La revisión de actos en materia tributaria

Autor: Pablo Chico de la Cámara, Juan Ignacio Moreno Fernández, Javier Galán Ruiz
Fecha: Julio 2016
Duración: 900 + formato electrónico descargable
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La obra realiza un exhaustivo análisis de los diferentes procedimientos de revisión de actos en materia tributaria tras la reforma de la Ley General Tributaria, con especial atención a la jurisprudencia dictada en la materia por nuestros tribunales.
 
Actualizada a la última reforma de la LGT
 
Desarrolla en gran profundidad los diferentes procedimientos de revisión de actos
 
Realiza un análisis jurisprudencial en profundidad
 
La Ley 34/2015, de 21 de septiembre ha introducido modificaciones profundas en la Ley General Tributaria. La presente obra aborda un estudio exhaustivo de los diferentes procedimientos en materia tributaria, tanto en vía administrativa (recurso de reposición, reclamaciones económico-administrativas, procedimientos administrativos de revisión) como en la contencioso-administrativa. Finalmente, se analizan los recursos ante el Tribunal Constitucional, Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El análisis de todos estos procedimientos incluye un profundo estudio jurisprudencial de la materia.
 
SUMARIO
 
Parte I
 
EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA
 
I. EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN EL ÁMBITO ESTATAL Y AUTONÓMICO
 
1. Objeto y naturaleza del recurso de reposición 33
 
2. Inicio del recurso de reposición. 35
 
2.1. Plazo 35
 
2.2. Imposibilidad de simultanear recursos 36
 
2.3. La interposición del recurso de reposición. 36
 
2.4. Cuestiones sometidas a resolución por el órgano administrativo 37
 
3. Tramitación del recurso de reposición. 37
 
4. Suspensión de la ejecución en el recurso de reposición 38
 
4.1. Solicitud de suspensión y efectos. 38
 
4.2. Garantías para obtener la suspensión. 39
 
5. Resolución del recurso de reposición 40 
 
II. EL RECURSO DE REPOSICIÓN EN LA ESFERA LOCAL Y SU POSICIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE GRAN POBLACIÓN
 
1. Los nuevos órganos para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas en los municipios de gran población. 43
 
2. La revisión de actos ante los tribunales económico-administrativos municipales. 47
 
2.1. La supresión de la vía económico-administrativa en la esfera tributaria municipal. 47
 
2.2. El carácter preceptivo o potestativo de la reclamación económico-administrativa ante los TEAM 51
 
III. BIBLIOGRAFÍA. 54 
 
 
Parte II
 
LAS RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS EN LA ESFERA ESTATAL Y AUTONÓMICA 
(Jose Ignacio Ruiz Toledano y Luis Javier Ruiz Gonzalez) 
 
I. INTRODUCCIÓN
 
II. CUESTIONES GENERALES
 
1. Materia económico-administrativa. 59
 
1.1. Materias Tributarias. Tributos del Estado. 59
 
1.2. Materias Tributarias. Tributos de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Competencias de la Administración General del Estado que afectan a los Tributos Locales. 61
 
1.3. Materias no Tributarias. 64
 
1.4. Materias explícitamente excluidas de la posibilidad de ser impugnadas mediante reclamación económico-administrativa 66
 
2. Actos administrativos susceptibles de reclamación económico-administrativa. 66
 
2.1. Delimitación de los actos reclamables 66
 
2.2. Enumeración de actos susceptibles de reclamación económico- administrativa 68
 
2.3. Enumeración de actuaciones u omisiones de los particulares susceptibles de reclamación económico-administrativa 70
 
2.4. Enumeración de actos que no son susceptibles de reclamación económico-administrativa 72
 
3. Órganos económico-administrativos. 73
 
3.1. Aspectos Generales. 73
 
3.2. Tribunal Económico-Administrativo Central. Estructura orgánica, composición y funcionamiento 78
 
3.3. Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales. Estructura Orgánica, Composición y Funcionamiento 81
 
3.4. Órganos Económico-Administrativos de las Comunidades Autónomas. Tributos del Estado y Tributos propios
 
