TOMO XIV. Los contratos públicos

TOMO XIV. Los contratos públicos

Autor: Mariano Yzquierdo Tolsada
Fecha: 2014
Páginas: 800 + formato electrónico
Precio: 95.00€ (I.V.A. Incluído)
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Con el objeto de que la obra tenga pleno carácter interdisciplinar, cada capítulo concluye con las implicaciones fiscales que comporta la celebración de cada contrato.
 
-       Concepto, función económica y antecedentes
-       Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines
-       Elementos subjetivos
-       Elementos subjetivos
-       Elementos objetivos
-       Elementos formales
-       Contenido del contrato
-       Extinción y nulidad.
-       Aspectos tributarios
 
Los contratos del sector público. Elementos comunes. La preparación. La adjudicación. La formalización. La contratación electrónica. El cumplimiento y la ejecución. La tutela de los licitadores y del adjudicatario. El contrato de obras. El contrato de concesión de obra pública. El contrato de gestión de servicios públicos. El contrato de servicios. El contrato de suministro. El contrato de colaboración entre los sectores público y privado.
El contrato mixto y el contrato atípico. Los contratos patrimoniales de las Administraciones públicas. El contrato de transferencia de conocimientos entre la Universidad y el sector privado. Los convenios adoptados en el seno del procedimiento administrativo. Los convenios entre Administraciones públicas. Los llamados contratos domésticos o de autoprovisión.
 
SUMARIO:
 
CAPÍTULO 1
FUNDAMENTOS POLÍTICO-CONSTITUCIONALES DEL DERECHO PÚBLICO DE LOS CONTRATOS
I. La actividad pública multilateral, en general. Presentación de este tomo45
II. Aproximación al derecho público de los contratos 48
III. Las normas de selección de contratistas  50
1. Fines y orígenes. 50
2. Discrecionalidad administrativa «versus» libertad civil   52
3. Ordoliberalismo: finalismo y desconfianza en la administración 54
4. Contratación pública y privada 63
IV. Las normas de cumplimiento contractual  65
1. Fines y orígenes 65
2. La ideología del servicio público: finalismo indefinido y confianza en la administración  69
3. La orientación individualista de la norma de cumplimiento contractual74
4. Contratación pública y privada
V. La contratación pública como sector de referencia, también para el derecho privado 81
VI. Bibliografía 86
 
CAPÍTULO 2
INTRODUCCIÓN AL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
I. El texto refundido de la ley de contratos del sector público. 92
II. Conceptos legales básicos: tipos de ente adjudicador y tipos de contrato 96
1. Tipos de ente adjudicador 97
2. Tipos de contrato  98
2.1. Contrato incluido y contrato excluido  98
2.2. Contrato típico y contrato atípico. 9
2.3. Contrato privado y contrato administrativo. 101
2.4. Contrato armonizado y contrato no armonizado 102
III. Las disposiciones comunes a todos los contratos del sector público  104
IV. Las reglas sobre preparación y adjudicación del contrato. 105
1. Aplicación a contratos de poderes adjudicadores y a contratos de entes del sector público que no son poder adjudicador 105
2. Aplicación a contratos de la administración pública y a contratos de poderes adjudicadores que no son administración pública. Aplicación a contratos armonizados y a contratos no armonizados 106
V. Las reglas sobre ejecución y cumplimiento del contrato 10
VI. Las reglas sobre la validez de los contratos 13
1. Reglas generales. 13
2. Causas especiales de invalidez contractual 14
3. Consecuencias de las causas de invalidez 16
VI. Bibliografía
 
CAPÍTULO 3
FORMACIÓN Y VICISITUDES
Primero. Elementos comunes. 125
I. Consideraciones generales 125
II. El ámbito subjetivo de aplicación  129
1. Las administraciones públicas. 132
2. Los poderes adjudicadores  134
3. El resto de antes, organismos y entidades del sector público 138
4. Las entidades contratantes. 138
III. El ámbito objetivo de aplicación 139
1. El concepto de contratos del sector público 139
2. Contratos y negocios excluidos 140
2.1. Contratos sometidos a la legislación patrimonial 143
2.2. Técnicas de «cooperación horizontal»: los convenios de colaboración 14
2.3. Contratación doméstica o in house 146
3. Delimitación de los tipos contractuales 149
4. Contratos sujetos a regulación armonizada. 15
IV. Las partes del contrato. 157
1. Órgano de contratación. 158
2. El «futuro contratista». 159
2.1. Capacidad y personas jurídicas 161
2.2. Prohibiciones de contratar  162
2.3. Solvencia y clasificación  162
 
