Manual de Gestión y Contratación Informática

Manual de Gestión y Contratación Informática

Autor: ver relación
Fecha: 2ª edic. Diciembre 2016
Páginas: 1.232 + formato electrónico
Precio: 113.62€
107.94€ (I.V.A. Incluído)
s/IVA. Sólo formato electrónico 51.03€




La segunda edición del Manual de Gestión y Contratación Informática incorpora todas las novedades técnicas y jurídicas de los últimos 10 años acaecidas en el ámbito de las TIC, proporcionando una visión integral y completa de la contratación informática.
 
CARACTERÍSTICAS
Frente a obras puramente técnicas sobre gestión de proyectos TIC y frente a libros excesivamente jurídicos sobre contratación, el presente Manual aúna lo mejor de ambos, huyendo de modelos teóricos y basándose en casos prácticos de gestión y en la doctrina aplicada por los tribunales en supuestos reales.
 
·       Comentarios
·       Jurisprudencia
·       Formularios de contratos comentados
·       Ejemplos y modelos recomendados por el COEINF
 
 
PRIMERA PARTE. Los sistemas informáticos
SEGUNDA PARTE. La gestión de los sistemas informáticos en las empresas
TERCERA PARTE. Aspectos generales de la contratación informática
CUARTA PARTE. Los contratos informáticos
 
Autores:
- Pedro Soler Matutes / Doctor en Derecho (UAB), Especialista en Contratación Informática (RCU-EMC) y Técnico de la Asesoría Jurídica de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)
- Mario Piattini Velthuis / Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
- Euard Elias I Vilad / Ingeniero Informático. Perito Judicial. Ex Decano COEINF
 
 
CONTENIDO
 
PRIMERA PARTE. LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
 
Capítulo I. El software
I. Concepto
1. Concepto técnico
1.1. Definiciones aportadas por las normas técnicas
1.2. Definiciones aportadas por los autores
2. Concepto jurídico
2.1. Documentación preparatoria
2.2. La documentación técnica y el manual de uso
2.2.1. Documentación técnica
2.2.2. Manual de uso
 
II. Tipos de software
1. Software de sistemas
2. Software de desarrollo
3. Software de aplicaciones
3.1. Software de aplicaciones estándar («standard software»)
3.2. Software de aplicaciones a medida («custom software»)
3.3. La adaptación del software estándar («customized software»): ejemplo, los «ERPs»
4. A modo de conclusión
 
III. Mitos y realidades del software
1. Mitos de la empresa cliente
2. Mitos de la empresa creadora
 
IV. El «proyecto informático»
1. Concepto y caracteres
A. Los recursos humanos
B. Los Sistemas
2. Elementos
 
V. Desarrollo de software
1. El análisis de requerimientos y el documento de especificaciones del programa o análisis funcional
1.1. Análisis de requerimientos a partir de los requerimientos iniciales facilitados por el cliente
1.2. Análisis funcional o documento de especificaciones
2. El diseño del software
3. La construcción
4. La integración y prueba del software
5. La instalación
 
VI. El mantenimiento de un sistema informático
1. Concepto de mantenimiento
2. Clases de mantenimiento
2.1. Mantenimiento correctivo
2.2. Mantenimiento adaptativo
2.3. Mantenimiento perfectivo
2.4. Mantenimiento preventivo
3. Relación entre el mantenimiento y el desarrollo de software
4. Costes y problemas derivados del mantenimiento
5. Soluciones al mantenimiento
5.1. Soluciones de gestión
5.2. Soluciones técnicas
 
VII. Las bases de datos
1. Tipos de datos
2. Ficheros vs. bases de datos
3. Calidad de una base de datos
 
Capítulo II. El hardware y el firmware
I. Concepto de hardware
II. Clasificación del hardware
III. Las características del hardware que deben considerarse en la contratación informática
IV. La instalación del hardware
V. Los defectos y averías del hardware
VI. Relación entre hardware y software
VII. El firmware: concepto y ejemplos
 
Capítulo III. La impresión 3 D
I. Introducción a la impresión 3d
II. Situación actual del desarrollo de la tecnología
III. Principales usuarios de la impresión 3d
IV. Beneficios y aplicaciones de la impresión 3d
V. Retos de futuro
 
Capítulo IV. Las redes e Internet
I. Las redes de ordenadores. Introducción y tipos de redes
II. Comunicaciones de datos
1. Transmisión de datos
2. Medios de transmisión
3. Multiplexación
4. Conmutación
5. Protocolo
III. Internet
1. Historia
2. Arquitectura TCP/IP
3. Servicios Internet
4. Internet de las Cosas
 