3.5. Órganos Económico-Administrativos Forales. 88
 
3.5.1. Vizcaya. 89
 
3.5.2. Guipúzcoa. 90
 
3.5.3. Álava 90
 
3.5.4. Navarra. 91
 
4. Competencias de los Tribunales Económico-Administrativos. 92
 
4.1. Competencias del Tribunal Económico-Administrativo Central. 92
 
4.2. Competencias de los Tribunales Económico-Administrativos Regionales y Locales. 95
 
4.3. Competencias de los Órganos Económico-Administrativos de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía 97
 
4.4. Competencias de los Órganos Económico-Administrativos de los Territorios Forales. 99
 
5. Cuantía de la reclamación Económico-administrativa 100
 
5.1. Reglas para la determinación de la cuantía 100
 
5.2. Efectos de la cuantía de las reclamaciones económico-administrativas 102
 
6. Acumulación. 103
 
6.1. Concepto. Objeto de la acumulación. 103
 
6.2. Los supuestos de acumulación obligatoria. 107
 
6.3. La acumulación potestativa 109
 
6.4. Acuerdos que dejan sin efecto la acumulación. 110
 
6.5. Competencia para resolver reclamaciones económico-administrativas acumuladas 111
 
6.6. Precisiones en el ámbito reglamentario 112
 
7. Legitimados e interesados. 114 
 
III. SUSPENSIÓN EN VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA
 
1. Supuestos de suspensión. 124
 
1.1. Regla general de no suspensión de la ejecución. 124
 
1.2. Excepciones de suspensión por la mera presentación de la reclamación económico-administrativa 125
 
1.3. Casos de suspensión en vía económico-administrativa 127
 
1.4. Suspensión del procedimiento económico-administrativo y suspensión de la resolución dictada en dicho procedimiento 130
 
1.5. Mantenimiento de la suspensión en vía económico-administrativa tras la interposición del recurso contencioso-administrativo. 134
 
2. Reglas generales sobre suspensión 135
 
2.1. Solicitud de suspensión 135
 
2.2. Garantías de la suspensión 137
 
2.3. Efectos de la concesión o denegación de la suspensión. 138
 
2.3.1. Efectos de la concesión de la suspensión. 138
 
2.3.2. Modificación de la resolución de suspensión 139
 
2.3.3. Efectos de la denegación de la suspensión 140
 
2.4. Las garantías aportadas para suspender la ejecución garantizan los posibles reintegros en obligaciones tributarias conexas. 141
 
3. Suspensión automática en vía económico-administrativa. 141
 
3.1. Garantías enumeradas en el artículo 233.2 de la Ley 58/2003. 142
 
3.2. Competencia 142
 
3.3. Procedimiento. 143
 
3.3.1. Solicitud de suspensión 143
 
3.3.2. Subsanación de defectos. 143
 
3.3.3. Concesión o denegación de la suspensión 143
 
3.3.4. Solicitud de suspensión en la que se mencionan otras garantías distintas. 144
 
4. Suspensión con prestación de otras garantías 145
 
4.1. Otras garantías 145
 
4.2. Competencia 145
 
4.3. Procedimiento 146
 
4.3.1. Solicitud de suspensión 146
 
4.3.2. Examen de la solicitud y subsanación de defectos 147
 
4.3.3. Concesión o denegación de la suspensión 148
 
4.3.4. Constitución de la garantía. 148
 
5. Suspensión por el Tribunal Económico-Administrativo. 149
 
5.1. Casos de suspensión por el Tribunal Económico-Administrativo. 149
 
5.1.1. Suspensión cuando la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación. 149
 
5.1.2. Suspensión sin necesidad de aportar garantías cuando se aprecie que al dictar el acto se ha podido incurrir en error aritmético, material o de hecho.
 
5.2. Competencia 152
 
5.3. Procedimiento. 153
 
5.3.1. Solicitud de suspensión 153
 
5.3.2. Examen de la solicitud y subsanación de defectos 155
 
5.3.3. Admisión o inadmisión a trámite. 156
 
5.3.4. Concesión o denegación. 158 
 
IV. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO: NORMAS COMUNES
 
1. Acreditación de la representación voluntaria. 161
 
2. Tramitación de oficio con sujeción a los plazos establecidos. 162
 
3. Notificaciones. 163
 
3.1. Notificación tras la modificación realizada por la Ley 34/2015 163
 
3.1.1. Notificación por medios electrónicos. 163
 
3.1.2. Notificación en el domicilio señalado. 165
 
3.1.3. Notificación, en su defecto, por comparecencia. 166
 
3.2. La suprimida notificación por depósito en la Secretaría. 166
 
4. Gratuidad, sin perjuicio de la imposición de costas. 168 
 
V. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO GENERAL EN ÚNICA O PRIMERA INSTANCIA
 
