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Crowdfunding: Aspectos Legales
Autor: Luis Cazorla Gonzalez Serrano, Enrique Moreno Serrano
Fecha: Noviembre 2016
Duración: 250 + formato electrónico descargable
Precio: 39.50€
37.52€ (I.V.A. Incluído)
Autor: Luis Cazorla Gonzalez Serrano, Enrique Moreno Serrano
Fecha: Noviembre 2016
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Sin gastos de envío
La obra colectiva analiza desde un punto de vista jurídico una de las principales y más actuales formas de financiación como es el crowdfunding, tanto de inversión como no de inversión, así como aspectos comunes a ambos.
CARACTERÍSTICAS
La obra es la primera que se publica en España sobre la materia, e incluye a un elevado número de autores entre los que se encuentran plataformas, asesores jurídicos y de márketing, y académicos. Se trata de una obra completa orientada a la práctica y a los estudiosos del crowdfunding.
SUMARIO
PARTE I
EL FENÓMENO DEL CROWDFUNDING: MARCO NORMATIVO, DISEÑOS Y ESTRATEGIAS DE CAMPAÑA
CAPÍTULO 1
CONFIGURACIÓN JURÍDICA DEL «CROWDFUNDING» COMO FORMA ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN.
ENRIQUE MORENO SERRANO
I. El fenómeno del crowdfunding como modelo de financiación 35
II. Las distintas formas de financiación que pueden realizarse mediante crowdfunding 41
1. La pluralidad de formas de financiación y las razones de política jurídica que justifican la regulación específica de algunas formas concretas de crowdfunding. 41
2. El derecho aplicable a las principales modalidades de crowdfunding: la LFFE como normativa específica frente a la incertidumbre normativa. 44
III. Elementos subjetivos que determinan el concepto de crowdfunding. 52
1. Los titulares del proyecto o idea para la que se busca financiación. 53
2. Los sujetos que pueden financiar una actividad o proyecto por medio de crowdfunding 55
3. La «plataforma de crowdfunding». 60
3.1. Plataformas de crowdfunding y titulares de la plataforma 60
3.2. El ámbito de aplicación de la LFFE a la actividad realizada mediante plataformas 66
IV. Bibliografía 69
CAPÍTULO 2
LAS PRINCIPALES NORMATIVAS DE CROWDFUNDING EN DERECHO COMPARADO
CAPÍTULO 2.1
LA REGULACIÓN DEL «EQUITY CROWDFUNDING» EN EL DERECHO DE EE.UU. REFERENCIA A LA JUMPSTART OUR BUSINESS STARTUPS (JOBS) ACT - H.R.
ANTONIO D. TAPIA FRADE
I. Marco contextual. 73
II. La jumpstart our business startups (JOBS) act (H.R. 3606): Proceso Legislativo y referencia al crowdfunding 77
III. La regulación del crowdfunding en la Jumpstart our Business Startups (JOBS) act (H.R. 3606) 80
1. Exención a las obligaciones de registro recogidas en la sección 5 de la Securities Act 81
1.1. Límites respecto del importe de los valores a transmitir por un emisor 82
1.2. Límites respecto de la cuantía a invertir por los inversores. 82
1.3. La operación de Crowdfunding debe ser ejecutada online y a través de una única plataforma de un intermediario. 83
1.4. Exclusiones. 85
2. Requisitos exigidos a los emisores 85
2.1. Información relativa al emisor y la oferta a realizar. 86
2.2. Información de carácter financiero. 89
2.3. Información continuada. 90
2.4. Modelo C (Form C) y requisitos de registro. 90
2.5. Prohibición de Publicidad. 91
2.6. Compensación a los Promotores. 91
3. Requisitos exigidos a los intermediarios 9111
4. Otras previsiones de especial relevancia de la Jobs Act. 94
4.1. Terminación de ofertas, cancelaciones y reconfirmaciones. 94
4.2. Prohibición de pago por información identificativa de inversores 94
4.3. Restricciones en reventas. 94
4.4. Previsiones inhabilitadoras 95
4.5. Ámbito de la responsabilidad del emisor. 95
CAPÍTULO 2.2
CROWDFUNDING EN REINO UNIDO
ANA FELÍCITAS MUÑOZ PÉREZ
I. Introducción 97
II. Marco normativo. 99
III. Modelos de crowdfunding 101
1. El «investment model» 102
2. El modelo «lending». 104
IV. Otra normativa sectorial. 105
1. Régimen del «Financial Promotion Regime» 105
2. Régimen de Financial Services and Markets Act 2000 106
3. Collective Investment schemas. 106
4. Requisitos del folleto. 107
5. Régimen AIFMD y P2P 107
6. Regulation payment services. 108
7. Consumer credit act 108
8. ISA status de los préstamos P2P. 109
V. Bibliografía 109
VI. Normativa 10912
CAPÍTULO 2.3
EQUITY CROWDFUNDING Y EMPRESAS INNOVADORAS EN ITALIA.
