TOMO XI. Contratos del mercado de valores

TOMO XI. Contratos del mercado de valores

Autor: Mariano Yzquierdo Tolsada
Fecha: 2014
Páginas: 800 + formato electrónico
Precio: 95.00€ (I.V.A. Incluído)
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Estudio de los contratos y sus implicaciones fiscales

 

Los contratos de: suscripción de valores negociables, de colocación de instrumentos, de aseguramiento y dirección de emisiones y de rating. La compraventa bursátil. La comisión bursátil. Los contratos de préstamo de valores y crédito en operaciones bursátiles. La cuenta corriente del mercado de valores. El depósito y la administración de valores. Contrato de asesoramiento en el mercado de valores. Oferta pública de adquisición de valores negociables (OPA). Oferta pública de venta de valores negociables (OPV). Contratos sobre futuros y opciones. Instrumentos derivados. Los contratos de swaps. La gestión de cartera de valores.
 
Sumario:
 
CAPÍTULO 1
EL CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE VALORES NEGOCIABLES. CONTRATOS DE COLOCACIÓN DE INSTRUMENTOS, ASEGURAMIENTO DE EMISIONES Y DIRECCIÓN DE EMISIONES. EL CONTRATO DE «RATING».
Preliminar. Consideraciones generales 38
Primero. El contrato de suscripción de valores negociables. 41
I. Concepto y actualidad de la figura. Antecedentes históricos. 41
II. Régimen juridico sustantivo del contrato de suscripción de valores.45
1. La oferta. 46
2. La aceptación. 49
3. La perfección del contrato. 50
III. Elementos subjetivos. 52
1. El emisor. 52
2. Los inversores. 54
IV. Elementos objetivos 56
V. Régimen juridico administrativo. La especialidad de las ofertas públicas de suscripción. Elementos formales 58
1. Principios generales. 58
2. La oferta pública de suscripción. 59
3. Requisitos formales en las ofertas públicas de suscripción. El folleto informativo. 63
4. Publicidad. Responsabilidad por el contenido del folleto. Formalización administrativa de la oferta. 65
VI. Bibliografía. 67
Segundo. El contrato de colocación de instrumentos. 68
I. Concepto y naturaleza. Distinción de figuras afines. 68
II. Elementos personales 71
1. El emisor. 71
2. El colocador. 72
3. El sindicato de colocadores 73
III. Elementos objetivos 75
1. El precio 75
2. El servicio de colocación. 75
IV. Elementos formales 76
V. Contenido. 77
1. Obligaciones del emisor. 77
2. Obligaciones del colocador. 77
VI. Extinción 79
Tercero. El contrato de aseguramiento de emisiones 80
I. Concepto y naturaleza. Distinción de figuras afines. 80
II. Elementos personales 83
1. El emisor. 83
2. El asegurador. 83
3. El sindicato de aseguradores. 83
III. Elementos objetivos 84
1. La actividad compradora de los valores no suscritos. 84
2. El precio 84
IV. Elementos formales 85
V. Contenido. 86
1. Obligaciones del asegurador. 86
2. Obligaciones del emisor. 87
VI. Extinción 87
Cuarto. El contrato de dirección de emisiones. 88
I. Concepto y naturaleza. Distinción de figuras afines. 88
II. Elementos personales 90
III. Elementos objetivos 91
IV. Elementos formales 92
V. Contenido. 92
1. Obligaciones del director. 92
2. Obligaciones del emisor. 94
VI. Extinción 96
Quinto. El contrato de «rating». 97
I. Concepto y actualidad de la figura. Naturaleza jurídica y distinción
de figuras afines 97
II. Elementos personales 99
1. El cliente. 99
2. El evaluador. Las agencias de calificación crediticia. Los «ratings»
no solicitados. 100
III. Elementos objetivos 100
1. La actividad calificadora. 100
2. El precio 100
IV. Elementos formales 100
V. Contenido. 101
1. Obligaciones de las accs. 101
1.1. Ámbito mundial 101
1.2. Ámbito europeo 104
1.3. Obligaciones del cliente. 106
VI. La responsabilidad de las agencias de «rating» 107
VII. Extinción 113
VIII. Bibliografía. 113
Sexto. Aspectos tributarios del contrato de suscripción de valores negociables
y de sus contratos complementarios. 114
I. Imposición Directa. 114
1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 114
1.1. La persona que vende los derechos de suscripción. 114
1.2. La persona que compra. 115
2. Impuesto sobre Sociedades. 116
2.1. La entidad que vende 116
2.2. La entidad que compra 116
3. Impuesto sobre el Patrimonio. Para comprador y vendedor. 117
II. Imposición Indirecta. 117
1. Impuesto sobre el Valor Añadido. 117
1.1. Repercusión por el vendedor. 117
1.2. El comprador. 118
2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. 118
2.1. Respecto del vendedor. 118
2.2. Respecto del comprador. 118
III. Fiscalidad de los contratos complementarios 118
1. Colocación y aseguramiento de instrumentos 118
2. Contrato de dirección de emisiones. 119
3. Contrato de «rating». 119
 