1. Iniciación 171
 
1.1. Plazo de interposición de la reclamación 171
 
1.2. Contenido del escrito de interposición de la reclamación. 175
 
1.3. Órgano al que se dirige la reclamación. 176
 
1.3.1. Reclamación contra acto administrativo. 177
 
1.3.2. Reclamación contra actuaciones de particulares. 178
 
1.4. Anulación por el órgano que dictó el acto. 178
 
1.5. Interposición obligatoria en la sede electrónica del órgano que dictó el acto 179
 
1.5.1. Reclamantes a los que afecta 179
 
1.5.2. Reclamaciones a las que se aplica. 180
 
1.5.3. Incumplimiento de la obligación de presentar en la sede electrónica 180
 
1.5.4. Presentación en la sede electrónica aunque el reclamante no esté obligado 180
 
2. Tramitación 181
 
2.1. Subsanación de defectos del escrito de interposición 181
 
2.2. Completar el expediente administrativo. 181
 
2.3. Puesta de manifiesto del expediente. 182
 
2.4. Comparecencia del reclamado en las actuaciones entre particulares. 185
 
2.5. Informes 186
 
2.6. Prueba. 186
 
2.7. Cuestiones incidentales 189
 
2.8. Extensión de la revisión en vía económico-administrativa. 189
 
2.8.1. Alcance de la extensión de la revisión 190
 
2.8.2. Trámite de alegaciones en caso de extensión de la revisión 192
 
2.8.3. Prohibición de la «reformatio in peius» 193
 
2.9. Cuestiones prejudiciales planteadas ante el TJUE 194
 
3. Terminación. 196
 
3.1. Acuerdo de archivo. 196
 
3.2. Resolución. 198
 
3.2.1. Carácter inexcusable de la resolución. 198
 
3.2.2. Contenido de la resolución 199
 
3.2.3. Sentido de la resolución o modalidades de la decisión o «fallo». 200
 
3.2.4. Inadmisibilidad 202
 
3.2.5. Efectos de la resolución. 204
 
3.2.6. Incumplimiento de la resolución que impone la obligación de expedir factura. 206
 
3.2.7. Regularización de obligaciones tributarias conexas 207
 
3.3. Plazo de resolución 207 
 
VI. DOCTRINA DE LOS TRIBUNALES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVOS
 
1. Doctrina reiterada del Tribunal Económico-administrativo Central 210
 
2. Criterios de los Tribunales Económico-administrativos. 211
 
3. Reflejo en las resoluciones y actos de la Administración tributaria. 212 
 
VII. LOS RECURSOS EN VÍA ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA
 
1. Recurso de Anulación 212
 
1.1. Resoluciones recurribles. 213
 
1.2. Las causas tasadas 214
 
1.2.1. Declaración de inadmisibilidad incorrecta. 215
 
1.2.2. Declaración de inexistencia de pruebas o alegaciones 215
 
1.2.3. Incongruencia completa y manifiesta 217
 
1.3. Plazo 220
 
1.4. Legitimación para recurrir. 220
 
1.5. Tramitación 222
 
1.6. Resolución. 223
 
2. Recurso de alzada ordinario 226
 
2.1. Resoluciones recurribles. 226
 
2.2. Órgano competente 227
 
2.3. Legitimación para recurrir. 227
 
2.4. Procedimiento. 230
 
2.4.1. Iniciación 230
 
2.4.2. Tramitación 232
 
2.4.3. Suspensión de la ejecución 235
 
2.4.4. Resolución 236
 
3. Recurso de alzada extraordinario para unificación de criterio 237
 
3.1. Resoluciones recurribles. 237
 
3.2. Órgano competente 241
 
3.3. Legitimación para Recurrir 242
 
3.4. Procedimiento. 244
 
3.4.1. Iniciación 244
 
3.4.2. Tramitación 245
 
3.4.3. Resolución 245
 
4. Recurso extraordinario para la unificación de doctrina. 246
 
4.1. Resoluciones recurribles. 246
 
4.2. Órgano competente 247
 
4.3. Legitimación para recurrir. 249
 
4.4. Procedimiento. 250
 
4.4.1. Iniciación 250
 
4.4.2. Tramitación 250
 
4.4.3. Resolución 250
 
5. Recurso extraordinario de revisión. 251
 
5.1. Actos y resoluciones recurribles 251
 
5.2. Órgano competente 253
 
5.3. Legitimación para recurrir. 254
 
5.4. Procedimiento. 255
 
5.4.1. Iniciación 255
 
5.4.2. Tramitación 255
 
5.4.3. Resolución 256 
 
VIII. PROCEDIMIENTO ABREVIADO
 
1. Ámbito de aplicación. 259
 
1.1. Ámbito de aplicación tras la Ley 34/2015. 259
 
1.2. Ámbito de aplicación en la redacción original de la Ley 58/2003 260
 
2. Fases del procedimiento abreviado 263
 