ALESSIO BARTOLACELLI
I. Los diversos tipos de crowdfunding y la normativa italiana: donation based, reward based, lending based 111
II. L’equity based crowdfunding en Italia: las fuentes normativas. 114
III. Equity crowdfunding: la disciplina del «portale». 115
IV. «Equity crowdfunding»: reglas de conducta e información 119
V. «Equity crowdfunding»: las obligaciones del gestor 122
VI. Los sujetos legitimados para solicitar la financiación. 124
1. La start-up innovadora y las incubadoras certificadas 125
2. La pymes innovadoras. 129
VII. Algunos datos y consideraciones finales 131
CAPÍTULO 3
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CROWDFUNDING
ÁNGEL GONZÁLEZ ROMERO
I. Introducción 133
II. El crowdfunding. 133
III. Valores y crowdfunding 134
1. Honestidad 134
2. Confianza. 134
3. Respeto 134
4. Integridad. 134
5. Transparencia 134
IV. Crowdfunding y buenas prácticas 135
V. Europa 135
1. Código de buenas prácticas de la Asociación de Crowdfunding de Reino Unido 135
2. Buenas prácticas en Europa, hacia dónde vamos 13713 Sumario
VI. Propuesta concreta para un sello de buenas prácticas en el crowdfunding 138
1. ¿A quién se aplicaría?. 139
2. Participantes activos. 139
3. Plataformas de crowdfunding 139
4. Profesionales, organismos independientes u otros. 139
5. Usuarios. 140
VII. Cuestionario del sello de buenas prácticas en el crowdfunding 140
1. Posible cuestionario para todos los tipos de crowdfunding (al final se incluye un apartado de ejemplo sobre el equity crowdfunding). 140
1.1. Sobre la información que aporta la plataforma. 140
1.2. Sobre la transparencia de las campañas. 141
1.3. Sobre la operativa de la plataforma 143
1.4. Sobre la información de las condiciones contractuales de la plataforma. 143
1.5. Sobre la información que se les da a los inversores (sólo plataformas de inversión) 144
CAPÍTULO 4
LA «TEORÍA DE LOS TRES CÍRCULOS» DEL CROWDFUNDING
RUBÉN GUTIÉRREZ MORALES
I. El crowdfunding no es cuestión de magia. 147
II. El papel del creador y la plataforma. 148
III. La teoría de los 3 círculos. 150
1. El primer círculo: la familia, los amigos y algún tonto (family, friends and fools) 151
2. Tu comunidad 152
3. El tercer círculo: personas que no conocías.
CAPÍTULO 5
¿QUÉ HACE QUE UNA CAMPAÑA DE CROWDFUNDING TENGA ÉXITO?
