La Resp. Civil por Daños causados por servicios defectuosos

Autor: Antonio Orti Vallejo
Fecha: 2ª edic. 2015
Duración: 1170 + formato electrónico descargable
Precio: 89.00€
84.55€ (I.V.A. Incluído)
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Ver también Pluralidad de responsables del daño extracontractual


Estudio de la responsabilidad Civil por servicios susceptibles de provocar daños a la salud y seguridad de las personas.

La presente obra estudia la Responsabilidad Civil derivada de la prestación de Servicios que son susceptibles de causar daño a la salud e integridad corporal del usuario o cliente, o una previa relación contractual.
Se estudian: - Los servicios sanitarios: medicina satisfactiva y asistencial, cuidado de la salud y del cuerpo. - Servicios de asistencia y de Trabajo social. - Los de trasporte aéreo, marítimo y terrestre. - Servicio turístico: Agencias de viajes, Restauración y alojamiento. - Servicio de ocio, parques de atracciones, instalaciones recreativas infantiles públicas y privadas, campamentos, discotecas. - Actividades deportivas e instalaciones de recreo, piscinas y parques acuáticos. - Espectáculos públicos, Festejos taurinos, Pirotécnia. - Seguros de responsabilidad de profesionales por servicio.

Ofrece agrupadas en una obra distintas fuentes de responsabilidad que tienen características comunes, fundamentos doctrinales compartidos que exigen soluciones análogas.
Estudio exhaustivo de cada una de las causas originadoras de responsabilidad.
Insuficiencia de la regulación legal e inseguridad jurídica derivada de las contradicciones en los tribunales.

SUMARIO:
 
PARTE PRIMERA
Aspectos generales de la responsabilidad por servicios
Capítulo 1
La cuestión de la concurrencia de responsabilidad contractual y extracontractual en los daños por servicios. 47
1. Planteamiento del problema de la concurrencia de responsabilidades
1.1. Las soluciones a la problemática de la concurrencia de responsabilidades
1.1.1. La teoría de la no acumulación y la conveniencia de unificar la responsabilidad civil. 51
1.1.2. La teoría de la acumulación de responsabilidades o de la opción
1.1.3. Posibilidades de aplicar la teoría de la acumulación a los servicios objeto de estudio. Obligación de seguridad y deberes de protección. 60
1.2. Teoría del concurso de normas. 70
La responsabilidad civil por daños causados por servicios defectuosos
1.3. A modo de conclusión. Una última justificación para conceder al perjudicado la facultad de optar por el régimen de responsabilidad que más le
favorezca: la naturaleza del daño. 74
 
Capítulo 2
El defecto de seguridad como criterio de imputación de responsabilidad al empresario de servicios. 79
1. Introducción: la incomodidad del sistema. 79
2. El defecto de seguridad de los productos. 88
3. Productos y servicios: analogías y diferencias. 94
4. La seguridad que legítimamente cabe esperar del servicio. 100
4.1. La seguridad exigible y la seguridad esperable. 105
4.2. Seguridad que legítimamente cabe esperar y expectativas subjetivas de seguridad. 108
4.3. Parámetros útiles para determinar la seguridad que cabe esperar. 111
4.3.1. La ejecución defectuosa del servicio. 115
4.3.2. La inobservancia de normas de seguridad. 116
4.3.3. La naturaleza del servicio y los riesgos inherentes. 116
4.3.4. La apariencia del servicio y los riesgos ocultos. 118
4.3.5. La conducta normalmente previsible del usuario. 121
4.3.6. La magnitud o intensidad del daño. 124
5. Las causas de exoneración. 125
 
Capítulo 3
Los riesgos a cargo del perjudicado. 131
1. Introducción. 131
2. Las nuevas razones del sistema: falta de seguridad del servicio versus culpa y riesgo a cargo de la víctima. 136
2.1. El problema de la seguridad: ámbitos característicos. 136
2.2. La culpa de la víctima: Concurrencia de culpas y culpa exclusiva. 144
2.2.1. La práctica judicial. 146
2.2.1.1. Concurrencia de culpas y moderación de la indemnización
2.2.1.2. Culpa exclusiva y exoneración de responsabilidad. 150
2.2.2. La construcción doctrinal. 152
2.2.2.1. Organización jurídica del daño: El usuario implicado en su propia seguridad. 153
2.2.2.2. La culpa de la víctima: deberes de cuidado hacia uno mismo. 155
2.2.2.3. Criterios de atribución de competencias: deberes de información. 159
2.3. La asunción de riesgo por la víctima. 162
2.3.1. La intuición judicial. 162
2.3.2. El criterio doctrinal. 167
3. La tradición codificada: distribución del daño según la Lex Artis. 171
3.1. El riesgo asumido por el paciente: el consentimiento informado. 172
3.2. El incumplimiento del deber de informar. 173
 
