La nueva gestión pública de los RR. HH. en los Ayuntamientos

Autor: José Serrano Segura
Fecha: 09/06/2016
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El análisis del efecto que la gestión de recursos humanos tiene sobre los resultados organizativos es cada vez más amplio, si bien la mayoría de los estudios que se han desarrollado en España se han centrado en el ámbito privado.
Muy pocos trabajos han analizado el impacto de la gestión de recursos humanos en el campo de la Administración Pública española. Paralelamente, mientras que en las empresas privadas se está realizando un importante esfuerzo por poner en marcha prácticas de recursos humanos que sirvan para optimizar el rendimiento global, en la Administración Pública éste sigue siendo un tema pendiente y sólo a partir de fechas muy recientes se empieza a hablar de “la nueva gestión pública” (NGP), que persigue la creación de una administración eficiente y eficaz.
 
Índice General
 
PARTE PRIMERA. ESTADO DE LA SITUACIÓN
 
CAPÍTULO I. LA GESTIÓN PÚBLICA. PECULIARIDADES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA . 21
I. La gestión pública .. 22
1. El modelo tradicional de gestión pública: el paradigma burocrático 22
2. El modelo vigente de función pública en España . 25
3. La Nueva Gestión Pública (NGP) . 32
II. Gestión de recursos humanos. Peculiaridades en la Administración Pública Española . 37
1. Planificación de recursos humanos 37
1.1. Objetivos y proceso de la planificación . 37
1.2. La planificación de recursos humanos en la Administración Pública . 39
2. Contratación de recursos humanos . 46
2.1. Objetivos y procesos del reclutamiento, la selección y la socialización 46
2.2. Reclutamiento, selección y socialización en la Administración Pública 48
3. Formación de recursos humanos . 49
3.1. Objetivos y proceso de la formación 50
3.2. La formación de recursos humanos en la Administración Pública . 50
4. Carrera profesional . 51
4.1. Objetivos y proceso de la carrera profesional . 52
4.2. La carrera profesional en la Administración Pública . 53
5. Evaluación del rendimiento . 56
5.1. Objetivos y proceso de evaluación del rendimiento . 57
5.2. La evaluación del rendimiento en la Administración Pública 58
6. Retribución de los recursos humanos 59
6.1. Objetivos y proceso de retribución 60 
6.2. La retribución en la Administración Pública 61 
III. Conclusiones del capítulo . 64
 
 
CAPÍTULO II. LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL . 69
I. La modernización en la administración local 70 
1. Situación y perspectivas de la modernización de la Administración Local . 71 
2. Dificultades y beneficios de la modernización de la Administración Local . 75 
II. La modernización de la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública Española 77
1. Antecedentes de la modernización de la gestión de recursos humanos 77
2. El Estatuto Básico del Empleado Público 79 
III. La modernización de la gestión de recursos humanos en los ayuntamientos españoles 82 
1. Planificación de recursos humanos 85
2. Selección de recursos humanos . 87
3. Desarrollo de recursos humanos . 88 
4. Evaluación del rendimiento . 91
5. Gestión de la retribución 93 
IV. Conclusiones del capítulo . 97
 
PARTE SEGUNDA. APLICACIONES PRÁCTICAS
  
CAPÍTULO III. PROPUESTA DE PLAN DE RACIONALIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS AYUNTAMIENTOS EN TIEMPOS DE AJUSTE ECONÓMICO 103
I. Introducción 103
II. Diagnóstico de la situación . 104
III. Análisis de viabilidad jurídica/estratégica . 106
IV. El plan de racionalización de recursos humanos en tiempos de ajuste económico . 107
1. El objetivo . 107
1.1. Definición del objetivo estratégico 108
1.2. Los factores críticos de éxito (FCE) . 108
2. El proyecto: el análisis de puestos en el ayuntamiento 109
V. Conclusiones del capítulo . 115
 
CAPÍTULO IV. ESTUDIO EMPÍRICO. EFECTOS DE LA MODERNIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LOS AYUNTAMIENTOS . 117
I. Objetivo del estudio empírico y planteamiento de hipótesis . 117
1. Muestra y recogida de la información . 118
1.1. Población . 118
1.2. Recogida de datos . 119
1.3. Muestra definitiva . 119
1.4. Descripción del cuestionario 119
2. Medición de variables 121
II. Resultados del estudio empírico 124
1. Características generales de los ayuntamientos 124
1.1. Antigüedad de los ayuntamientos 125
1.2. Número y edad de los empleados 125
1.3. Antigüedad de los empleados 126
1.4. Población de los ayuntamientos . 127
1.5. Evolución del presupuesto de los ayuntamientos . 128
1.6. Innovaciones introducidas en los ayuntamientos en los últimos 3 años . 128
III. Situación de las prácticas de recursos humanos en los ayuntamientos. 130
1. El departamento de recursos humanos en los ayuntamientos . 130
2. Efecto del Estatuto Básico del Empleado Público . 131
3. Importancia de la gestión de los recursos humanos en el ayuntamiento 132
4. Aplicación de las prácticas de recursos humanos en los ayuntamientos 133
5. Características de las prácticas de recursos humanos en los ayuntamientos. 136
6. Programas de modernización de los recursos humanos en los ayuntamientos. 138
IV. Resultados organizativos de los ayuntamientos . 139
V. Conclusiones del contraste de hipótesis 140
 
 CONCLUSIONES . 143
ANEXO
ANÁLISIS SOBRE LA MODERNIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES 149
BIBLIOGRAFÍA 157


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