Segundo. La preparación 164
I. Concepto de expediente de contratación 164
II. Elementos formales. 165
1. El informe de necesidad. 165
2. La reserva de crédito y la fiscalización del expediente 16
3. La elección del procedimiento y los criterios de adjudicación. 167
III. Las diferentes modalidades de tramitación de expedientes. 168
1. Introducción 168
2. La tramitación ordinaria 168
3. La tramitación urgente del expediente  169
4. La tramitación de emergencia del expediente. 172
5. La tramitación anticipada. 176
6. El contrato menor  178
IV. Los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas particulares. 179
1. Definición 179
2. Naturaleza. 180
3. Su fuerza vinculante  181
4. Contenido y recomendaciones  182
5. El procedimiento de aprobación. Los pliegos tipo. 183
V. El objeto y precio del contrato. 184
1. La definición del objeto. 184
2. La prohibición de fraccionamiento 185
3. La obligación de dividir el contrato en lotes. 189
4. El precio del contrato 190
5. El valor estimado del contrato  192
VI. La documentación a presentar por los licitadores: garantías. 194
1. La necesidad de simplificación en la documentación requerida a los licitadores  194
2. Las garantías exigidas para participar en una licitación o ejecutar un contrato. 196
 
Tercero. La adjudicación 197
I. Introducción. Aspectos generales y antecedentes históricos de los procedimientos de adjudicación  197
II. Normas generales. Tipos de procedimientos y elección del mismo. 19
1. Publicidad: anuncio de información previa, perfil de contratante y convocatoria de licitaciones. 201
2. Proposiciones, documentación acreditativa de requistos para contratar, y plazos de presentación     3. Variantes o mejoras. 206
4. Subasta electrónica. 207
5. Criterios de valoración de las ofertas  209
5.1. Criterios admisibles  210
5.2. Diez aspectos a tener en cuenta acerca de los criterios de valoración 212
5.3. Criterios ambientales y sociales 216
5.4. Clasificación de las ofertas, adjudicación del contrato, motivación y notificación de la adjudicación. 217
5.5. Ofertas con valores anormales o desproporcionados 219
III. Análisis individualizado de cada procedimiento 21
1. Procedimiento abierto  21
2. Procedimiento restringido  24
3. Procedimiento negociado. 27
3.1. Supuestos de utilización 27
3.2. Delimitación de la materia objeto de negociación 28
3.3. Procedimiento negociado con publicidad  28
3.4. Negociación de los términos del contrato  230
4. Diálogo competitivo. 231
4.1. Supuestos de aplicación y procedimiento  232
5. Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos. 23
IV. Adjudicación de otros contratos del sector público 234
 
Cuarto. La formalización 235
I. El derecho de la unión europea: crónica de la imposición de la separación entre adjudicación y «celebración» del contrato. 235
1. La formulación de una regla jurisprudencial: la separación temporal entre adjudicación y celebración del contrato. 235
2. La consagración normativa de la disociación entre adjudicación y celebración del contrato. La directiva 207/6/ce y su recepción en los estados miembros. 243
II. El nuevo carácter solemne de la contratación pública en derecho español 248
1. El secular carácter consensual de la contratación pública  248
2. La adjudicación como momento determinante del nacimiento de obligaciones recíprocas. Una propuesta de explicación dogmática 25
III. Requisitos de la formalización. 261
1. El presupuesto de la formalización: la adjudicación del contrato. 261
2. Límites temporales 262
3. Requisitos relativos a la forma. 264
4. Publicidad de la formalización. 265
IV. El lugar de perfeccionamiento del contrato  26
V. El carácter no sólo formal, sino también «formalista» de la contratación pública. 267
VI. Consecuencias de la ausencia de formalización del contrato. 268
1. La omisión de formalización en plazo  268
1.1. Generalidades. 268
1.2. Incumplimientos por parte de la Administración  269
1.2.1. Demora. 269
1.2.2. La renuncia a la formalización del contrato. 272
1.3. Incumplimientos por parte del adjudicatario 273
1.3.1. Demora. 273
1.3.2. Renuncia  273
2. Los efectos de la ejecución del contrato no formalizado 276
 
Quinto. La contratación pública electrónica. 27
I. Premisas metodológicas. 27
II. El concepto de contratación pública electrónica 281
III. El deficiente marco normativo de la contratación pública electrónica 284
1. El impulso por la unión europea del empleo de los medios electrónicos en los procesos de contratación pública. 284
2. La Ley de Contratos del Sector Público: la deficiente regulación del uso de los medios electrónicos en los procesos de contratación pública 289
3. La necesidad de aplicar la ley de administración electrónica en materia de contratación pública 296
IV. El uso integrado de los medios electrónicos en los procesos contractuales de las administraciones públicas: dos ejemplos 30
1. La publicidad de la actividad contractual 30
1.1. Perfil del contratante y sede electrónica. 30
1.2. La Plataforma de Contratación del Sector Público. 304
2. Subasta electrónica y actuación administrativa automatizada  309
2.1. Definiciones. 309
2.2. La aplicabilidad de la subasta electrónica  312
2.3. El régimen jurídico de la subasta electrónica 315
V. Conclusiones: retos pendientes y algunas propuestas de mejora normativa. 324
 