Capítulo V. Internet de los objetos: concepto, características, aplicaciones prácticas y un ejemplo concreto (Domótica)
I. Concepto, características y aplicaciones de internet de los objetos
II. Los proyectos de Domótic
1. Concepto de Domótica
2. Ventajas que ofrece la domótica
3. Diferencias entre la instalación «domótica» y la convencional
4. La comunicación vivienda-usuario
5. Características y etapas de desarrollo de un proyecto de domótica
6. Consejos prácticos para los clientes que contraten domótica y ejemplos de funciones específicas instaladas en vivienda por parte de Domoticus
 
Capítulo VI. La realidad virtual
I. Introducción
II. La realidad virtual
III. La realidad virtual para terapia
IV. ¿Por qué realidad virtual?
V. Prevalencia de los trastornos de ansiedad
VI. Técnicas de exposición al tratamiento de trastornos de ansiedad
VII. La realidad virtual en el tratamiento de trastornos de ansiedad
VIII. ¿qué aporta psious?
IX. ¿Cómo funciona psious?
X. Proyectos actuales de psious
XI. Objetivos y viabilidad de la propuesta
 
Capítulo VII. La gestión de proyectos de inteligencia artificial
I. Introducción
II. Características de los proyectos de IA
Iniciación
Planificación
Ejecución
Seguimiento y Control
Cierre
III. Referencias
 
Capítulo VIII. La migración de sistemas
I. Concepto de migración
II. La nube
Migración a nube pública
Migración a nube privada
Migración a nube híbrida
III. Planificación del proyecto de migración
IV. Estrategias de migración y coexistencia
1. Migración sin coexistencia
2. Migración con coexistencia
V. Herramientas de migración de datos
VI. Ejemplo práctico de migración de sistemas
1. Primera Fase: Toma de requerimientos
2. Segunda Fase: Diseño
3. Tercera Fase: Despliegue de la arquitectura y coexistencia
4. Cuarta Fase: Fase piloto
5. Quinta Fase: Despliegue masivo
 
Capítulo IX. La seguridad informática y sus amenazas
I. La seguridad informática
1. Nociones y principios de la seguridad informática
2. Elementos básicos de la seguridad informática
3. Medidas de seguridad para la protección de la información
3.1. Cifrado de la información
3.2. Cifrado simétrico y cifrado asimétrico
3.3. Protocolo de comunicación en Internet por pasarela segura
4. Otras medidas de protección y actuación
II. Las amenazas a la seguridad de los sistemas de información
1. Concepto y modalidades de amenazas informáticas: el llamado malware
2. Vías de propagación del malware
3. Medidas de protección de los sistemas de información
3.1. Sistemas EDR
 
Capítulo X. La auditoría de los sistemas de información
I. Conceptos básicos
II. Metodologías para la auditoría de sistemas de información
1. Metodología Tradicional
2. Metodología de evaluación de riesgos
2.1. Objetivo de control
2.2. Técnica de control
2.3. Prueba de cumplimiento
2.4. Prueba sustantiva
3. Cobit (Control Objectives for Information and Related Technology)
4. El estatuto personal del Auditor de Sistemas de Información
4.1. Introducción
4.2. Regulación privada voluntaria
4.3. El certificado CISA
4.4. Código de Ética profesional y Estándares de la ISACA/Instituto de Auditores Internos
4.5. Auditoría de SI vs. Auditorías para normas de certificación
4.6. Auditoría de SI vs. Gobierno de la organización
4.7. Conclusiones
 
Capítulo XI. El «Big Data»
1. Concepto técnico
2. Desarrollo de proyectos para ecosistemas de big data
3. Referencias
 
 
SEGUNDA PARTE. LA GESTIÓN DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LAS EMPRESAS
 
Capítulo I. La gestión informática: principios y pauta
I. La gestión óptima de un departamento de informática: Liderando la transformación digital
II. Directrices para el gobierno de las tecnologías y sistemas de información según el «IT Governance Institute» (ITGI)
III. Concepto e importancia de la gestión de los sistemas de información en las empresas
 
Capítulo II. La gestión de los sistemas de información en las empresas: ejemplos prácticos
 
