La prestación de servicios sanitarios

Autor: Joaquin Cayon De Las Cuevas
Fecha: 2016
Duración: 647 + formato electrónico descargable
Precio: 72.00€
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La prestación de servicios sanitarios como relación jurídica de consumo
 
La presente obra aborda el estudio de la prestación de servicios sanitarios desde la óptica del Derecho de Consumo, utilizando las categorías tradicionalmente acuñadas por esta disciplina para analizar la relación clínica y, de este modo, demostrar que el usuario de servicios sanitarios constituye un supuesto de consumidor especial al que también resulta de aplicación el régimen tuitivo de tal ordenamiento. Por ello, la monografía defiende la aplicación cumulativa y combinada de la legislación sectorial sanitaria y de la normativa general de consumo, criterio hermenéutico que permite el incremento del arsenal preventivo y reparador del que dispone el paciente.
Además de los sujetos de la relación prestacional, se estudian como contratos de consumo los títulos de acceso a la asistencia sanitaria, tanto mediante su prestación directa (contrato de servicios médicos y contrato de clínica) como indirecta (contrato de seguro de asistencia sanitaria).
Finalmente, se examina la aplicación de parámetros culpabilísticos a los actos médicos, así como la objetivización de la responsabilidad por daños causados por aspectos funcionales del servicio o por medicamentos y productos sanitarios defectuosos.
 
NOVEDADES
  • Estudio de la competencia jurisdiccional en los supuestos de reclamación a la entidad aseguradora de la Administración pública sanitaria, tras la futura entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Estudio de la prescripción de la acción en relación con la asistencia sanitaria concertada por MUFACE con entidades privadas, para la atención de sus mutualistas.
  • Daños continuados, daños permanentes y daños tardíos o sobrevenidos.
  • Incidencia de la solicitud y práctica de diligencias preliminares sobre el instituto de la prescripción.
  • Evolución jurisprudencial en la medicina voluntaria
  • Evolución jurisprudencial en relación con la teoría del daño desproporcionado y con la normativa de consumo.
  • Estudio actualizado de las teorías de la causalidad en el ámbito médico-sanitario.
  • Revisión de todas las cuestiones relacionadas con el consentimiento informado.
  • Identificación y cuantificación del daño en materia de responsabilidad civil médica
 
