la comunicación pública en la manera convenida
11.2. Derecho a la remuneración
11.3. Derechos morales
12. Obligaciones del autor
12.1. Terminar la obra
12.2. Entregar la obra
12.3. Responder de la paternidad sobre la obra y de la originalidad de ésta
VII. Extinción
1. Suspensión por imposibilidad sobrevenida transitoria
2. Resolución por imposibilidad sobrevenida definitiva
3. La retirada de la obra por el autor
3.1. Sin alegación de justa causa
3.2. Con alegación de justa causa
4. Resolución por incumplimiento del cesionario
4.1. Interrupción de las comunicaciones públicas durante un año por el cesionario en exclusiva
4.2. No llevar a cabo la comunicación pública de la obra o no hacerlo en la manera convenida
4.3. Incumplimiento de las obligaciones citadas en los apartados 2º, 3º, 4º y 5º del artículo 78
4.4. Resolución por incumplimiento de la obligación esencial de no redactar por escrito el contrato
4.5. Resolución por incumplimiento de obligaciones esenciales pactadas en el contrato
5. Resolución por incumplimiento del autor
6. La indemnización de daños y perjuicios derivada del incumplimiento imputable
7. Denuncia por rechazo del público
VIII. Aspectos tributarios
1. Imposición directa
1.1. Tributación de las rentas obtenidas por el cedente (autor de la obra)
1.2. Consecuencias tributarias para el cesionario (quien debe llevar a cabo la representación teatral de la obra o la ejecución musical)
1.3. El impuesto sobre el patrimonio
2. Imposición indirecta
2.1. Repercusión del IVA por el autor
2.2. Repercusión del iva por el cesionario
3. Impuesto de actividades económicas
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 7 EL CONTRATO DE EXPOSICIÓN
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
IV. Elementos objetivos
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Obligaciones del exhibidor
1.1. Disponibilidad del uso de un espacio para exhibir los objetos expuestos
1.2. Exhibición, conservación y custodia de los objetos expuestos
1.3. Devolución de los objetos expuestos
2. Obligaciones del expositor
2.1. Entrega o puesta, de los objetos a exponer, a disposición del exhibidor
2.2. Consentir la exhibición de los objetos a exponer
2.3. Recepción o recogida de los objetos expuestos
3. Peculiaridades de la exposición de obras para venta
3.1. Promoción del expositor como obligación del exhibidor ¿contrato de galería vs contrato de exposición?
3.2. Determinación del precio de venta
3.3. El apoderamiento para venta
3.4. El derecho de participación en la reventa de obras de arte
VII. Extinción
VIII. Aspectos tributarios
1. Imposición directa
1.1. Rendimientos obtenidos por el expositor (autor)
1.1.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
1.1.2. Impuesto sobre Sociedades
1.2. Rendimientos obtenidos por el exhibidor
1.2.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
1.2.2. Impuesto sobre sociedades
2. Imposición indirecta
2.1. Repercusión del impuesto por el expositor (autor)
2.2. Repercusión del iva por el exhibidor
3. Impuesto de actividades económicas
4. Impuesto sobre el patrimonio
 
CAPÍTULO 8 EL CONTRATO DE INTERPRETACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE FONOGRAMAS (CONTRATO DISCOGRÁFICO)
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
1. El artista
2. El productor fonográfico
IV. Elementos objetivos
1. La actividad artística
2. La retribución
V. Elementos formales
VI. Contenido
1. Contrato de naturaleza laboral
1.1. Obligaciones del artista
1.2. Obligaciones del productor fonográfico
1.3. El incumplimiento del contrato
2. Contrato de naturaleza no laboral
2.1. Obligaciones del artista
2.1.1. Obligaciones principales
a. La prestación de actividad por el artista y su objeto. Especial referencia a la relación productor fonográfico-autor
b. La obligación de ceder los derechos de propiedad intelectual sobre sus interpretaciones
c. La obligación de no prestar actividad artística en favor de otro productor
d. La obligación de ceder los derechos sobre sus registros de imagen
e. La obligación de ceder los derechos sobre su nombre artístico
2.1.2. Otras obligaciones
2.2. Obligaciones del productor fonográfico
2.2.1. La obligación de conseguir el fonograma
2.2.2. La obligación de retribuir al artista
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento
VIII. Extincion del contrato
1. Contrato de naturaleza laboral
2. Contrato de naturaleza no laboral
2.1. El transcurso del tiempo de duración pactado
2.2. El vencimiento anticipado
IX. Aspectos tributarios
1. Estimación directa
1.1. Tributación en el irpf del artista actúa como persona física
1.2. Tributación en el impuesto sobre sociedades del productor fonográfico que actúa bajo forma societaria
1.3. Impuesto sobre el Patrimonio
2. Estimación indirecta
2.1. Repercusión del impuesto por el artista
2.2. El iva para el productor fonográfico
3. Impuesto de actividades económicas
X. Bibliografía
 
CAPÍTULO 9 LOS CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE LA OBRA EN COLABORACIÓN Y DE LA OBRA COLECTIVA
1. Primero. El contrato de explotación de la obra en colaboración
I. Concepto y delimitación de la figura
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
IV. Elementos objetivos
1. Objeto social
2. Duración de la sociedad
V. Elementos formales
1. Carácter de la exigencia de forma escrita
2. Existencia de menciones obligatorias en el contrato de sociedad: número de ejemplares de la edición y remuneración de los coautores
VI. Contenido
1. Las aportaciones de los socios
1.1. Consideraciones preliminares
1.2. Delimitación del ámbito material de la cesión
1.3. Límites imperativos aplicables a la cesión efectuada
1.4. Saneamiento por evicción de las aportaciones
2. Integración del contrato de sociedad con obligaciones exigibles a los coautores en el contrato de edición
VII. Gestión de la sociedad
1. Sistema de administración legal
2. Sistema de administración convencional de la sociedad
3. Contenido de la gestión
4. Rendición de cuentas
5. Responsabilidad de los gestores
VIII. Representación de la sociedad
IX. Distribución de pérdidas y ganancias sociales
1. Principio de autonomía de la voluntad: artículo 1689.1 cc y artículo 7.4 TRLPI
2. Fijación de la cuota de participación de cada socio en defecto de acuerdo: artículo 1689.2 cc y artículo 7.4 in fine trlpi
3. ¿Ruptura del criterio de la proporcionalidad e imperatividad del sistema de remuneración proporcional a los ingresos de la explotación (artículo 46.1 TRLPI)?