Capítulo 4
El seguro de responsabilidad civil de los prestadores de servicios que pueden causar o causan daño a la salud y seguridad de las personas.
I. Consideraciones previas. 180
II. El seguro de responsabilidad civil en el ámbito de los prestadores de servicios que causan daño a la salud y seguridad de las personas.
1. La expansión limitada del seguro de responsabilidad cibi La la esfera contractual
III. Los elementos personales de este seguro de responsabilidad civil. 185
1. El asegurador. El desarrollo de la libre prestación de servicios comunitaria en este ámbito. 185
2. El tomador o contratante del seguro. 188
2.1. La problemática de las pólizas de seguro colectivas en este ámbito de la responsabilidad civil profesional. 189
3. El asegurado y las personas cubiertas por el seguro. 191
4. El perjudicado, la víctima y sus derechohabientes. 192
4.1. Precisiones terminológicas. 193
4.2. La noción de tercero a efectos de cobertura. 194
4.3. La problemática del daño objeto de cobertura. 195
IV. Los límites de la cobertura del asegurador. 196
1. Los riesgos objeto de cobertura. 197
2. Los riesgos excluidos. 198
2.1. La problemática de su configuración como cláusulas limitativas
o delimitadoras del riesgo. 200
3. La suma asegurada. 202
3.1. Los sublímites. 204
3.2. L as franquicias. 205
4. La delimitación geográfica o territorial. 206
5. La delimitación temporal. El problema de las pólizas claim made. 207
V. La cobertura por el asegurador de la defensa provídica del asegurado
1. La distinción entre la defensa jurídica implícita en el seguro de responsabilidad civil y el seguro de defensa jurídica autónomo. 211
2. El derecho a la elección de defensa letrada en los procedimientos penales. 213
3. La defensa del asegurador y los posibles conflictos de intereses. 213
VI. Breve enumeración de los principales seguros obligatorios en la materia
1. Clasificaciones. 216
1.1. Por el origen de la obligación de aseguramiento. 217
1.2. Los seguros obligatorios para el ejercicio de actividades profesionales
A. Las profesiones sanitarias. 221
B. Los mediadores. 223
C. Los árbitros. 225
D. Los agentes de la propiedad industrial. 225
E. Los prestadores de servicios de certificación. 225
F. Los agentes vinculados, corredores de seguros y de reaseguros
G. Los intermediarios en la contratación de créditos hipotecarios
H. Los administradores concursales. 228
I. Los auditores de cuentas. 229
J. La agencias de suscripción. 230
K. L as agencias de viaje. 230
L. L as sociedades profesionales. 232
1.3. Los seguros obligatorios para el ejercicio de determinadas actividades
A. El seguro obligatorio del cazador. 234
B. El seguro obligatorio de la multipropiedad. 235
C. El seguro obligatorio de los explotadores industriales y organismos de control. 235
D. El seguro obligatorio de los usuarios de bienes públicos
E. El seguro obligatorio de los empresarios del sector ferroviario
F. El seguro obligatorio de las instalaciones frigoríficas. 236
G. El seguro obligatorio de las instalaciones nucleares. 236
H. El seguro obligatorio de los transportistas. 237
I. El seguro obligatorio de los tenedores de animales potencialmente peligrosos. 238
J. El seguro obligatorio de los residuos tóxicos. 238
K. El seguro obligatorio de los prestadores de servicios de seguridad industrial e instaladores. 239
L. El seguro obligatorio de los prestadores de servicios de seguridad privada. 239
M. Los seguros obligatorios en el sector de hidrocarburos
La responsabilidad civil por daños causados por servicios defectuosos
N. El seguro obligatorio en relación con la responsabilidad medioambiental. 240
1.4. Otros supuestos de seguros obligatorios de responsabilidad civil
2. Consecuencias del incumplimiento del deber de aseguramiento obligatorio
VII. El deber de manifestación de la existencia de cobertura aseguradora
1. Los datos legales. 244
2. El incumplimiento del deber de exhibición por parte del asegurado. 245
Bibliografía. 249
 