Capítulo III. Las herramientas de gestión (I). La implantación de sistemas de gestión en las empresas. Los servicios ASP
I. La implantación de sistemas
1. Metodología de la implantación. Un ejemplo práctico
1.1. La preparación del proyecto
1.2. El diseño o análisis funcional
1.3. La realización del proyecto
1.4. La preparación final del proyecto
1.5. La puesta en marcha del proyecto
1.6. Traspaso a equipo de soporte
2. Personas y equipos intervinientes en la implantación
3. Criterios o baremos de valoración de la implantación (KPI)
4. Relaciones contractuales en un proyecto de implantación
II. Los servicios ASP
1. Introducción: Definición y características relevantes de los servicios ASP (saas)
2. Etapas en la concertación de servicios ASP
3. Criterios de calidad y niveles de servicios
4. Ejemplos de servicios ASP
 
Capítulo IV. Las herramientas de gestión (II). El outsourcing informático. La consultoría informática
I. El outsourcing informático
1. Definición
1.1. Subcontratación de profesionales
1.2. Realización de un proyecto concret
2. Objetivos de la externalización de los sistemas de información
2.1. Conseguir que la empresa se centre en sus actividades principales (core business)
2.2. Conseguir una mayor flexibilidad
2.3. La posibilidad de que el cliente pueda dedicar su personal interno a tareas de mayor valor añadido
2.4. Reducir costes
3. Fases de un proyecto de outsourcing
3.1. La fase de transición
3.1.1. Los órganos de gestión
3.1.2. El acuerdo de nivel de servicio o service level agreement (sla)
3.1.3. El Plan de calidad
3.1.4. El personal
3.1.5. El traspaso de conocimientos
3.1.6. La transferencia de activos
3.1.7. Las infraestructuras
3.1.8. La redacción del contrato
3.2. La fase de producción del servicio regular
3.2.1. Fase inicial de duda
3.2.2. Fase de confianza
3.2.3. Fase de relajación
3.3. Fase de devolución o retorno
3.3.1. Una vez agotado el tiempo establecido del servicio
3.3.2. Por desaparición de la actividad externalizada
3.3.3. Por cambio en la estrategia de externalización del cliente
3.3.4. Por extinción del contrato en alguno de los supuestos previstos para esta contingencia
II. La consultoría informática
1. Concepto
2. Principales etapas
2.1. Estudio de la situación actual y requerimientos del cliente
2.1.a. Workshops de recogida de requerimientos
2.1.b. Grupos de trabajo para temas específicos
2.1.c. Análisis Swot en donde se describen los puntos fuertes, áreas de mejora, oportunidades y amenazas para el cliente en esta área
2.2. Descripción de las alternativas y mejoras posibles en el proceso objeto de la consultoría
2.2.a. «Benchmarking» o comparativas con otras compañías similares del mismo sector
2.2.b. Incorporación de nuevos avances tecnológicos en el proceso
2.2.c. «Business Case» o análisis de coste/beneficio de las alternativas posibles de mejora
2.3. Plan de transformación o implementación de la solución
3. Los recursos: La «oficina de proyecto»
4. Clases de consultoría informática
1. Concepto
2. Principales etapas
2.1. Estudio de la situación actual y requerimientos del cliente
2.1.a. Workshops de recogida de requerimientos
2.1.b. Grupos de trabajo para temas específicos
2.1.c. Análisis Swot en donde se describen los puntos fuertes, áreas de mejora, oportunidades y amenazas para el cliente en esta área
2.2. Descripción de las alternativas y mejoras posibles en el proceso objeto de la consultoría
2.2.a. «Benchmarking» o comparativas con otras compañías similares del mismo sector
2.2.b. Incorporación de nuevos avances tecnológicos en el proceso
2.2.c. «Business Case» o análisis de coste/beneficio de las alternativas posibles de mejora
2.3. Plan de transformación o implementación de la solución
3. Los recursos: La «oficina de proyecto»
4. Clases de consultoría informática
 
Capítulo V. Las herramientas de gestión (III). La contratación Cloud y las aplicaciones para dispositivos móviles
I. Contratación de servicios de cloud computing
1. Conceptos básicos
2. Beneficios de los servicios en la nube
3. Riesgos de los servicios en la nube
4. Etiquetado del servicio en función de la calificación de las medidas de seguridad
5. Debida diligencia en la contratación de servicios en la nube
II. El mundo de las aplicaciones móviles
1. Concepto y clasificación
1.1. Multidispositivos
1.2. Multiplataforma
1.3. Tipos de aplicaciones
2. Etapas para la creación de una app móvil
 
 
TERCERA PARTE. ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
 
Introducción. Manual de Gestión y Contratación Informática
Capítulo I. Las partes contratantes
I. Introducción. Los lamados contratos informáticos». Concepto y características
1. Las diferencias o desequilibrios existentes entre la empresa proveedora de los bienes y servicios informáticos y el cliente
2. Existencia de diversas prestaciones dentro de una misma figura contractual.
3. Dificultad en la determinación del objeto del contrato.
 