2.1. Iniciación. 263
 
2.1.1. Menciones generales de identificación 264
 
2.1.2. Alegaciones 265
 
2.1.3. Copia del acto impugnado y pruebas 268
 
2.2. Tramitación 269
 
2.2.1. Quién tramita las reclamaciones del procedimiento abreviado. 269
 
2.2.2. Subsanación de defectos. 270
 
2.2.3. Prueba 270
 
2.2.4. Vista oral. 271
 
2.2.5. Posibilidad de prescindir del expediente 271
 
2.2.6. Aplicación de otras normas del procedimiento general. 272
 
2.3. Terminación. 273
 
2.4. Recursos. 273 
 
IX. LA EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES
 
1. La ejecución de las resoluciones por los órganos administrativos. 274
 
1.1. Cuestiones generales. Ejecutividad 274
 
1.2. Plazo para la ejecución. Naturaleza autónoma de los actos de ejecución. 275
 
1.3. Efectos de las resoluciones económico-administrativas. 278
 
1.3.1. Confirmación del acto impugnado en su totalidad. 278
 
1.3.2. Anulación del acto impugnado sin posibilidad de sustitución 279
 
1.3.3. Anulación parcial del acto impugnado por motivos sustantivos 279
 
1.3.4. Anulación del acto impugnado por motivos formales 281
 
2. Reducción proporcional de garantías. 282
 
3. Extensión de las reclamaciones económico-administrativas. 283
 
4. Cumplimiento de la resolución. Recurso contra la ejecución. 284
 
X. BIBLIOGRAFÍA 
 
 
Parte III
 
LAS RECLAMACIONES ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS EN LA ESFERA LOCAL 
(Pablo Chico de la Camara) 
 
I. PLANTEAMIENTO 
 
II. FUENTES NORMATIVAS 
 
III. ÁMBITO DE APLICACIÓN 
 
IV. FUNDAMENTO JURÍDICO 
 
V. MATERIAS DE COMPETENCIA DEL TRIBUNAL
 
VI. FUNCIONES DEL TRIBUNAL
 
1. Resolución de reclamaciones económico-administrativas 300
 
1.1. Formulación normativa 300
 
1.2. Competencia del órgano ratione materiae. 305
 
2. Elaboración de informes. 306
 
3. Asesoramiento técnico 307 
 
VII. RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO 
 
VIII. PROCEDIMIENTO
 
1. Clases 312
 
2. Plazo de interposición de la reclamación 313
 
2.1. Formulación legal 313
 
2.2. Fechas de cómputo y finalización del plazo. 313
 
2.3. Imposibilidad de prórrogas del plazo de interposición. 316
 
3. Tramitación del procedimiento 316
 
3.1. La interposición de la reclamación. 316
 
3.2. No simultaneidad de recursos 318
 
4. La suspensión en la vía económico-administrativa 318
 
4.1. Órgano competente 318
 
4.2. Suspensión ordinaria y excepcional 319
 
4.3. La inadmisión a trámite de la suspensión cuando no se acreditan los perjuicios de imposible o difícil reparación 321
 
4.4. Suspensión de la ejecución de las sanciones 324
 
5. Cuantía de la reclamación 328
 
6. Plazo de resolución. 328
 
6.1. Tipología de plazos de resolución. 328
 
6.2. Contenido de la resolución 331
 
6.3. Extensión de la revisión 332 
 
IX. CONSIDERACIONES CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE LEGE FERANDA
 
1. Necesaria coordinación entre los TEAMS y otros órganos administrativos. 333
 
2. La Jurisprudencia «prospectiva» y la necesidad de tener que recurrir el acto administrativo con el fin de evitar su firmeza para tener un derecho futuro a una posible devolución de ingresos indebidos. 334
 
3. Reducción de los plazos para resolver los Tribunales Económico-administrativos y publicidad de sus resoluciones. 335
 
4. La discriminación de los administrados a acudir a un órgano de revisión en la vía económico-administrativa dependiendo de que la liquidación traiga origen en un Municipio que tenga la consideración o no de «Gran Ciudad» 336
 
5. Ventajas y desventajas de la aplicación de un sistema de costas procesales por la concurrencia de una desestimación total con temeridad o mala fe. 337
 
5.1. Argumentos a favor (nuestra postura) 337
 
5.2. Argumentos en contra. 338
 
X. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 
 
Parte IV
 
PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE REVISIÓN 
(Cesar Garcia Novoa) 
 