Sexto. El cumplimiento y la ejecución  326
I. Efectos de los contratos. 326
II. Prerrogativas de la administración. 328
1. Naturaleza de las prerrogativas y enumeración. 328
2. Procedimiento de ejercicio  30
III. Ejecución de los contratos 32
1. Ejecución defectuosa y demora: imposición de penalidades  32
2. Incumplimiento de las obligaciones accesorias de la prestación 34
3. Principio del riesgo y ventura 36
4. Indemnización de daños y perjuicios  37
VI Tomo XIV. Los contratos públicos
1. Pago del precio e intereses 38
2. Embargo de los abonos a cuenta. 341
3. Procedimiento para hacer efectivas las deudas de las administraciones públicas. 342
V. Revisión de precios. 343
1. Presupuestos de aplicación de la revisión de precios. 34
2. Fijación y aplicación de las fórmulas tipo 345
VI. Transmisión de los derechos de cobro. 346
1. La transmisibilidad de los créditos como presupuesto de su cesión  347
2. Requisitos formales de la transmisón de créditos  347
VI. Modificación de los contratos  347
1. Modificaciones previstas en la documentación que rige la licitación. 348
2. Modificaciones no previstas en la documentación que rige la licitación 348
2.1. Circunstancias que deben concurir. 349
2.2. Condiciones esenciales del contrato que no pueden verse afectadas. 350
3. Procedimiento de la modificación del contrato 352
3.1. Procedimiento general y procedimiento del contrato de obras. 352
3.2. Procedimiento de entidades del sector público no Administraciones Públicas  353
4. Efectos de la modificación del contrato 353
VII. Extinción de los contratos  354
1. Cumplimiento de los contratos y recepción de la prestación 354
2. Plazo de garantía  356
IX. Resolución de los contratos. 356
1. Causas de resolución previstas en el artículo 23 TRLCSP. 356
1.1. Muerte o incapacidad sobrevenida del contratista o extinción de la personalidad jurídica del contratista 356
1.2. Declaración de concurso o de insolvencia en cualquier otro procedimiento  357
1.3. Mutuo acuerdo. 357
1.4. Demora en el cumplimiento de los plazos 358
1.5. Demora en el pago. 358
1.6. El incumplimiento de cláusulas esenciales como causa de resolución 359
1.7. La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados o la posibilidad cierta de producción de una lesión grave al interés público. 359
1.8. Causas de resolución establecidas expresamente en el contrato. 359
2. Otras causas de resolución. 360
3. Procedimiento y plazo 360
4. Efectos. 361
X. Cesión de los contratos y subcontratación. 361
1. Cesión del contrato. 361
1.1. Requisitos  362
1.2. Efectos 363
2. Subcontratación. 363
2.1. Límites y requisitos. 363
2.2. Infracción de los límites 364
2.3. Relaciones jurídicas derivadas de la subcontratación 364
2.4. Pagos a contratistas y suministradores 365
Séptimo. La tutela de los licitadores. 365
I. Planteamiento: las nuevas exigencias de tutela en materia de contratación
pública. 365
II. Tipos de tutela 369
1. Tutela restitutoria o tutela primaria. 369
2. Tutela resarcitoria o tutela secundaria 372
3. Complementariedad de ambos tipos de tutela  375
III. La tutela de los licitadores 378
1. Las nuevas vías de tutela de los licitadores. 378
1.1. Mecanismo de tutela precontractual: el recurso especial en materia de contratación pública 378
1.1.1. Adaptación del procedimiento de adjudicación: nuevas exigencias procedimentales que garantizan la eficacia de la tutela. 379
1.1.2. Ámbito de aplicación del recurso especial 382
1.1.3. Carácter exclusivo y potestativo del recurso especial 383
1.1.4. Objeto 384
1.1.5. Legitimación  385
1.1.6. Medidas provisionales. 386
1.1.7. Anuncio previo. 387
1.1.8. Iniciación del procedimiento. 387
1.1.9. Efectos suspensivos. 389
1.1.10. Tramitación del procedimiento  389
1.1.11. Órgano competente  390
1.1.12. Resolución del recurso. 392
1.1.13. Impugnación ante la jurisdicción contencioso administrativa 393
1.2. Mecanismo de tutela pos contractual: la cuestión de nulidad 394
1.2.1. Ámbito de aplicación de la cuestión de nulidad. 394
1.2.2. Causas especiales de nulidad contractual  395
1.2.3. Carácter preceptivo y exclusivo de la cuestión de nulidad. 396
1.2.4. Objeto 396
1.2.5. Legitimación  397
1.2.6. Órgano competente  397
1.2.7. Plazos 397
1.2.8. Resolución. 398
2. Los mecanismos tradicionales de tutela de los licitadores. 39
2.1. Revisión de oficio de los actos preparatorios y los actos de adjudicación. 39
2.1.1. Contratos armonizados  39
2.1.2. Contratos no armonizados y contratos no sometidos a Derecho europeo 40
2.2. Recursos administrativos 401
2.3. Tutela jurisdiccional  402
2.3.1. Jurisdicción contencioso-administrativa. 402
2.3.2. Jurisdicción civil 402
 