VALENTÍ ACCONCIA
I. Introducción 157
II. Motivos generales, fallos en la estrategia. 157
III. Motivos de mal diseño 160
IV. Motivos de mal enfoque de las recompensas. 163
V. Motivos de mala comunicación 164
PARTE II
ASPECTOS JURÍDICOS DEL CROWDFUNDING DE INVERSIÓN
CAPÍTULO 6
LAS PLATAFORMAS DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA: SU CONSTITUCIÓN 169
MARÍA ENCISO ALONSO-MUÑUMER
I. Las plataformas de financiación participativa. 169
II. La constitución de las plataformas de financiación participativa: autorización y registro 173
III. Requisitos para ejercer la actividad. 176
1. Sociedades de capital de duración indefinida. 176
2. Objeto social 177
3. Denominación 179
4. Domicilio social. 181
5. Capital y requisitos financieros. 181
6. Especialidades relativas a la administración
CAPÍTULO 7
EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL COMO REQUISITO FINANCIERO QUE DEBE CUMPLIR UNA PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA 185
ÁNGEL GASCO ORTIZ
I. Consideraciones generales 185
II. Aspectos generales del seguro 185
III. Diferentes tipos de responsabilidad civil que puede asegurarse en las pólizas de responsabilidad civil profesional de las plataformas de financiación participativa 187
Página Características del seguro. 190
V. Elementos personales del seguro de responsabilidad civil. 191
1. La entidad aseguradora 191
2. El tomador del seguro y el asegurado. 192
3. El perjudicado. 192
VI. Cobertura del asegurador. 192
1. Riesgos objeto de cobertura 192
2. Riesgos excluidos 193
3. Suma asegurada. 193
4. La delimitación temporal. 194
5. La delimitación territorial. 194
VII. Documentos 194
VIII. Práctica aseguradora. 195
CAPÍTULO 8
LA INSTRUMENTALIZACIÓN DEL «CROWDFUNDING» MEDIANTE LA EMISIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES. 199
ENRIQUE MORENO SERRANO
I. El equity crowdfunding como variedad de crowdfunding 199
II. Los sujetos que intervienen en una operación de equity 201
1. La sociedad de capital promotora que emite nuevas acciones o participaciones 201
2. El crowd, la pluralidad de inversores 20416
2.1. Los inversores que pueden ser calificados como acreditados 205
2.2. La pérdida de la condición de inversor acreditado 209
2.3. Límites de inversión dependiendo de la calificación del inversor 210
2.4. La posible inversión realizada por la propia PFP 212
3. La plataforma de financiación participativa. 213
III. Contenido e información del proyecto de equity crowdfunding instrumentalizado mediante la emisión o suscripción de acciones o participaciones. 217
1. Contenido del proyecto. 217
1.1. Requisitos que inciden en la naturaleza de la financiación 218
1.2. Requisitos societarios: competencia orgánica y derecho de suscripción preferente 220
1.3. Requisitos aplicables al contenido del proyecto: número de proyectos publicados, importe máximo de recaudación y límites temporales 222
A. La prohibición de proyectos simultáneos en la misma PFP y su discutible admisión en distintas PFP. 222
B. La cantidad mínima y máxima que puede captarse en una operación de EC y su relación con el aumento de capital incompleto. 224
C. Comparativa de los requisitos relativos a la información que debe suministrarse en una operación de equity crowdfunding con emisión u oferta de acciones o participaciones, y la información que ha de aportarse a la hora de acordar el aumento de capital. 227
CAPÍTULO 9
LA REPRESENTACIÓN DE LOS INVERSORES POR LA PLATAFORMA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA 231
JOSÉ E. DELGADO LARENA-AVELLANEDA
I. Introducción. Internet y la «ola» digital. «Fintech». 232
II. Nuevas formas de captación de financiación 232
III. La gestión de los inversores captados por las PFP 23317 Sumario
IV. Las plataformas de financiación participativa. Naturaleza. Características 233
V. Soluciones innovadoras: tecnología y negocio. 235
VI. Fuentes legales y normativas aplicables a la representación de los inversores por medio de una plataforma de financiación participativa 236
VII. La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, y el desarrollo del objeto social de las PFP 236
VIII. La representación de los inversores por una P.F.P de «equity crowdfunding» 236
1. La representación en el proceso de inversión 237
1.1. Diferenciación de los servicios principales y auxiliares de las PFP 237
1.2. El carácter potestativo de esta representación. 237
1.3. El acuerdo de voluntades manifestado a través de la PFP. 237
1.4. ¿Qué es la «formalización» del contrato de suscripción de participaciones? 239
1.5. ¿Cuándo se ha de formalizar el contrato en representación de los Inversores? El previo contrato de mandato de los Inversores a los Promotores. 239
1.6. Formalización del contrato y coordinación con entidad prestadora de servicios de pago. 240
