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La responsabilidad civil automovilística y el seguro

La responsabilidad civil automovilística y el seguro

Autor: José Antonio Badillo Arias
Fecha: 2016
Páginas: 700 + formato electrónico descargable
Precio: 81.73€
77.64€
Sólo e-Book 46.59€ (precios S/IVA)




En esta obra se analiza la evolución que ha tenido la responsabilidad civil automovilística y su aseguramiento, desde sus inicios hasta nuestros días, deteniéndonos en el análisis de las dos nociones que constituyen su ámbito material: Los conceptos de "hecho de la circulación" y "vehículo a motor".
Ofrece al lector la posibilidad de acercarse al estudio de la responsabilidad civil automovilística y al seguro que la ampara, junto con otros mecanismos que constituyen la mejor garantía de las víctimas de los accidentes de circulación, para que sean resarcidas en toda su integridad de los daños y perjuicios que sufran por dichos accidente.

Incluye las previsiones contenidas en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
 
Evolución de la responsabilidad civil automovilística
-     - La responsabilidad Civil automovilística antes de la Ley 122/1962, de uso y circulación de vehículos  de motor
-     - La responsabilidad Civil automovilística y su seguro desde la Ley 122/1962 hasta la modificación operada por la Ley 30/1995
-     - La responsabilidad Civil automovilística y su  seguro a raíz de la Ley 30/1995
 
Aspectos claves de la responsabilidad civil automovilística: los conceptos de vehículo a motor y hecho de la circulación
-     - Vehículo  a motor
-     - El hecho de la circulación  
 
SUMARIO
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
 
PARTE 1ª
EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA 
 
CAPÍTULO I
LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA ANTES DE LA LEY 122/1962, DE USO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR.
1. La responsabilidad civil automovilística antes de la Ley 122/1962. 51
1.1. Consideraciones generales 53
1.2. Evolución normativa y jurisprudencial 60
1.3. La Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 1943. 69
1.4. La Jurisprudencia posterior. 72
 
CAPÍTULO II
LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA Y SU SEGURO DESDE LA LEY 122/1962 HASTA LA MODIFICACIÓN OPERADA POR LA LEY 30/1995.
1. La Ley 122/1962 uso y circulación de vehículos a motor. 79
1.1. Consideraciones generales 79
1.2. El sistema de responsabilidad civil 85
1.3. La instauración del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil (SOA) y la creación del Fondo Nacional de Garantía de los Riesgos de la Circulación (FNGRC). 92
1.4. El juicio ejecutivo. 99
1.5. La acción directa en el seguro obligatorio de responsabilidad civil. 109
1.6. La evolución de la doctrina jurisprudencial en los primeros años de aplicación de la LUCVM 118
2. La entrada de nuestro país en la CEE. Incorporación de las dos primeras Directivas relativas al seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor 124
2.1. La modificación del Título I de la LUCVM. 126
2.1.1. La cobertura de daños materiales 127
2.1.2. Nuevas funciones del Consorcio de Compensación de Seguros 129
 