Capítulo 5
Los seguros obligatorios de accidentes. Especial referencia al seguro obligatorio de viajeros. El seguro obligatorio de los deportistas. Otros seguros obligatorios de accidentes. 259
I. Consideraciones previas. 259
II. El seguro obligatorio de viajeros. 267
1. La noción legal del SOV. 274
2. Ámbito de cobertura e influencia del medio de transporte. 275
2.1. Consideraciones generales. 276
2.2. El SOV en el ámbito de transporte por carretera. 276
2.3. El SOV en el ámbito del transporte ferroviario y suburbano. 278
2.4. El SOV en el ámbito de transporte marítimo. 279
2.5. El SOV en el ámbito del transporte aéreo. 281
2.6. El SOV en el ámbito del transporte por cable. 282
3. Los elementos personales. 282
4. La problemática del riesgo asegurado. 285
5. Las prestaciones mínimas del SOV. 287
6. Los beneficiarios de las prestaciones del SOV. 290
III. El seguro obligatorio deportivo. 292
1. El SOD y su instauración. 292
2. Elementos personales. 296
2.1. La Federación Deportiva como tomador del seguro. 296
2.2. El deportista federado como asegurado. 297
2.3. La noción de beneficiario. 298
3. Elementos formales. 299
3.1. Perfección del contrato. 300
3.2. El certificado de seguro. 301
4. Otros elementos. 302
4.1. La prima. 303
5. El ámbito material de cobertura. 304
6. Las prestaciones del asegurador. 306
6.1. Asistencia sanitaria. 306
6.2. Accidentes. 308
IV. El seguro obligatorio de accidentes del voluntariado social. 313
1. Concepto y características. 313
V. Otros seguros obligatorios de accidentes. 314
Bibliografía. 317
 
PARTE SEGUNDA
Servicios médicos, sanitarios y de atención social
Capítulo 6
La responsabilidad civil en el ámbito de la medicina asistencial. 325
1. Introducción. 326
2. La medicina asistencial o curativa. 331
2.1. Naturaleza de la relación jurídica existente entre el paciente y quien le presta asistencia. 331
2.1.1. En atención a la relación médico-paciente: responsabilidad civil contractual y extracontractual. 331
2.1.1.1. Hipótesis posibles. 331
2.1.1.2. La relevancia de la distinción y su relativización jurisprudencial
2.1.2. En atención al objeto del acto médico: obligación de medios o de resultado. 345
2.1.3. En atención a la naturaleza del centro sanitario: medicina pública y privada. 350
2.1.3.1. Determinación del orden judicial competente. 350
2.1.3.2. Régimen jurídico aplicable. 357
2.2. El criterio de imputación de la responsabilidad civil médica. 363
2.2.1. La responsabilidad civil médica como paradigma de la responsabilidad civil subjetiva y su relativización. 363
2.2.2. El criterio de imputación de la responsabilidad civil en el ámbito de la sanidad privada. 366
2.2.2.1. Responsabilidad del facultativo. 367
2.2.2.2. Responsabilidad del titular del centro sanitario. 369
2.2.3. La relativización del carácter subjetivo de la responsabilidad civil médica. 372
2.2.3.1. En el ámbito de la medicina pública. 372
2.2.3.2. En la normativa protectora de los consumidores y usuarios. 373
2.2.3.3. En ciertos supuestos por la jurisprudencia. 382
2.2.4. El criterio de imputación de la responsabilidad civil en el ámbito de la sanidad pública. 388
3. El papel del consentimiento informado en el régimen jurídico de la responsabilidad civil médica. 401
3.1. Un Breve apunte sobre la relevancia jurídica del consentimiento informado, en general. 401
3.2. El consentimiento informado y la responsabilidad civil médica. 405
3.2.1. Significación del consentimiento informado en general. 405
3.2.2. El derecho del paciente a no ser informado. 412
3.2.3. La excepción terapéutica al deber de información. 414
3.2.4. L as voluntades anticipadas y la responsabilidad civil médica. 415
3.2.5. El contenido de la información. 417
3.2.6. Capacidad y legitimación para emitir el consentimiento. 420
Bibliografía. 423
 