1.7. Prueba de las declaraciones vertidas en relación al proceso de inversión. 241
1.8. La exclusión de los proyectos previstos en el artículo 50.1.a) de la Ley 241
1.9. Criterios prácticos fruto del desarrollo del artículo 51.3 de la Ley. Opinión de la CNMV 242
1.10. ¿Qué sucede si no se oferta ni se ejerce esta clase de representación?. 242
2. Interlocución con los promotores. (la transmisión de información a los inversores) 243
2.1. Previsión expresa de dicha función en la Ley 243
2.2. Información tanto de proyectos sin financiar como financiados.243
2.3. ¿Cómo se inicia esta interlocución? 244
2.4. Responsabilidad de la información vertida. El artículo 73 de la Ley. 245
IX. La representación de los inversores por una PFP de «crowdlending». La reclamación judicial y extrajudicial de los derechos de crédito
1. El artículo 51.2.f) de la ley 245
2. Previsión expresa de dicha función en la ley 246
3. ¿Qué implica el artículo 51.2.f)? 246
4. ¿Cómo se inicia esta reclamación? 246
5. ¿Puede subcontratar la PFP la reclamación de créditos? 247
X. Conclusión. 247
CAPÍTULO 10
LOS PACTOS PARASOCIALES EN EL CONTEXTO DEL «EQUITY CROWDFUNDING». 249
ANTONIO SERRANO ACITORES
I. Introducción 250
II. El crowdfunding. 252
1. Definición y clases 252
2. Regulación 252
III. Los estatutos sociales 254
IV. Los pactos parasociales. 256
1. Concepto 256
2. Naturaleza jurídica y clases 257
3. Contenido típico de los pactos parasociales. 258
3.1. Los compromisos de inversión y aportación de fondos 259
3.2. El gobierno y la administración de la sociedad. 259
A. La junta general 259
a. Quora reforzados. 260
b. Mayorías reforzadas. 261
c. Sindicatos de voto 263
d. Otros acuerdos. 265
B. El órgano de administración. 266
a. Composición del consejo de administración. 267
b. Asignación de cargos dentro del consejo 269
c. Quora y mayorías reforzadas 269
d. ¿Sindicación de voto? 270
C. Los directivos de la sociedad. 271
D. Mecanismos para solucionar las situaciones de bloqueo (deadlock) 272
3.3. Limitaciones a la transmisibilidad de las acciones o participaciones de la sociedad 273
A. Prohibición absoluta de transmisión por actos inter vivos (lock-up) 274
B. Cláusulas de consentimiento previo de la sociedad 274
C. Cláusulas de derecho de adquisición preferente: tanteo y retracto. 275
D. Cláusulas de derecho de primera oferta. 276
E. Cláusulas regulatorias del tipo de adquirente 276
F. Obligaciones de stapling 276
G. Transmisiones mortis causa. 276
H. Transmisiones forzosas 276
3.4. Retribuciones 277
A. Reparto de dividendo mínimo 277
B. Retribución a los administradores. 278
C. Pago de intereses vía préstamos 279
3.5. Regulación de la desinversión 279
A. Opción de venta (put). 279
B. Acciones rescatables. 280
C. Derecho de arrastre (drag along) y derecho de acompañamiento (tag along). 281
D. Obligación de venta. 282
E. Salida a bolsa 282
3.6. Cláusulas de extinción del contrato de socios. 282
3.7. Otras cláusulas 282
A. Plan de negocio 282
B. Elaboración de un presupuesto. 283
C. Deber de información. 283
D. Deber de confidencialidad 283
E. Pactos de permanencia 283
F. Pacto de no competencia 284
G. Adhesión 284
H. Vigencia. 284
I. Gastos e impuestos. 284
J. Notificaciones 284
K. Miscelánea 285
L. Ley aplicable 285
M. Resolución de conflictos. 286
N. Anexos. 286
3.8. La validez y la eficacia de los pactos parasociales 286
A. La validez de los pactos parasociales 286
B. La eficacia de los pactos parasociales 287
3.9. La publicidad de los pactos parasociales. 290
A. Régimen obligatorio de las sociedades cotizadas. 290
B. Régimen potestativo en sociedades no cotizadas: breve referencia a la publicidad de los protocolos familiares. 291
3.10. En especial, la publicidad y eficacia de los pactos parasociales en el equity crowdfunding. 291
V. Bibliografía
CAPÍTULO 11
CROWDFUNDING DE INVERSIÓN MEDIANTE OBLIGACIONES. NOVEDADES E IMPLEMENTACIÓN.
SARA RODRÍGUEZ MARÍN
I. El «crowdfunding» y la LFFE: introducción. 297
II. La financiación de empresas a través de la emisión de obligaciones. 299
III. Habilitación legal para financiarse mediante obligaciones en una plataforma de financiación participativa 302
IV. Sujetos con capacidad para emitir obligaciones 304
V. Los límites a la emisión de obligaciones 306
VI. Novedades procedimentales. 307
1. Competencia del órgano de administración 308
2. Requisitos de la escritura pública 308
3. Anuncio de la emisión. 309
4. Derogación del régimen de prelación 309
5. La figura del Comisario 310
6. Convocatoria de la asamblea 310
7. Derecho de voto 311
VII. Tramitación de la emisión de obligaciones 311
1. Requisitos de información del promotor que emite valores. 313
VIII. Conclusiones 314
IX. Bibliografía
CAPÍTULO 12
«CROWDLENDING»: PRÉSTAMOS PARA PYMESS Y AUTÓNOMOS.