CAPÍTULO III
LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA Y SU SEGURO A RAÍZ DE LA LEY 30/1995
1. Consideraciones generales 136
2. El sistema de responsabilidad civil de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor 140
2.1. Unificación del régimen de responsabilidad civil para daños personales. 141
2.2. El riesgo como título de atribución de la responsabilidad civil automovilística 145
2.2.1. Criterios de atribución de la responsabilidad civil para daños a las personas. 150
2.2.2. Criterios de atribución de la responsabilidad civil para daños en los bienes 153
2.2.3. La colisión de vehículos con daños recíprocos sin culpas probadas. 158
3. Causas de exoneración de la responsabilidad civil. 167
3.1. Culpa exclusiva de la víctima. 169
3.1.1. La distinción entre víctima y perjudicado. 170
3.1.2. La conducta o negligencia del perjudicado. 172
3.1.3. Concepto y requisitos. 175
3.2. La fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo 178
3.3. La concurrencia de culpas. 189
3.4. La modificación del artículo 1 de la LRCSCVM llevada a cabo por la Ley 35/2015. 195
4. La responsabilidad del propietario no conductor 199
4.1. La noción de propietario y otros sujetos responsables. 207
5. El sistema de valoración de daños corporales. 210
5.1. Antecedentes. El sistema de valoración de 1995. 211
5.2. Principales ventajas del sistema 215
5.3. Argumentos que justifi can la reforma del sistema actual. 217
5.4. Proceso de tramitación del nuevo sistema 221
6. El nuevo sistema de valoración de daños personales instaurado por la Ley 35/2015. 225
6.1. Criterios generales para la determinación de la indemnización. 226
6.1.1. Disposiciones generales 227
6.1.1.1. Principios fundamentales 228
a. Reparación íntegra del daño 228
b. Vertebración del daño 229
c. Objetivación en la valoración del daño 230
6.1.1.2. Sujetos perjudicados. Inclusiones y exclusiones 231
6.1.1.3. Informe médico y deberes recíprocos de colaboración. 233
6.1.1.4. Renta vitalicia 235
6.1.1.5. Indemnizaciones en caso de fallecimiento del lesionado antes de que se haya fijado la indemnización 236
a. Indemnización por lesiones temporales en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización 236
b. Indemnización por secuelas en caso de fallecimiento del lesionado tras la estabilización y antes de fijarse la indemnización. 237
c. Indemnización de gastos en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización. 238
d. Compatibilidad de la indemnización a los herederos con la indemnización a los perjudicados por la muerte del lesionado 239
6.1.1.6. Otras disposiciones generales. 239
a. Cómputo de edades 239
b. Momento de la determinación de las circunstancias para la valoración del daño. 240
c. Momento de determinación de la cuantía de las partidas resarcitorias y actualización del sistema. 240
d. Modificación de las indemnizaciones fijadas 242
e. Bases técnicas actuariales. 243
f. Actualizaciones 244
6.1.2. Definiciones 245
6.1.2.1. Pérdida de autonomía personal y actividades esenciales de la vida ordinaria. Gran lesionado 246
6.1.2.2. Pérdida de desarrollo personal y actividades específicas de desarrollo personal. 247
6.1.2.3. Asistencia sanitaria 247
6.1.2.4. Prótesis y órtesis. 248
6.1.2.5. Ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal. Medios técnicos. 249
6.1.2.6. Unidad familiar. 249
6.2. Indemnizaciones por causa de muerte. 250
6.2.1. Perjuicio personal básico (Tabla 1.A). 252
6.2.1.1. Categoría de perjudicados 253
a. El cónyuge viudo 255
b. Los ascendientes. 256
c. Los descendientes 256
d. Los hermanos 257
e. Los allegados 258
6.2.2. Perjuicio personal particular (Tabla 1.B) 260
6.2.2.1. Perjuicios personales particulares 260
a. Perjuicio particular por discapacidad física, intelectual o sensorial del perjudicado. 260
b. Perjuicio particular por convivencia del perjudicado con la víctima. 261
c. Perjuicio particular del perjudicado único de su categoría 262
d. Perjuicio particular del perjudicado familiar único 263
e. Perjuicio particular por fallecimiento del progenitor único 264
f. Perjuicio particular por fallecimiento de ambos progenitores en el mismo accidente 264
g. Perjuicio particular por fallecimiento del hijo único 266
h. Perjuicio particular por fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto. 266
i. Perjuicio excepcional 267
6.2.3. Perjuicio patrimonial (Tabla 1.C) 268
6.2.3.1. Daño emergente. 268
6.2.3.2. Lucro cesante. 269
a. Personas perjudicadas. 270
b. Cálculo del lucro cesante: multiplicando. 270
c. Multiplicando en caso de víctimas con ingresos de trabajo personal o en situación de desempleo 271
d. Multiplicando en el caso de víctimas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar de la unidad familia. 272
e. Multiplicando en el caso de víctimas con dedicación parcial a las tareas del hogar de la unidad familiar. 273
f. Cálculo del lucro cesante: multiplicador 274
g. Variable relativa a la cuota del perjudicado. 275
h. Variable relativa a pensiones públicas a favor del perjudicado 276
i. Duración de la variable de dependencia económica 277
6.3. Indemnizaciones por secuelas 279
6.3.1. Perjuicio personal básico (Tabla 2.A). 281
6.3.1.1. Baremo médico 282
a. Reglas de aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial. 283
b. Secuelas concurrentes, interagravatorias y agravatorias de estado previo. 284
c. Reglas de aplicación del perjuicio estético. 286