Capítulo 7
Medicina satisfactiva. 431
1. Introducción. 431
2. Fundamento y naturaleza jurídica. 435
2.1. Responsabilidad contractual, extracontractual o unidad de culpa civil. 439
2.2. Relaciones jurídicas que genera: Arrendamiento de servicios o Contrato
de obra: La distinción entre obligaciones de actividad y de resultado. 445
3. Criterios de imputación. 451
3.1. La culpa: La carga de la prueba y su posible inversión. 451
3.2. El riesgo: La objetivación de la responsabilidad en la medicina voluntaria y posible aplicación del TRLGDC y leyes complementarias. 454
3.3. El agente del daño. 458
3.3.1. Servicios prestados por una Empresa Pública o Privada. Responsabilidad del Centro Sanitario. 458
3.3.2. Responsabilidad del profesional sanitario. 461
3.4. La víctima: consideración o no de consumidor. 462
4. Diligencia exigible. 465
4.1. Incumplimiento de la obligación del médico: La lex artis ad hoc. 465
4.2. Mal estado y funcionamiento del Centro sanitario, de los instrumentos y de la seguridad: La Ley de Responsabilidad Civil por los Daños Causados por Productos Defectuosos y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. 468
5. El consentimiento informado: especial importancia de dicha obligación
La responsabilidad civil por daños causados por servicios defectuosos
5.1. Presupuestos básicos del consentimiento en la medicina satisfactiva. 473
5.1.1. Titular del consentimiento. 475
5.1.2. Objeto, tiempo, forma y validez del consentimiento. 477
5.1.3. Protocolos del consentimiento informado: Contenido y límites
5.2. Ausencia de consentimiento: Riesgos, relación de causalidad y cuantía indemnizatoria. 483
6. El nexo causal. 485
6.1. Daño y culpa. 487
6.2. Daño y riesgo. 489
7. Valoración del daño. 491
7.1. Delimitación del daño extrapatrimonial en la medicina voluntaria: El
daño moral de la víctima y de sus familiares. 492
7.2. Baremos de indemnización. 494
8. Competencia jurisdiccional y vías de reclamación. 497
 
Capítulo 8
Responsabilidad civil médico-sanitaria por anticoncepciones fallidas («Wrongful conception») y por error de diagnóstico prenatal  «Wrongful birth y wrongful life»). 501
1. «Wrongful actions». 501
2. «Wrongful conception». 505
2.1. Constelaciones de casos. 505
2.2. Cuestiones relevantes de la responsabilidad civil. 508
a. Causalidad y deber de información. 508
b. Daño indemnizable. 510
c. Deber de mitigar el daño. 512
3. «Wrongful birth y Wrongful life». 513
3.1. Constelaciones de casos. 513
3.2. Cuestiones relevantes de responsabilidad civil. 515
a. Problemas de causalidad. 515
b. Problemas de legitimación. 518
c. D año indemnizable. 521
Bibliografía. 525
 
Capítulo 9
Responsabilidad civil por daños causados en la prestación de servicios asistenciales y trabajo social. 527
1. Justificación: el por qué y el para qué de un estudio sobre prestación de servicios asistenciales y trabajo social. 527
1.1. Una materia novedosa y en auge. 527
1.2. La dependencia como origen y causa. 530
1.3. De la diversa tipología de la responsabilidad por daños causados en la prestación de servicios asistenciales y trabajo social: una necesaria limitación
. 535
2. La responsabilidad civil por daños causados en la prestación de servicios residenciales. Estudio pormenorizado. 538
2.1. Naturaleza jurídica. 538
2.2. La aplicabilidad de la regulación de la legislación protectora de consumidores y usuarios a la responsabilidad por daños causados en la prestación de servicios residenciales. 544
2.3. Criterio de imputación y deber de diligencia. 547
2.4. Los daños resarcibles. 554
2.5. La prescripción de la acción. 556
3. A modo de reflexión final. 557

PARTE TERCERA
Daños en los servicios de transporte y turísticos
Capítulo 10
Transporte marítimo de pasajeros. 561
1. Disciplina normativa sobre transporte marítimo de pasajeros. 561
1.1. Derecho interno español. 562
1.2. Derecho uniforme. 563
1.2.1. Convenio de Atenas: caracteres principales. 563
1.2.2. Modificaciones posteriores. 565
1.3. Normas comunitarias. 567
1.3.1. Reglamento CE 392/2009. 567
1.3.2. Reglamento 1177/2010. 568
2. El contrato de pasaje. 570
2.1. Concepto, caracteres y naturaleza jurídica. 570
2.2. Elementos del contrato de pasaje. 573
2.2.1. Elementos personales. 573
2.2.2. Elementos formales: el billete de pasaje. 575
2.3. Obligaciones del porteador. 578
2.3.1. Obligación principal: la realización del transporte. 578
2.3.2. Obligación de seguridad. 580
2.3.3. Obligaciones accesorias. 582
2.4. Obligaciones del pasajero. 584
2.4.1. Pagar el precio del pasaje. 584
2.4.2. Cumplir las normas de convivencia y policía a bordo. 585
2.4.3. Colaborar en la ejecución del transporte. 585
3. Responsabilidad del transportista. 586
3.1. En el Derecho interno español. 586
3.2. En el régimen del Convenio de Atenas. 588
3.2.1. Caracteres principales: fundamento de la responsabilidad. 588
3.2.2. Daños personales. 589
3.2.3. Daños materiales. 592
3.2.4. Alcance: la limitación de responsabilidad. 593
3.2.5. Seguro obligatorio. 596
3.2.6. Período de responsabilidad. 597
3.3. Cancelación y retraso en el Reglamento 1177/2010. 597
3.4. Derecho de anticipo. 600
 