II. Las partes contratantes
1. Planteamiento general. El cliente y la empresa informática como personas jurídicas, en la mayoría de casos, en los contratos informáticos (salvo licencia).
2. La participación en un mismo proyecto de distintas empresas informáticas contratadas directamente por la empresa cliente
 
III. La participación de distintas empresas informáticas en un mismo proyecto en régimen de subcontratación y sus consecuencias jurídicas
1. La «acción directa» del artículo 1597 Código Civil a favor de las empresas informáticas subcontratadas. Presupuestos y requisitos para su ejercicio
1.1. Determinación del precio en el contrato principal de elaboración del proyecto informático
1.2. Ausencia de prohibición expresa de subcontratación por parte del cliente a la empresa principal del proyecto. Diferencias entre «subcontratación» y «cesión del contrato»
1.3. Existencia de un derecho de crédito de la empresa informática subcontratada frente a la empresa informática principal encargada del desarrollo del proyecto
1.4. Existencia de un derecho de crédito a favor de la empresa informática principal frente a la empresa cliente
1.5. Innecesariedad por parte de la empresa informática subcontratada de constituir en mora a la empresa informática principal
2. La ausencia de acción directa a favor del cliente contra las empresas informáticas subcontratadas.
IV. La «sucesión» de distintas empresas informáticas en un mismo proyecto
 
Capítulo II. La fase previa a la contratación o fase precontractual: el deber de información
I. El deber de «información previa»
1. Bases jurídicas del deber de información precontractual, en general, y en los contratos informáticos en particular
2. El concepto de «información» relativo a la empresa informática y al cliente
3. Contenido de la obligación de información para la empresa informática y para el cliente. Un ejemplo práctico: los contratos de desarrollo de nuevo software a medida
3.1. Contenido de la información a proporcionar por la empresa cliente
3.2. Contenido de la información a proporcionar por la empresa informática
3.3. Un caso especial: El contenido de la obligación de información entre empresas informáticas en el caso de la «subcontratación» de proyectos.
II. La definición del proyecto informático
1. Los requerimientos iniciales, el análisis de requerimientos o conceptual y la elaboración del análisis funcional o documento de especificaciones
2. Ejemplos de análisis de requerimientos
3. El llamado «estudio de viabilidad» del proyecto informático
 
III. Consecuencias jurídicas de la falta de información precontractual: La anulación del contrato informático por vicios del consentimiento
1. El error
2. El «dolo»
3. Efectos
4. Necesidad de alegar todas las causas de anulabilidad del contrato en caso del llamado «error doloso». Posible interposición, con carácter subsidiario, de la acción de resolución contractual
5. Análisis de cuatro casos concretos: La SAP Valencia de 28 de octubre de 2002, la SAP Almería de 19 de junio de 1997, la SAP Barcelona de 23 de diciembre de 2009 y la SAP Álava/Araba de 20 de enero de 2015
 
Capítulo III. La perfección y formalización del contrato. Las condiciones generales de contratación. La publicidad
I. La perfección y formalización del contrato
1. Planteamiento
2. La perfección de los contratos informáticos. Un ejemplo: la perfección de un contrato de desarrollo de software
2.1. Los criterios de perfección contractual en el art. 1262 CC y art. 54 CCom tras la reforma de la Ley 34/2002, de 11 de julio. Ámbito de aplicación de los mismos
2.2. Un ejemplo de perfección de contrato informático: la perfección del contrato para la elaboración de programas de ordenador. Un ejemplo práctico de contratación y análisis de la jurisprudencia
2.2.1. Introducción
2.2.2. Un ejemplo práctico de contratación
2.2.3. Análisis de casos jurisprudenciales sobre perfección contractual
3. Los tratos preliminares. Supuestos en los que procede el abono de los costes y gastos devengados en la fase precontractual
II. Las condiciones generales de contratación. el carácter«profesional» o no profesional del «cliente» y su incidencia en la aplicación al contratode la normativa sobre«condiciones generales de la contratación»
1. Planteamiento del tema. Las condiciones generales y la contratación informática
2. Análisis casuístico. Posibles criterios de distinción entre cliente profesional y no profesional
3. Criterio de distinción entre profesional y no profesional adoptado por la Ley 7/1998 de Condiciones Generales de Contratación
4. El criterio distintivo empleado por el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios
5. Análisis de la jurisprudencia y conclusiones
III. La publicidad en el ámbito de la contratación informática
 