6.3.1.2. Valoración económica de las secuelas 290
6.3.2. Perjuicio personal particular (Tabla 2.B) 291
6.3.2.1. Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico orgánico y sensorial. 291
6.3.2.2. Daños morales complementarios por perjuicio estético. 292
6.3.2.3. Perjuicio por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas 292
6.3.2.4. Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados 302
6.3.2.5. Pérdida de feto a consecuencia del accidente. 305
6.3.2.6. Perjuicio excepcional. 306
6.3.3. Perjuicio patrimonial (Tabla 2.C) 308
6.3.3.1. Daño emergente. 312
a. Gastos de asistencia sanitaria futura, prótesis y órtesis, y rehabilitación domiciliaria y ambulatoria. 313
b. Gastos por pérdida de autonomía personal. 317
6.3.3.2. Lucro cesante. 321
a. Concepto y cálculo del lucro cesante. 323
b. Sistema de multiplicando y multiplicador. 325
6.4. Indemnizaciones por lesiones temporales. 329
6.4.1. Traumatismos menores de la columna vertebral. 330
6.4.2. Perjuicio personal básico (Tabla 3.A). 333
6.4.3. Perjuicio personal particular (Tabla 3.B) 333
6.4.3.1. Perjuicio personal particular por pérdida de calidad de vida. 333
6.4.3.2. Perjuicio personal particular por intervenciones quirúrgicas. 335
6.4.4. Perjuicio patrimonial (Tabla 3.C) 336
6.4.4.1. Asistencia sanitaria 336
6.4.4.2. Gastos diversos resarcibles 339
6.4.4.3. Lucro cesante. 340
7. Los cambios producidos en el seguro obligatorio de automóviles. 344
7.1. Cobertura del seguro a todos los ocupantes, excepto al conductor responsable 345
7.2. Cobertura del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en todo el territorio del Espacio Económico Europeo 352
7.2.1. El Convenio Tipo Inter-Bureaux (CTIB) o sistema de Carta Verde 356
7.2.2. El Sistema del Convenio Complementario entre oficinas y del Convenio Multilateral de Garantía (sistema CMG) 358
7.2.2.1. Convenio Complementario entre ofi cinas. 358
7.2.2.2. Convenio Multilateral de Garantía. 361
7.2.3. El Acuerdo entre ofi cinas nacionales de seguros de los Estados miembros del EEE y de otros Estados asociados. El Reglamento General del Consejo de Bureaux (sistema RGCB) 365
8. Nuevas funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. 369
8.1. Límites al carácter subsidiario de los Fondos de Garantía. 369
8.2. Obligación del Fondo de Garantía de indemnizar en supuestos de controversia con la entidad aseguradora. 370
8.3. Identificación de la entidad aseguradora de los vehículos implicados en un accidente 374
9. El Reglamento de la LRCSCVM, aprobado por el RD 7/2001, de 12 de enero 376
9.1. Consideraciones generales 376
10. La adaptación de la Cuarta Directiva de automóviles mediante la Ley 44/2002, de Reforma del Sistema Financiero 379
10.1. Los mecanismos de protección de las víctimas de accidentes de circulación llamadas transeúntes. 382
10.1.1. El Organismo de Indemnización. Ofesauto. 383
10.1.2. El Organismo de Información. Consorcio de Compensación de Seguros. 385
10.1.3. Los Representantes para la Tramitación y Liquidación de Siniestros (RTLS). 386
10.1.4. Caso práctico en el que se analizan los tres mecanismos. 390
11. La Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de Adaptación de la Normativa Comunitaria de la Legislación de Seguros Privados. 393
11.1. La modificación de la Tabla VI del sistema de valoración de daños personales causados en accidentes de circulación. 395
12. El RDL 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor 399
13. La adaptación de la Quinta Directiva de Automóviles a través de la Ley 21/2007, de 12 de julio, que modifica la LRCSCVM.
13.1. La oferta y respuesta motivadas 402
13.1.1. Consideraciones generales. 402
13.1.2. La oferta motivada de indemnización 406
13.1.2.1. Obligaciones del asegurador 406
13.1.2.2. La reclamación del perjudicado. 410
13.1.2.3. La determinación de la responsabilidad civil. 419
13.1.2.4. Contenido y forma de la oferta. 421
13.1.2.5. La aceptación de la oferta por el perjudicado 426
13.1.2.6. Disconformidad del perjudicado con la oferta motivada. 427
13.1.2.7. La indemnización por daños en los bienes en los siniestros cuya tramitación, liquidación y pago se efectúa mediante los convenios entre aseguradoras 429
13.1.3. La respuesta motivada. 431
13.1.3.1. Aspectos generales 431
13.1.3.2. Contenido de la respuesta motivada. 435
13.1.4. Los intereses moratorios. 437
13.1.5. La oferta motivada y el auto de cuantía máxima 440
13.1.6. Conclusiones 443
13.2. Otras modificaciones introducidas por la Ley 21/2007. 445
13.2.1. La responsabilidad del propietario no conductor de un vehículo sin seguro 446
13.2.2. El concepto de estacionamiento habitual. 446
13.2.3. La abstención de realizar controles sistemáticos de aseguramiento 449
13.2.4. Ámbito territorial y límites de cobertura del Seguro Obligatorio. 450
13.2.5. Limitación de los gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta la sanación o consolidación de secuelas 452
13.2.6. Limitación de repetición de las entidades aseguradoras en el ámbito del SOA 454
13.2.7. La cobertura por parte del Consorcio de Compensación de Seguros de los daños materiales causados por vehículos desconocidos. 458
16. Las modificaciones llevadas a cabo por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema de Valoración para las Indemnizaciones de los Daños y Perjuicios Causados a las Víctimas en Accidentes de Circulación (Remisión) 463
 