I. NULIDAD DE PLENO DERECHO 
 
II. CAUSAS DE NULIDAD DE PLENO DERECHO
 
1. Actos que lesionan derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. 359
 
2. Actos dictados por órganos manifiestamente incompetentes. 363
 
3. Actos de contenido imposible 366
 
4. Acto resultado de infracción penal 368
 
5. Actos que prescinden absolutamente del procedimiento 369 
 
III. NULIDAD DE PLENO DERECHO DE DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS GENERALES 
 
IV. PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACIÓN DE NULIDAD
 
1. La posible iniciación del procedimiento a instancia del particular 380
 
2. Tramitación el procedimiento. 381
 
3. Plazo temporal para proceder a declarar la nulidad. 383 
 
V. DECLARACIÓN DE LESIVIDAD
 
1. Procedimiento de declaración de lesividad 392
 
VI. LA REVOCACIÓN
 
1. ¿Qué actos son susceptibles de ser revocados?. 398
 
2. Infracción manifiesta de ley 398
 
3. Circunstancias sobrevenidas que afecten a una situación particular y revelen la improcedencia del acto. 401
 
4. La concurrencia de indefensión 405
 
5. Los límites de la revocación. Que no suponga dispensa o exención 407
 
6. Que no sea contraria al principio de igualdad 409
 
7. Que no sea contraria al interés público 410
 
8. Que no sea contraria al ordenamiento jurídico 412
 
9. Que no sea contraria a la buena fe 413
 
10. Que no recaiga sentencia con fuerza de cosa juzgada 414
 
11. Revocación de resoluciones económico-administrativas. 415
 
12. Revocación de actos sobre los que exista un recurso o reclamación pendiente 417
 
13. Procedimiento de revocación. 419
 
14. La iniciación del procedimiento de revocación y la cuestión de la iniciación a instancia del particular 420
 
15. Otras cuestiones sobre el procedimiento de revocación; plazo, duración máxima, instrucción y audiencia a los interesados 424
 
16. La intervención del órgano consultivo. 429
 
17. La resolución de revocación. Motivación y efectos, con singular referencia a las posibilidades de suspensión. 431 
 
VII. EL PRETENDIDO NUEVO PROCEDIMIENTO DE REVOCACIÓN DE LOS ACTOS DICTADOS AL AMPARO DE NORMAS TRIBUTARIAS DECLARADAS INCONSTITUCIONALES, ILEGALES O NO CONFORMES AL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA DEL ARTÍCULO 216,D) DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA 
 
VIII. EL NUEVO PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN DE AYUDAS DE ESTADO, TÍTULO VII DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA TRAS LA REFORMA DE 2015
 
1. Procedimiento de recuperación en supuestos de regularización de los elementos de la obligación tributaria afectados por la decisión de recuperación 443
 
2. Procedimiento de recuperación en otros supuestos 447
 
IX. BIBLIOGRAFÍA 
 
 
Parte V
 
LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA 
 
Capítulo I
 
LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. LA RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA Y EL PROCESO CONTENCIOSO  
 
II. NATURALEZA DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO ¿PROCESO ENTRE PARTES O PROCESO REVISOR? 
 
III. ALGUNOS SUPUESTOS QUE DENOTAN EL CARÁCTER REVISOR DE LA LJCA
 
1. Facultades de oficio del tribunal. 465
 
2. Vía administrativa, demanda y motivos 466
 
2.1. La pretensión contencioso tributaria 466
 
2.2. Pretensión en vía administrativa y en el proceso. Motivos 469
 
3. Falta de alegaciones y prueba en vía administrativa y sus efectos en el proceso contencioso 473
 
4. Vicios formales y retroacción de actuaciones. 478 
 
IV. CRÍTICA AL CARÁCTER PLENARIO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO TRIBUTARIA 
 
Capítulo II
 
IMPUGNACIÓN DE DISPOSICIONES GENERALES DE NATURALEZA TRIBUTARIA 
(Ignacio Calatayud Prats)
  
I. IMPUGNACIÓN DE DISPOSICIONES GENERALES. LÍMITES A LA POTESTAD REGLAMENTARIA 
 
II. EL RECURSO DIRECTO 
 
III. EL RECURSO INDIRECTO Y LA CUESTIÓN DE ILEGALIDAD. 493 
 
IV. RECURSO INDIRECTO Y PONENCIA DE VALORES. 506
 
 
Capítulo III
 
ACTOS ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS IMPUGNABLES
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN
 
1. Actos que pongan fin a la vía administrativa 514
 
2. Actos tributarios susceptibles de impugnación en vía contenciosa 519 
 
II. ACTOS TRÁMITE
 
1. Introducción 522
 
2. Actos trámite no susceptibles de impugnación 523
 
2.1. Inclusión en Planes de inspección 524
 
2.2. Acuerdo de inicio de actuación inspectora. 526
 
2.3. Diligencias, actas, informes y comunicaciones a los inspeccionados. 526
 
2.4. Aplicación del método de estimación indirecta. 527
 
2.5. Declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria 527
 
2.6. Ampliación del plazo de actuaciones inspectoras y comunicación de continuación de actuaciones inspectoras o incumplimiento de requerimiento. 527
 