CAPÍTULO 2
LA COMPRAVENTA EN LOS MERCADOS DE VALORES SECUNDARIOS OFICIALES. LAS OPERACIONES DOBLES: COMPRAVENTAS SIMULTÁNEAS Y COMPRAVENTA CON PACTO DE RECOMPRA. LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO DE VALORES Y CRÉDITO EN OPERACIONES BURSÁTILES. EL CONTRATO DE COMISIÓN EN LOS MERCADOS DE VALORES
AURORA MARTÍNEZ FLÓREZ
Preliminar. Las operaciones de los mercados de valores secundarios oficiales. 123
1. La compraventa como prototipo de las operaciones de los mercados secundarios oficiales. 123
2. La desconcentración de las operaciones: compraventas realizadas
en mercados secundarios oficiales y en otros sistemas de negociación. 125
3. Las compraventas de mercado secundario oficial ordinarias y especiales. 128
Primero. La compraventa en los mercados de valores secundarios oficiales. 130
I. Concepto, caracteres y clases de compraventa de mercado secundario oficial. 130
1. Concepto y caracteres 130
2. Clases. 132
II. Elementos subjetivos. 135
1. Las partes del contrato 135
2. El miembro del mercado. 136
3. El ente encargado de la compensación y/o liquidación. 136
III. Elementos objetvos. 140
1. Los valores negociables e instrumentos financieros. 140
2. El precio 141
IV. Elementos formales 142
1. La presentación del certificado de legitimación. 143
2. La celebración del contrato por el sistema de contratación establecido
por el mercado y con la intervención de al menos un miembro del mismo. 144
3. La expedición y la baja de las referencias de registro (rr). 145
4. La constancia de los datos de la compraventa en el registro de operaciones
del miembro del mercado o de la esi que recibió la orden de compra o de venta 145
V. Contenido. 146
1. Obligaciones del vendedor. 146
1.1. La sustitución de la obligación de entrega del vendedor por las obligaciones propias de las entidades encargadas de la compensación y la liquidación 146
1.1.1. La sustitución de la entrega por la transferencia contable. 146
1.1.2. Las actuaciones necesarias para la adquisición de los valores por el comprador 147
1.2. ¿Otras obligaciones del vendedor? 150
2. Obligaciones del comprador. 152
3. La transferencia de los valores y del dinero en la misma fecha o de modo simultáneo: la entrega contra pago 153
VI. Incumplimiento. 155
1. Los autores del incumplimiento. 155
2. Supuestos de incumplimiento. 156
3. Los remedios frente al incumplimiento. 157
3.1. Los remedios frente a los incumplimientos relacionados con las actuaciones precisas para la transferencia de los valores. 157
3.1.1. El incumplimiento por la entidad vendedora de la obligación de puesta a disposición de los valores: los mecanismos dirigidos a asegurar el cumplimiento del contrato. 157
3.1.2. La responsabilidad por incumplimiento de los deberes relacionados con la llevanza de los registros contables. 159
3.2. Los remedios frente a los incumplimientos relacionados con la liquidación del efectivo 160
4. Breve referencia a la modificación del sistema de poscontratación y su incidencia en el régimen de cumplimiento e incumplimiento del contrato. 161
VII. Incidencia del concurso en el contrato. 163
VIII. Extinción 167
IX. Bibliografía. 167
Segundo. Las operaciones dobles: compraventas simultáneas y compraventa con pacto de recompra 170
I. Concepto, clases y función económica. 170
1. Las compraventas simultáneas y las compraventas con pacto de recompra
como operaciones de mercado secundario oficial. 170
2. Las compraventas simultáneas 173
3. Las operaciones de compraventa con pacto de recompra. 175
4. Diferencias entre las compraventas simultáneas y las compraventas
con pacto de recompra. 177
II. Naturaleza jurídica. 179
1. El carácter consensual o real de las operaciones. 179
2. La calificación de las operaciones. 181
III. Elementos subjetivos. 187
IV. Elementos objetvos. 187
V. Elementos formales 188
VI. Contenido. 189
VII. Incumplimiento. 190
VIII. Incidencia del concurso en las operaciones dobles. 193
IX. Bibliografía. 197
Tercero. Los contratos de préstamo de valores y crédito en operaciones bursátiles. 200
I. Concepto. 200
1. Funciones del préstamo de valores negociados. 200
2. Modalidades y aproximación a su régimen 204
II. Naturaleza jurídica y elementos básicos de su régimen. 208
III. Regulación de los préstamos de valores negociados en la ley del
mercado de valores. 217
1. La evolución de la LMV 217
2. El préstamo como operación de mercado secundario oficial. Sus requisitos. 220
IV. Sistema de crédito en operaciones bursátiles de contado. Préstamo
de valores para crédito al mercado. 224
1. Sistema de crédito en operaciones bursátiles de contado 224
2. Publicación y otros requisitos de los préstamos de valores destinados a
operaciones de crédito. 228
3. Garantías exigibles y cautelas. 229
V. Préstamo centralizado de valores. 231
1. Función y regulación. 231
2. Requisitos. 233
VI. Bibliografía. 236
Cuarto. El contrato de comisión en los mercados de valores. 238
I. Concepto. 238
1. Definición y función del contrato de comisión en los mercados de valores 238
2. El contrato de comisión en los mercados de valores como contrato de servicio de inversión. 240
II. Naturaleza jurídica. 243
1. Caracterización como contrato de comisión. Diferencia con otras figuras próximas 243
2. Especialidades del contrato de comisión en los mercados de valores. 247
III. Elementos subjetivos. 250
1. Consideración general. 250
2. El comisionista. 251
3. El comitente. 252
IV. Elementos objetivos 252
1. Las órdenes del cliente. 252
2. El precio o comisión. 255
V. Elementos formales 256
1. La forma del contrato de comisión en el mercado de valores. 256
2. Registro del contrato y documentación de las órdenes 256
VI. Contenido. 257
1. Consideración general. 257
2. Obligaciones del comisionista. 258
3. Obligaciones del comitente. 262
VII. Extinción 263
1. Cumplimiento del contrato 263
2. Revocación de la comisión y otras causas de extinción del contrato 263
Quinto. Aspectos tributarios. 265
I. Impuesto sobre la renta de las personas físicas. 265
1. La compraventa bursátil 265
2. La comisión bursátil 267
3. Los contratos de préstamo de valores y crédito en operaciones bursátiles 267
II. Impuesto sobre el patrimonio. 268
III. Impuesto sobre sociedades 268
1. La compraventa bursátil 268
2. La comisión bursátil 270
3. Préstamo de valores. 270
3.1. Tratamiento para el prestamista. 270
3.2. Tratamiento para el prestatario. 270
IV. Impuesto sobre el valor añadido. 271
1. Compraventa bursátil. 271
2. Comisión bursátil. 271
V. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 271
VI. Bibliografía. 272
 