PARTE 2ª
ASPECTOS CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA: LOS CONCEPTOS DE VEHÍCULO A MOTOR Y HECHO DE LA CIRCULACIÓN
 
CAPÍTULO IV
CUESTIONES GENERALES 467
1. Antecedentes. 467
1.1. Regulación anterior. Tratamiento de la materia en el Ordenamiento jurídico comunitario 467
2. El vigente reglamento del seguro obligatorio del automóvil. 476
2.1. Consideraciones generales 476
2.2. La difícil convivencia del Seguro Obligatorio y Voluntario de responsabilidad civil 480
2.2.1. La doctrina jurisprudencial actual. 483
2.2.2. Soluciones propuestas. 489
 
CAPÍTULO V
VEHÍCULO A MOTOR 495
1. Concepto de vehículo a motor 495
2. Supuestos excluidos 512
3. Remisión a la legislación de tráfico en cuanto a definiciones y categorías de vehículos. 514
4. Los vehículos articulados. los remolques y semirremolques. 516
 
CAPÍTULO VI
EL HECHO DE LA CIRCULACIÓN. 529
1. La noción de hecho de la circulación 530
2. Excepciones a la consideración de hechos de la circulación. 538
2.1. La celebración de pruebas deportivas 539
2.2. La realización de tareas industriales o agrícolas 546
2.3. Los desplazamientos de vehículos a motor por vías o terrenos en los que no sea de aplicación la legislación señalada en el artículo 1, tales como los recintos de puertos y aeropuertos. 559
2.4. La utilización de un vehículo a motor como instrumento para la comisión de delitos dolosos 564
2.4.1. Planteamiento del problema. 564
2.4.2. Tratamiento de los daños dolosos en la LCS 566
2.4.3. La inasegurabilidad de los daños causados por dolo. 571
2.4.4. El dolo y los seguros de responsabilidad civil. Especial referencia al ámbito circulatorio. 581
2.4.4.1. Situación anterior a la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 1997. 584
2.4.4.2. La Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 1997. 585
2.4.4.3. El cambio legislativo y la «desobediencia» del Tribunal Supremo. 587
2.4.4.4. Nuevo acuerdo de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2007. 592
2.4.4.5. El caso de la Sentencia de la Calle Larios de Málaga y la jurisprudencia posterior. 594
2.5. Otros supuestos discutibles. 602
2.5.1. Los vehículos en situación de reposo. 603
2.5.2. Caídas al subir o bajar de los vehículos (autobuses) 610
2.5.3. Daños producidos por el incendio de vehículos. 616
2.5.4. Daños ocasionados en las persecuciones de vehículos 630
3. Accidentes de circulación no contemplados en la LRCSCVM. 635
3.1. Daños causados al conductor por su propio vehículo estando fuera de él 636
3.2. Daños causados en la circulación por sujetos distintos del conductor 639
3.2.1. Atribución exclusiva al sujeto distinto del conductor. 640
3.2.2. Concurrencia del conductor y del sujeto distinto. Criterios de atribución de responsabilidad y valoración del daño. 647
3.3. Especial referencia de los atropellos de bicicletas a peatones o a vehículos. 650
4. Hechos en los que concurre el SOA con otros seguros. 654
4.1. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). 654
4.2. El seguro de responsabilidad civil de la carga (explotación). 659
4.3. El seguro de responsabilidad de mercancías peligrosas. 666
4.4. El seguro de accidentes de trabajo (Seguridad Social) 671
4.5. El seguro de responsabilidad civil de los probadores de coches y de otras personas autorizadas, como aparcacoches y vigilantes de garajes. 680
5. La consideración de «hecho de la circulación» a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de septiembre de 2014. 687
 