 
SUMARIO
 
CAPÍTULO PRIMERO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIO
 
CAPÍTULO SEGUNDO
LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN PRESTACIONAL SANITARIA
1 .El usuario de servicios sanitarios como consumidor especial 145
1 .1 .Preliminar 145
1 .2 .Concepto económico versus concepto jurídico de consumidor: debate y experiencias de Derecho comparado sobre su aplicación al usuario de servicios sanitarios 147
1 .3 .La aplicación al usuario de servicios sanitarios de las categorías doctrinales del Derecho de consumo 160
1 .3 .1 .Noción abstracta y nociones concretas 160
1 .3 .2 .Consumidor jurídico y consumidor material 163
1 .4 .La calificación del usuario de servicios sanitarios como consumidor 164
1 .4 .1 .El concepto de consumidor en el Derecho comunitario 165
1 .4 .1 .a) Su plasmación jurídico-positiva 165
1 .4 .1 .b) Criterios hermenéuticos restrictivos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: delimitación positiva y doctrina del consumidor medio 170
1 .4 .2 .El concepto de consumidor en el Derecho comparado 174
1 .4 .2 .a) Ordenamientos europeos que reproducen literalmente el concepto de la Directiva 2011/83: Francia y Bélgica 174
1 .4 .2 .b) Ordenamientos europeos que ofrecen matices respecto del concepto de la Directiva 2011/83: Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal 175
1 .4 .2 .c) Ordenamientos latinoamericanos que siguen empleando la técnica del destinatario final: Argentina, Brasil, México; la excepción peruana 177
1 .4 .3 .El concepto de consumidor en el Derecho estatal 179
1 .4 .3 .a) El sistema de «destinatario final» de la LGDCU de 1984 179
1 .4 .3 .b) El sistema de «ajenidad de propósito empresarial» en el TRLGDCU de 2007.. 180
1 .4 .4 .El concepto de consumidor en el Derecho autonómico .190
1 .4 .4 .a) Normas autonómicas que emplean el criterio del destinatario final (doble delimitación positiva y negativa) .. 191
1 .4 .4 .b) Normas autonómicas que emplean el sistema de ajenidad .194
1 .4 .4 .c) Normas autonómicas que combinan ambos criterios .194
1 .4 .5 .El usuario deservicios sanitarios como consumidor especial . .196
1 .4 .5 .a) Fundamentos preliminares .. .196
1 .4 .5 .b) Aplicación combinada y cumulativa de la norma general y de la norma sectorial: argumentos hermenéuticos de lege lata .. 200
1 .4 .6 .El usuario de servicios sanitarios como consumidor vulnerable . .217
1 .4 .6 .a) El consumidor vulnerable en el ordenamiento jurídico comunitario 217
1 .4 .6 .b) El consumidor vulnerable en el ordenamiento jurídico interno 221
2 .El prestador de servicios sanitarios 224
2 .1 .Consideración inicial 224
2 .2 .Concepto de empresario o profesional en el Derecho de consumo comunitario 225
2 .3 .Concepto de empresario o profesional en el Derecho de consumo comparado 231
2 .3 .1 .Ausencia de uniformidad en los ordenamientos europeos 231
2 .3 .2 .Unificación latinoamericana en torno a la figura del proveedor 233
2 .4 .El empresario en el TRLGDCU 235
2 .4 .1 .Configuración técnico-jurídica 235
2 .4 .2 .La cuestión de la Administración pública como empresario a efectos del Derecho de consumo 242
2 .4 .2 .a) Planteamiento general 242
2 .4 .2 .b) Tratamiento en el Derecho autonómico 243
2 .4 .2 .c) Exégesis 247
2 .5 .El prestador de servicios sanitarios: concepto y formas de personificación jurídica 250
2 .5 .1 .El concepto de prestador de servicios sanitarios 250
2 .5 .2 .El prestador de servicios sanitarios como persona física 255
2 .5 .3 .El prestador de servicios sanitarios como persona jurídica 257
2 .6 .Las sociedades profesionales sanitarias 259
2 .6 .1 .Función económica en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios 259
2 .6 .2 .Antecedentes regulatorios 260
2 .6 .3 .Caracterización .Especial referencia a las profesiones sanitarias 262
2 .6 .4 .Régimen de responsabilidad .Especial referencia a la derivada de actos profesionales que causen daños a pacientes 267
2 .6 .4 .a) Planteamiento 267
2 .6 .4 .b) Responsabilidad por las deudas sociales generales 269
2 .6 .4 .c) Responsabilidad por las deudas sociales derivadas de actos profesionales 270
2 .6 .4 .d) Responsabilidad disciplinaria 275
2 .7 .Las cooperativas sanitarias como prestadoras y destinatarias de servicios de salud 275
2 .7 .1 .Función social y económica 275
2 .7 .2 .Régimen jurídico estatal 278
2 .7 .3 .Las cooperativas sanitarias en el Derecho autonómico 281
2 .7 .4 .Tipología de cooperativas sanitarias estatales y grado de aplicación de la disciplina de defensa del consumidor 283
2 .7 .4 .a) Cooperativas de prestadores de asistencia sanitaria 283
2 .7 .4 .b) Cooperativas de destinatarios de asistencia sanitaria 284
2 .7 .4 .c) Cooperativas sanitarias integrales 284
2 .7 .4 .d) Aplicación de la disciplina de defensa del consumidor 285
2 .7 .5 .Reglas especiales: cooperativas sanitarias organizadas como entidades aseguradoras y cooperativas de segundo grado 286
2 .8 .Referencia a las Agrupaciones de Interés Económico como fórmula consorcial para la prestación de servicios sanitarios 288
 