CAPÍTULO 3
EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE DEL MERCADO DE VALORES
CONTRATOS DE DEPÓSITO Y ADMINISTRACIÓN DE VALORES. 273
Primero. El contrato de cuenta corriente del mercado de valores. 274
I. Concepto y dualidad de la figura: cuenta corriente de efectivo para la negociación de instrumentos de mercado y cuenta corriente de instrumentos anotados en cuenta. 274
1. Concepto y carácter bifronte o dual 274
2. Naturaleza y figuras afines. 276
II. Elementos personales. 282
1. El intermediario financiero 282
2. Las entidades adheridas a los sistemas de compensación y liquidación 283
3. El inversor 284
III. Elementos reales. 286
1. Los instrumentos o valores tabulares 287
2. El dinero anotado en cuenta corriente. 288
3. Las comisiones 289
IV. Elementos formales 290
1. El sistema tabular de anotaciones. 291
2. Formalización de las cuentas en el segundo nivel tabular o registro de
detalle de cuentas de valores de clientes. 292
V. Contenido. 297
1. Obligaciones de las entidades registradoras de segundo nivel e intermediarios.297
2. Obligaciones del inversor 301
VI. Extinción 302
VIII. Aspectos tributarios 303
1. Imposición Directa 303
1.1. Tributación en el IRPF de los rendimientos derivados de la Cuenta Corriente del Mercado de Valores. 303
1.2. Tributación de los dividendos e intereses en el Impuesto sobre Sociedades. 304
1.3. Impuesto sobre el Patrimonio. 304
2. Imposición Indirecta 305
Segundo. El contrato de administración y depósito de valores. 305
I. Concepto y naturaleza. Distinción de figuras afines. 305
II. Elementos personales 317
1. El administrador depositario 317
2. El inversor 319
III. Elementos reales. 320
1. Los valores e instrumentos confiados en depósito y administración. 320
2. El servicio de depósito y administración. 320
3. Las comisiones o premios de depósito y administración 321
IV. Elementos formales 322
V. Contenido. 323
1. Obligaciones del depositante administrado. 323
2. Obligaciones del depositario administrador 327
VI. Extinción 335
VII. Aspectos tributarios 337
1. Estimación Directa 337
2. Estimación indirecta 337
Tercero 337
I. Bibliografía. 337
 