X. Extinción de la sociedad
1. Consideraciones generales
2. Causas de extinción de la sociedad civil
2.1. Extinción por expiración del término para el que fue constituida
2.2. Extinción por pérdida de la cosa o conclusión del negocio que constituye su objeto
2.3. Extinción por muerte de cualquiera de los coautores
2.4. Extinción por voluntad de cualquiera de los coautores
XI. Liquidación de la sociedad
XII. Aspectos tributarios
2. Segundo. Contrato de explotación de la obra colectiva
I. Concepto de obra colectivaoncepto de obra colectiva
1. La explotación de la obra por el editor-coordinador
II. Concepto de contrato de explotación de la obra colectiva
III. Naturaleza jurídica
IV. Elementos subjetivos
V. Elementos objetivos
IV. Elementos formales
1. Observancia de la forma escrita
2. Límites imperativos aplicables a la cesión
3. Menciones obligatorias que debe contener el contrato
4. Remuneración de los colaboradores (artículos 46 y 47 TRLPI)
5. Régimen de la cesión (artículos 48, 49 y 50 TRLPI)
VII. Contenido del contrato
1. Obligaciones de los autores de las singulares aportaciones
2. Obligaciones del editor-coordinador
VIII. Extinción del contrato
IX. Aspectos tributarios
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 10 EL CONTRATO DE LICENCIA DE USO DE PROGRAMAS DE ORDENADOR
I. Concepto y función económica
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines
1. La naturaleza jurídica y tipología
2. Perfección contractual. información precontractual y desistimiento
III. Elementos subjetivos
1. El licenciante
2. Los usuarios
IV. Elementos objetivos
V. Elementos formales
VI. Contenido del contrato
1. Derechos del licenciante
2. Derechos de los usuarios
2.1. En particular, reproducción, transformación y descompilación
2.2. Transferencia a terceros
2.3. Sustitución del programa originario por versiones sucesivas
2.4. Confidencialidad y seguridad
3. Cumplimiento
3.1. Conformidad
3.2. Garantía
4. Interpretación y cláusulas abusivas más frecuentes
5. Legislación y jurisdicción aplicable
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento
VIII. Extinción
IX. Aspectos tributarios
1. El impuesto sobre el valor añadido
1.1. Entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales
1.2. Las licencias de programas de ordenador ¿entregas de bienes o prestaciones de servicios?
1.3. Las licencias internacionales sobre programas de ordenador y el IVA
1.3.1. Las importaciones y exportaciones de programas informáticos
1.3.2. Las licencias con empresas extracomunitarias que se consideran prestaciones de servicios
1.3.3. Las entregas y adquisiciones intracomunitarias de programas informáticos
1.3.4. Las licencias intracomunitarias que constituyen prestaciones de servicios
2. Los beneficios obtenidos por la explotación internacional de los programas de ordenador
2.1. La fiscalidad internacional de la renta derivada de los programas de ordenador
2.2. El gravamen de los cánones en la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes
2.3. Los programas de ordenador en el Modelo de Convenio de la OCDE
2.4. La posición de la administración española
2.5. Problemas pendientes
X. Bibliografía
 
CAPÍTULO 11 LOS CONTRATOS RELACIONADOS CON LAS PÁGINAS WEB
1. Primero. Los contratos relacionados con páginas web: concepto y significación económica
2. Segundo. El contrato de creación de página web
I. Concepto y características
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
1. El proveedor
2. El cliente
IV. Elementos objetivos
V. Elementos formales
VI. Contenido del contrato de creación de página web
1. Obligaciones y deberes a cargo del proveedor