Octavo. Aspectos tributarios  403
I. Responsabilidad general de contratistas y subcontratistas  403
II. Impuesto sobre la renta de las personas físicas  404
III. Impuesto sobre sociedades. 404
IV. Impuesto sobre el valor añadido 405
1. Consideraciones previas. 405
2. Operaciones a las que afecta la regla especial de repercusión a los Entes públicos 406
3. Los Entes públicos a los que afecta la regla de IVA incluido en el precio 407
4. La formulación de ofertas para la aplicación de la regla de IVA incluido en el precio  407
V. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados  408
VI. Tributación local. 408
 
Noveno. Bibliografía 410
I. Sobre los elementos comunes 410
II. Sobre la preparación del contrato. 413
III. Sobre la adjudicación del contrato. 414
IV. Sobre la formalización del contrato  417
V. Sobre la contratación pública electrónica. 420
VI. Sobre el cumplimiento del contrato y su ejecución  42
VII. Sobre tutela de los licitadores
 
CAPÍTULO 4
EL CONTRATO DE OBRAS.
I. Introducción. 428
II. Concepto. 428
III. Modalidades. 430
IV. Naturaleza y distinción con figuras afines. 431
V. Elementos del contrato. 43
1. Elementos u objetivos. 43
1.1. La Administración. 43
1.2. El contratista  434
1.2.1. El contratista, como tercero ajeno a la Administración  434
1.2.2. Ejecución de obras por la propia Administración 435
2. Elementos objetivos. 438
2.1. La obra. 438
2.2. El precio  439
2.2.1. Notas caracterizadoras. 439
2.2.2. Modalidades. Formas de determinación del precio del contrato de obras. 41
2.3. Sistema de abono del precio por tanto alzado  42
2.4. Precio por administración. 43
2.5. Precios de abono único y de pluralidad de abonos. 43
3. Elementos formales: actuaciones preparatorias  44
VI. Contenido. 45
1. Introducción 45
2. Obligación común: la comprobación del replanteo 45
2.1. Caracterización. 45
2.2. Aspectos esenciales. 46
2.3. Modificaciones que pueden acordarse como consecuencia de la comprobación del replanteo 47
3. Obligaciones del contratista. 47
3.1. Ejecución de la obra con sujeción a las instrucciones de la administración  47
3.2. Ejecución de la obra a su riesgo y ventura. Límites: fuerza mayor y otros supuestos de excepción
3.2.1. Principio de riesgo y ventura. 49
3.2.2. Fuerza mayor  450
3.2.3. Incumplimientos de la Administración y riesgo imprevisible. 451
4. Obligaciones de la administración: el pago del precio 451
4.1. Certificaciones de obra  451
4.2. Pago de las certificaciones. 454
4.3. Efectos de la falta de pago. 45
4.3.1. Abono de intereses y gastos 45
4.3.2. Suspensión de la ejecución del contrato. 45
4.3.3. Resolución del contrato 45
VI. Modificación. 456
1. Régimen general de la modificación contractual. 456
2. Aplicación de las reglas de modificación contractual al contrato de obras  456
2.1. Supuestos 456
2.2. Procedimiento de modificación contractual. 457
2.3. Efectos de la modificación sobre el plazo de duración del contrato. 458
2.4. Modificación contractual y principio concurrencia. 458
VIII. Extinción. 460
1. Cumplimiento 460
1.1. La recepción de las obras. 460
1.2. Medición general, relación valorada y certificación final de las obras (artículo 16 RGLCAP)
1.3. Garantía. 462
1.4. Liquidación. 463
IX. Resolución 463
1. Causas. 463
2. Efectos. 464
X. Aspectos tributarios. 465
1. Responsabilidad tributaria de contratistas y subcontratistas. 465
2. Tributación directa. 465
3. Tributación indirecta  465
4. Tributación local  468
XI. Bibliografía 469
 