CAPÍTULO 4
EL CONTRATO DE ASESORAMIENTO EN EL MERCADO DE VALORES. 341
I. Concepto y evolución legislativa 342
1. Antecedentes legislativos y jurisprudenciales. 342
2. Concepto legal. Elementos. 344
2.1. Recomendación 347
2.2. En relación a una o más operaciones sobre instrumentos financieros 348
2.3. Presentada como adecuada o basada en las circunstancias personales del cliente. 348
2.4. Transmitida no exclusivamente a través de canales de
distribución o al público en general 351
2.5. Realizada a una persona en su condición de inversor o potencial inversor, o de agente o representante de un inversor o potencial inversor 352
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines. 354
1. Naturaleza jurídica y caracteres. 354
2. Distinción con figuras afines 355
2.1. Diferencia con el «análisis financiero», «informes de inversiones » y «recomendaciones generales». 355
2.2. Diferencia con el «asesoramiento genérico». 357
2.3. Diferencia con la información debida con la comercialización
de un producto. Los «agentes financieros» 359
2.4. Diferencia con la custodia y administración de valores. 361
III. Elementos subjetivos. 361
1. El asesor 362
1.1. Sujetos que pueden prestar asesoramiento. 362
1.2. Requisitos legales. 363
1.2.1. En general (para cualquier tipo de entidad) 363
1.2.2. Requisitos específicos de las EAFI's. 366
2. La parte asesorada. Tipos de clientes 369
IV. Elementos objetivos 370
1. Objeto y causa 370
2. Tipos de asesoramiento 372
2.1. Principal o auxiliar. 372
2.2. Solicitado o no solicitado 373
2.3. Supuestos en los que puede surgir una obligación de asesorar «ex-lege» 373
V. Elementos formales 376
1. Libertad de forma. 376
2. Contratos-tipo y Registro de recomendaciones personalizadas. 378
VI. Contenido. 379
1. Obligaciones del asesor 379
1.1. Consideraciones generales. 379
1.2. Independencia y lealtad. 381
1.3. Diligencia y transparencia. 382
1.3.1. En general 382
1.3.2. Desvelar cualquier situación de conflicto (real o potencial). 384
1.3.3. Comunicar tarifas, retribuciones e incentivos. 387
1.3.4. Comunicar situaciones de auto-entrada 389
1.3.5. Prohibiciones de abuso de mercado 390
1.4. Recabar información relevante del cliente. 390
1.4.1. Evaluación de idoneidad 391
1.4.2. Evaluación de conveniencia. 393
1.5. Subsidiariamente, obligaciones del comisionista (CCom.) por analogía. 394
1.6. Otras obligaciones. 395
1.7. Códigos éticos, deontológicos o de autogobierno. 396
2. Obligaciones del asesorado 396
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento. 397
1. Supuestos de responsabilidad del asesor por daño al inversor 397
1.1. Dolo. 398
1.2. Negligencia o morosidad 398
2. Cuantificación del daño 399
3. Eficacia de las cláusulas de exoneración de responsabilidad («disclaimers») 401
VIII. Extinción 404
IX. Aspectos tributarios 406
1. Imposición Directa 406
1.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 406
1.1.1. Cuando quien presta el servicio es persona física 406
1.1.2. Cuando quien recibe el servicio es persona física 407
1.2. Impuesto sobre Sociedades 407
1.2.1. Cuando quien presta el servicio es una persona jurídica 407
1.2.2. Cuando quien recibe el servicio es una persona jurídica 407
1.3. Impuesto de Actividades Económicas. 407
2. Imposición Indirecta 408
2.1. El IVA. 408
X. Bibliografía. 410
 