1.1. La obligación de creación del sitio web
1.2. La obligación de entrega. periodo de prueba del sitio web y aprobación definitiva del cliente
1.3. Otros deberes del proveedor
1.4. Otras prestaciones: Puesta en funcionamiento y mantenimiento del sitio web
2. Obligaciones del cliente
2.1. La obligación del pago del precio
2.2. Otros deberes del cliente
VII. Extinción del contrato
3. Tercero. El contrato de hospedaje o alojamiento de página web
I. Concepto y características
II. Naturaleza jurídica
III. Elementos subjetivos
1. El prestador del servicio
2. El cliente
IV. Elementos objetivos
1. Almacenamiento del sitio web y conexión a internet del servidor
2. El precio. breve referencia al denominado hosting gratuito
V. Elementos formales
VI. Contenido del contrato de hospedaje de página web
1. Obligaciones y deberes del prestador del servicio
1.1. La obligación de puesta a disposición del espacio de memoria del servidor
1.2. La obligación de conexión del servidor a la red Internet
1.3. Otros deberes del prestador
1.4. Otras prestaciones
2. Obligaciones del cliente
2.1. La obligación del pago del precio
2.2. Otros deberes del cliente
VII. Extinción del contrato
1. El derecho de desistimiento en el contrato de hospedaje de duración indefinida
2. El derecho de desistimiento en los contratos de hospedaje de duración determinada
4. Cuarto. Aspectos tributarios
I. Imposición directa
II. El impuesto sobre el valor añadido
1. Caracterización de los servicios prestados respecto a páginas web a efectos del impuesto sobre el valor añadido
2. Los servicios prestados por vía electrónica y la elaboración, mantenimiento y alojamiento de páginas web
3. Lugar de realización de los servicios relacionados con páginas web prestados a empresarios y profesionales
4. Lugar de realización de los servicios relacionados con páginas web dirigidos a no empresarios
5. Otros contratos relacionados con páginas web
5. Bibliografía
 
CAPÍTULO 12 LOS CONTRATOS SOBRE LAS OBRAS AUDIOVISUALES
I. La obra audiovisual y la producción audiovisual
II. Caracteres generales de esta clase de contratos
III. Bibliografía
I. Concepto y naturaleza jurídica. distinción de figuras afines
II. Elementos personales
1. El autor de la obra preexistente o sus derechohabientes
2. El productor audiovisual. referencia a la coproducción
III. Elementos reales
1. La cesión de derechos
2. El precio
IV. Elementos formales
V. Contenido
VI. Extinción
VII. Bibliografía
I. Concepto y naturaleza jurídica. distinción de figuras afines
II. Elementos personales
1. Los autores de la obra audiovisual
2. El productor audiovisual. referencia a la coproducción
III. Elementos reales
1. Los derechos de propiedad intelectual sobre la obra audiovisual y sobre la propia aportación
2. El precio
IV. Elementos formales
V. Contenido
VI. Extinción
VII. Bibliografia
I. Concepto y naturaleza juridica. distinción de figuras afines
II. Elementos subjetivos
III. Elementos reales
1.-. Las aportaciones de los coproductores
2.-. La comunidad de derechos sobre la producción audiovisual
IV. Elementos formales
V. Contenido
VI. Extinción
VII. Bibliografia
I. Concepto y naturaleza jurídica. distinción de figuras afines
II. Elementos subjetivos
1. El cedente
2. El cesionario
III. Elementos reales
1. La cesión de derechos
2. El precio
IV. Elementos formales
V. Contenido
VI. Extinción
VII. Bibliografia
I. Contrato de transformación de obras preexistentes y contrato de cesión de derechos de radiodifusión
1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas
2. Impuesto sobre el valor añadido
II. Contratos de producción audiovisual y coproducción