El principio de Integridad en la Contratación Pública

El principio de Integridad en la Contratación Pública

Autor: Agustí Cerrillo I Martínez
Fecha: 2ª edic. 2018
Páginas: 564 + formato electrónico
Precio: 75.91€
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MECANISMOS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
 
SUMARIO

CAPÍTULO 1
APROXIMACIÓN A LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA . 23
1. Las amenazas a la integridad en la contratación pública . 23
1.1. La mala administración y la contratación pública . 23
1.2. Los conflictos de intereses en la contratación pública . 29
1.2.1. La intervención de un cargo o empleado público. 32
1.2.2. El interés privado en los asuntos públicos. 33
1.2.3. La colisión entre el interés privado y el interés público . 34
1.2.4. El impacto en el deber de ejercer de forma imparcial y objetiva de las funciones públicas. 35
1.3. La corrupción y la contratación pública . 36
1.3.1. Aproximación conceptual a la corrupción . 37
1.3.2. El alcance de la corrupción en España. 41
1.3.3. Manifestaciones de la corrupción en las diferentes fases de la contratación pública. 45
1.3.4. Una aproximación al reflejo de la corrupción en la contratación pública en el Derecho penal. 48
A. La prevaricación en la contratación pública. 48
B. El cohecho en la contratación pública. 50
C. El tráfico de influencias en la contratación pública . 51
D. La malversación en la contratación pública . 51
E. Los fraudes ilegales . 52
F. Las negociaciones y actividades prohibidas a funcionario público . 52
2. La integridad como prevención de los conflictos de intereses y la corrupción en la contratación pública. 53
2.1. Ética pública y Derecho administrativo como ejes de la integridad en la contratación pública . 54
2.2. La integridad en la contratación pública. 57
2.3. Los principios de integridad en la contratación pública . 62
2.3.1. Transparencia . 65
2.3.2. Buena gestión . 66
2.3.3. Prevención de la mala conducta, cumplimiento y seguimiento . 67
2.3.4. Rendición de cuentas y control . 68
2.4. El marco de integridad en la contratación pública . 69

CAPÍTULO 2
LA INTEGRIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA . 73
1. El impacto de la integridad en la regulación de la contratación pública en España. 73
2. Antecedentes históricos de la garantía de la integridad y la lucha contra la corrupción en la contratación pública. 74
3. La influencia del derecho comunitario en la prevención de los conflictos de interés y la lucha contra la corrupción en la contratación pública 80
4. El futuro de la regulación de la contratación pública y la garantía de la integridad. 92
 
CAPÍTULO 3
LA TRANSPARENCIA Y LA BUENA GESTIÓN EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 97
1. La transparencia en la contratación pública. 97
1.1. La transparencia como principio de la contratación pública . 103
1.2. Los mecanismos de transparencia y su concreción en la contratación pública . 106
1.2.1. La transparencia activa: la difusión de información del sector público . 106
A. La difusión de información del sector público . 107
B. La publicidad en la contratación pública . 118
a. La transparencia en la preparación de los contratos administrativos a través de la publicidad de los anuncios de licitación. 119
b. La transparencia en la adjudicación de los contratos públicos. 122
1.2.2. La transparencia pasiva: el acceso a la información del sector público . 124
A. El acceso a la información del sector público . 125
B. El acceso a la información sobre la contratación pública . 128
1.2.3. La transparencia colaborativa: la reutilización de la información del sector público . 130
1.3. Los límites a la transparencia en la contratación pública . 134
1.3.1. Los límites a la transparencia previstos en la LTAIBG . 135
1.3.2. Los límites a la transparencia previstos en la legislación sobre contratos . 139
1.4. La transparencia en la contratación pública como principio ético . 142
2. La buena gestión de la contratación pública como garantía de la integridad.145
2.1. La organización de la contratación pública. 146
2.2. El procedimiento de contratación y el uso de los medios electrónicos . 149
2.2.1. El uso de los medios electrónicos en la contratación pública . 150
2.2.2. Los medios electrónicos y su impacto en la integridad en la contratación pública . 152