CAPÍTULO 5
LA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE VALORES. 413
I. Concepto y función económica. 414
1. Concepto 414
2. Función económica. 415
II. Naturaleza jurídica, caracteres y tipos de OPA 417
1. Naturaleza jurídica. 417
2. Caracteres. 418
3. Clases de OPA 418
3.1. La OPA obligatoria. 419
3.2. La OPA voluntaria. 421
III. Elementos subjetivos. 422
1. El oferente. 422
1.1. La individualización del oferente. 422
1.1.1. La obligación de formular la OPA en caso de obligados con porcentajes de voto diferentes 423
1.1.2. La obligación de formular la OPA en caso de
obligados con porcentajes de voto iguales. 424
2. Los destinatarios de la OPA. 424
3. La sociedad afectada. 425
IV. Elementos objetivos 427
1. Acciones 427
2. Derechos de suscripción y obligaciones convertibles y canjeables 427
3. Otros valores o instrumentos 428
V. Elementos formales 428
1. El anuncio de OPA. 429
2. La presentación y la autorización de la OPA 429
3. El folleto y la publicación de la OPA 430
4. Los elementos formales de la aceptación. 430
VI. Contenido. 431
1. La contraprestación y sus garantías. 431
1.1. Los tipos de contraprestación. 431
1.2. La contraprestación en la compraventa 433
1.3. La contraprestación en la permuta o canje de valores 434
1.4. Referencia a las garantías 436
1.5. El concepto de precio equitativo. 436
1.5.1. Fundamento del precio equitativo: igualdad de trato y prima de control. 436
1.5.2. La determinación del precio equitativo 438
1.5.3. La determinación del precio equitativo en ausencia de operaciones previas. 439
1.5.4. Facultades correctoras de la CNMV. 440
1.6. Devengo de intereses. 441
2. Las condiciones en la OPA. 442
2.1. Las condiciones en las OPAS obligatorias 442
2.2. Las condiciones en las OPAS voluntarias. 444
3. La modificación de la OPA. 445
3.1. Modificaciones voluntarias del oferente 445
3.2. Modificaciones imputables indirectamente a actuaciones del oferente 447
4. Otros contenidos: referencia al folleto informativo. 448
5. Referencia a la aceptación de la opa. 450
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento. 451
VIII. Extinción 454
1. Referencia previa al principio general de la irrevocabilidad de la OPA 454
1.1. La justificación de la irrevocabilidad y su marco temporal. 454
1.2. Desistimiento y cese de los efectos de la OPA. 456
1.2.1. Desistimiento y cese de los efectos de la OPA voluntaria. 456
1.2.2. Desistimiento y cese de los efectos de la OPA obligatoria 459
1.3. Otros supuestos. 459
1.3.1. Dispensa 459
1.3.2. Reducción de la participación 460
1.3.3. Excepciones 460
1.3.4. Conclusión del periodo de aceptación y liquidación. 461
IX. Aspectos tributarios 461
1. Imposición Directa 462
1.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 462
1.1.1. Cuando el afectado es un inversor. Persona física 462
1.1.2. Opante persona física. 463
1.2. Impuesto sobre Sociedades 463
1.2.1. Empresa afectada por la OPA. 463
1.2.2. Empresa oferente (opante). 467
1.2.3. Otras cuestiones dentro del Impuesto sobre Sociedades. 467
1.3. Impuesto sobre el Patrimonio. 467
1.4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 468
2. Imposición Indirecta 468
2.1. IVA 468
2.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
(ITPyAJD). 469
X. Bibliografía. 469
 