CAPÍTULO 5
EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA.
I. Evolución del sistema concesional aplicado a la ejecución de obras públicas 472
1. Primeras manifestaciones del sistema concesional en la legislación sobre obras públicas  472
2. La influencia del Derecho Europeo. 474
3. El contrato de concesión de obras públicas en la legislación moderna sobre contratos del Sector público  476
4. El futuro marco jurídico de los contratos de concesión de obras. 478
II. Concepto y principales características del contrato  479
III. Análisis del elemento subjetivo del contrato 480
IV. El objeto del contrato de concesión de obras públicas 487
1. La obra como objeto del contrato  487
2. La posibilidad de «explotación» de la obra. 48
V. El derecho de explotación 491
1. La explotación de las obras previamente construidas  491
2. Derecho de explotación acompañado del pago de un precio 494
3. Duración de las concesiones. 496
4. La disposición de los terrenos obre los que construir la obra objeto de explotación. 497
VI. La traslación de los riesgos al concesionario 49
VII. Aspectos procedimentales del contrato de concesión de obras públicas 503
1. Actuaciones preparatorias  503
2. Adjudicación del contrato  504
3. Ejecución del contrato  505
VIII. Aspectos tributarios. 507
1. Precisiones previas. 507
2. Imposición directa 508
2.1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 508
2.2. Impuesto sobre Sociedades 508
2.3. Impuesto sobre el Patrimonio. 509
2.4. Impuesto sobre Actividades Económicas. 510
2.5. Impuesto sobre Bienes Inmuebles 510
3. Imposición indirecta. 51
3.1. Impuesto sobre el Valor Añadido. 51
3.2. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 515
3.3. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 517
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 6
EL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.
I. Delimitación y significado actual 52
1. Aproximación conceptual  52
2. Deslinde del ámbito del contrato de gestión de servicios públicos respecto del de otros negocios bilaterales y tipos contractuales 52
2.1. Contrato de gestión de servicios públicos y encomienda de gestión  52
2.2. Contrato de gestión de servicios públicos y contrato de concesión de obra pública. 524
2.3. Contrato de gestión de servicios públicos y contrato de servicios. 524
3. La creciente importancia de este tipo contractual: la externalización de la gestión de los servicios públicos 526
II. Naturaleza jurídica  527
III Modalidades. 529
1. Cuestiones generales. 529
1.1. ¿Las modalidades del contrato de gestión de servicios públicos constituyen un «numerus clausus»?. 529
1.2. ¿Cuál es el margen de libertad de la Administración para decidir a la hora de escoger entre las diferentes modalidades? 531
2. deslinde conceptual de las diferentes modalidades  532
2.1. Concierto 532
2.2. Concesión 53
2.3. Gestión interesada. 53
2.4. Sociedad de economía mixta. 534
3. Recapitulación. 535
IV. Elementos subjetivos. 535
1. El contratante 535
2. El contratista 538
V. Elementos objetivos. 539
1. El servicio público, en general  539
2. Características de los servicios públicos susceptibles de gestión contractual 539
VI. Especialidades del régimen jurídico del contrato administrativo de gestión de servicios públicos. 541
1. Disciplina del régimen jurídico. 541
1.1. Régimen general 541
1.2. Excepción al régimen general: la prestación de asistencia sanitaria en supuestos de urgencia  542
2. Actuaciones preparatorias  543
2.1. Establecimiento del régimen jurídico del servicio público 543
2.2. Elaboración de los anteproyectos y proyectos de explotación y de obras. 543
2.3. Determinación del contenido específico de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas. 54
2.4. Fijación potestativa de un procedimiento de aclaración del contenido de los pliegos 545
3. Duración 545
4. Adjudicación 547
4.1. Procedimiento de adjudicación 547
4.1.1. Adjudicación directa: los contratos menores. 547
4.1.2. Tipos de procedimientos utilizables. 548
4.2. Criterios de adjudicación. 50
5. Ejecución 50
5.1. Obligaciones y derechos del contratista. 50
5.1.1. Obligaciones del contratista  50
5.1.2. Derechos del contratista: la revisón de precios. 53
5.2. Ejecución defectuosa del contrato 54
5.2.1. Incumplimientos por parte de la Administración 54
5.2.2. Incumplimientos por parte del contratista  54
6. Subcontratación. 55
7. Modificación del contrato 56
8. Mantenimiento del equilibrio económico del contrato. 57
8.1. Supuestos en los que puede proceder  57
8.1.1. Derivados de una modificación contractual. 57
8.1.2. Derivados de causas ajenas a la relación contractual
8.2. Instrumentos 58
9. Extinción 59
9.1. Cumplimiento. 59
9.2. Resolución. 560
VI. Características del régimen jurídico del contrato privado de gestión de servicios públicos  561
VII. Aspectos tributarios. 563
1. Responsabilidad tributaria de contratistas y subcontratistas. 563
2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 563
3. Impuesto sobre Sociedades 563
4. Impuesto sobre la Renta de no Residentes  56
5. Impuesto sobre l Valor Añadido. 56
6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 568
7. Tributación local  569
IX. Bibliografía 569
 