Capítulo 11
La responsabilidad civil del transportista en el contrato de pasaje aéreo: especial consideración a la indemnización de los daños  personales.
1. Preliminar: el contrato de pasaje aéreo. 602
2. El régimen jurídico aplicable a la responsabilidad del transportista. 605
2.1. La responsabilidad del transportista aéreo contractual. 606
2.1.1. La responsabilidad del transportista en el derecho aéreo comunitario
2.1.2. La responsabilidad del transportista aéreo en la Ley de Navegación Aérea y en la normativa convencional. 611
2.2. La responsabilidad del transportista aéreo de hecho. 617
2.3. La aplicación de la norma de conflicto en el transporte internacional. 619
2.4. La normativa sobre la protección de los consumidores y usuarios. 621
2.5. Especial consideración al derecho de información del pasajero respecto al régimen de responsabilidad. 623
3. La responsabilidad del transportista por daños personales en caso de accidente. 624
3.1. La causa del daño: el accidente. 624
3.2. El daño causado. 631
3.3. El criterio de imputación de la responsabilidad. 634
4. La indemnización de los daños morales en caso de responsabilidad del transportista por denegación de embarque, cancelación o retraso del vuelo, y por pérdida o deterioros en el equipaje o retraso en su entrega
4.1. La responsabilidad del transportista en caso de denegación de embarque. 643
4.2. La responsabilidad del transportista en caso de cancelación del vuelo. 647
4.3. La responsabilidad del transportista en caso de retraso del vuelo. 650
4.4. Los deberes de asistencia al pasajero en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso del vuelo. 653
4.5. La responsabilidad por pérdida o deterioros en el equipaje o retraso en su entrega. 654
4.6. El status quaestionis de la indemnización de los daños morales en nuestra jurisprudencia. 657
5. El ejercicio de las acciones de responsabilidad. 670
5.1. El plazo para el ejercicio de la acción. 672
5.2. La legitimación activa y pasiva. 673
5.3. Jurisdicción. 674
Índice cronológico legislativo. 675
Índice cronológico de Jurisprudencia. 676
 
Capítulo 12
Transporte terrestre. 685
1. Introducción. 685
2. Servicios de transporte por carretera. 687
2.1. Ámbitos del ejercicio del derecho de crédito a favor del viajero. 687
2.1.1. Ámbito de responsabilidad civil contractual. 688
2.1.1.1. Presupuestos para que opere la responsabilidad civil contractual. 688
2.1.1.2. Valoración del daño. 693
2.1.1.3. Plazo de prescripción. 694
2.1.1.4. C obertura de la responsabilidad civil contractual. 694
2.1.2. Ámbito de responsabilidad civil extracontractual. 699
2.1.2.1. Presupuestos para que opere la responsabilidad civil extracontractual. 700
2.1.2.2. Valoración del daño. 704
2.1.2.3. Plazo de prescripción. 704
2.1.2.4. Cobertura de la responsabilidad civil extracontractual
2.2. Insuficiencias del régimen de responsabilidad civil basado en la culpa para la protección del derecho de crédito del viajero. 705
2.3. Perfeccionamiento del sistema legal de reparación al viajero a través de otros medios. 705
2.3.1. La Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios: Los artículos 2 y 148. 705
2.3.2. El Seguro Obligatorio de Viajeros. 707
3. Servicio de transporte por ferrocarril. 714
3.1. El ejercicio de la acción de responsabilidad civil contractual. 714
3.2. El ejercicio de la acción de responsabilidad civil extracontractual. 719
3.3. El ejercicio de la acción del seguro obligatorio de viajeros. 720
 