CAPÍTULO 6
LAS OFERTAS PÚBLICAS DE VENTA DE VALORES. 477
I. Concepto, evolución legislativa y función económica. 477
1. Concepto y evolución legislativa. 477
2. Función económica. 492
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines 496
III. Elementos subjetivos. 502
1. Oferente. 502
2. El inversor adquirente. 510
3. Las entidades colocadoras. 512
4. La entidad directora 514
IV. Elementos objetivos 515
1. Los valores negociables 515
2. El precio 518
V. Elementos formales 522
1. Cuestiones generales. 522
2. El folleto informativo. 522
VI. Contenido. 526
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento. 530
VIII. Extinción 534
IX. Aspectos tributarios 535
1. Imposición Directa 535
1.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 535
1.1.1. Cuando quien adquiere las participaciones es una persona física 535
1.2. Impuesto sobre Sociedades 538
1.2.1. Si quien adquiere las acciones es una persona jurídica 538
1.2.2. Efectos en el impuesto para la empresa que hace
la Oferta Pública de Venta (OPV) 539
1.3. Impuesto sobre el Patrimonio. 539
1.4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 539
2. Imposición Indirecta 540
2.1. IVA 540
2.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales 540
X. Bibliografía. 540
 
CAPÍTULO 7
INSTRUMENTOS DERIVADOS (I). CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 545
Primero. Introducción a los instrumentos derivados 546
I. Concepto. 546
II. Función económica de los derivados. 552
III. Tipología. 559
Segundo. El contrato de futuros. 567
I. Concepto. 567
II. Naturaleza jurídica. 567
III. Elementos personales 570
1. El cliente o inversor. 570
2. La cámara o ente central de contrapartida 570
3. Los intermediarios necesarios o miembros de mercado 576
IV. Elementos reales. 578
1. La posición anotada en cuenta. 578
2. Las garantías. 580
3. El objeto del contrato subyacente. 581
V. Elementos formales 585
VI. Contenido. 594
1. Obligaciones del comprador o apostante alcista 594
2. Obligaciones del vendedor o apostante bajista. 598
VII. Extinción 601
Tercero. El contrato normalizado de opción u opción normalizada,
estándar o de mercado organizado. 602
I. Concepto. 602
II. Naturaleza jurídica. 604
III. Elementos personales 608
1. El optante o comprador de opciones. 608
2. El optatario o vendedor de opciones. 610
3. La cámara o ente central de contrapartida 611
IV. Elementos reales. 612
1. La opción anotada en cuenta. 612
2. Las garantías del optante o comprador de opción. 612
3. La prima o precio de la opción 612
4. El objeto del contrato subyacente. 613
V. Elementos formales 613
VI. Contenido. 614
1. Obligaciones del optante o comprador de la opción 614
2. Obligaciones del concedente, optatario o vendedor de la opción 616
VII. Extinción 617
Cuarto. Aspectos tributarios. 620
I. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 620
1. Naturaleza jurídica y tributación de las rentas generadas. 620
2. Imputación temporal 622
3. Adquisición de valores homogéneos 623
4. Deducibilidad de las comisiones satisfechas 624
5. Especialidades de los warrants 624
II. Impuesto sobre Sociedades. 624
III. Impuesto sobre la Renta de los No Residentes 626
IV. Impuesto sobre el Valor Añadido. 626
V. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas. 628
VI. Impuesto sobre el Patrimonio. 629
Quinto. Bibliografía 630
 