CAPÍTULO 7
EL CONTRATO DE SERVICIOS.
I. Concepto y antecedentes  571
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines. 580
1. Naturaleza administrativa o privada 581
2. La dificultad de delimitación con otras figuras. 583
III. Elementos subjetivos. 585
1. Planteamiento 585
2. Especialidades respecto al contratista y reglas de incompatibilidad 586
IV. Elementos objetivos. 58
1. La solución al problema de los derechos de propiedad intelectual e industrial  58
2. La compleja valoración de algunos de stos trabajos. 590
V. Elementos formales. 591
VI. Contenido. 596
1. Los posibles objetos en atención a la regulación efectuada en el artículo 10 del TRLCSP 596
2. La contratación para actividades docentes. 602
3. La elaboración de proyectos de obras. 603
4. El asesoramiento técnico-jurídico, la representación y la defensa en juico de la administración. Los controvertidos contratos con abogados  606
5. Los contratos informáticos 607
VII. Extinción. 608
VIII. Aspectos tributarios. 609
1. Responsabilidad tributaria de contratistas y subcontratistas. 609
2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 610
3. Impuesto sobre Sociedades 610
4. Impuesto sobre la Renta de No Residentes 610
5. Impuesto sobre l Valor Añadido. 61
6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados 61
7. Tributación Local  612
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 8
EL CONTRATO DE SUMINISTRO.
I. Concepto, naturaleza jurídica y evolución legislativa. 615
II. Clases de contratos públicos de suministro  624
1. Por su régimen jurídico. 624
2. Por la naturaleza de la adquisición. 627
3. Por el carácter de la ejecución 628
4. Por la naturaleza de las prestaciones a las que se obliga el contratista 628
5. Por su singularidad en el derecho positivo 629
III. Tramitación administrativa del contrato de suministro. Especialidades en la preparación y adjudicación de estos contratos 634
1. Necesidad de expediente. 634
2. Procedimientos de adjudicación. 637
3. Sistemas o formas de selección  639
IV. Elementos del contrato de suministro. 642
1. Subjetivos  642
2. Objetivos 646
3. Formales 647
4. Causa. 648
V. Efectos del contrato de suministro. 648
1. Arrendamiento. 649
2. Suministro fabricación. 649
3. Pago del precio. 650
4. Modificación 650
VI. Extinción del contrato de suministro 651
1. Extinción por cumplimiento. 651
2. Extinción por resolución. 652
VI. Los contratos de suministro en la Ley 31/207  654
VII. Aspectos tributarios. 656
1. Tributación directa. 656
2. Impuesto sobre l valor añadido. 657
3. Tributación local  657
IX. Bibliografía 657
 
CAPÍTULO 9
EL CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO
I. Origen y Antecedentes. Precisiones Previas Sobre La Colaboración
Público-Privada. 60
II. Concepto. 65
1. El contratista ejecuta una actuación global e integrada. 68
2. La finalidad del contrato es satisfacer objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones interés general. 671
III. Caracteres del Contrato de Colaboración. 673
1. La complejidad del contrato de colaboración. 673
2. Subsidiariedad del contrato de colaboración. 675
3. Mayor valor por precio y régimen de riesgos. 676
4. El protagonismo del operador privado en el contrato de colaboración. 679
IV. Ámbito Subjetivo De Aplicación. 680
V. Ámbito objetivo de aplicación. Distinción con figuras afines. 682
1. Contrato de colaboración y contrato de concesión de obra pública 683
2. Contrato de gestión de servicios públicos y contrato de colaboración. 689
VI. Actuaciones Preparatorias Del Contrato De Colaboración 692
1. La evaluación previa 692
2. El programa funcional. 697
VI. El Procedimiento De Adjudicación De Los Contratos De Colaboración: El Diálogo Competitivo. 698
VII. Contenido Del Contrato De Colaboración Entre Los Sectores Público Y Privado. Régimen Jurídico Y Duración  69
1. Planteamiento 69
2. Régimen jurídico del contrato de colaboración 70
3. El contenido del contrato de colaboración  703
3.1. Identificación de las prestaciones principales que constituyen su objeto  704
3.2. Condiciones de reparto de riesgos entre la Administración y el contratista, desglosando y precisando la imputación de los riesgos derivados de la variación de los costes de las prestaciones y la imputación de los riesgos de disponibilidad o de demanda de dichas prestaciones 705
3.3. Remuneración del contratista. 706
3.4. Fórmulas de control por la administración de la ejecución del contrato  708
3.5. Sanciones y penalidades aplicables en caso de incumplimiento 708
3.6. Modificación del contrato o resolución del mismo en supuestos de variación de las necesidades de la Administración, de innovaciones tecnológicas o de modificación de las condiciones de financiación obtenidas 709
3.7. Destino de las obras y equipamientos objeto del contrato a la finalización del mismo. 71
3.8. Garantías que el contratista afecta al cumplimiento de sus obligaciones  71
3.9. Referencia a las condiciones generales y, cuando sea procedente, a las especiales que sean pertinentes en función de la naturaleza de las prestaciones principales, que la Ley establece respecto a las prerrogativas de la administración y a la ejecución, modificación y extinción de los contratos  
IX. Duración de los contratos de colaboración. 714
X. Aspectos tributarios. 715
1. Introducción 715
2. La posible sujeción a TPO o IVA de la adjudicación de un contrato de CP. 715
3. La aplicación del IVA durante la ejcución del contrato de CP. 720
4. La no aplicación del IVA en la fase de finalización del contrato de CP: reversión de las infraestructuras construidas. 721
5. La tributación por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes del contratista. 72
6. La tributación por los Impuestos Locales 724
XI. Bibliografía 726
 