2.7. Comprobaciones de valores 529
 
2.8. Deberes de información 531
 
2.9. Acuerdo de remisión de actuaciones al Ministerio Fiscal. 532 
 
III. ACTUACIONES DE LOS PARTICULARES RECURRIBLES
 
1. La repercusión. 534
 
2. Las retenciones e ingresos a cuenta. 540 
 
IV. ACTOS NO SUSCEPTIBLES DE IMPUGNACIÓN 
 
 
Capítulo IV
 
INACTIVIDAD Y VÍA DE HECHO EN EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. LA INACTIVIDAD Y LA VÍA DE HECHO COMO ACTUACIONES IMPUGNABLES 
 
II. LA INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
 
1. Consideraciones previas. La inactividad formal y material de la Administración 547
 
2. Los recursos frente a la inactividad material de la Administración. 550
 
2.1. Inactividad prestacional. 550
 
2.2. La inejecución de actos administrativos 554 
 
III. SUPUESTOS DE INACTIVIDAD MATERIAL EN EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO
 
IV. LA VÍA DE HECHO EN EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO 564
 
 
Capítulo V
 
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR TRIBUTARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN
 
II. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY, INVALIDEZ Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS 575
 
1. Consecuencias jurídicas de la inconstitucionalidad de las Leyes en la jurisprudencia constitucional. 575
 
2. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador tributario 581
 
3. Crítica a la teoría y jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la responsabilidad del Estado Legislador. 587
 
4. El final de la polémica tras la aprobación de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. 592 
 
III. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR COMO CONSECUENCIA DE UNA LEY CONTRARIA AL DERECHO COMUNITARIO
 
1. Consideraciones generales sobre la responsabilidad patrimonial por la Unión Europea. 594
 
2. La responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por incumplimiento del Derecho Comunitario en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo. 601
 
3. La responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por incumplimiento del Derecho Comunitario tras la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público. 605 
 
 
Capítulo VI
 
COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LO CONTENCIOSO EN MATERIA TRIBUTARIA 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. 609
  
II. CLASES DE COMPETENCIA. 613 
 
III. COMPETENCIA DE LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 614
 
1. Competencia objetiva 614
 
1.1. Competencia objetiva en relación con las Hacienda Locales. 614
 
1.2. Competencia objetiva en relación con la Hacienda Autonómica 617
 
1.3. Competencia para la entrada en domicilios de los obligados tributarios 619
 
1.3.1. Domicilio constitucionalmente protegido vs. Propiedad privada. 619
 
1.3.2. Contenido del Auto de autorización de entrada. 626
 
2. Competencia territorial 634
 
3. Competencia funcional. 635 
 
IV. COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA. 636
 
1. Competencia objetiva 636
 
1.1. Competencia objetiva de los TSJ en Haciendas locales 636
 
1.2. Competencia objetiva de los TSJ en Haciendas autonómicas. 636
 
1.3. Competencia objetiva de los TSJ en la Hacienda Estatal 636
 
2. Competencia territorial 638
 
3. Competencia funcional. 638 
 
V. COMPETENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL 638
 
1. Competencia objetiva 638 
 
VI. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 639 
 
 
Capítulo VII
 
LA CUANTÍA DEL PROCESO EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. LA MENGUANTE IMPORTANCIA DE LA CUANTÍA DEL PROCESO 641
 
1. Aspectos dependientes de la cuantía del proceso 641
 
2. La influencia de la cuantía de las reclamaciones económico-administrativas en el proceso contencioso. 644 
 
II. LA CUANTÍA DEL PROCESO 646
 
1. Criterio general para la fijación de la cuantía. Pretensión y situación jurídica individualizada en materia tributaria. 646
 
2. Cuantía de los procesos en función de los distintos actos impugnados 652 
 
 
III. PROCEDIMIENTO. 657
 
 
Capítulo VIII
 
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO ORDINARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTERPOSICIÓN. 660
 
1. El escrito de Interposición y su contenido 660
 
2. Documentos anejos al escrito de interposición 663
 
2.1. El poder de representación 663
 
2.2. La acreditación de la legitimación en supuestos de sucesión. 664
 
2.3. Copia del acto recurrido 664
 
2.4. El acuerdo corporativo de impugnación de la actuación administrativa. 664
 
3. Subsanación de defectos de escrito de interposición. 668
 
4. Lugar y Plazo de presentación del escrito de interposición. 671
 
4.1. Lugar de presentación del escrito de interposición. 671
 
4.2. Plazos de presentación del escrito de interposición contra actos administrativos expresos o tácitos 672
 
4.2.1. Consideraciones generales 672
 
4.2.2. Cómputo de los plazos 673
 
4.2.2.1. Plazos en días 673
 
4.2.2.2. Plazos fijados en meses 674
 
4.2.3. Cómputo de plazos y Lexnet. 674
 
4.2.4. El artículo 128 de la LEC. 677
 
4.2.5. Plazo para interponer recurso frente a actos expresos 678
 
4.2.6. Plazo para interponer el escrito de interposición en supuestos de silencio negativo. 683
 
4.2.7. La acumulación y ampliación del recurso en supuestos de resolución expresa tras la impugnación de silencio negativo. 687
 
