La protección de los datos tributarios de carácter personal

Autor: Olivares Olivares Bernardo
Fecha: Octubre 2017
Duración: 482 + formato electrónico descargable
Precio: 60.96€
57.92€ (I.V.A. Incluído)
+ IVA, sin gastos de envío




La protección de los datos tributarios de carácter personal durante su obtención en España
 
La presente obra analiza las garantías que proyecta el derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de sus datos personales durante su obtención por parte la Administración tributaria, a la vez que plantea propuestas de mejora a la problemática que se produce durante su desarrollo y ofrece instrumentos para este fin.
 
La gran cantidad de datos que ostentan las administraciones públicas, como resultado del ejercicio de sus funciones, les confiere en su intervención en la vida pública el papel de garantes del adecuado tratamiento de todos los datos personales obrantes en su poder1 durante el desempeño de su actividad.
- Analiza el dato con trascendencia tributaria.
- Detalla las distintas modalidades de obtención de datos por la Administración Tributaria.
- Incluye relación de jurisprudencia y doctrina Administrativa y modelos de cláusula informativa.
- Destinatarios: Expertos en Derecho Tributario, protección de datos, administración tributario y administración públicas.
 
La monografía recoge un exhaustivo estudio acerca de la obtención de la información personal por la Administración tributaria, actualizado a las novedades que presenta el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, y que incorpora propuestas de mejora y herramientas que permiten asesorar a los responsables del tratamiento.
 