Capítulo IV. La protección jurídica de los sistemas de información: los derechos de propiedad intelectual e industrial
I. Introducción
1. Piratería del usuario final
2. Uso excesivo de servidor
3. Piratería en Internet
4. Carga en disco duro
5. Falsificación de software
 
II. Una visión general de la protección jurídica de los distintos elementos constitutivos de los sistemas de información: El hardware o equipos (e insertos en ellos, los «chips»), el software o programas, las bases de datos y las redes
III. La protección de los equipos (hardware). El derecho de patentes
IV. La protección jurídica de los «chips» de ordenador. Las llamadas «topografías de semiconductores»
V. La protección jurídica de los programas (software) a través de los derechos de propiedad intelectual. La inclusión en un derecho de patente vía artículo 96.3 párrafo 2 lpi así como a través de la interpretación de la oficina de patentes europea
1. El objeto de protección
2. Los derechos otorgados: contenido y duración de los mismos
3. La titularidad de los derechos sobre el software. Un análisis de los supuestos controvertidos
3.1. La titularidad de programas creados por los empleados de una empresa informática
3.2. La titularidad de los programas creados conjuntamente por varias empresas informáticas
3.3. La titularidad de los programas creados a medida para un cliente («custom software»)
4. La protección jurídica del software dentro del sistema de patentes
VI. Protección jurídica de las bases de datos
VII. La tutela penal de los derechos de propiedad intelectual e industrial
 
Capítulo V. La protección de datos de carácter personal en la época del Big Data y Cloud Computing
I. Introducción y concepto de «seguridad» de la información
1. El llamado «derecho al olvido» en Internet de la STJUE de 13 de mayo de 2014 (C-131/12, asunto Google) y de la STS 545/2015, de 15 de octubre de 2015 (RJ 2015, 4417, RC 2772/2013)
2. La anulación del «puerto seguro» o safe harbor entre la UE y los EEUU
3. Situación actual de la protección de datos en la UE y concepto de seguridad de la información
II. Marco normativo e institucional. La Ley Orgánica 15/1999, la agencia Española de protección de Datos y el registro general de protección de DATOS
III. Conceptos principales en materia de protección de Datos
IV. Contratos informáticos y normativa de protección de datos: El cliente como «responsable» y la empresa informática como «encargado» del tratamiento. Los supuestos de subcontratación de proyectos informáticos
V. Obligaciones del cliente y de la empresa informática
1. Deberes del cliente como responsable de tratamiento
1.1. Comunicación y Registro de los ficheros de datos personales. Deber, en su caso, de información a los afectados o interesados y de recabar su consentimiento
1.2. Elaboración de normas de seguridad sobre el tratamiento de datos personales
1.3. Designación de un responsable de la seguridad
1.4. Confidencialidad o secreto
1.5. Velar por la calidad e integridad de los datos
1.6. Regular expresamente por escrito y en documento contractual su relación con la empresa informática (encargada del tratamiento de los datos)
1.7. Realizar una Auditoría
2. Deberes de la empresa informática como encargada del tratamiento
2.1. Tratar los datos según el Documento de Seguridad y las instrucciones recibidas del cliente
2.2. No uso de datos para fines distintos a los previstos en el contrato informático suscrito con el cliente
2.3. Confidencialidad
2.4. Implementar medidas de seguridad del artículo 9 LOPD
2.5. Destrucción o devolución de los datos al cliente al finalizar el contrato informático que justifica el tratamiento de datos personales
 
VI. La problemática específica del «cloud computing»
VII. Hacia un nuevo marco Europeo y Español en materia de protección de datos
1. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (Reglamento UE/2016/679)
2. Principales novedades del Reglamento 2016/679/UE
2.1. Ampliación del ámbito de aplicación
2.2. Incorporación de nuevas herramientas de control de datos por los ciudadanos: el derecho al olvido y la portabilidad de datos
2.2.1. El derecho al olvido
2.2.2. La portabilidad de datos
2.3. Nueva conceptuación de la prestación del consentimiento: explícito, específico y acreditable
2.4. Responsabilidad activa y política preventiva del responsable del tratamiento
2.5. Transferencia internacional de Datos
2.6. Principio de Ventanilla Única
2.7. Creación del Comité Europeo de Protección de Datos en sustitución del Grupo de protección de las personas
3. Consecuencias prácticas para las empresas
 