5. Excepciones al inicio del proceso contencioso mediante escrito de interposición. 690 
 
II. RECLAMACIÓN DEL EXPEDIENTE Y EMPLAZAMIENTOS 690
 
1. Reclamación del expediente. 690
 
2. Emplazamientos y personación 697  
 
III. DEMANDA 700
 
1. Demanda y pretensión en el contencioso tributario 700
 
2. Demanda y motivos. 703
 
3. Forma de la demanda. 709
 
4. Documentos adjuntos a la demanda. 711
 
5. Plazo para la presentación de la demanda 712 
 
IV. ALEGACIONES PREVIAS Y CONTESTACIÓN A LA DEMANDA. 713
 
1. Alegaciones previas 713
 
2. Contestación a la demanda. 714
 
2.1. Documentos adjuntos a la contestación a la demanda 715 
 
V. LA PRUEBA 717
 
1. Introducción 717
 
2. Peculiaridades del contencioso-administrativo tributario en la prueba 718
 
2.1. El expediente administrativo y la prueba. 719
 
2.2. La ausencia de prueba en la vía administrativa y el contencioso tributario. 720
 
3. Carga de la prueba. 726
 
4. Medios probatorios. 730
 
4.1. Prueba documental. 730
 
4.2. Prueba pericial 733
 
5. Procedimiento 736
 
5.1. Solicitud de recibimiento a prueba y proposición. 736
 
5.2. Decisión sobre el recibimiento y práctica de la prueba. 739
 
6. Prueba de oficio 741 
 
VI. CONCLUSIONES Y VISTA. 746 
 
VII. LA SENTENCIA. 750
 
1. La congruencia 750
 
1.1. Congruencia y pretensión tributaria. 750
 
1.2. Clases de incongruencia 754
 
1.2.1. Incongruencia extra petitum, motivos y principio iura novit curia. Planteamiento de la tesis. 755
 
1.2.2. Incongruencia omisiva y motivos 763
 
2. La motivación 766
 
3. Contenido de la Sentencia 767
 
3.1. La inadmisibilidad. 767
 
3.1.1. Causas de inadmisibilidad. 768
 
3.1.1.1. Falta de jurisdicción. 768
 
3.1.1.2. Falta de capacidad, legitimación o postulación. 769
 
3.1.1.3. Actos no susceptibles de impugnación. 776
 
3.1.1.4. Cosa Juzgada o litispendencia. 781
 
3.1.1.5. Extemporaneidad. 782
 
3.2. Desestimación de la demanda 782
 
3.3. Estimación de la demanda. 783
 
3.3.1. Sentencia y costes del aval. 786
 
3.3.2. Efectos de la Sentencia estimatoria 786 
 
 
Capítulo IX 
 
EJECUCIÓN: LA RETROACCION DE ACTUACIONES EN EL PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. PLANTEAMIENTO 789 
 
II. EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO COMO PROCESO SUBJETIVO. LA IMPOSIBILIDAD DE UN FALLO EN EL QUE SE ORDENE LA RETROACCIÓN DE ACTUACIONES. 790 
 
III. LOS VICIOS FORMALES DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y SU RELEVANCIA EN EL PROCESO CONTENCIOSO 796
 
1. La invalidez y la ineficacia. La invalidez como sanción. 803
 
2. La invalidez como sanción. 815 
 
IV. LA RETROACCIÓN DE ACTUACIONES Y LA COSA JUZGADA. 820 
 
V. NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO EN CUANTO AL FONDO Y RETROACCIÓN DE ACTUACIONES 822 
 
VI. INVALIDEZ DE LAS SANCIONES EN CUANTO AL FONDO Y NUEVO PROCEDIMIENTO 836 
 
 
Capítulo X
 
LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TRIBUTARIA 
(Ignacio Calatayud Prats)
  