CONCLUSIONES

 

 

Sumario

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA . 45

PARTE 1ª

EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA

CAPÍTULO I

LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA ANTES DE LA LEY 122/1962, DE USO Y CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR . 51

1. La responsabilidad civil automovilística antes de la Ley 122/1962 . 51

1.1. Consideraciones generales  53

1.2. Evolución normativa y jurisprudencial  60

1.3. La Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 1943 . 69

1.4. La Jurisprudencia posterior . 72

 

CAPÍTULO II

LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA Y SU SEGURO DESDE LA LEY 122/1962 HASTA LA MODIFICACIÓN OPERADA POR LA LEY 30/1995 . 79

1. La Ley 122/1962 uso y circulación de vehículos a motor . 79

1.1. Consideraciones generales  79

1.2. El sistema de responsabilidad civil  85

1.3. La instauración del seguro obligatorio de responsabilidad civil del automóvil (SOA) y la creación del Fondo Nacional de Garantía de los Riesgos de la Circulación (FNGRC).  92

1.4. El juicio ejecutivo . 99

1.5. La acción directa en el seguro obligatorio de responsabilidad civil . 109

1.6. La evolución de la doctrina jurisprudencial en los primeros años de aplicación de la LUCVM  118

2. La entrada de nuestro país en la CEE. Incorporación de las dos primeras Directivas relativas al seguro de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor  124

2.1. La modificación del Título I de la LUCVM . 126

2.1.1. La cobertura de daños materiales  127

2.1.2. Nuevas funciones del Consorcio de Compensación de Seguros  129

 

CAPÍTULO III

LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA Y SU SEGURO A RAÍZ DE LA LEY 30/1995  133

1. Consideraciones generales  136

2. El sistema de responsabilidad civil de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor  140

2.1. Unificación del régimen de responsabilidad civil para daños personales. 141

2.2. El riesgo como título de atribución de la responsabilidad civil automovilística  145

2.2.1. Criterios de atribución de la responsabilidad civil para daños a las personas . 150

2.2.2. Criterios de atribución de la responsabilidad civil para daños en los bienes  153

2.2.3. La colisión de vehículos con daños recíprocos sin culpas probadas . 158

3. Causas de exoneración de la responsabilidad civil . 167

3.1. Culpa exclusiva de la víctima . 169

3.1.1. La distinción entre víctima y perjudicado . 170

3.1.2. La conducta o negligencia del perjudicado . 172

3.1.3. Concepto y requisitos . 175

3.2. La fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo  178

3.3. La concurrencia de culpas . 189

3.4. La modificación del artículo 1 de la LRCSCVM llevada a cabo por la Ley 35/2015 . 195

4. La responsabilidad del propietario no conductor  199

4.1. La noción de propietario y otros sujetos responsables . 207

5. El sistema de valoración de daños corporales . 210

5.1. Antecedentes. El sistema de valoración de 1995 . 211

5.2. Principales ventajas del sistema  215

5.3. Argumentos que justifi can la reforma del sistema actual . 217

5.4. Proceso de tramitación del nuevo sistema  221

6. El nuevo sistema de valoración de daños personales instaurado por la Ley 35/2015 . 225

6.1. Criterios generales para la determinación de la indemnización. 226

6.1.1. Disposiciones generales  227

6.1.1.1. Principios fundamentales  228

a. Reparación íntegra del daño  228

b. Vertebración del daño  229

c. Objetivación en la valoración del daño 230

6.1.1.2. Sujetos perjudicados. Inclusiones y exclusiones 231

6.1.1.3. Informe médico y deberes recíprocos de colaboración. 233

6.1.1.4. Renta vitalicia  235

6.1.1.5. Indemnizaciones en caso de fallecimiento del lesionado antes de que se haya fijado la indemnización  236

a. Indemnización por lesiones temporales en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización 236

b. Indemnización por secuelas en caso de fallecimiento del lesionado tras la estabilización y antes de fijarse la indemnización . 237

c. Indemnización de gastos en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización . 238

d. Compatibilidad de la indemnización a los herederos con la indemnización a los perjudicados por la muerte del lesionado  239