Capítulo VI. Aspectos laborales, financieros y tributarios de la contratación informática
I. Introducción
II. Aspectos laborales: El traslado de personal entre empresas para la prestación de servicios informáticos
1. Planteamiento de la cuestión
2. Análisis jurisprudencial
2.1. Sentencias favorables a las empresas demandadas (cliente, empresa informática)
2.2. Sentencias favorables a los ingenieros o técnicos contratados
2.3. Caso de múltiples traslados entre dos o más empresas informáticas y el cliente. La problemática de traslado de personal en las subcontratas informáticas
3. Medidas preventivas y de control: la supervisión de las contratas y subcontratas y la redacción de cláusulas contractuales específicas
III. Aspectos financieros de la contratación informática: La financiación de los equipos informáticos
1. Préstamo
2. El Leasing
3. El Renting
IV. Aspectos tributarios de la contratación informática y del comercio electrónico
1. Impuesto o impuestos de aplicación habitual en los contratos informáticos
2. Deducciones tributarias por motivos de innovación y desarrollo científico-tecnológico
2.1. Deducciones por desarrollo de software novedoso
3. La tributación del comercio electrónico
4. Tributación aplicable a los contratos informáticos internacionales
4.1. Contexto. La normativa sobre imposición de no residentes y los convenios bilaterales
4.2. Un ejemplo práctico: la contratación de distribución de software entre una empresa informática establecida en Irlanda y sus distribuidores españoles
4.3. La necesidad de definir las prestaciones y su importancia en la contratación informática: la STJCE de Luxemburgo (Sala Primera) de 27 de octubre de 2005
5. Un nuevo mecanismo europeo para evitar la elusión fiscal de multinacionales del sector TIC: la Directiva (UE) 2016/1164, de 12 de julio de 2016
 
Capítulo VII. Aspectos internacionales, interpretativos y de solución de controversias de la contratación informática
I. La Contratación Internacional (Offshore Contracts)
1. Introducción. Importancia y motivos de la contratación offshore
2. Factores determinantes del éxito o fracaso de un proyecto offshore y riesgos.La práctica enseña que existen distintos factores clave que pueden determinar la buena o mala marcha de un proyecto informático offshore, así como algunos riesgos inherentes a este tipo de contratación
2.1. Cuestiones estratégicas o de decisión
2.2. Cuestiones de organización y dirección
2.3. Cuestiones técnicas
2.4. Cuestiones culturales
2.5. Cuestiones legales y financieras (impuestos, protección de datos, riesgo divisa y propiedad intelectual)
2.6. Cuestiones geopolíticas
3. Principales modalidades de contratación offshore
4. Principales etapas o fases de la relación entre el cliente y la empresa subcontratada
5. Análisis de modelos de contratos offshore
5.1. Servicios prestados u objeto contractual
5.2. Remuneración
5.3. Relaciones entre empresa cliente y empresa offshore
5.4. Pactos de trabajo en exclusiva y de subcontratación
5.5. Gastos
II. LA Interpretación E Integración De Los Contratos Informáticos
III. La prevención y gestión de conflictos en los proyectos informáticos, la solución arbitral de controversias y la mediación
1. Principios sobre prevención y gestión de conflictos en los proyectos informáticos
1.1. ¿Cómo nacen los conflictos?
1.2. Puntos críticos de un proyecto informático
1.3. Gestión de las diferencias
2. La solución arbitral de controversias y la mediación en los proyectos informáticos
 
CUARTA PARTE. LOS CONTRATOS INFORMÁTICOS

Capítulo I. El contrato de desarrollo de software (I). Concepto, naturaleza jurídica y caracteres
I. El contrato de desarrollo de software. Concepto y terminología
1. Cuestiones terminológicas
2. Concepto
II. Diferenciación respecto a otros contratos informáticos
1. Contrato de compraventa de programas de ordenador
2. Contrato de integración o implantación de sistemas informáticos
3. Contrato de cesión o licencia de uso de software
4. Contrato de asesoría o consultoría
5. Contrato de mantenimiento de programas de ordenador
6. Conclusiones
III. Naturaleza jurídica
1. Introducción. Consecuencias de la adscripción del contrato para la elaboración de un programa de ordenador a la categoría del contrato de obra o de servicios
2. Argumentos para su inclusión en la categoría del contrato de obra
2.1. Doctrina
2.2. Jurisprudencia
3. Caracterización como contrato de prestación de servicios
3.1. Doctrina
3.2. Normativa
4. Posturas eclécticas
5. Nuestra solución
5.1. Normativa y jurisprudencia
5.2. Otros criterios doctrinales
5.3. Conclusiones
IV. Caracteres del contrato para la elaboración de un programa de ordenador
1. Contrato mercantil
2. Contrato bilateral
3. Contrato oneroso
4. Contrato conmutativo
5. Contrato de colaboración
6. Contrato consensual
7. Contrato de ejecución instantánea, escalonada o sucesiva
8. Contrato negociado
9. ¿Contrato atípico u objeto contractual atípico?
10. Contrato definitivo
 