CAPÍTULO 8
LOS CONTRATOS DE «SWAPS». 633
I. Concepto. 634
1. Antecedentes históricos 634
2. Concepto 635
II. Naturaleza jurídica. 639
III. Elementos subjetivos. 643
IV. Elementos objetivos 644
1. Objeto. 644
2. Causa 645
3. Riesgo. 645
V. Elementos formales 646
VI. Contenido. 646
1. Regulación en el derecho español del contrato de «SWAP». 646
2. Referencia al modelo de contrato de «SWAP» ISDA 2002. 648
2.1. Vigencia y resolución del contrato de «Swap». 650
2.2. Compensación de cobros y pagos (créditos y deudas) entre las partes. 650
2.3. Aspectos fiscales y tributarios 650
2.4. Interés de demora. 650
2.5. Manifestaciones de las partes 651
2.6. La resolución anticipada del contrato de «Swap: events
of default y termination events». 651
2.7. Cláusulas finales 651
3. Clases de «swap» o permutas financieras. 652
3.1. Permuta de divisas «(currency Swap)». 653
3.2. Permuta de tipos de interés «(interest rate Swap)». 654
3.3. Permuta de mercancías «(commodity Swap)». 655
3.4. Permuta de índices bursátiles o macroeconómicos 656
3.5. Otras permutas financieras 657
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento. 658
1. La problemática del «swap» de tipos de interés promovido por entidades
financieras y de crédito con consumidores y usuarios. 658
1.1. Planteamiento 658
1.2. La posición de los Tribunales. 660
2. Referencia a la problemática concursal de las permutas de tipos de interés. 663
VIII. Extinción 665
IX. Aspectos tributarios 668
1. Aspectos generales: la ausencia de regulación específica 668
2. Tributación del contrato de «swap». 669
2.1. Problemática de la calificación tributaria de los rendimientos
derivados de los contratos de «Swaps» 669
2.2. Tributación indirecta. 670
2.2.1. Impuesto sobre el Valor Añadido. 670
2.2.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 673
2.3. Tributación directa. 675
2.3.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 675
2.3.2. Impuesto sobre Sociedades. 678
2.3.3. Impuesto sobre la Renta de los No Residentes 680
X. Bibliografía. 680
 
CAPÍTULO 9
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE CARTERA DE INVERSIÓN. 683
I. Régimen. 684
II. Concepto. 686
III. Caracteres. 688
IV. Modalidades 688
V. Estructura de la operación de administración de una cartera de inversión 690
VI. Elementos subjetivos. 691
1. La entidad gestora 691
2. El cliente titular de la cartera gestionada. 692
VII. Elementos objetivos 692
1. Referencia inmediata: la cartera de inversión. 692
2. Referencia mediata: los instrumentos financieros 693
VIII. Elementos formales 695
IX. Contenido. 697
1. Obligaciones del gestor 697
1.1. El deber de clasificar y evaluar la idoneidad del cliente titular de la cartera de inversión administrada. 697
1.2. La obligación de ejecutar la gestión de la cartera. 698
1.2.1. La defensa del mejor interés de sus clientes por entidades gestoras de carteras que transmitan órdenes de ejecución a otras entidades por cuenta de los clientes titulares de las carteras 699
1.2.2. La defensa del mejor interés de sus clientes por entidades gestoras de carteras que decidan las operaciones o ejecuten las órdenes recibidas de sus clientes. 700
1.3. La obligación de acatar las instrucciones del cliente 701
1.4. El deber de recabar autorización previa del cliente para realizar ciertos tipos de operaciones 702
1.5. La obligación de informar al cliente sobre la gestión realizada. 702
1.5.1. Deberes generales de información de la entidad gestora a todo tipo de clientes. 703
1.5.2. Deberes especiales de información de la entidad gestora a clientes minoristas: contenido y frecuencia. 703
1.5.3. Deberes especiales de información de la entidad gestora que ejecute por si misma las órdenes sobre instrumentos financieros 705
1.5.4. Deberes especiales de información de la entidad gestora que reciba del cliente la delegación de los derechos políticos derivados de las acciones en cartera. 705
1.6. La obligación de rendir cuentas de su gestión y restituir la cartera gestionada al término del contrato 705
2. Obligaciones del cliente titular de la cartera gestionada. 706
2.1. La obligación de retribuir la gestión. 706
2.2. Otras obligaciones que incumben al cliente titular de la cartera. 707
X. Responsabilidad del gestor 708
1. El acto dañoso 708
1.1. El incumplimiento de la obligación de administrar diligentemente la cartera. 709
1.2. El incumplimiento de los deberes informativos: conocer
e informar al titular de la cartera. 710
1.3. La inobservancia de las instrucciones dadas por el titular de la cartera administrada 711
1.4. Otros posibles incumplimientos generadores de la responsabilidad 714
2. El daño causado 714
3. La relación de causalidad. 714
XI. Extinción 715
1. Causas. 715
2. Efectos 716
XII. Aspectos tributarios 717
1. Impuesto sobre el valor añadido. 717
1.1. Repercusión del impuesto. 717
1.2. Comisiones por los servicios de depositaría de valores y mantenimiento de la cuenta soporte de las operaciones 721
1.3. Deducibilidad del impuesto. 722
2. Impuesto sobre sociedades. 722
3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 722
4. Impuesto sobre actividades económicas. 723
XIII. Bibliografía.

 

 

 


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