CAPÍTULO TERCERO
TÍTULOS CONTRACTUALES DE ACCESO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
1 .La prestación directa a través del contrato de servicios sanitarios: planteamiento conceptual 293
1 .1 .El carácter potencialmente contractual de la actividad sanitaria 293
1 .2 .Configuración del contrato 298
2 .Naturaleza jurídica del contrato de servicios médicos: posiciones doctrinales y su refutación 301
2 .1 .La tesis del contrato de mandato 301
2 .2 .La tesis del arrendamiento de servicios 304
2 .3 .La tesis del arrendamiento de obra 307
2 .4 .La tesis del contrato innominado 310
2 .5 .La tesis del contrato sui generis 311
2 .6 .La tesis del contrato multiforme 312
2 .7 .La tesis del contrato atípico mixto 313
3 .Nuestra calificación (I): es un contrato singular parcialmente atípico 315
3 .1 .Su consideración como contrato parcialmente atípico 315
3 .1 .1 .Planteamiento 315
3 .1 .2 .Tipicidad legislativa fragmentaria e incompleta 317
3 .1 .3 .Tipicidad social problemática: el papel de los códigos deontológicos 321
3 .2 .Hacia su regulación como tipo autónomo: los intentos codificadores en el ámbito nacional y europeo 324
3 .3 .Su tipificación en el «Draft Common Frame of Reference»
(DCFR) como modalidad específica de contrato de servicios 330
3 .3 .1 .El contrato de servicios en el DCFR 330
3 .3 .2 .El «medical treatment» en el DCFR: ámbito de aplicación y contenido 334
3 .4 .Su posible calificación como contrato de prestación de servicios en el Anteproyecto de Código Mercantil de 2014 340
3 .4 .1 .Planteamiento: el prestador 340
3 .4 .2 .El ordenante-consumidor 342
3 .4 .3 .El objeto del contrato 343
3 .4 .4 .¿Contrato civil o mercantil? 345
3 .4 .4 .a) La tesis del contrato de servicios con consumidores como contrato civil 345
3 .4 .4 .b) La tesis del contrato de servicios con consumidores como contrato mercantil 350
3 .4 .4 .c) Nuestra posición 353
3 .5 .La reacción civilista: el contrato de servicios médicos en la Propuesta de Código Civil de 2016 360
4 .Nuestra calificación (II): es un contrato de consumo 363
4 .1 .Su configuración en la Directiva 2011/83/UE sobre derechos de los consumidores y en el TRLGDCU 363
4 .2 .Consecuencias prácticas de su configuración como contrato de consumo 370
4 .2 .1 .Sistema de prelación normativa 370
4 .2 .2 .Nivel de protección de la legislación sectorial 376
4 .2 .3 .Extensión del suelo precontractual de mínimos 378
4 .2 .3 .a) Información precontractual general 378
4 .2 .3 .b) Control preventivo sobre pagos adicionales 379
4 .2 .3 .c) Integración de la oferta, promoción y publicidad en el contrato 380
4 .2 .4 .Extensión de garantías contractuales 383
4 .2 .4 .a) Garantías materiales del contrato 383
4 .2 .4 .b) Garantías documentales del contrato 384
4 .2 .4 .c) Otras garantías 386
5 .El contrato de clínica u hospitalización como supuesto especial de prestación directa de servicios sanitarios 387
5 .1 .Estructura, naturaleza y crítica a su configuración jurisprudencial autónoma 387
5 .2 .Su mención en el DCFR como modalidad del contrato de «medical treatment» 393
5 .3 .Propuesta clasificatoria atendiendo al contenido prestacional: contrato básico y contrato integral 395
6 .La prestación indirecta a través del contrato de seguro de asistencia sanitaria 395
6 .1 .Planteamiento: el seguro de asistencia sanitaria como contrato de consumo 395
6 .2 .Seguro de enfermedad y seguro de asistencia sanitaria: ¿una única figura o dos diferentes? 400
6 .2 .1 .La cuestión en el Derecho comparado 400
6 .2 .2 .La cuestión en el Derecho español 402
6 .3 .Clasificación doctrinal 407
6 .3 .1 .Seguros de libre elección o reembolso 408
6 .3 .2 .Seguros de prestación de servicios médico- quirúrgicos 409
6 .3 .3 .Seguros mixtos 410
6 .4 .Regulación del seguro de asistencia sanitaria en el Anteproyecto de Código Mercantil 410
6 .5 .La doble cobertura pública y privada 412
6 .5 .1 .Libertad de elección del asegurado 412
6 .5 .2 .El debate sobre la asunción por la aseguradora de los costes derivados de la asistencia pública: argumentación y refutación 413
6 .5 .2 .a) Argumento de la especialidad y de la prohibición del enriquecimiento injusto 414
6 .5 .2 .b) Argumento del reconocimiento nor- mativo de la figura del «tercero obligado al pago» 415
6 .5 .2 .c) Argumento del ejercicio por la Administración de la acción directa frente al asegurador de asistencia sanitaria 416
6 .5 .2 .d) Nuestra postura 417
6 .6 .Límites de la cobertura y de los derechos del paciente- asegurado 422
6 .6 .1 .Planteamiento: cláusulas delimitadoras del riesgo cubierto y cláusulas limitativas de los derechos del asegurado 422
6 .6 .2 .Cobertura de la asistencia sanitaria de carácter urgente 424
6 .6 .3 .Cobertura en caso de enfermedades preexistentes: los cuestionarios de salud 429
6 .6 .4 .Limitaciones temporales 432
6 .6 .4 .a) Previsión de plazos de carencia 432
6 .6 .4 .b) Denuncia unilateral del contrato por la aseguradora 433
6 .6 .5 .Limitaciones objetivas 435
 
