El régimen fiscal de las ganancias no justificadas de patrimonio

El régimen fiscal de las ganancias no justificadas de patrimonio

Autor: Juan Calvo Verguez
Fecha: Febrero 2016
Páginas: 400 + formato electrónico descargable
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Como es sabido las ganancias o incrementos no justificados de patrimonio constituyen una institución jurídica mediante la cual se otorga el tratamiento de renta gravable a los elementos patrimoniales poseídos por el contribuyente que no se corresponden con las fuentes de financiación aparentemente disponibles para su adquisición.
Tal y como ha puesto de manifiesto el especialista Barciela Pérer tiene lugar la aplicación de una presunción de la existencia de rentas ocultas a partir de ciertos gastos o elementos patrimoniales y su sometimiento a un régimen tributario cuasi sancionador, procediéndose a su calificación dentro del ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como un componente más de los distintos rendimientos que integran el hecho imponible del Impuesto, al adquirir la condición de cláusula residual y de cierre de nuestro sistema tributario. Debido a ello la Administración asume la obligación de probar inicialmente la posesión de tales bienes y derechos por parte del contribuyente, así como la no correspondencia con sus declaraciones, a partir de lo cual será el propio contribuyente quien deberá enervar la presunción de ganancia no justificada.

SUMARIO
 
I CONSIDERACIONES GENERALES
II LA REGULACIÓN DE LAS GANANCIAS NO JUSTIFICADAS DE PATRIMONIO CON ANTERIORIDAD A LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 7/2012, DE 29 DE OCTUBRE.
1. La naturaleza jurídica de las ganancias no justificadas de patrimonio a la luz de la doctrina administrativa y jurisprudencial
1.A. Análisis de la evolución experimentada por la doctrina administrativa 19
1.B. Alcance de la jurisprudencia del Tribunal supremo. 24
1.C. Principales rasgos configuradores de la jurisprudencia de la Audiencia Nacional. 28
1.D. Análisis de la doctrina elaborada por los Tribunales Superiores de Justicia. 33
1.E. Análisis de la jurisprudencia del TC, su proyección sobre la presunción de inocencia y la prueba de indicios. 35
2. El ejercicio de la potestad sancionadora tributaria derivada de la existencia de ganancias no justificadas de patrimonio. 39
3. La trascendencia de la presunción de inocencia y de la prueba de indicios 43
4. Análisis de la conexión existente entre las ganancias no justificadas de patrimonio y el delito fiscal con anterioridad a la reforma operada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre. 54
5. La tributación de las ganancias no justificadas de patrimonio en el IRPF y en el IS con anterioridad a la reforma introducida por la Ley 7/2012, de 29 de octubre) 74
5.A. La eventual consideración como renta gravable de aquellos elementos patrimoniales que no se correspondan con las fuentes de renta del contribuyente. 91
6. Recapitulación. 104
 
III LA REGULACIÓN DE LAS GANANCIAS NO JUSTIFICADAS DE PATRIMONIO TRAS LA REFORMA OPERADA POR LA LEY 7/2012, DE 29 DE OCTUBRE 107
1. La obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero recogida en la nueva disposición adicional decimoctava de la LGT. 107
2. La aprobación del Real Decreto 1558/2012, de 15 de noviembre. 127
3. Análisis del vigente régimen tributario aplicable a las ganancias no justificadas de patrimonio. 141
 
IV LA PRESENTACIÓN DEL MODELO 720, DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO 155
1. Consideraciones generales. 155
2. Ámbitos subjetivo y objetivo de la orden hap/72/2013, de 30 de enero. 158
3. Principales cuestiones conflictivas que suscita la aplicación de la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero. 165
4. Alcance de la denuncia interpuesta contra el Ejecutivo español ante la comisión europea. Especial referencia a las actuaciones llevadas a cabo por el Comité de peticiones del Parlamento Europeo 175
4.A. Introducción. 175
4.B. Análisis del informe del comité de peticiones de la eurocámara. 176
4.C. Alcance de la declaración emitida por la dirección general de fiscalidad y unión aduanera de la comisión europea. 182
 
V LA PRESENTACIÓN DE LA LLAMADA DECLARACIÓN TRIBUTARIA ESPECIAL 187
1. Consideraciones generales. 187
2. La introducción de un nuevo apartado segundo en el artículo 180 de la LGT 201
3. La reforma del artículo 221 de la LGT en materia de devolución de ingresos tributarios indebidos 207
4. Reforma introducida tras la aprobación del Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo. 211
5. La aprobación de la Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo, por la que se desarrolla la Disposición Adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 213
6. Recapitulación. 222
7. El alcance de los diversos informes emitidos por la DGT. 235
 
VI REFLEXIONES FINALES. 245
BIBLIOGRAFÍA 263
ANEXO DE JURISPRUDENCIA Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS. 271
Sentencias del Tribunal Constitucional 271
Sentencias del Tribunal Supremo. 271
Sentencias de la Audiencia Nacional. 273
Sentencias de los Tribunales Superiores De Justicia. 274
Resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central. 278
Contestaciones a Consultas de la Dirección General de Tributos. 278

 


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