CAPÍTULO 10
EL CONTRATO MIXTO Y EL CONTRATO ATÍPICO.
I. Contrato mixto 729
1. Concepto legal 729
2. Las prestaciones objeto de combinación. 735
2.1. La unidad funcional 735
2.2. Supuestos generales 738
2.3. Contratos mixtos típicos 741
2.4. Contratos mixtos atípicos. 745
3. Régimen jurídico de la adjudicación contractual  750
3.1. Los criterios de mayor valor y de acesoriedad. 750
3.2. Poder adjudicador no Administración Pública 753
II. Contrato atípico. 754
1. Aproximación conceptual  754
2. Contrato administrativo especial  758
III. Aspectos tributarios. 76
1. Tributación directa. 76
2. Tributación indirecta  767
IV. Bibliografía 768
 
CAPÍTULO 11
LOS CONTRATOS PATRIMONIALES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
I. Concepto. 71
II. Naturaleza y régimen jurídico  74
1. El contrato patrimonial como contrato excluido de la regulación de los contratos del sector público. La determinación de su sistema de fuentes. 74
2. La vigencia y alcance del principio de libertad de pactos en los contratos patrimoniales 78
III. La preparación y adjudicación de los contratos patrimoniales onerosos de disposición de bienes inmuebles. 79
1. Integración normativa en la fase de preparación y adjudicación. 79
2. Los requisitos previos. La declaración de innecesaridad, la depuración de la situación jurídica y la valoración del bien 782
3. Los requisitos Subjetivos del adquirente. las prohibiciones de contratar y la exigencia de garantías para la participación en los procesos de licitación  785
4. Las formas de seleccionar al adquirente. 786
5. La Permuta. 792
6. La aportación de bienes patrimoniales a sociedades públicas. 794
IV. La cesión gratuita de bienes patrimoniales. 796
V. La adquisición de bienes patrimoniales inmuebles mediante contratos. 797
VI. Los contratos de gestión de bienes patrimoniales. 79
VII. Extinción. 801
VIII. Aspectos tributarios. 801
IX. Bibliografía 807
 
 
CAPÍTULO 12
EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS ENTRE LA UNIVERSIDAD Y EL SECTOR PRIVADO
I. Concepto y antecedentes  809
II. Naturaleza jurídica  812
III. Elementos subjetivos. 813
1. La capacidad para contratar es de la universidad y no del profesorado a título individual. 813
2. Personal docente e investigador que puede particpar en estos contratos.817
IV. Elementos objetivos. 818
1. Consideraciones generales 818
2. La participación de la universidad en los ingresos derivados del contrato:la compensación por costes indirectos. 819
3. Los límites a la retribución personal que pueden percibir los profesores
por la ejecución de estos contratos 82
V. Elementos formales. 825
1. Consideraciones generales: la necesidad de que el profesor sea autorizado por su universidad para participar en estos contratos. 825
2. Causas que justifican la denegación de la autorización o compatibilidad. 826
2.1. Trabajos o cursos de especialización que carecen de nivel científico, técnico o artístico suficiente  827
2.2. Trabajos o cursos de especialización que ocasionan un perjuicio cierto a la labor docente
2.3. Trabajos que impliquen actuaciones impropias del profesorado universitario. 829
2.4. Trabajos que en virtud de disposición legal precisan tener una determinada titulación de la que se carece. 830
2.5. Contratos que supongan para el profesor la constitución de una relación estable  830
VI. Contenido. 831
VII. Extinción. 834
VIII. Aspectos tributarios del contrato de transferencia de conocimientos entre la universidad y el sector privado  835
1. Consideraciones generales 835
2. IVA. 836
3. IRPF  839
3.1. La calificación de la renta para el profesor. 839
3.2. La obligación de retener 841
IX. Bibliografía
 