6.1.1.6. Otras disposiciones generales . 239

a. Cómputo de edades  239

b. Momento de la determinación de las circunstancias para la valoración del daño . 240

c. Momento de determinación de la cuantía de las partidas resarcitorias y actualización del sistema . 240

d. Modificación de las indemnizaciones fijadas  242

e. Bases técnicas actuariales . 243

f. Actualizaciones  244

6.1.2. Definiciones  245

6.1.2.1. Pérdida de autonomía personal y actividades esenciales de la vida ordinaria. Gran lesionado  246

6.1.2.2. Pérdida de desarrollo personal y actividades específicas de desarrollo personal . 247

6.1.2.3. Asistencia sanitaria  247

6.1.2.4. Prótesis y órtesis . 248

6.1.2.5. Ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal. Medios técnicos . 249

6.1.2.6. Unidad familiar . 249

6.2. Indemnizaciones por causa de muerte . 250

6.2.1. Perjuicio personal básico (Tabla 1.A) . 252

6.2.1.1. Categoría de perjudicados  253

a. El cónyuge viudo  255

b. Los ascendientes . 256

c. Los descendientes  256

d. Los hermanos  257

e. Los allegados  258

6.2.2. Perjuicio personal particular (Tabla 1.B)  260

6.2.2.1. Perjuicios personales particulares  260

a. Perjuicio particular por discapacidad física, intelectual o sensorial del perjudicado . 260

b. Perjuicio particular por convivencia del perjudicado con la víctima . 261

c. Perjuicio particular del perjudicado único de su categoría  262

d. Perjuicio particular del perjudicado familiar único  263

e. Perjuicio particular por fallecimiento del progenitor único  264

f. Perjuicio particular por fallecimiento de ambos progenitores en el mismo accidente  264

g. Perjuicio particular por fallecimiento del hijo único  266

h. Perjuicio particular por fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto . 266

i. Perjuicio excepcional  267

6.2.3. Perjuicio patrimonial (Tabla 1.C)  268

6.2.3.1. Daño emergente . 268

6.2.3.2. Lucro cesante . 269

a. Personas perjudicadas . 270

b. Cálculo del lucro cesante: multiplicando. 270

c. Multiplicando en caso de víctimas con ingresos de trabajo personal o

en situación de desempleo  271

d. Multiplicando en el caso de víctimas con dedicación exclusiva a las tareas del hogar de la unidad familia. 272

e. Multiplicando en el caso de víctimas con dedicación parcial a las tareas del hogar de la unidad familiar. 273

f. Cálculo del lucro cesante: multiplicador 274

g. Variable relativa a la cuota del perjudicado. 275

h. Variable relativa a pensiones públicas a favor del perjudicado  276

i. Duración de la variable de dependencia económica  277

6.3. Indemnizaciones por secuelas  279

6.3.1. Perjuicio personal básico (Tabla 2.A) . 281

6.3.1.1. Baremo médico  282

a. Reglas de aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial . 283

b. Secuelas concurrentes, interagravatorias y agravatorias de estado previo . 284

c. Reglas de aplicación del perjuicio estético . 286

6.3.1.2. Valoración económica de las secuelas  290

6.3.2. Perjuicio personal particular (Tabla 2.B)  291

6.3.2.1. Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico orgánico y sensorial . 291

6.3.2.2. Daños morales complementarios por perjuicio estético . 292

6.3.2.3. Perjuicio por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas 292

6.3.2.4. Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados  302

6.3.2.5. Pérdida de feto a consecuencia del accidente. 305

6.3.2.6. Perjuicio excepcional . 306

6.3.3. Perjuicio patrimonial (Tabla 2.C)  308

6.3.3.1. Daño emergente . 312

a. Gastos de asistencia sanitaria futura, prótesis y órtesis, y rehabilitación domiciliaria y ambulatoria . 313