MIREIA BADÍA
I. Origen y concepto de crowdlending 319
II. Funcionamiento de grow.ly 322
1. Productos y servicios que se ofrecen. 322
2. Análisis de empresas. 322
3. Proceso de subasta. 323
4. Otros servicios 324
5. De dónde se obtienen los ingresos. 324
6. Formalización de un préstamo 324
III. Regulación del crowdlending en España. Aspectos básicos. 325
IV. Plataformas de crowdlending: servicios que pueden o no pueden realizar, información que deben mostrar en su web 326
V. Requisitos de los promotores. Especialidades del proyecto atendiendo al prestatario, e información que debe darse sobre ellos en las plataformas 327
1. Límites para los promotores 327
2. ¿Qué información deberá darse sobre los promotores? 328
VI. Tipos de préstamos que pueden integrar un proyecto de crowdlending, e información sobre los mismos. 328
VII. Protección de los prestamistas y vías de actuación ante el incumplimiento del promotor prestatario 329
CAPÍTULO 13
EL CROWDFUNDING DE INVERSIÓN CON MODELO DE CUENTA PARTÍCIPE
GREGORIO LÓPEZ-TRIVIÑO
I. ¿Qué es el crowdfunding en cuenta-partícipe?. 333
II. Proyectos que tienen cabida en cuenta-partícipe 334
III. Historia de la cuenta-partícipe y cómo se articula en España 335
IV. Ventajas de la cuenta-partícipe frente al «equity crowdfunding». 336
V. Fiscalidad del contrato por cuenta-partícipe. 337
VI. Cómo presentar un proyecto en cuenta-partícipe. 338
VII. Ejemplos de proyectos que han sido realizados por cuenta-partícipe en España. 339
1. Babyskool. 339
2. Julie, la película 341
3. El cosmonauta. 341
4. Mensaje post-itivo 342
5. Desde el infierno, La Película. 343
CAPÍTULO 14
EL CONTROL DE LA CNMV EN EL MARCO DEL CROWDFUNDING DE INVERSIÓN
LUIS CAZORLA GONZÁLEZ-SERRANO
I. Planteamiento: CNMV y plataformas de financiación participativa 345
II. El sistema de autorización y registro de las plataformas de financiación participativa 348
1. Reserva de actividad y denominación social 348
2. Aspectos básicos del procedimiento autorizatorio. 349
3. Breve referencia a los requisitos exigidos a las PFP para la concesión de la autorización y ulterior registro. 350
3.1. Tipo societario: sociedad de capital 351
3.2. Duración. 351
3.3. Denominación. 352
3.4. Objeto social. 353
3.5. Domicilio social 355
3.6. Capital social y requisitos financieros y de solvencia. 356
3.7. Requisitos subjetivos específicos de órgano de administración y asimilados. 357
3.8. Requisitos internos en materia de organización y cumplimiento normativo. 358
4. Registro 359
III. El régimen de supervisión, inspección y sanción de la CNMV sobre las PFP. 359
1. Ámbito subjetivo del régimen de supervisión, inspección y sanción. 359
2. Facultades de la CNMV y cooperación con el banco de España 360
3. Comunicaciones a la CNMV. 361
4. Infracciones y sanciones 361
IV. Consideraciones conclusivas 364
PARTE III
PROTECCIÓN DE LOS SUJETOS INVOLUCRADOS EN UNA OPERACIÓN DE CROWDFUNDING
CAPÍTULO 15
LA RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS: ALCANCE, LÍMITES Y ESTRATEGIAS
TERESA RODRÍGUEZ DE LAS HERAS BALLELL
I. Crowdfunding en contexto: un «mercado de mercados» y una «comunidad de comunidades» 369
II. El proceso de re-intermediación en las plataformas electrónicas: sujetos y relaciones 373
III. La opción regulatoria: un régimen jurídico de base subjetiva para las PFP. 376
IV. Perfiles de responsabilidad: PFP, intermediario electrónico y tercero de confianza. 379
1. El estatuto jurídico de las PFP como intermediarios financieros. 379
2. Las PFP como prestadores de servicios de intermediación. 380
3. Las PFP como operadores de plataformas electrónicas. 381
4. Las PFP como terceros de confianza. 383
V. Escenarios de responsabilidad contractual y extracontractual. 385
1. El contrato de acceso 386
2. Los términos y condiciones de uso. 388
3. La relación con terceros ajenos a la plataforma 390
VI. Posibles consecuencias, acciones y estrategias 390
CAPÍTULO 16
LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL INVERSOR: EL TERCERO DE CONFIANZA, MEDIOS DE PAGO Y «COMPLIANCE»
LUIS MANUEL TOLMOS
I. Introducción y marco normativo. 395
II. La protección jurídica de los inversores 396
III. La figura del tercero de confianza o contrato de escrow 400
IV. La figura del «compliance» en las plataformas de «crowdfunding» (delitos por blanqueo de capitales, hacking, contenidos y productos ilicitos.) 403
V. ¿Quién puede actuar como un intermediario «crowdfunding»?. 412
1. Requisitos de inscripción 412
2. El papel de los intermediarios. 413
3. Requisitos adicionales para la financiación en las plataformas o portales de «crowdfunding» 414
4. Actividades prohibidas de intermediarios. 415
5. La aplicación de safe harbor a ciertos portales de financiación «crowdfunding». 415
VI. Conclusiones
CAPÍTULO 17
LA PROTECCIÓN DE PROYECTOS DE «CROWDFUNDING».