CAPÍTULO 4
LA PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA. 157
1. Los principios de la contratación pública y la prevención de los conflictos de interés. 157
2. El impulso internacional a la prevención y la lucha contra los conflictos de intereses. 162
2.1. Las propuestas para la prevención de los conflictos de intereses y la lucha contra la corrupción desde las Naciones Unidas . 163
2.2. La prevención de los conflictos de intereses desde la OCDE . 165
2.3. La labor del Consejo de Europa en la prevención de los conflictos de intereses . 167
3. La prevención de los conflictos de intereses en España . 170
3.1. Los primeros pasos en la prevención de los conflictos de intereses en España.
3.2. La regulación actual de la prevención de los conflictos de interés . 176
3.3. La prevención de los conflictos de interés en la legislación autonómica y local . 180
4. La prevención de los conflictos de interés a través de los códigos éticos y de conducta . 184
4.1. La naturaleza jurídica de los códigos de conducta . 189
4.2. La integridad en los códigos éticos y de conducta en España. 192
4.2.1. Los códigos éticos y de conducta en las administraciones públicas . 192
4.2.2. Los códigos éticos y de conducta para los contratistas. 199
5. La prevención de los conflictos de interés en España. 202
5.1. Altos cargos y empleados públicos como sujetos que pueden estar afectados por un conflicto de intereses. 202
5.2. Mecanismos para la prevención de los conflictos de intereses . 207
5.2.1. El deber de información sobre determinadas actividades, bienes o situaciones . 208
A. El deber de información sobre las actividades desarrolladas.211
B. El deber de información sobre bienes, activos e intereses . 212
5.2.2. La prohibición de desarrollar determinadas actividades: el régimen de incompatibilidades y prohibiciones y sus excepciones. 214
A. El régimen de incompatibilidades y sus excepciones . 215
B. El deber de inhibición . 220
C. El deber de abstención . 221
D. Las limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese. 227
E. Las limitaciones patrimoniales en participaciones societarias.229
F. La prohibición de recibir regalos . 230
G. Las prohibiciones de contratar . 233
5.2.3. La información y la formación en materia de conflictos de intereses . 238
6. La reacción frente la existencia de un conflicto de intereses. 238
6.1. La delación de los conflictos de intereses . 239
6.2. El régimen sancionador. 244

CAPÍTULO 5
EL CONTROL DE LA INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA . 251
1. El control y rendición de cuentas en la administración pública. 251
2. La eficacia relativa de los mecanismos de control de la administración pública para la garantía de la integridad en la contratación pública . 256
2.1. El control preventivo en la contratación pública . 258
2.2. El control previo y la garantía de la integridad en la contratación pública 260
2.2.1. Las inspecciones generales de servicios . 261
2.2.2. La Intervención General de la Administración del Estado 263
2.2.3. El Consejo de Estado y los altos órganos consultivos de las Comunidades Autónomas. 268
2.3. El control posterior de la contratación pública y la lucha contra la corrupción . 270
2.3.1. Los recursos administrativos. 270
2.3.2. El recurso especial en materia de contratación . 273
2.3.3. La cuestión de nulidad . 283
2.3.4. El Tribunal de Cuentas. 285
2.3.5. El Defensor del Pueblo y la promoción de la buena administración . 289
2.3.6. La jurisdicción contencioso-administrativa y el alcance de
la desviación de poder como garantía de la integridad . 290
3. La nueva generación de mecanismos de control para la garantía de la integridad en la contratación pública. 300
3.1. La Oficina de Conflictos de Intereses . 302
3.2. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. 304
3.3. Las agencias anticorrupción. En particular, la Oficina Antifraude de Cataluña. 307
3.3.1. El impulso internacional de las agencias anticorrupción. 308
3.3.2. La Oficina Antifraude de Cataluña . 312
A. Naturaleza jurídica . 314
B. Ámbito de actuación . 315
C. Funciones . 317
D. Estructura organizativa. 321
E. Colaboración con la Oficina Antifraude de Cataluña y cooperación institucional. 323
F. Procedimiento de actuación. 326
G. La actividad de la Oficina Antifraude de Cataluña y su impacto en la lucha contra la corrupción en la contratación del sector público. 329
4. ¿Es necesario un nuevo organismo de control de la integridad en materia de contratación pública?. 330
4.1. La inexistencia de una agencia anticorrupción en materia de corrupción pública en España . 331
4.2. Hacia una futura Agencia Española para la Integridad Pública. 332