I. INTRODUCCIÓN. FINALIDAD DEL ARTÍCULO 110 LJCA 841 
 
II. REQUISITOS MATERIALES PARA LA EXTENSIÓN DE EFECTOS 844
 
1. Distinción entre los efectos de las sentencias de anulación y de plena jurisdicción 844
 
2. Sentencia que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada. 847
 
3. Idéntica situación 856 
 
III. REQUISITOS PROCESALES 858
 
1. Sentencia firme. 858
 
2. Competencia del Tribunal. 859
 
3. Transcurso del plazo de un año. 859
 
4. Límites a la extensión de los efectos. 860
 
4.1. Inadmisibilidad en supuestos de acto firme 860
 
4.2. Cosa Juzgada y litispendencia 864
 
4.3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo. 866 
 
IV. PROCEDIMIENTO. 866 
 
Capítulo XI
 
LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO 
(Ignacio Calatayud Prats) 
 
I. INTRODUCCIÓN. AUTOTUTELA Y MEDIDAS CAUTELARES 871 
 
II. LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL CONTENCIOSO TRIBUTARIO. 878
 
1. La suspensión de los actos tributarios en vía administrativa. 878
 
2. La suspensión provisional hasta la decisión del órgano judicial 880
 
3. La medida cautelar de suspensión en el contencioso tributario. 884
 
3.1. La medida cautelar de suspensión de liquidaciones en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 27 de diciembre de 1956 884
 
3.2. La medida cautelar de suspensión de liquidación en el contencioso tributario en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. 892
 
3.3. La medida cautelar de suspensión de sanciones tributarias en el contencioso tributario en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. 894
 
4. La suspensión de actos de contenido negativo. 900 
 
Parte VI
 
LOS RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 
(Juan Ignacio Moreno Fernández) 
 
I. CONSIDERACIONES INICIALES 905  
 
II. EL AMPARO ORDINARIO Y EL AMPARO CONSTITUCIONAL. 908 
 
III. LA LEGITIMACIÓN PARA RECURRIR. 913 
 
IV. LA TITULARIDAD DE UN DERECHO FUNDAMENTAL 921 
 
V. LA POSTULACIÓN 923 
 
VI. EL PLAZO Y LUGAR DE INTERPOSICIÓN. 927
 
VII. EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA JUDICIAL PREVIA. 931 
 
VIII. LA INVOCACIÓN PREVIA DEL DERECHO FUNDAMENTAL LESIONADO. 941 
 
IX. LA LESIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL. 943 
 
X. LA ESPECIAL TRASCENDENCIA CONSTITUCIONAL DE LA DECISIÓN. 946 
 
XI. LA SUSPENSIÓN DEL ACTO IMPUGNADO. 956 
 
XII. EL PROCEDIMIENTO. 958 
 
XIII. LA SENTENCIA Y SUS EFECTOS 959 
 
 
Parte VII
 
LOS RECURSOS ANTE EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 
(Juan Ignacio Moreno Fernández) 
 
I. EL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y SUS PROTOCOLOS (CEDH) 965 
 
II. EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH) 971 
 
III. LEGITIMACIÓN: LA NOCIÓN DE VÍCTIMA. 973 
 
IV. EL AGOTAMIENTO DE LA VÍA NACIONAL PREVIA. 975 
 
V. EL PLAZO DE INTERPOSICIÓN 979 
 
VI. EL PROCEDIMIENTO. 981 
 
VII. LA SENTENCIA Y SUS EFECTOS. 987 
 
 
VIII
 
LA CUESTIÓN PREJUDICIAL ANTE EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA 
(Rafael Calvo Salinero y Salvador Pastoriza Vázquez) 
 
I. INTRODUCCIÓN. 993 
 
II. CONTEXTO NORMATIVO 995
 
1. La cuestión prejudicial en el Derecho europeo. 995
 
1.1. Regulación normativa 995
 
1.2. Principios emanados de la jurisprudencia del TJUE: la doctrina del acto claro 1006
 
2. La cuestión prejudicial en el Derecho tributario español. 1009
 
2.1. Contexto anterior a la reforma de la LGT. 1009
 
2.2. La reforma operada por la LGT. 1010 
 
III. LA EVOLUCIÓN DE LA CUESTIÓN PREJUDICIAL EN LA JURISPRUDENCIA 1011
 
1. En la UE 1012
 
2. En España 1013
 
3. Por el Tribunal Supremo. 1014
 
4. Por tribunales inferiores. 1026 
 
IV. UNA CUESTIÓN CONEXA: EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR RESOLUCIONES DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE RESUELVAN EN ÚLTIMA INSTANCIA Y DE FORMA CONTRARIA AL DERECHO DE LA UE. 1032
 
V. CONCLUSIONES
 
VI. BIBLIOGRAFÍA
 
ANEXO

Más Categorías


_ Reclamaciones Tributarias

_ Jurisprudencia Casacional