CAPÍTULO CUARTO
RESPONSABILIDAD POR DAÑOS CAUSADOS POR SERVICIOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
1 .Preliminar: Derecho de consumo y cauces de exigencia de la responsabilidad civil sanitaria 439
2 .La culpa como título de imputación y la lex artis ad hoc como parámetro de la diligencia del prestador 444
2 .1 .Responsabilidad por culpa y obligación de medios 444
2 .2 .La medicina satisfactiva como supuesto de obligación de medios cualificada 450
2 .2 .1 .Planteamiento 450
2 .2 .2 .Evolución jurisprudencial 451
2 .2 .2 .a) Primera etapa: obligación de resultado 451
2 .2 .2 .b) Segunda etapa: obligación de medios cualificada 452
2 .3 .La lex artis ad hoc en el ámbito médico-sanitario 458
2 .3 .1 .Configuración y evaluación de su alcance a través de protocolos médicos 458
2 .3 .2 .El estado de la ciencia y de la técnica como elemento determinante de la antijuridicidad del daño 462
2 .3 .3 .Defectuosa prestación del consentimiento informado como supuesto específico de infracción de la lex artis: evolución jurisprudencial 466
2 .3 .3 .a) Primera etapa: la falta de consentimiento genera siempre obligación de indemnizar 467
2 .3 .3 .b) Segunda etapa: la falta de consentimiento genera obligación de indemnizar si hay daño físico 468
3 .Criterios moduladores del régimen de la carga de la prueba 470
3 .1 .Planteamiento 470
3 .2 .Criterio del daño desproporcionado 470
3 .3 .Criterio de la disponibilidad y facilidad probatoria 476
3 .4 .Criterio de la probabilidad cualificada 478
3 .5 .Criterio de la pérdida de oportunidad para los casos de probabilidad no cualificada 479
3 .5 .1 .Régimen general 479
3 .5 .2 .Las acciones «wrongful» como manifestación de la pérdida de oportunidad impropia 489
3 .5 .2 .a) Delimitación conceptual de las acciones 489
3 .5 .2 .b) Wrongful conception 493
3 .5 .2 .c) Wrongful birth 494
4 .Aplicación del régimen de responsabilidad objetiva de la normativa de consumo 502
4 .1 .Ámbito subjetivo y objetivo de protección 502
4 .2 .Aplicación a los daños provocados por servicios sanitarios 505
4 .2 .1 .Evolución jurisprudencial: del olvido a su aplicación limitada 505
4 .2 .1 .a) Primera etapa: preterición 507
4 .2 .1 .b) Segunda etapa: inaplicación 507
4 .2 .1 .c) Tercera etapa: aplicación general 509
4 .2 .1 .d) Cuarta etapa: exigencia de culpa para el acto médico y aplicación exclusiva a los aspectos organizativos y funcionales del
servicio 513
4 .2 .2 .Normativa de defensa de los consumidores y responsabilidad por infecciones nosocomiales 517
4 .3 .Aplicación a los daños causados por medicamentos y productos sanitarios defectuosos 521
4 .3 .1 .Fundamento y objetivización de la responsabilidad 521
4 .3 .2 .Determinación de sujetos responsables 526