CAPÍTULO 13
LOS CONVENIOS ADOPTADOS EN EL SENO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
I. Concepto, antecedentes y justificación de la figura  848
II. Naturaleza jurídica y distinción con figuras afines. 853
1. La naturaleza jurídica de los pactos o convenios adoptados en el seno de los procedimientos administrativos 853
2. La distinción de figuras afines a los convenios procedimentales. 857
III. Requisitos de validez. 861
1. La habilitación jurídica para la formación de convenios en el seno del procedimiento  861
2. Los requisitos de validez del artículo 8 de la ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común 864
2.1. La prohibición de introducir pactos contrarios al Ordenamiento Jurídico. 865
2.2. La limitación a acuerdos sobre materias susceptibles de transacción. 86
2.3. La finalidad de interés público  867
2.4. La regulación del régimen jurídico del convenio  867
2.5. El límite de la indisponibilidad de las competencias administrativas 869
IV. Elementos subjetivos. 869
1. Sujetos intervinientes  869
2. La posibilidad de convenios procedimentales parciales o no incluyentes de todos los interesados en el procedimiento 872
V. Elementos objetivos. 874
1. El consentimiento 875
1.1. El consentimiento prestado por la Administración. 875
1.2. El consentimiento prestado por los interesados en el procedimiento. 876
2. La causa 87
3. El contenido de los convenios 879
3.1. Los ámbitos sectoriales en los que se prevé la inserción de acuerdos procedimentales. 80
3.2. En particular, la terminación convencional en los procedimientos de carácter sancionador
VI. Elementos formales. 84
VII. Especialidades sobre responsabilidad por incumplimiento 85
VIII. Extinción. 86
IX. Aspectos tributarios. 87
X. Bibliografía 88
 
CAPÍTULO 14
LOS CONVENIOS INTERADMINISTRATIVOS
I. Introducción: el convenio como instrumento de colaboración entre administraciones públicas 892
II. Concepto y clases de convenios interadministrativos. 893
1. Definición de convenio interadministrativo. 893
2. Clasificación de los convenios interadministrativos. 894
III. Naturaleza jurídica y distinción de figuras afines. 896
1. La naturaleza jurídica de los convenios interadministrativos 896
2. Distinción de figuras afines: contratos públicos vs. Convenios interadministrativos90
2.1. Planteamiento de la cuestión. 90
2.2. Los criterios de distinción entre contratos públicos e instrumentos de cooperación horizontal o no institucionalizada en el Derecho de la Unión Europea. 902
2.3. Los criterios de distinción entre contratos públicos y convenios interadministrativos en el Derecho interno. 905
IV. Régimen jurídico. 91
V. Elementos subjetivos. 915
1. Los sujetos intervinientes en los convenios interadministrativos. 915
2. ¿pueden las entidades instrumentales celebrar convenios interadministrativos con su administración matriz? 919
VI. Elementos objetivos. 920
VII. El contenido de los convenios interadministrativos 921
1. El contenido necesario de los convenios interadministrativos. 92
2. El contenido facultativo de los convenios interadministrativos  923
VIII. La causa de los convenios interadministrativos 924
IX. El procedimiento de elaboración de los convenios interadministrativos
1. La preparación del convenio  926
2. La forma 928
3. La exteriorización de los convenios interadministrativos. 928
X. Los efectos de los convenios interadministrativos. 930
XI. La ejecución de los convenios interadministrativos 930
1. Los sistemas de ejecución de los convenios interadministrativos. 931
2. El control de la ejecución de los convenios interadministrativos. 931
2.1. Los controles administrativos. 931
2.2. El control judicial. 932
XII. La extinción de los convenios interadministrativos 934
XIII. Aspectos tributarios. 935
XIV. Bibliografía 937
 
CAPÍTULO 15
LOS LLAMADOS CONTRATOS DE AUTO-PROVISIÓN (O «CONTRATOS IN HOUSE PROVIDING»)
I. Concepto y antecedentes jurídicos. 941
1. Concepto: la idea de auto-provisón. 942
2. Los contratos de auto-provisón en el ordenamiento jurídico español. 950
II. Elementos de los contratos de auto-provisión. 954
1. Elementos subjetivos. 954
1.1. La entidad pública adjudicadora. 954
1.2. La entidad proveedora. La condición de medio propio. 957
1.2.1. Primer requisito: la existencia de un control análogo al que se ejerce sobre sus propios servicios. 958
1.2.2. Segundo requisito: la realización de la parte esencial de su actividad con el ente adjudicador 963
1.2.3. Tercer requisito: cuando se trate de sociedades, el capital debe de ser de titularidad pública  967
1.2.4. Cuarto requisito: el reconocimiento formal de la condición de medio propio 971
2. Elementos objetivos. 973
3. Elementos formales. 978
4. Distinción de figuras afines. 981
III. Contenido. 983
1. Posición jurídica de la entidad provedora (medio propio)  984
1.1. Cumplimiento del encargo 984
1.2. Transferencia de resultados y liquidación económica del contrato. 985
2. Posición jurídica de la entidad pública adjudicadora 986
IV. Extinción. 987
V. Aspectos tributarios.
VI. Bibliografía

Más Categorías


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