 
Prólogo
El interesante estudio sobre La protección de los datos tributarios de carácter personal durante su obtención en España, constituye una valiosa aportación al panorama bibliográfico de nuestro país y, más concretamente, al ámbito de la literatura científica del Derecho Financiero y Tributario, no sólo por abordar un tema poco tratado y de gran interés, sino también por su clara sistemática, la correcta metodología que utiliza y la profundidad del análisis efectuado.
Como es sabido, tras la aprobación de la todavía vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el análisis de este tema adquirió cierto protagonismo en nuestro panorama científico, dando lugar a la elaboración de diversos estudios que, con sumo acierto, coincidieron en destacar los numerosos retos que el derecho fundamental a la protección de los datos personales tiene planteados en el ámbito de los tratamientos de información personal con relevancia tributaria que realiza nuestra Administración; retos motivados, en gran medida, por la escasa sensibilidad del legislador tributario a las garantías esenciales de este derecho fundamental y, sobre todo, a las facultades que otorga a su titular para ejercer el control sobre el uso y destino de sus datos personales.
Y, a pesar de la notable evolución que, desde entonces hasta nuestros días, ha experimentado el derecho a la autodeterminación informativa —como se refleja en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de manera particular, en su expreso reconocimiento en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el artículo 16.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión—, por paradójico que pueda parecer, nos encontramos ante un tema que se encuentra en plena fase de construcción en el ámbito de nuestra disciplina.
Además, a ello hay que añadir que, durante el tiempo transcurrido, la protección de los datos personales en el ámbito tributario ha adquirido nuevas dimensiones, no sólo por el espectacular crecimiento de los deberes de información tributaria y la rápida evolución de la tecnología, lo que posibilita el uso de un volumen de datos que ha aumentado de manera significativa, sino también por los avances producidos en la esfera internacional y supranacional para mejorar el intercambio de información entre las Administraciones tributarias, avances que lamentablemente no han venido acompañados de mejoras en la salvaguarda de los derechos de protección de datos de los contribuyentes afectados por estos procedimientos de intercambio de información. El estudio de esta cuestión no ha pasado desapercibido en nuestro ambiente científico, como se desprende de la lectura de las revistas especializadas de estos últimos años.
En este contexto, el libro afronta un aspecto clave en esta problemática, como es el análisis de las exigencias que proyecta el derecho fundamental a la protección de los datos personales durante la recopilación en nuestro país de información personal con transcendencia tributaria, a efectos de su incorporación a las bases de datos de la Administración tributaria, operaciones que, sin duda, revisten una especial relevancia para la efectiva aplicación del deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, que les sirve de fundamento constitucional, y en las que el derecho a la autodeterminación informativa despliega su plena operatividad en aras a garantizar a su titular el control de los datos tratados por los órganos tributarios.
En este estudio es preciso considerar que los principios y facultades que conforman el contenido de este derecho fundamental cuentan con numerosas exenciones, restricciones y limitaciones en el ámbito de los tratamientos de datos que llevan a cabo las Administraciones públicas para la consecución de los intereses generales que tienen encomendados. Como señala acertadamente el autor de esta obra, el derecho a la autodeterminación informativa, cuya premisa consiste en la “disposición” y “control” de la información personal por parte del interesado ve alterado parte de su contenido, primando el exponente de “control” y quedando en un segundo plano el poder de “disposición” de la información por el titular del derecho, cuando la Administración tributaria actúa en el ejercicio de sus funciones y en el marco de su competencias.
Ciertamente, la existencia de estas divergencias en las reglas aplicables a todo tratamiento de datos realizado por las Administraciones públicas y otras específicas que afectan en exclusiva a los que llevan a cabo los órganos tributarios, cuya interpretación, además, ha generado no pocos conflictos motivados por las numerosas imperfecciones normativas existentes en su regulación nacional, pone de relieve la complejidad que entraña el análisis del objeto de la presente investigación.
A este panorama, debe añadirse la aprobación del nuevo marco jurídico europeo para la protección de los datos, a través del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (conocido como Reglamento General de Protección de Datos), que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, fecha en que quedará derogada la actual Directiva 95/46/CE; un texto que, como destaca la Exposición de Motivos del Anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal —publicado por el Ministerio de Justicia el pasado día 28 de junio—, no excluye la intervención del derecho interno en los ámbitos regulados por el mismo.
Al contrario, parte del hecho de que tal regulación va a existir, autorizándola, en unos casos, a través de las diversas habilitaciones que otorga a los Estados miembros para regular determinadas materias y, en otros, encomendándole tareas específicas para hacer plenamente efectiva su aplicación.
En suma, el análisis de la problemática que actualmente plantea la protección de los datos tributarios de carácter personal durante su obtención en nuestro país no puede limitarse al examen de la realidad normativa vigente y su valoración jurídica, sino que es necesario avanzar un paso más y detectar las claves de su evolución futura, con el fin de orientarla hacia el logro de la plena efectividad del derecho de toda persona física a ejercer el control de su información personal y, por consiguiente, de un mayor respeto a su vida privada.
Nada de ello ha pasado desapercibido en la obra que tengo la satisfacción de prologar, en la que el lector encontrará una visión crítica de la actual regulación de los deberes y potestades de obtención de información tributaria, mostrando la falta de acomodación de dicho marco normativo a los principios de protección de datos que rigen durante las operaciones de recogida realizadas por la Administración tributaria; en concreto, se trata de los principios de licitud, de lealtad y transparencia, así como de calidad de los datos, principio este último al que no se refiere el reciente Reglamento General de Protección de Datos, aunque sí mantiene los requerimientos que derivan del mismo, a través de la formulación de los principios de limitación de la finalidad, minimización de los datos, exactitud y limitación del plazo de conservación.
Desde luego, ni están incorporadas todas las exigencias que imponen dichos mandatos jurídicos, ni la regulación de las que están puede considerarse completa y satisfactoria.
Además, de nada vale el poder de control sobre sus datos personales, que este derecho fundamental confiere a su titular, “si el afectado desconoce qué datos son los que se poseen por terceros, quiénes los poseen, y con qué fin” (Sentencia del Tribunal Constitucional 29/2013, de 11 de febrero, fundamento jurídico 6º).
Sin duda, el derecho del interesado a conocer la recogida y tratamiento al que van a verse sometidos sus datos y a que se le proporcione, o al menos, se ponga a su disposición, la información necesaria para permitirle dicho conocimiento forma parte del núcleo fuerte del “habeas data” y de ahí la importancia que el autor otorga al análisis de su observancia y respeto, tanto en el momento previo a la recogida de datos personales con relevancia tributaria, como cuando efectivamente se produce la misma, a través de los diversos modos o formas de obtención de información tributaria del propio sujeto pasivo o de terceros. A mi juicio, se trata de un análisis revelador de la insuficiente atención que en el ámbito tributario se otorga a estas facultades de conocimiento e información, tanto por el legislador, al no incorporar las debidas garantías para los obligados tributarios, titulares de los datos, en los supuestos en que los órganos tributarios responsables del tratamiento quedan liberados de los deberes que, a estos efectos, impone la normativa de desarrollo de este derecho fundamental, como por nuestra Administración, cuando no operan dichas exenciones y, en consecuencia, tiene la responsabilidad de cumplirlos.
Estas cuestiones, y muchas otras que sugiere el estudio de la protección de la información personal con transcendencia tributaria obtenida en territorio español, son las que nos brinda la presente obra que, en mi opinión, tiene la virtud de mostrar el camino para conseguir poner fin a la notable incomprensión existente acerca de las exigencias que proyecta este derecho fundamental en el ámbito de las relaciones entre los contribuyentes y la Administración tributaria.
Con este propósito, y teniendo en cuenta las aportaciones doctrinales y los pronunciamientos jurisprudenciales existentes al respecto, así como las recomendaciones de las autoridades en materia de protección de datos, tanto nacionales, como de la Unión Europea, el autor subraya las actitudes que han de adoptarse y propone soluciones, tanto de índole normativa, como de carácter técnico y organizativo, que, sin duda, han de servir para resolver el difícil encaje en el ámbito tributario de los principios y facultades que integran el contenido esencial de este derecho fundamental; en suma, conciliar el uso intensivo de la tecnología y el tratamiento “forzoso” de los datos necesarios para la efectiva aplicación del sistema tributario y el respeto a la privacidad de los obligados tributarios.
En el empeño del autor late la voluntad de realizar un trabajo de investigación bien hecho, pero también la convicción de que la elaboración de este estudio constituye un estímulo a la reflexión y conocimiento de los problemas que entrañan, desde la perspectiva de la protección de datos, los tratamientos masivos de información personal de los contribuyentes (a veces, de información muy sensible) y, sobre todo, a la búsqueda de soluciones equilibradas, teniendo en cuenta los diversos derechos e intereses jurídicos en presencia.
 
 
ÍNDICES
 
Capítulo I. La configuración del derecho fundamental a la protección de datos personales
Capítulo II. Los datos personales en poder de la administración tributaria
Capítulo III. La protección de los datos tributarios de carácter personal durante su obtención
Capítulo IV. Estudio de la obtención de la información personal por la Agencia Estatal de Administración Tributaria
 
Conclusiones
Referencias Bibliográficas
Índice de Jurisprudencia y Doctrina Administrativa
 
ANEXOS
Anexo I. Recopilación de las declaraciones de los ficheros tributarios
Anexo II. Modelo para detectar información tributaria de carácter personal
Anexo III. Modelos de claúsula informativa

Más Categorías


_ Reclamaciones Tributarias

_ Jurisprudencia Casacional