4 .3 .2 .a) Regla general: responsabilidad del productor; extensión del concepto al prestador del servicio .526
4 .3 .2 .b) Excepciones: responsabilidad del pro- veedor por el suministro de productos procedentes de productor no identificado o a sabiendas de su carácter defectuoso .529
4 .3 .2 .c) Solidaridad entre los agentes causantes del mismo daño .530
4 .3 .2 .d) Culpa del perjudicado e intervención de tercero . .531
4 .3 .3 .Responsabilidad por producto y responsabilidad por prestación de servicio: supuestos concurrenciales 531
4 .3 .5 .Tipología de defectos .540
4 .3 .5 .a) Planteamiento: tripartición y modalidad de responsabilidad exigible .. .540
4 .3 .5 .b) Defectos de fabricación .. .542
4 .3 .5 .c) Defectos de diseño .. .543
4 .3 .5 .d) Defectos de información .545
4 .3 .6 .Carga probatoria: especial referencia a la relación de causalidad entre defecto y daño .551
4 .3 .7 .Causas de exoneración de responsabilidad .556
4 .3 .7 .a) Consideración general .. .556
4 .3 .7 .b) La cuestión de la puesta en circulación del medicamento o producto sanitario: determinación temporal .557
4 .3 .7 .c) Riesgos del desarrollo en el ámbito de los medicamentos y productos sanitarios: dualidad de regímenes jurídicos .. .559
4 .3 .8 .Prescripción de la acción del paciente perjudicado .566
5 .Responsabilidad por daños al usuario en el marco del contrato de clínica u hospitalización 572
5 .1 .Responsabilidad en el contrato integral que incluya prestaciones médicas y prestaciones extramédicas o paramédicas 572
5 .1 .1 .Daños por incorrecta prestación del servicio extramédico o paramédico 573
5 .1 .2 .Daños por incorrecta prestación del servicio médico 574
5 .2 .Responsabilidad en el contrato básico que sólo comprenda prestaciones extramédicas y paramédicas 576
6 .Responsabilidad por daños al paciente asegurado en el marco del contrato de seguro de asistencia sanitaria 578
6 .1 .Inimputabilidad de la aseguradora en los seguros de libre elección o reembolso 578
6 .2 .Responsabilidad de la aseguradora en los seguros de prestación de servicios médico-quirúrgicos 579
6 .2 .1 .Criterios de imputación: planteamiento 579
6 .2 .2 .Criterio de la dependencia (responsabilidad por hecho ajeno) 581
6 .2 .3 .Criterio de la naturaleza contractual de la prestación (responsabilidad contractual) 583
6 .2 .4 .Criterio de la apariencia (responsabilidad por garantía) 584
6 .2 .5 .Criterio de la intervención en la elección (responsabilidad por culpa in eligendo o in operando) 586
6 .2 .6 .Criterio de la relación jurídica de consumo (responsabilidad por aplicación de la normativa de defensa de los consumidores) 587
6 .2 .7 .La acción de regreso de la aseguradora frente a los facultativos de su cuadro médico: solidaridad impropia 588

 


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