Capítulo 13
Responsabilidad civil de las agencias de viajes. 723
1. Las cuestiones preliminares. 723
1.1. Naturaleza y clasificación de las agencias de viajes. 724
1.2. Las fuentes reguladoras. 726
1.3. La actividad de las agencias de viajes. 730
1.4. Los contratos celebrados por las agencias de viajes. 735
2. La responsabilidad civil de las agencias de viajes. 738
2.1. Los regímenes de responsabilidad civil. 738
2.2. Hechos generadores de responsabilidad. 740
2.2.1. Responsabilidad precontractual. 740
2.2.2. Contratación de servicios sueltos. 740
2.2.3. Viajes combinados. 742
2.2.3.1. Tipo de responsabilidad. 742
2.2.3.2. La modificación del viaje. 747
2.2.3.3. La cancelación del viaje. 748
2.2.3.4. La falta de confirmación de la reserva. 749
2.2.3.5. El incumplimiento de las obligaciones de la agencia de viajes en fase de ejecución del contrato. 749
2.2.3.6. Excursiones o prestaciones facultativas. 750
2.2.3.7. Las causas de exoneración. 751
2.2.3.8. La cuantía de la indemnización y los daños indemnizables
2.2.3.9. El plazo de prescripción de las acciones y las cuestiones relativas a su cómputo. 759
3. Las garantías de la obligación de la agencia de viajes y la cobertura de su responsabilidad civil. 760
3.1. La constitución de una garantía. 761
3.2. El seguro de responsabilidad civil. 765
 
Capítulo 14
Daños causados por servicios turísticos. 767
Pascual Martínez Espín
1. Derechos y obligaciones de los intervinientes en la prestación de servicios turísticos. 768
1.1. Competencia. 768
1.2. Leyes autonómicas en materia de turismo. 768
1.3. Estructura común de las leyes autonómicas. 769
1.4. Conceptos básicos. 770
1.4.1. Empresas Turísticas. 770
1.4.2. Establecimientos turísticos. 774
1.4.3. Usuario turístico. 774
1.4.4. Libertad de establecimiento y libre prestación de servicios de la actividad turística. 775
1.4.5. Declaración responsable de inicio de actividad turística. 775
1.4.6. Comunicación previa. 776
1.5. Derechos y obligaciones en la prestación de servicios turísticos. 777
1.5.1. Obligaciones de las empresas turísticas. 777
1.5.2. Derechos de las empresas turísticas. 779
1.5.3. Derechos del usuario turístico. 780
1.5.4. Deberes de los usuarios de servicios turísticos. 781
2. Responsabilidad por servicios turísticos. 782
2.1. Tipos de responsabilidad. 782
2.2. Requisitos de la responsabilidad civil. 783
2.3. Naturaleza jurídica de la acción ejercitada. 786
2.3.1. Responsabilidad extracontractual. 786
2.3.2. Responsabilidad contractual. 787
2.3.3. Principio de unidad de culpa. 788
2.3.4. El régimen de responsabilidad de la Ley 26/1984, de 19 de julio
2.3.5. El régimen de responsabilidad del Texto Refundido de la Ley de Consumidores. 796
2.3.6. El seguro de responsabilidad civil. 797
2.4. Criterios de imputación. 799
2.4.1. Regla general. 800
2.4.2. Inversión de la carga de la prueba. 801
2.4.3. La diligencia exigible. 807
2.4.4. Incumplimiento del deber de higiene de los alimentos. 812
2.4.5. Incumplimiento del deber de seguridad. 814
2.4.6. Circunstancias personales de la víctima. 820
2.4.7. La obligación de información. 821
2.4.8. Revisión casacional del criterio de imputación. 821
2.5. Relación de causalidad. 822
2.5.1. Fuerza mayor y caso fortuito. 826
2.5.2. Responsabilidad por hecho ajeno. 830
2.5.3. Concurso de culpas. 830
2.5.4. La intervención de un tercero. 837
2.5.5. La culpa exclusiva de la víctima. 838
2.6. Daños indemnizables. 842
2.6.1. Aplicación del Baremo. 843
2.6.2. Daño moral. 844
2.6.3. Lucro cesante. 848
3. Conclusiones. 849
 
PARTE CUARTA
Daños en la prestación y promoción de servicios y actividades de ocio peligrosas
Capítulo 15
La responsabilidad civil del prestador de servicios deportivos. 855
1. Introducción. 855
2. Naturaleza jurídica. 858
2.1. Daños de naturaleza unilateral. 858
2.2. Naturaleza contractual o extracontractual. 859
3. El título de imputación. 862
3.1. La asunción del riesgo y la intensificación del riesgo asumido. 862
3.2. Criterios para la delimitación del riesgo asumido. 871
3.2.1. La información ofrecida por el prestador de servicios sobre el riesgo. 872
3.2.2. L as condiciones subjetivas del usuario. 878
3.2.3. L as condiciones de las instalaciones. 886
3.2.4. La seguridad del equipamiento empleado. 889
3.2.5. L as condiciones medioambientales. 890
3.3. El riesgo inherente a concretas actividades deportivas. 892
3.3.1. El riesgo inherente a la práctica de los deportes ecuestres. 892
3.3.2. El riesgo inherente a la práctica del esquí. 896
4. La relación de causalidad. 909
4.1. Causa material e imputación objetiva. 909
4.2. La causa material del daño. 910
4.3. La imputación objetiva. 913
4.3.1. Incremento del riesgo versus asunción del riesgo. 914
4.3.2. Incremento del riesgo versus culpa de la víctima. 917
4.3.3. Incremento del riesgo versus riesgo general de la vida. 919
4.3.4. Incremento del riesgo versus fin de protección de la norma violada. 920
4.4. La ruptura del nexo causal. 921
4.4.1. La fuerza mayor. 921
4.4.2. El acto de tercero. 923
4.4.3. La culpa exclusiva de la víctima. 924
 