Capítulo II. El contrato de desarrollo de software (II). El contenido del contrato: las obligaciones de las partes
I. Posición jurídica de la empresa informática
1. Obligaciones
1.1. Elaboración del programa o programas de ordenador
1.2. Instalación del programa en los equipos de la empresa cliente
1.3. Otorgamiento de una licencia de uso de los programas
1.4. Formación del personal usuario del cliente en el uso óptimo del programa
1.5. Obligación de confidencialidad
1.6. Pacto de exclusividad, en su caso
2. Deberes accesorios
2.1. Entrega, en su caso, de una copia de seguridad del programa
2.2. Entrega de la documentación de uso y, en su caso, de la documentación técnica
2.3. Entrega (en su caso) o depósito del código fuente
2.4. Garantía
3. Cargas
3.1. Carga de informar periódicamente al cliente del estado de la elaboración de los programas
3.2. Carga de soportar los controles del cliente sobre el proyecto
II. Posición jurídica del cliente
1. Obligaciones
1.1. Pago del precio
1.1.1. Tiempo de pago
1.1.2. Lugar de pago
1.2. Observancia de los derechos de propiedad intelectual de la empresa contratista
1.3. Obligación de no contratar personal al servicio de la empresa informática. Especial análisis de las cláusulas relativas al desplazamiento de personal
2. Facultad de control de la elaboración de los programas
2.1. El establecimiento de controles intermedios sobre el estado de la elaboración de los programas
2.2. El control final de los programas: el establecimiento de unas pruebas de aceptación, en su caso, de homologación finales por parte de la empresa cliente
3. Cargas
3.1. Cooperación o colaboración con la empresa informática durante la elaboración de los programas: contenido y alcance
3.2. Aprobación final del programa
III. La cláusula de mantenimiento
 
Capítulo III. El contrato de desarrollo de software (III). La responsabilidad de las partes
I. Supuestos de responsabilidad del cliente y consecuencias de los mismos
1. El impago del precio pactado
2. La falta de cooperación o colaboración con la empresa de software durante el desarrollo
3. Negativa a realizar la verificación del programa terminado o de alguna o algunas de sus fases
4. La inobservancia de los derechos de propiedad intelectual relativos al programa
5. Contratar al personal técnico de la empresa informática
II. Supuestos de responsabilidad de la empresa creadora de software
1. Entrega tardía del programa
2. Entrega de un programa con defectos
3. Infracción de los deberes accesorios que resultan necesarios para el buen uso del programa
4. Incumplimiento de los deberes
 
Capítulo IV. El contrato de desarrollo de software (IV). La extinción del contrato
I. El desistimiento unilateral del proyecto informático por parte de la empresa cliente
II. La voluntad de las partes de no continuar con el proyecto informático
III. La resolución contractual
IV. La imposibilidad sobrevenida
V. Ejemplo de cláusula de extinción del contrato para la elaboración de un programa informático
 
Capítulo V. Los contratos de implantación de software y de sistemas
I. Concepto. diferencia entre el contrato de implantación de «software» y el contrato de implantación de «sistema»
II. Naturaleza jurídica
III. Obligaciones y responsabilidad de las partes
1. Obligación de la empresa informática.
2. Obligaciones del cliente.
IV. Efectos de la resolución del contrato
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
III. Obligaciones de las partes
1. Obligaciones de la empresa encargada del mantenimiento
2. Obligaciones de la empresa cliente
IV. Extinción del contrato
 
Capítulo VI. La venta y suministro de aplicaciones informáticas. La contratación ASP
I. Introducción
II. La venta y suministro de aplicaciones
III. Análisis de un modelo contractual real de compraventa de aplicaciones informáticas
IV. La contratación ASP (application services provider)2
1. Concepto de ASP
2. Ventajas de la contratación ASP
3. Factores a tener en cuenta en la elección de un ASP
4. El contenido del contrato ASP
 
Capítulo VII. El contrato de mantenimiento informático
I. Concepto
II. Naturaleza jurídica
III. Obligaciones de las partes
IV. Extinción del contrato
 