JUAN LUCAS VALERO
I. Introducción: Ley de «crowdfunding» e ideas 419
II. Propiedad intelectual y derechos de autor 421
III. Patentes. 425
IV. Modelos de utilidad. 428
V. Secreto industrial 429
VI. Diseños 431
VII. Negocios 434
CAPÍTULO 18
PROTECCIÓN DE DATOS EN LAS PLATAFORMAS DE «CROWDFUNDING».
FRANCISCO JOSÉ SANTAMARÍA RAMOS
I. Introducción 437
II. Principios generales 442
1. Calidad de los datos. 442
2. Finalidad. 442
3. Tratamiento con fines estadísticos, históricos o científicos 443
4. Exactitud y puesta al día de los datos personales. 443
5. Información en la captación de los datos. 443
6. Consentimiento. 444
7. Datos especialmente protegidos 444
8. Seguridad de los datos. 445
9. Confidencialidad 445
10. Cesiones o comunicaciones de datos. 446
11. Encargados del tratamiento 446
III. Derechos de los afectados. 447
1. Forma de proceder del responsable del tratamiento 448
2. Forma de proceder del encargado del tratamiento. 449
3. Derecho de acceso 449
4. Derechos de rectificación y cancelación 450
5. Derecho de oposición 450
IV. Notificación e inscripción de ficheros 450
V. Transferencias internacionales de datos 451
VI. Medidas de seguridad. 453
1. Básico 453
2. Medio. 453
3. Alto. 454
1. Infracciones leves 455
2. Infracciones graves 455
3. Infracciones muy graves. 456
4. Tipos de sanciones. 456
5. Apercibimiento del sujeto responsable. 457
6. Inmovilización de ficheros 457
VIII. Bibliografía 457
1. Libros. 457
2. Artículos. 458
3. Webgrafía. 458
4. Otros 458
CAPÍTULO 19
ASPECTOS FISCALES DEL «CROWDFUNDING».
IGNACIO M. MARTÍN FERNÁNDEZ
I. Introducción 459
II. Estructura y tipos de crowdfunding 463
III. Fiscalidad de las plataformas de financiación participativas y entidades gestoras de pagos 464
1. Plataformas con domicilio fiscal en España. 465
2. Plataformas con residencia fiscal fuera de España 467
IV. Fiscalidad de los promotores 468
1. Crowdfunding de inversión 468
1.1. Residentes en España 468
1.2. No residentes en España 470
2. Crowdfunding de no inversión 470
2.1. Fiscalidad de las donaciones. 470
A. Residentes en España 470
B. No residentes en España. 472
2.2. Fiscalidad de las recompensas 473
A. Residentes en España 473
B. No residentes en España. 478
V. Fiscalidad de los inversores 478
1. Fiscalidad del Crowdfunding de inversión. 479
1.1. Residentes en España 479
1.2. No residentes en España 481
2. Crowdfunding de no inversión.. 48228
2.1. Residentes en España 482
A. Personas físicas. 482
B. Personas jurídicas. 483
2.2. No residentes en España 485
VI. Cuadro resumen
VII. Bibliografía
_ Oratoria |
_ Interrogatorio y Argumentación |
_ Abogado - Cliente |
_ El despacho |