Capítulo 16
Daños en campamentos, instalaciones recreativas infantiles y juveniles. Daños en discotecas. 925
1. Planteamiento. 926
2. Naturaleza jurídica de la responsabilidad. 926
2.1. Responsabilidad civil frente a responsabilidad patrimonial de la Administración
2.2. Responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual. 930
3. Criterio de imputación (culpa, circunstancias personales del agente del daño y de la víctima). 932
3.1. Regla general: Responsabilidad basada en la culpa y aplicación de los artículos 1902 y 1903 CC. 932
3.2. Tímido y contradictorio acercamiento a la objetivación de la responsabilidad
3.2.1. Daños en campamentos y colonias de verano: responsabilidad «atenuadamente objetiva» en supuestos muy concretos y su falta de aplicación. 936
3.2.2. Responsabilidad derivada de daños producidos en discotecas y pubs: «actividad inocua y desprovista de peligrosidad». 939
3.2.3. Responsabilidad objetiva en casos determinados: artículo 1905 CC
y responsabilidad patrimonial de la Administración. 942
3.2.4. Falta de aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16
de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
4. Diligencia exigible. 946
4.1. Planteamiento. 946
4.2. Diligencia exigible en campamentos y colonias de verano. 947
4.3. Diligencia exigible en el caso de discotecas o pubs. 950
5. Nexo causal. 955
6. Valoración del daño. 958
6.1. Aspectos que se valoran para fijar la indemnización. 958
6.2. Las dificultades que plantea la indemnización por daño moral. 959
6.3. La utilización del baremo para la valoración de los daños personales por los Tribunales como criterio orientativo. 961
6.4. Problemática derivada del devengo de intereses. 963
7. Plazo de prescripción y cómputo. 964
 
Capítulo 17
Daños en espectáculos. En especial los espectáculos deportivos. 967
1. La legislación sobre daños en espectáculos. 967
2. La legislación sobre daños en espectáculos deportivos. 975
3. Doctrina y jurisprudencia sobre la responsabilidad de los organizadores de los eventos deportivos por los daños ocasionados. 979
 
Capítulo 18
Daños en parques de atracciones y feriales. 985
1. Introducción. 985
2. Naturaleza de la responsabilidad civil en los parques de atracciones (o en los recintos feriales): La normativa aplicable: Daños en el parque o recinto ferial. Daños por utilización de atracciones en los recintos feriales. 995
3. El criterio de imputación. 1000
3.1. El riesgo es asumido por el responsable de la atracción. Inversión de la carga de la prueba en perjuicio del responsable de la atracción. 1001
3.2. El riesgo es asumido por el usuario de la atracción. 1003
3.2.1. El balanceo del riesgo hacia el responsable de la atracción. 1006
3.2.2. Los matices en la aplicación/inaplicación de la doctrina del riesgo. 1008
3.3. Conclusión. 1013
4. La diligencia exigible. 1014
4.1. La diligencia exigible cuando se aplica la teoría del riesgo. 1015
4.2. La diligencia exigible cuando no se aplica la teoría del riesgo. 1018
4.3. Hechos que revelan una posible conducta negligente en el responsable de la atracción. 1019
5. La especial obligación de información de los riesgos de la atracción. 1024
6. El nexo causal: Especial referencia a la culpa de la víctima. 1025
7. El daño. La valoración del daño. 1030
8. La prescripción. Cómputo. 1033
9. La pluralidad de responsables. Algunas cuestiones relativas al seguro de responsabilidad civil. 1033
 