b. Gastos por pérdida de autonomía personal . 317

6.3.3.2. Lucro cesante . 321

a. Concepto y cálculo del lucro cesante. 323

b. Sistema de multiplicando y multiplicador. 325

6.4. Indemnizaciones por lesiones temporales . 329

6.4.1. Traumatismos menores de la columna vertebral. 330

6.4.2. Perjuicio personal básico (Tabla 3.A) . 333

6.4.3. Perjuicio personal particular (Tabla 3.B)  333

6.4.3.1. Perjuicio personal particular por pérdida de calidad de vida. 333

6.4.3.2. Perjuicio personal particular por intervenciones quirúrgicas . 335

6.4.4. Perjuicio patrimonial (Tabla 3.C)  336

6.4.4.1. Asistencia sanitaria  336

6.4.4.2. Gastos diversos resarcibles  339

6.4.4.3. Lucro cesante . 340

7. Los cambios producidos en el seguro obligatorio de automóviles. 344

7.1. Cobertura del seguro a todos los ocupantes, excepto al conductor responsable  345

7.2. Cobertura del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en todo el territorio del Espacio Económico Europeo  352

7.2.1. El Convenio Tipo Inter-Bureaux (CTIB) o sistema de Carta Verde  356

7.2.2. El Sistema del Convenio Complementario entre oficinas y del Convenio Multilateral de Garantía (sistema CMG)  358

7.2.2.1. Convenio Complementario entre ofi cinas . 358

7.2.2.2. Convenio Multilateral de Garantía . 361

7.2.3. El Acuerdo entre ofi cinas nacionales de seguros de los Estados miembros del EEE y de otros Estados asociados. El Reglamento General del Consejo de Bureaux (sistema RGCB)  365

8. Nuevas funciones del Consorcio de Compensación de Seguros. 369

8.1. Límites al carácter subsidiario de los Fondos de Garantía . 369

8.2. Obligación del Fondo de Garantía de indemnizar en supuestos de controversia con la entidad aseguradora . 370

8.3. Identificación de la entidad aseguradora de los vehículos implicados en un accidente  374

9. El Reglamento de la LRCSCVM, aprobado por el RD 7/2001, de 12 de enero  376

9.1. Consideraciones generales  376

10. La adaptación de la Cuarta Directiva de automóviles mediante la Ley 44/2002, de Reforma del Sistema Financiero 379

10.1. Los mecanismos de protección de las víctimas de accidentes de circulación llamadas transeúntes . 382

10.1.1. El Organismo de Indemnización. Ofesauto . 383

10.1.2. El Organismo de Información. Consorcio de Compensación de Seguros . 385

10.1.3. Los Representantes para la Tramitación y Liquidación de Siniestros (RTLS) . 386

10.1.4. Caso práctico en el que se analizan los tres mecanismos. 390

11. La Ley 34/2003, de 4 de noviembre, de Adaptación de la Normativa Comunitaria de la Legislación de Seguros Privados . 393

11.1. La modificación de la Tabla VI del sistema de valoración de daños personales causados en accidentes de circulación. 395

12. El RDL 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor  399

13. La adaptación de la Quinta Directiva de Automóviles a través de la Ley 21/2007, de 12 de julio, que modifica la LRCSCVM . 401

13.1. La oferta y respuesta motivadas  402

13.1.1. Consideraciones generales . 402

13.1.2. La oferta motivada de indemnización  406

13.1.2.1. Obligaciones del asegurador  406

13.1.2.2. La reclamación del perjudicado. 410

13.1.2.3. La determinación de la responsabilidad civil . 419

13.1.2.4. Contenido y forma de la oferta . 421

13.1.2.5. La aceptación de la oferta por el perjudicado 426

13.1.2.6. Disconformidad del perjudicado con la oferta motivada . 427

13.1.2.7. La indemnización por daños en los bienes en los siniestros cuya tramitación, liquidación y pago se efectúa mediante los convenios entre aseguradoras  429

13.1.3. La respuesta motivada . 431

13.1.3.1. Aspectos generales  431

13.1.3.2. Contenido de la respuesta motivada . 435

13.1.4. Los intereses moratorios . 437

13.1.5. La oferta motivada y el auto de cuantía máxima 440

13.1.6. Conclusiones  443

13.2. Otras modificaciones introducidas por la Ley 21/2007 . 445

13.2.1. La responsabilidad del propietario no conductor de un vehículo sin seguro  446

13.2.2. El concepto de estacionamiento habitual . 446

13.2.3. La abstención de realizar controles sistemáticos de aseguramiento  449

13.2.4. Ámbito territorial y límites de cobertura del Seguro Obligatorio . 450

13.2.5. Limitación de los gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios hasta la sanación o consolidación de secuelas  452