Capítulo VIII. El contrato de distribución
I. Concepto y características
II. Contenido del contrato
1. Adquisición y pago del software suministrado y objeto de posterior distribución
2. La distribución del software. Los pactos de exclusiva y las restricciones a la libre competencia del mercado
3. Actividad de promoción del software
4. La prestación de servicios de atención (y, en su caso, mantenimiento) al cliente o comprador final del software
5. La información periódica sobre la marcha de las operaciones de distribución
6. La llevanza de un registro relativo a las operaciones de distribución de software y facultad de inspección del mismo por parte de la empresa suministradora
7. Los derechos de propiedad intelectual sobre el software distribuido
8. Garantías y responsabilidad por producto defectuoso
9. Cláusula de no competencia
10. La extinción del contrato de distribución. Casos en que procede la indemnización a la empresa distribuidora
III. Análisis de la jurisprudencia en materia de distribución de software
 
Capítulo IX. El contrato de licencia de uso
I. Concepto
II. Clases y contenido de las licencias habituales o de «software propietario»
1. Licencias entre empresas informáticas
1.1. Entre una empresa de software y una de hardware
1.2. Licencias entre empresas de software
2. Licencias con empresas clientes
2.1. Determinación del objeto y ámbito de la licencia según la actividad y organización del cliente
2.2. La autorización o licencia expresa al cliente de modificar el programa licenciado para adaptarlo a sus necesidades
2.3. Determinación del precio de la licencia según el empleo o volumen de uso del programa por parte del cliente
2.4. Limitación de responsabilidad de la empresa licenciante
2.5. Deber de confidencialidad de las partes
3. Licencias otorgadas a usuarios finales
3.1. El aviso de contratación
3.2. La advertencia legal
3.3. El otorgamiento de licencia
3.4. Restricciones o limitaciones a la licencia
3.5. Actualizaciones del software
3.6. Propiedad Intelectual
3.7. Mantenimiento
3.8. Garantía
3.9. Fijación de Derecho aplicable y Fuero
III. El llamado «software libre»
1. Concepto
2. Términos relacionados
3. «Software libre» frente a «software propietario/privativo». Ventajas e inconvenientes de cada tipo de software
4. Proyectos y programas de software libre
5. Las licencias de software libre
 
Capítulo X. El contrato de depósito de código fuente
I. Concepto y finalidad
II. Obligaciones de las partes
1. La empresa informática.
2. La empresa cliente
3. La empresa depositaria (Escrow Agent).
 
Capítulo XI. Los contratos de outsourcing, consultoría y auditoría de sistemas de información
I. Introducción. Diferencia entre outsourcing, consultoría, auditoría y «peritaje» informáticos
II. El contrato de outsourcing informático
1. Concepto
2. Clases o tipos de outsourcing
3. Naturaleza y caracteres
4. Fases del contrato
5. El Acuerdo de Nivel de Servicios (SLA-Service Level Agreement). Un ejemplo práctico
6. Derechos y obligaciones de las partes
III. El contrato de consultoría o asesoría informática
1. Concepto. La asesoría implícita como deber general en los contratos informáticos y la consultoría o asesoría expresas como contrato específico
2. Ámbitos
3. El contenido del contrato
 
Capítulo XII. Los contratos sobre hardware
I. Introducción
II. La adquisición de hardware. La compraventa de equipos informáticos
1. Particularidades de la compraventa de equipos informáticos: Los deberes de asesoramiento e instalación o integración en el sistema del cliente
2. Acciones ejercitables en caso de equipos defectuosos
III. Los contratos de financiación. El «renting» y el «leasing» informático
IV. El arrendamiento de espacio para instalación de equipos o hardware (p. ej., servidores centrales): El housing
1. Concepto
2. Requisitos de las instalaciones de housing («datacenters»)
3. Servicios comprendidos en el contrato de housing
4. Un ejemplo práctico de housing
 
Capítulo XIII. Los contratos sobre redes e internet
1. La instalación de redes
2. Los contratos de internet
2.1. Los nombres de dominio: Asignación y transmisión
2.2. Principios de la contratación a través de internet y de comercio electrónico
2.3. El diseño y mantenimiento de páginas web
2.4. El contrato de hospedaje u hosting
2.5. Contrato de tienda virtual
2.6. Contrato de afiliación
2.7. Las condiciones generales de contratación en Internet: las condiciones de uso de página web y las condiciones generales de comercio electrónico
 
Capítulo XIV. La nueva contratación TIC: Cloud, APPs, Internet de los objetos (IoT), inteligencia artificial, realidad virtual e Impresión 3D)
I. Introducción: Pautas generales para el análisis de la nueva contratación TIC
II. Aspectos esenciales a considerar en la contratación cloud
III. El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles (APPs)
IV. Internet de los objetos (Internet of Things, IoT)
V. Inteligencia artificial
VI. Realidad virtual
VII. La impresión 3D

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