Capítulo 19
Daños en festejos taurinos. 1037
1. La naturaleza jurídica de la responsabilidad por los daños causados en los festejos taurinos. 1037
2. El criterio de imputación. La posible influencia de las circunstancias personales de la víctima y del agente del daño. 1039
2.1. El criterio de imputación. 1039
2.1.1. La jurisprudencia civil del TS . 1043
2.1.2. La jurisprudencia de la Jurisdicción contencioso-administrativa
2.1.3. La jurisprudencia menor civil. 1053
2.2. Influencia de las circunstancias personales del agente del daño y de la víctima. 1055
2.3. La diligencia exigible. 1060
2.4. La obligación de información en los espectáculos taurinos. 1065
2.5. Nexo causal. 1068
2.5.1. El nexo causal en la jurisprudencia civil. 1069
2.5.1.1. Tribunal Supremo. 1069
2.5.1.2. Jurisprudencia menor. 1069
2.5.1.3. El nexo causal en la jurisprudencia contencioso-administrativa
2.5.2. La incidencia de la culpa de la víctima en el nexo causal. 1070
2.5.3. Valoración del daño personal o no patrimonial. 1072
2.5.3.1. La reclamación de los daños corporales. 1072
2.5.3.2. La reclamación por daños morales. 1075
2.5.4. Jurisdicción competente y plazo de prescripción de la acción. 1075
2.5.4.1. Jurisdicción competente. 1075
2.5.4.2. Plazo de prescripción de la acción. 1080
Bibliografía. 1081
 
Capítulo 20
Daños causados en piscinas y parques acuáticos. 1085
1. Naturaleza jurídica. 1085
2. Criterios de imputación. 1089
2.1. La justificación de la aplicación de la teoría de la inversión de la carga de la prueba. 1089
2.2. La inversión del onus probandi. 1093
2.3. La diligencia exigible. Especial referencia a la obligación de informar. 1096
2.4. Circunstancias personales de la víctima y del agente causante del daño. 1099
2.4.1. Daños sufridos por menores. 1099
2.4.2. Daños causados en instalaciones acuáticas de titularidad pública
2.4.3. Responsabilidad por hechos de otros. 1102
3. La relación de causalidad. 1103
3.1. Nexo causal y prueba. 1103
3.2. Interrupción del nexo causal. Caso fortuito. 1104
3.3. La culpa exclusiva de la víctima. Especial referencia a la víctima menor de edad. 1106
4. Valoración del daño personal. 1108
 
PARTE QUINTA
Daños en la prestación de servicios intermediarios de la sociedad de la información
Capítulo 21
La responsabilidad civil de los prestadores de servicios intermediarios de la sociedad de la información. 1115
1. Planteamiento. 1116
2. Ámbito subjetivo. 1117
2.1. Concepto de «prestador de servicios». 1117
2.2. Concepto de «prestador de servicios de intermediación». 1121
2.2.1. En general. 1121
2.2.2. Los operadores de redes y proveedores de acceso. 1122
2.2.3. Los prestadores de servicios que realizan copia temporal de los datos solicitados por los usuarios («caching»). 1122
2.2.4. Los prestadores de servicios de alojamiento («hosting»). 1123
2.2.5. Los prestadores de servicios que faciliten enlaces a contenidos o motores de búsqueda. 1123
2.3. Los proveedores de contenidos. 1125
3. Antecedentes. 1126
4. Principios generales de la LSSI Y de la DCE. 1130
4.1. Proveedores de servicios versus prestadores de servicios de intermediación
4.2. Régimen de irresponsabilidad. 1130
4.3. Regulación por tipos de intermediarios. 1131
4.4. Transversalidad. 1131
4.5. Inexistencia de obligación general de supervisión. 1133
5. Causas de exclusión de responsabilidad. 1135
5.1. Introducción. 1135
5.2. Prestadores de servicios de acceso y transmisión. 1136
5.3. Prestadores de servicios de «caching». 1137
5.4. Prestadores de servicios de alojamiento, instrumentos de búsqueda y enlaces
6. Elementos de la responsabilidad civil. 1139
6.1. Introducción. 1139
6.2. Conducta activa u omisiva. 1142
6.2.1. Originar la transmisión, modificar datos o seleccionar datos o destinatarios. 1142
6.2.2. Incumplir las condiciones de acceso, incumplir las normas sobre actualización e interferir en la tecnología sobre utilización de la información. 1142
6.2.3. No retirar o bloquear los datos y no suprimir o inutilizar el enlace. 1143
6.2.4. No facilitar información general, en particular, datos de contacto
6.2.5. No impedir la transmisión o el acceso a redes de telecomunicaciones
6.2.6. No conservar o ceder debidamente los datos de tráfico. 1152
6.2.7. Conductas derivadas de la Ley de Propiedad Intelectual. 1153
6.3. Criterio de imputación. 1156
6.4. Daño. 1156
6.5. Nexo causal. 1158
7. Pluralidad de responsables. 1159
8. Acciones de cesación. 1160
8.1. En general. 1160
8.2. En el ámbito de la propiedad intelectual. 1163
8.3. El «derecho al olvido». 1167
 
Bibliografía.