13.2.6. Limitación de repetición de las entidades aseguradoras en el ámbito del SOA  454

13.2.7. La cobertura por parte del Consorcio de Compensación de Seguros de los daños materiales causados por vehículos desconocidos . 458

14. El Reglamento del Seguro Obligatorio del Automóvil, aprobado por el RD 1507/2008, de 12 de septiembre  460

15. Modificación de la LRCSCVM, por la Disposición Final Quinta de la Ley 21/2011, de Dinero Electrónico, de 26 de julio de 2011  461

16. Las modificaciones llevadas a cabo por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema de Valoración para las Indemnizaciones de los Daños y Perjuicios Causados a las Víctimas en Accidentes de Circulación (Remisión) 463

 

PARTE 2ª

ASPECTOS CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL AUTOMOVILÍSTICA: LOS CONCEPTOS DE VEHÍCULO A MOTOR Y HECHO DE LA CIRCULACIÓN

 

CAPÍTULO IV

CUESTIONES GENERALES  467

1. Antecedentes. 467

1.1. Regulación anterior. Tratamiento de la materia en el Ordenamiento jurídico comunitario  467

2. El vigente reglamento del seguro obligatorio del automóvil. 476

2.1. Consideraciones generales  476

2.2. La difícil convivencia del Seguro Obligatorio y Voluntario de responsabilidad civil 480

2.2.1. La doctrina jurisprudencial actual . 483

2.2.2. Soluciones propuestas . 489

 

CAPÍTULO V

VEHÍCULO A MOTOR  495

1. Concepto de vehículo a motor  495

2. Supuestos excluidos  512

3. Remisión a la legislación de tráfico en cuanto a definiciones y categorías de vehículos . 514

4. Los vehículos articulados. los remolques y semirremolques. 516

 

CAPÍTULO VI

EL HECHO DE LA CIRCULACIÓN . 529

1. La noción de hecho de la circulación  530

2. Excepciones a la consideración de hechos de la circulación. 538

2.1. La celebración de pruebas deportivas  539

2.2. La realización de tareas industriales o agrícolas  546

2.3. Los desplazamientos de vehículos a motor por vías o terrenos en los que no sea de aplicación la legislación señalada en el artículo 1, tales como los recintos de puertos y aeropuertos . 559

2.4. La utilización de un vehículo a motor como instrumento para la comisión de delitos dolosos  564

2.4.1. Planteamiento del problema . 564

2.4.2. Tratamiento de los daños dolosos en la LCS  566

2.4.3. La inasegurabilidad de los daños causados por dolo . 571

2.4.4. El dolo y los seguros de responsabilidad civil. Especial referencia al ámbito circulatorio . 581

2.4.4.1. Situación anterior a la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 1997 . 584

2.4.4.2. La Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de mayo de 1997 . 585

2.4.4.3. El cambio legislativo y la «desobediencia» del Tribunal Supremo . 587

2.4.4.4. Nuevo acuerdo de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2007 . 592

2.4.4.5. El caso de la Sentencia de la Calle Larios de Málaga y la jurisprudencia posterior . 594

2.5. Otros supuestos discutibles . 602

2.5.1. Los vehículos en situación de reposo . 603

2.5.2. Caídas al subir o bajar de los vehículos (autobuses) 610

2.5.3. Daños producidos por el incendio de vehículos. 616

2.5.4. Daños ocasionados en las persecuciones de vehículos 630

3. Accidentes de circulación no contemplados en la LRCSCVM. 635

3.1. Daños causados al conductor por su propio vehículo estando fuera de él  636

3.2. Daños causados en la circulación por sujetos distintos del conductor  639

3.2.1. Atribución exclusiva al sujeto distinto del conductor. 640

3.2.2. Concurrencia del conductor y del sujeto distinto. Criterios de atribución de responsabilidad y valoración del daño . 647

3.3. Especial referencia de los atropellos de bicicletas a peatones o a vehículos . 650

4. Hechos en los que concurre el SOA con otros seguros . 654

4.1. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) . 654

4.2. El seguro de responsabilidad civil de la carga (explotación). 659

4.3. El seguro de responsabilidad de mercancías peligrosas . 666

4.4. El seguro de accidentes de trabajo (Seguridad Social)  671

4.5. El seguro de responsabilidad civil de los probadores de coches y de otras personas autorizadas, como aparcacoches y vigilantes de garajes . 680

5. La consideración de «hecho de la circulación» a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 4 de septiembre de 2014. 687

CONCLUSIONES . 695